La práctica regular de actividad física desarrollará habilidades motrices y actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el autocuidado. Dándoles la posibilidad de adquirir un estilo de vida activo y saludable, asociado a múltiples beneficios individuales y sociales.

1° básico

Educación Física y Salud

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Educación Física y Salud 1° a 6°

Programa de Estudio Educación Física y Salud 1° Básico

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud de 1º a 6º básico

Educación Física y Salud

Educación Física y Salud Actitudes

EF01 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

EF01 OAA C

Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física.

EF01 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

EF01 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

EF01 OAA A

Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.

EF01 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

EF01 OAA F

Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.

EF01 OAA G

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Habilidades motrices

Actividad física y resolución de problemas

EF01 OA 02

Ejecutar acciones motrices con relación a sí mismo, a un objeto o un compañero, usando diferentes categorías de ubicación espacial y temporal, como derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba, abajo, adentro, afuera, entre, al lado, antes, durante, después, rápido y lento.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Utilizan las nociones espaciales (derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba, abajo) al seguir instrucciones.
  • Reconocen su posición con respecto a la ubicación de su compañero; por ejemplo: a la derecha, a la izquierda, adelante, atrás.
  • Usan las nociones de adentro y fuera, antes, durante, rápido y lento en juegos motrices y actividades dirigidas diversas.

Indicadores Unidad 2

  • Usan las nociones espaciales (adelante, atrás, arriba, abajo) en el movimiento y en la interacción con otros.
  • Identifican la posición de distintos objetos en el espacio, usando como referencia la posición de su cuerpo.
  • Ejecutan desplazamientos en diferentes direcciones y con distintas velocidades.
  • Identifican los contornos o líneas generales del espacio propuesto para la actividad, como la línea central, la pared del fondo o la línea de atrás.
  • Ejecutan acciones motrices mediante tareas de dominio espacial y temporal.

Ejercicio en entorno natural

EF01 OA 04

Ejecutar habilidades motrices básicas en diferentes entornos, como las plazas activas, el patio del colegio, parques, playas, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Usan entornos alternativos (plazas activas, patios del colegio) para ejecutar las habilidades motrices básicas.
  • Ejecutan actividades de trepar en juegos, implementos o árboles.
  • Mantienen limpios los espacios utilizados.
  • Crean material alternativo para diferentes actividades, como pelotas de papel o trapo, bastones, entre otros.

Expresión corporal y danza

EF01 OA 05

Ejecutar movimientos corporales, expresando sensaciones, ideas, estados de ánimo y emociones en variados espacios y a diferentes ritmos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan movimientos espontáneos por medio de sonidos o ritmos musicales.
  • Demuestran diferentes sentimientos por medio del movimiento, como alegría, tristeza o miedo.
  • Exploran diferentes sensaciones que involucren sentimientos por medio del movimiento.
  • Ejecutan movimientos en respuesta a diferentes ritmos y músicas.

Habilidades motrices básicas

EF01 OA 01

Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas, como saltar con dos pies consecutivamente en una dirección, lanzar un balón hacia un compañero, caminar y correr consecutivamente, lanzar y recoger un balón, caminar sobre una línea manteniendo el control del cuerpo, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Se desplazan por medio de la carrera en diferentes distancias y direcciones con una correcta alternancia de piernas y brazos; por ejemplo: hacia adelante, atrás, izquierda y derecha.
  • Se desplazan por medio de saltos en diferentes distancias y direcciones; por ejemplo: hacia adelante, atrás, izquierda y derecha.
  • Lanzan objetos de diferentes formas y tamaños con una o ambas manos.
  • Golpean un objeto, utilizando diferentes partes del cuerpo, patean un globo con los pies o con las manos, entre otros.
  • Patean un objeto que se encuentre en una posición estática.
  • Mantienen el equilibrio con uno o ambos pies en superficies con variadas formas y tamaños, conservando el control del cuerpo.
  • Se desplazan sobre una línea, manteniendo el control del cuerpo.
  • Giran sobre su mismo eje en diferentes direcciones, manteniendo el control de su cuerpo.
  • Ruedan en diferentes direcciones sobre sí mismos y en diferentes orientaciones espaciales.
  • Se cuelgan de una barra u otro implemento.
  • Voltean hacia adelante sobre una superficie.

Indicadores Unidad 2

  • Se desplazan con diferentes apoyos en posición cuadrúpeda, en un pie o con dos pies. ›
  • Saltan desde una pequeña altura y luego caen con ambos pies en forma segura.
  • Lanzan objetos de diferentes formas y tamaños con una o ambas manos hacia un objetivo determinado.
  • Reciben con diferentes partes del cuerpo un objeto lanzado desde cierta distancia.
  • Golpean un objeto, lanzándolo hacia un objetivo; por ejemplo: golpean un globo con la mano hacia un aro.
  • Patean un objeto que se encuentre en una posición estática hacia un lugar determinado.
  • Mantienen el equilibrio y el control del cuerpo en superficies de variadas formas y tamaños, y a distintas alturas.
  • Ejecutan giros en diferentes direcciones; por ejemplo: giran hacia derecha e izquierda.
  • Ruedan sobre una superficie en distintas direcciones.
  • Se cuelgan con ambas manos de una barra y se balancean, manteniendo el control del cuerpo.
  • Ejecutan volteos hacia adelante y atrás sobre una superficie.

Indicadores Unidad 3

  • Se desplazan por medio de la carrera en distintas direcciones y velocidades de forma coordinada.
  • Saltan con uno o dos pies a distintas distancias y direcciones.
  • Lanzan con precisión, utilizando objetos de distintos tamaños.
  • Lanzan con una mano objetos de distintos tamaños, a distintas distancias; por ejemplo: lanzan un balón con una mano a un compañero o hacia un aro, entre otros.
  • Reciben objetos que son lanzados a diferentes velocidades, con distintas partes del cuerpo.
  • Demuestran maneras para mantener el equilibrio en una variedad de actividades físicas, como separar las piernas para aumentar los puntos de apoyo o flectar las rodillas para disminuir el centro de gravedad, entre otras.
  • Giran en distintas direcciones y alturas; por ejemplo: ejecutan un giro en el aire.
  • Ejecutan suspensiones en diferentes alturas.
  • Voltean hacia adelante y atrás, manteniendo el control del cuerpo.

Juegos predeportivos-deportes

EF01 OA 03

Practicar una amplia gama de juegos con y sin oposición, con y sin colaboración, de persecución, individuales y colectivos.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan actividades individuales y colectivas.
  • Ejecutan juegos grupales y colaborativos; por ejemplo: pillar con un compañero, juegos de relevos, entre otros.
  • Utilizan el terreno de juego y se desplazan en todas las direcciones.

Seguridad, juego limpio y liderazgo

Conducta segura

EF01 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Realizan un calentamiento al inicio de la clase por medio de juegos dirigidos por el profesor.
  • Siguen instrucciones dadas por el docente durante un juego o una actividad física, como detenerse al sonido del silbato o mantenerse en un espacio determinado.
  • Identifican si el lugar donde van a realizar la clase está libre de obstáculos.
  • No utilizan el material sin una supervisión del docente.

Indicadores Unidad 2

  • Al inicio de la clase, ejecutan un calentamiento por medio de juegos y actividades físicas dirigidos por el profesor.
  • Siguen las instrucciones del docente.
  • Se mantienen dentro de los límites establecidos por el docente para desarrollar la actividad.
  • Señalan si el lugar donde van a realizar la clase está libre de obstáculos.
  • Utilizan los implementos de forma segura.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan un calentamiento por medio de juegos y actividades físicas dirigidas por el profesor.
  • Siguen instrucciones dadas por el docente.
  • Actúan con seguridad en los juegos y ejercicios propuestos; por ejemplo: se atreven a iniciar sus actividades sin esperar a ver cómo la realizan sus compañeros.
  • Reconocen que distintas actividades físicas o juegos tienen diferentes reglas.

Indicadores Unidad 4

  • Explican con sus palabras la importancia de realizar un calentamiento al inicio de una actividad física.
  • Siguen y escuchan al docente cuando da instrucciones y cambia la actividad, como cuando hace sonar el silbato, da un aplauso o emite un silbido, entre otros.
  • Siguen las diferentes reglas para las actividades propuestas.

Juego limpio y liderazgo

EF01 OA 10

Practicar juegos o actividades motrices para aprender a trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles (respetar al otro, recoger los materiales solicitados o liderar si se le asigna ese rol).

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen que durante la práctica de actividad física se debe mantener el respeto a los compañeros y el profesor.
  • Identifican los roles desempeñados por los distintos participantes de una situación de juego.
  • Asumen las tareas asignadas por el profesor.
  • Ejecutan juegos en los cuales asumen diferentes roles.
  • Demuestran la iniciativa de querer trabajar en equipo en actividades grupales.
  • Identifican los roles desempeñados por los distintos participantes en un juego.

Vida activa y saludable

Aptitud y condición física

EF01 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan juegos durante un tiempo determinado para desarrollar la resistencia.
  • Ejecutan ejercicios en que utilicen el peso de su propio cuerpo para estimular la fuerza.
  • Ejecutan carreras en distancias cortas en el menor tiempo posible para mejorar la velocidad de desplazamiento.
  • Ejecutan movimientos activos de manera individual para mejorar la flexibilidad.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan actividades de desplazamientos en circuitos para desarrollar la resistencia.
  • Ejecutan ejercicios en que utilicen el peso de su propio cuerpo o el de un compañero.
  • Ejecutan carreras cortas de manera individual y grupal.
  • Ejecutan movimientos activos de manera individual o con un compañero para mejorar la flexibilidad.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan actividades de desplazamientos en circuitos o ejercicios continuos que desarrollen la resistencia.
  • Ejecutan ejercicios en los que utilizan el peso de su propio cuerpo o el de un compañero.
  • Ejecutan carreras a máxima velocidad en el menor tiempo posible.
  • Ejecutan ejercicios de flexibilidad de manera individual o con un compañero.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan actividades físicas que incrementen la frecuencia cardiaca, la sensación de calor y la fuerza muscular, guiados por el docente.
  • Ejecutan un circuito de forma continua, venciendo obstáculos.
  • Se ponen de pie sin la ayuda de las manos.
  • Se cuelgan de una barra por un periodo determinado.
  • De la posición de pie, se ponen en cuclillas y se levantan sin la ayuda de las manos.
  • Ejecutan ejercicios de flexibilidad para el tronco, miembros superiores e inferiores.

Conocimiento del cuerpo y autocontrol

EF01 OA 08

Reconocer las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican las distintas respuestas corporales provocadas por la actividad física, como aumento del ritmo de la respiración, sudor y dificultad al hablar.
  • Identifican, guiados por el docente, qué tipo de actividad física (baja, moderada o intensa) incrementa más los latidos del corazón.
  • Identifican las partes del cuerpo que usaron durante la actividad.

Indicadores Unidad 2

  • Reconocen qué tipo de actividad física (baja, moderada o intensa) incrementa más los latidos del corazón.
  • Distinguen cambios en la respuesta del corazón al realizar ejercicio físico.
  • Distinguen cambios en la frecuencia respiratoria al realizar ejercicio.
  • Identifican qué actividad física produjo un cambio en la temperatura corporal.

Indicadores Unidad 3

  • Mencionan qué tipo de actividad física (baja, moderada o intensa) incrementa más los latidos del corazón.
  • Reconocen las respuestas corporales provocadas por la actividad física, como aumento del ritmo de la respiración, sudor, dificultad al hablar y aumento de la temperatura corporal.
  • Describen las partes del cuerpo que fueron utilizadas durante la actividad.

Indicadores Unidad 4

  • Describen con sus propias palabras las respuestas corporales provocadas por la actividad física, guiados por el docente.
  • Identifican que aumenta la dificultad de hablar cuando realizan ejercicios intensos y continuos.
  • Reconocen los cambios producidos en los músculos antes y después de realizar actividad física.
  • Asocian el sudor con el aumento de la temperatura corporal.

Hábito y cultura de movimiento

EF01 OA 07

Practicar en su vida cotidiana actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa de forma guiada, por medio de juegos tradicionales y actividades lúdicas.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Incorporan una variedad de actividades físicas y juegos tradicionales en su vida diaria; por ejemplo: caminar hacia el colegio, jugar a la pinta en el recreo o realizar una caminata al aire libre.
  • Ejecutan actividades físicas cinco veces a la semana por un periodo mínimo de 60 minutos.
  • Utilizan plazas y entornos cercanos de sus hogares para realizar algún juego tradicional, como juegos de pillarse.
  • Mencionan tres actividades físicas que les parecen atractivas; por ejemplo: correr, jugar un partido, jugar a la pinta, entre otros.
  • Identifican con ayuda del docente, los beneficios de la práctica regular de actividad física; por ejemplo: que es buena para su cuerpo, su corazón y sus músculos.
  • Identifican la necesidad de participar en una variedad de juegos o actividades físicas fuera del colegio.

Higiene, postura y vida saludable

EF01 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y después de practicar actividad física.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican alimentos que pueden utilizar como colación saludable y que aporte energía antes de realizar actividad física; por ejemplo: frutas y lácteos.
  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
  • Identifican la importancia de lavarse la cara y las manos al término de la clase.
  • Identifican la importancia de beber agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Llevan y utilizan los implementos de aseo.
  • Identifican la importancia de utilizar protectores solares.
  • Guiados por el docente, nombran un beneficio de practicar actividad física a diario.

Indicadores Unidad 2

  • Consumen una colación saludable que aporte energía antes de realizar actividad física; por ejemplo: frutas y lácteos.
  • Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.
  • Beben agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Llevan y utilizan los implementos de aseo.
  • Guiados por el docente, nombran un beneficio de practicar actividad física a diario.

Indicadores Unidad 3

  • Consumen una colación saludable que aporte energía antes de realizar actividad física, por ejemplo frutas y lácteos.
  • Describen por qué la comida saludable es importante para el ejercicio físico; por ejemplo: aporta la energía necesaria para moverse activamente.
  • Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.
  • Beben agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Llevan y utilizan los implementos de aseo.
  • Guiados por el docente, demuestran saber que la práctica regular de actividad física fortalece los músculos y el corazón.

Indicadores Unidad 4

  • Describen con sus propias palabras por qué es importante una alimentación saludable para la actividad física; por ejemplo: la comida saludable proporciona la energía necesaria para jugar y mantenerse activo.
  • Guiados por el docente y los compañeros, realizan una lista de opciones de comida saludable para la actividad física; por ejemplo: frutas, verduras, legumbres y lácteos.
  • Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.
  • Guiados por el docente, mencionan los efectos que produce no beber agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Utilizan y cuidan sus implementos de aseo.
  • Reconocen la importancia de utilizar protectores solares.
  • Guiados por el docente, demuestran saber que la práctica regular de actividad física fortalece los músculos y el corazón.

Unidad 1

30 horas pedagógicas

Habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas. Hábitos de higiene, prevención y seguridad.

Rodar, voltear, girar, sudor, derecha, izquierda, adelante y atrás..

Objetivos

EF01 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF01 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF01 OA 08

Reconocer las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF01 OA 01

Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas, como saltar con dos pies consecutivamente en una dirección, lanzar un balón hacia un compañero, caminar y correr consecutivamente, lanzar y recoger un balón, caminar sobre una línea manteniendo el control del cuerpo, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF01 OA 02

Ejecutar acciones motrices con relación a sí mismo, a un objeto o un compañero, usando diferentes categorías de ubicación espacial y temporal, como derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba, abajo, adentro, afuera, entre, al lado, antes, durante, después, rápido y lento.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF01 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y después de practicar actividad física.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

EF01 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF01 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF01 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

28 horas pedagógicas

Acciones motrices en relación a sí mismos, un objeto o un compañero. Nociones básicas para orientarse en el espacio. Hábitos de higiene, prevención y seguridad.

Equilibrio, rodar, voltear, girar, suspenderse, intensidad moderada, intensidad vigorosa, derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba, abajo, adentro, afuera, entre, al lado, antes, durante, después, rápido y lento..

Objetivos

EF01 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF01 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF01 OA 08

Reconocer las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF01 OA 01

Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas, como saltar con dos pies consecutivamente en una dirección, lanzar un balón hacia un compañero, caminar y correr consecutivamente, lanzar y recoger un balón, caminar sobre una línea manteniendo el control del cuerpo, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF01 OA 02

Ejecutar acciones motrices con relación a sí mismo, a un objeto o un compañero, usando diferentes categorías de ubicación espacial y temporal, como derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba, abajo, adentro, afuera, entre, al lado, antes, durante, después, rápido y lento.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF01 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y después de practicar actividad física.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

EF01 OAA A

Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF01 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF01 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF01 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

28 horas pedagógicas

Expresión de ideas, estados de ánimo y emociones, por medio de movimientos corporales. Práctica de juegos tradicionales y diversas actividades lúdicas.

Ritmo, calentamiento, respuestas corporales, energía..

Objetivos

EF01 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF01 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF01 OA 08

Reconocer las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF01 OA 01

Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas, como saltar con dos pies consecutivamente en una dirección, lanzar un balón hacia un compañero, caminar y correr consecutivamente, lanzar y recoger un balón, caminar sobre una línea manteniendo el control del cuerpo, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF01 OA 05

Ejecutar movimientos corporales, expresando sensaciones, ideas, estados de ánimo y emociones en variados espacios y a diferentes ritmos.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF01 OA 07

Practicar en su vida cotidiana actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa de forma guiada, por medio de juegos tradicionales y actividades lúdicas.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF01 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y después de practicar actividad física.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

EF01 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF01 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF01 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF01 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

30 horas pedagógicas

Movimiento en diferentes ambientes -patio del colegio, plazas, parques, playas o cerros. Práctica de juegos colectivos e individuales. Trabajo en equipo, roles.

Rol, trabajo en equipo, actividades físicas al aire libre, autocuidado..

Objetivos

EF01 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF01 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF01 OA 08

Reconocer las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF01 OA 03

Practicar una amplia gama de juegos con y sin oposición, con y sin colaboración, de persecución, individuales y colectivos.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF01 OA 04

Ejecutar habilidades motrices básicas en diferentes entornos, como las plazas activas, el patio del colegio, parques, playas, entre otros.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF01 OA 10

Practicar juegos o actividades motrices para aprender a trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles (respetar al otro, recoger los materiales solicitados o liderar si se le asigna ese rol).

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

EF01 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y después de practicar actividad física.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

EF01 OAA C

Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF01 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF01 OAA F

Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

EF01 OAA G

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Educación Física y Salud - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería