La práctica regular de actividad física desarrollará habilidades motrices y actitudes proclives al juego limpio, el liderazgo y el autocuidado. Dándoles la posibilidad de adquirir un estilo de vida activo y saludable, asociado a múltiples beneficios individuales y sociales.

1° básico

Educación Física y Salud

Texto no definido

Documentos curriculares

Programa de Estudio Educación Física y Salud 1° Básico

Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud de 1º a 6º básico

Educación Física y Salud

Habilidades motrices

Habilidades motrices básicas

EF01 OA 01

Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas, como saltar con dos pies consecutivamente en una dirección, lanzar un balón hacia un compañero, caminar y correr consecutivamente, lanzar y recoger un balón, caminar sobre una línea manteniendo el control del cuerpo, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Se desplazan por medio de la carrera en diferentes distancias y direcciones con una correcta alternancia de piernas y brazos; por ejemplo: hacia adelante, atrás, izquierda y derecha.
  • Se desplazan por medio de saltos en diferentes distancias y direcciones; por ejemplo: hacia adelante, atrás, izquierda y derecha.
  • Lanzan objetos de diferentes formas y tamaños con una o ambas manos.
  • Golpean un objeto, utilizando diferentes partes del cuerpo, patean un globo con los pies o con las manos, entre otros.
  • Patean un objeto que se encuentre en una posición estática.
  • Mantienen el equilibrio con uno o ambos pies en superficies con variadas formas y tamaños, conservando el control del cuerpo.
  • Se desplazan sobre una línea, manteniendo el control del cuerpo.
  • Giran sobre su mismo eje en diferentes direcciones, manteniendo el control de su cuerpo.
  • Ruedan en diferentes direcciones sobre sí mismos y en diferentes orientaciones espaciales.
  • Se cuelgan de una barra u otro implemento.
  • Voltean hacia adelante sobre una superficie.

Indicadores Unidad 2

  • Se desplazan con diferentes apoyos en posición cuadrúpeda, en un pie o con dos pies. ›
  • Saltan desde una pequeña altura y luego caen con ambos pies en forma segura.
  • Lanzan objetos de diferentes formas y tamaños con una o ambas manos hacia un objetivo determinado.
  • Reciben con diferentes partes del cuerpo un objeto lanzado desde cierta distancia.
  • Golpean un objeto, lanzándolo hacia un objetivo; por ejemplo: golpean un globo con la mano hacia un aro.
  • Patean un objeto que se encuentre en una posición estática hacia un lugar determinado.
  • Mantienen el equilibrio y el control del cuerpo en superficies de variadas formas y tamaños, y a distintas alturas.
  • Ejecutan giros en diferentes direcciones; por ejemplo: giran hacia derecha e izquierda.
  • Ruedan sobre una superficie en distintas direcciones.
  • Se cuelgan con ambas manos de una barra y se balancean, manteniendo el control del cuerpo.
  • Ejecutan volteos hacia adelante y atrás sobre una superficie.

Indicadores Unidad 3

  • Se desplazan por medio de la carrera en distintas direcciones y velocidades de forma coordinada.
  • Saltan con uno o dos pies a distintas distancias y direcciones.
  • Lanzan con precisión, utilizando objetos de distintos tamaños.
  • Lanzan con una mano objetos de distintos tamaños, a distintas distancias; por ejemplo: lanzan un balón con una mano a un compañero o hacia un aro, entre otros.
  • Reciben objetos que son lanzados a diferentes velocidades, con distintas partes del cuerpo.
  • Demuestran maneras para mantener el equilibrio en una variedad de actividades físicas, como separar las piernas para aumentar los puntos de apoyo o flectar las rodillas para disminuir el centro de gravedad, entre otras.
  • Giran en distintas direcciones y alturas; por ejemplo: ejecutan un giro en el aire.
  • Ejecutan suspensiones en diferentes alturas.
  • Voltean hacia adelante y atrás, manteniendo el control del cuerpo.

Actividad física y resolución de problemas

EF01 OA 02

Ejecutar acciones motrices con relación a sí mismo, a un objeto o un compañero, usando diferentes categorías de ubicación espacial y temporal, como derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba, abajo, adentro, afuera, entre, al lado, antes, durante, después, rápido y lento.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Utilizan las nociones espaciales (derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba, abajo) al seguir instrucciones.
  • Reconocen su posición con respecto a la ubicación de su compañero; por ejemplo: a la derecha, a la izquierda, adelante, atrás.
  • Usan las nociones de adentro y fuera, antes, durante, rápido y lento en juegos motrices y actividades dirigidas diversas.

Indicadores Unidad 2

  • Usan las nociones espaciales (adelante, atrás, arriba, abajo) en el movimiento y en la interacción con otros.
  • Identifican la posición de distintos objetos en el espacio, usando como referencia la posición de su cuerpo.
  • Ejecutan desplazamientos en diferentes direcciones y con distintas velocidades.
  • Identifican los contornos o líneas generales del espacio propuesto para la actividad, como la línea central, la pared del fondo o la línea de atrás.
  • Ejecutan acciones motrices mediante tareas de dominio espacial y temporal.

Juegos predeportivos-deportes

EF01 OA 03

Practicar una amplia gama de juegos con y sin oposición, con y sin colaboración, de persecución, individuales y colectivos.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan actividades individuales y colectivas.
  • Ejecutan juegos grupales y colaborativos; por ejemplo: pillar con un compañero, juegos de relevos, entre otros.
  • Utilizan el terreno de juego y se desplazan en todas las direcciones.

Ejercicio en entorno natural

EF01 OA 04

Ejecutar habilidades motrices básicas en diferentes entornos, como las plazas activas, el patio del colegio, parques, playas, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Usan entornos alternativos (plazas activas, patios del colegio) para ejecutar las habilidades motrices básicas.
  • Ejecutan actividades de trepar en juegos, implementos o árboles.
  • Mantienen limpios los espacios utilizados.
  • Crean material alternativo para diferentes actividades, como pelotas de papel o trapo, bastones, entre otros.

Expresión corporal y danza

EF01 OA 05

Ejecutar movimientos corporales, expresando sensaciones, ideas, estados de ánimo y emociones en variados espacios y a diferentes ritmos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan movimientos espontáneos por medio de sonidos o ritmos musicales.
  • Demuestran diferentes sentimientos por medio del movimiento, como alegría, tristeza o miedo.
  • Exploran diferentes sensaciones que involucren sentimientos por medio del movimiento.
  • Ejecutan movimientos en respuesta a diferentes ritmos y músicas.

Vida activa y saludable

Aptitud y condición física

EF01 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan juegos durante un tiempo determinado para desarrollar la resistencia.
  • Ejecutan ejercicios en que utilicen el peso de su propio cuerpo para estimular la fuerza.
  • Ejecutan carreras en distancias cortas en el menor tiempo posible para mejorar la velocidad de desplazamiento.
  • Ejecutan movimientos activos de manera individual para mejorar la flexibilidad.

Indicadores Unidad 2

  • Ejecutan actividades de desplazamientos en circuitos para desarrollar la resistencia.
  • Ejecutan ejercicios en que utilicen el peso de su propio cuerpo o el de un compañero.
  • Ejecutan carreras cortas de manera individual y grupal.
  • Ejecutan movimientos activos de manera individual o con un compañero para mejorar la flexibilidad.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan actividades de desplazamientos en circuitos o ejercicios continuos que desarrollen la resistencia.
  • Ejecutan ejercicios en los que utilizan el peso de su propio cuerpo o el de un compañero.
  • Ejecutan carreras a máxima velocidad en el menor tiempo posible.
  • Ejecutan ejercicios de flexibilidad de manera individual o con un compañero.

Indicadores Unidad 4

  • Ejecutan actividades físicas que incrementen la frecuencia cardiaca, la sensación de calor y la fuerza muscular, guiados por el docente.
  • Ejecutan un circuito de forma continua, venciendo obstáculos.
  • Se ponen de pie sin la ayuda de las manos.
  • Se cuelgan de una barra por un periodo determinado.
  • De la posición de pie, se ponen en cuclillas y se levantan sin la ayuda de las manos.
  • Ejecutan ejercicios de flexibilidad para el tronco, miembros superiores e inferiores.

Hábito y cultura de movimiento

EF01 OA 07

Practicar en su vida cotidiana actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa de forma guiada, por medio de juegos tradicionales y actividades lúdicas.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Incorporan una variedad de actividades físicas y juegos tradicionales en su vida diaria; por ejemplo: caminar hacia el colegio, jugar a la pinta en el recreo o realizar una caminata al aire libre.
  • Ejecutan actividades físicas cinco veces a la semana por un periodo mínimo de 60 minutos.
  • Utilizan plazas y entornos cercanos de sus hogares para realizar algún juego tradicional, como juegos de pillarse.
  • Mencionan tres actividades físicas que les parecen atractivas; por ejemplo: correr, jugar un partido, jugar a la pinta, entre otros.
  • Identifican con ayuda del docente, los beneficios de la práctica regular de actividad física; por ejemplo: que es buena para su cuerpo, su corazón y sus músculos.
  • Identifican la necesidad de participar en una variedad de juegos o actividades físicas fuera del colegio.

Conocimiento del cuerpo y autocontrol

EF01 OA 08

Reconocer las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican las distintas respuestas corporales provocadas por la actividad física, como aumento del ritmo de la respiración, sudor y dificultad al hablar.
  • Identifican, guiados por el docente, qué tipo de actividad física (baja, moderada o intensa) incrementa más los latidos del corazón.
  • Identifican las partes del cuerpo que usaron durante la actividad.

Indicadores Unidad 2

  • Reconocen qué tipo de actividad física (baja, moderada o intensa) incrementa más los latidos del corazón.
  • Distinguen cambios en la respuesta del corazón al realizar ejercicio físico.
  • Distinguen cambios en la frecuencia respiratoria al realizar ejercicio.
  • Identifican qué actividad física produjo un cambio en la temperatura corporal.

Indicadores Unidad 3

  • Mencionan qué tipo de actividad física (baja, moderada o intensa) incrementa más los latidos del corazón.
  • Reconocen las respuestas corporales provocadas por la actividad física, como aumento del ritmo de la respiración, sudor, dificultad al hablar y aumento de la temperatura corporal.
  • Describen las partes del cuerpo que fueron utilizadas durante la actividad.

Indicadores Unidad 4

  • Describen con sus propias palabras las respuestas corporales provocadas por la actividad física, guiados por el docente.
  • Identifican que aumenta la dificultad de hablar cuando realizan ejercicios intensos y continuos.
  • Reconocen los cambios producidos en los músculos antes y después de realizar actividad física.
  • Asocian el sudor con el aumento de la temperatura corporal.

Higiene, postura y vida saludable

EF01 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y después de practicar actividad física.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican alimentos que pueden utilizar como colación saludable y que aporte energía antes de realizar actividad física; por ejemplo: frutas y lácteos.
  • Llevan colaciones que contengan principalmente frutas, lácteos y cereales para el día de la clase de Educación Física y Salud y describen la importancia de estos alimentos en la actividad física.
  • Identifican la importancia de lavarse la cara y las manos al término de la clase.
  • Identifican la importancia de beber agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Llevan y utilizan los implementos de aseo.
  • Identifican la importancia de utilizar protectores solares.
  • Guiados por el docente, nombran un beneficio de practicar actividad física a diario.

Indicadores Unidad 2

  • Consumen una colación saludable que aporte energía antes de realizar actividad física; por ejemplo: frutas y lácteos.
  • Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.
  • Beben agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Llevan y utilizan los implementos de aseo.
  • Guiados por el docente, nombran un beneficio de practicar actividad física a diario.

Indicadores Unidad 3

  • Consumen una colación saludable que aporte energía antes de realizar actividad física, por ejemplo frutas y lácteos.
  • Describen por qué la comida saludable es importante para el ejercicio físico; por ejemplo: aporta la energía necesaria para moverse activamente.
  • Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.
  • Beben agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Llevan y utilizan los implementos de aseo.
  • Guiados por el docente, demuestran saber que la práctica regular de actividad física fortalece los músculos y el corazón.

Indicadores Unidad 4

  • Describen con sus propias palabras por qué es importante una alimentación saludable para la actividad física; por ejemplo: la comida saludable proporciona la energía necesaria para jugar y mantenerse activo.
  • Guiados por el docente y los compañeros, realizan una lista de opciones de comida saludable para la actividad física; por ejemplo: frutas, verduras, legumbres y lácteos.
  • Se lavan la cara y las manos al término de la clase de Educación Física y Salud.
  • Guiados por el docente, mencionan los efectos que produce no beber agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Utilizan y cuidan sus implementos de aseo.
  • Reconocen la importancia de utilizar protectores solares.
  • Guiados por el docente, demuestran saber que la práctica regular de actividad física fortalece los músculos y el corazón.

Seguridad, juego limpio y liderazgo

Juego limpio y liderazgo

EF01 OA 10

Practicar juegos o actividades motrices para aprender a trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles (respetar al otro, recoger los materiales solicitados o liderar si se le asigna ese rol).

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen que durante la práctica de actividad física se debe mantener el respeto a los compañeros y el profesor.
  • Identifican los roles desempeñados por los distintos participantes de una situación de juego.
  • Asumen las tareas asignadas por el profesor.
  • Ejecutan juegos en los cuales asumen diferentes roles.
  • Demuestran la iniciativa de querer trabajar en equipo en actividades grupales.
  • Identifican los roles desempeñados por los distintos participantes en un juego.

Conducta segura

EF01 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Realizan un calentamiento al inicio de la clase por medio de juegos dirigidos por el profesor.
  • Siguen instrucciones dadas por el docente durante un juego o una actividad física, como detenerse al sonido del silbato o mantenerse en un espacio determinado.
  • Identifican si el lugar donde van a realizar la clase está libre de obstáculos.
  • No utilizan el material sin una supervisión del docente.

Indicadores Unidad 2

  • Al inicio de la clase, ejecutan un calentamiento por medio de juegos y actividades físicas dirigidos por el profesor.
  • Siguen las instrucciones del docente.
  • Se mantienen dentro de los límites establecidos por el docente para desarrollar la actividad.
  • Señalan si el lugar donde van a realizar la clase está libre de obstáculos.
  • Utilizan los implementos de forma segura.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan un calentamiento por medio de juegos y actividades físicas dirigidas por el profesor.
  • Siguen instrucciones dadas por el docente.
  • Actúan con seguridad en los juegos y ejercicios propuestos; por ejemplo: se atreven a iniciar sus actividades sin esperar a ver cómo la realizan sus compañeros.
  • Reconocen que distintas actividades físicas o juegos tienen diferentes reglas.

Indicadores Unidad 4

  • Explican con sus palabras la importancia de realizar un calentamiento al inicio de una actividad física.
  • Siguen y escuchan al docente cuando da instrucciones y cambia la actividad, como cuando hace sonar el silbato, da un aplauso o emite un silbido, entre otros.
  • Siguen las diferentes reglas para las actividades propuestas.

Educación Física y Salud Actitudes

EF01 OAA A

Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.

EF01 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

EF01 OAA C

Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física.

EF01 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

EF01 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

EF01 OAA F

Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.

EF01 OAA G

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

EF01 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Unidad 1

Unidad 1

30 horas pedagógicas

Habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas. Hábitos de higiene, prevención y seguridad.

Objetivos

EF01 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.

Ver recursos

EF01 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos.

Ver recursos

EF01 OA 08

Reconocer las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Ver recursos

EF01 OA 01

Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas, como saltar con dos pies consecutivamente en una dirección, lanzar un balón hacia un compañero, caminar y correr consecutivamente, lanzar y recoger un balón, caminar sobre una línea manteniendo el control del cuerpo, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.

Ver recursos

EF01 OA 02

Ejecutar acciones motrices con relación a sí mismo, a un objeto o un compañero, usando diferentes categorías de ubicación espacial y temporal, como derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba, abajo, adentro, afuera, entre, al lado, antes, durante, después, rápido y lento.

Ver recursos

EF01 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y después de practicar actividad física.

Ver recursos

Actitudes

EF01 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

Ver recursos

EF01 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

Ver recursos

EF01 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2

28 horas pedagógicas

Acciones motrices en relación a sí mismos, un objeto o un compañero. Nociones básicas para orientarse en el espacio. Hábitos de higiene, prevención y seguridad.

Objetivos

EF01 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.

Ver recursos

EF01 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos.

Ver recursos

EF01 OA 08

Reconocer las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Ver recursos

EF01 OA 01

Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas, como saltar con dos pies consecutivamente en una dirección, lanzar un balón hacia un compañero, caminar y correr consecutivamente, lanzar y recoger un balón, caminar sobre una línea manteniendo el control del cuerpo, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.

Ver recursos

EF01 OA 02

Ejecutar acciones motrices con relación a sí mismo, a un objeto o un compañero, usando diferentes categorías de ubicación espacial y temporal, como derecha, izquierda, adelante, atrás, arriba, abajo, adentro, afuera, entre, al lado, antes, durante, después, rápido y lento.

Ver recursos

EF01 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y después de practicar actividad física.

Ver recursos

Actitudes

EF01 OAA A

Valorar los efectos positivos de la práctica regular de actividad física en la salud.

Ver recursos

EF01 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

Ver recursos

EF01 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

Ver recursos

EF01 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3

28 horas pedagógicas

Expresión de ideas, estados de ánimo y emociones, por medio de movimientos corporales. Práctica de juegos tradicionales y diversas actividades lúdicas.

Objetivos

EF01 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.

Ver recursos

EF01 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos.

Ver recursos

EF01 OA 08

Reconocer las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Ver recursos

EF01 OA 01

Demostrar habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y estabilidad en una variedad de juegos y actividades físicas, como saltar con dos pies consecutivamente en una dirección, lanzar un balón hacia un compañero, caminar y correr consecutivamente, lanzar y recoger un balón, caminar sobre una línea manteniendo el control del cuerpo, realizar suspensiones, giros y rodadas o volteos.

Ver recursos

EF01 OA 05

Ejecutar movimientos corporales, expresando sensaciones, ideas, estados de ánimo y emociones en variados espacios y a diferentes ritmos.

Ver recursos

EF01 OA 07

Practicar en su vida cotidiana actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa de forma guiada, por medio de juegos tradicionales y actividades lúdicas.

Ver recursos

EF01 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y después de practicar actividad física.

Ver recursos

Actitudes

EF01 OAA B

Demostrar disposición a mejorar su condición física e interés por practicar actividad física de forma regular.

Ver recursos

EF01 OAA D

Demostrar disposición a participar de manera activa en la clase.

Ver recursos

EF01 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

Ver recursos

EF01 OAA H

Demostrar disposición al esfuerzo personal, superación y perseverancia.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4

30 horas pedagógicas

Movimiento en diferentes ambientes -patio del colegio, plazas, parques, playas o cerros. Práctica de juegos colectivos e individuales. Trabajo en equipo, roles.

Objetivos

EF01 OA 11

Practicar actividades físicas, demostrando comportamientos seguros como: realizar un calentamiento mediante un juego; escuchar y seguir instrucciones; utilizar implementos bajo supervisión; mantener su posición dentro de los límites establecidos para la actividad.

Ver recursos

EF01 OA 06

Ejecutar actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa que incrementen la condición física, por medio de juegos y circuitos.

Ver recursos

EF01 OA 08

Reconocer las sensaciones y respuestas corporales provocadas por la práctica de actividad física, como cambios del color de la piel, sudor, agitación, ritmo de respiración, cansancio y dificultad al hablar.

Ver recursos

EF01 OA 03

Practicar una amplia gama de juegos con y sin oposición, con y sin colaboración, de persecución, individuales y colectivos.

Ver recursos

EF01 OA 04

Ejecutar habilidades motrices básicas en diferentes entornos, como las plazas activas, el patio del colegio, parques, playas, entre otros.

Ver recursos

EF01 OA 10

Practicar juegos o actividades motrices para aprender a trabajar en equipo, asumiendo diferentes roles (respetar al otro, recoger los materiales solicitados o liderar si se le asigna ese rol).

Ver recursos

EF01 OA 09

Practicar actividades físicas en forma segura, demostrando la adquisición de hábitos de higiene, posturales y de vida saludable, como lavarse las manos y la cara después de la clase, mantener una correcta postura y comer una colación saludable antes y después de practicar actividad física.

Ver recursos

Actitudes

EF01 OAA C

Demostrar confianza en sí mismos al practicar actividad física.

Ver recursos

EF01 OAA E

Promover la participación equitativa de hombres y mujeres en toda actividad física y deporte.

Ver recursos

EF01 OAA F

Respetar la diversidad física de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel o pelo, etc.

Ver recursos

EF01 OAA G

Demostrar disposición a trabajar en equipo, colaborar con otros y aceptar consejos y críticas.

Ver recursos

Envía tus sugerencias y comentarios