Esta asignatura permite al estudiante alcanzar una mejor comprensión de la sociedad y su rol en ella. Está conformada por disciplinas -Historia, Geografía, Economía, Demografía, Sociología y Ciencia Política- que estudian al ser humano como individuo y como miembro de la sociedad desde distintas perspectivas.

3° básico

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1° a 6°

Programa de Estudio Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Historia y Geografía y Ciencias Sociales de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Historia y Geografía y Ciencias Sociales de 1º a 6º básico

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Formación ciudadana

Actitudes y virtudes ciudadanas

HI03 OA 12

Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen valores y virtudes ciudadanas, como: la tolerancia y el respeto al otro (ejemplos: respetar las opiniones distintas distintas a las propias, mostrar disposición al diálogo, respetar expresiones de diversidad, como diferentes costumbres, creencias, origen étnico, nacionalidad, etc.); la empatía (ejemplos: demostrar cortesía con los demás, escuchar al otro, ayudar a quien lo necesite, etc).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Escuchan respetuosamente las opiniones de sus pares y del docente.
  • Muestran disposición a dialogar con sus compañeros y con el docente.
  • Respetan las opiniones distintas a las propias.
  • Demuestran actitudes de respeto por expresiones de diversidad en su entorno, como diferentes costumbres, creencias, origen étnico, etc.
  • Demuestran atención y empatía frente a las necesidades de los demás.
  • Explican sus ideas y preferencias a adultos y pares de forma respetuosa.
  • Se dirigen a sus compañeros y al docente con respeto y cortesía.

Indicadores Unidad 4

  • Respetan las opiniones distintas a las propias.
  • Muestran disposición a dialogar con sus compañeros y con el docente.
  • Escuchan respetuosamente las opiniones de sus pares y del docente.
  • Demuestran actitudes de respeto por expresiones de diversidad en su entorno, como diferentes costumbres, creencias, origen étnico, etc.
  • Solidarizan y ayudan a sus pares cuando lo necesiten.
  • Demuestran atención y empatía frente a las necesidades de los demás.
  • Explican sus ideas y preferencias a adultos y pares de forma respetuosa.
  • Se dirigen a sus compañeros y al docente con respeto y cortesía.

HI03 OA 13

Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Respetan las reglas de los juegos, sin hacer trampa.
  • Infieren consecuencias negativas de accionar faltando a la verdad.
  • Asocian la importancia de ser honestos con la confianza que se establece con pares y adultos.
  • Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
  • Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.

Indicadores Unidad 2

  • Respetan las reglas de los juegos sin hacer trampa, y mostrando tolerancia consigo y con los demás frente a los resultados obtenidos.
  • Evitan el plagio en los trabajos de investigación y en las evaluaciones.
  • Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
  • Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.

Indicadores Unidad 3

  • Participan en los trabajos grupales, respetando las reglas y cumpliendo la parte que les corresponde.
  • Evitan el plagio en los trabajos de investigación y en las evaluaciones.
  • Respetan la propiedad de los demás en la sala y en la escuela.
  • Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
  • Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.
  • Demuestran capacidad de disentir con el grupo en opiniones y acciones, de manera respetuosa y con argumentos.

Indicadores Unidad 4

  • Distinguen conductas honestas de las que no lo son.
  • Dan ejemplos de conductas honestas de personajes de cuentos, películas u otro formato.
  • Reconocen que sus acciones tienen efectos en su entorno y que las acciones de otros tienen efectos en ellos.
  • Evitan el plagio en los trabajos de investigación y en las evaluaciones.
  • Reconocen sus errores y valoran las conductas positivas y honestas tanto de ellos mismos como de los demás.

Normas, derechos y responsabilidades

HI03 OA 14

Reconocer que los niños tienen derechos que les permiten recibir un cuidado especial por parte de la sociedad con el fin de que puedan aprender, crecer y desarrollarse, y dar ejemplos de cómo la sociedad les garantiza estos derechos.

HI03 OA 11

Asumir sus deberes y responsabilidades como estudiante y en situaciones de la vida cotidiana, como cumplir con sus deberes escolares, colaborar en el orden y en la limpieza de los espacios que comparte con su familia, escuela y comunidad, cuidar sus pertenencias y las de los demás, preocuparse de su salud e higiene y ayudar en su casa.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican algunas de sus responsabilidades en la sala de clases (guardar silencio, mantener ordenada la sala, respetar a sus pares, entre otras).
  • Cuidan sus pertenencias y las de los demás en la sala de clases.
  • Nombran sus responsabilidades como estudiantes.
  • Cumplen con sus deberes escolares a tiempo.
  • Distinguen deberes y responsabilidades que tienen como estudiantes y en otras situaciones de su vida cotidiana.
  • Distinguen acciones que contribuyen a generar un espacio ordenado y limpio.
  • Emiten opiniones sobre la importancia de cuidar sus pertenencias y las de los demás.
  • Dan ejemplos de situaciones que perturban el aprendizaje en la sala de clases o en la escuela.
  • Demuestran preocupación por su salud y su higiene.

Indicadores Unidad 4

  • Distinguen deberes y responsabilidades que tienen como estudiantes en la escuela y en otras situaciones de su vida cotidiana.
  • Infieren efectos positivos y/o beneficios que se derivan del cumplimiento de los deberes y responsabilidades en distintos contextos.
  • Cumplen con sus deberes escolares a tiempo.
  • Distinguen acciones que contribuyen a generar espacios ordenados y limpios.
  • Emiten opiniones sobre la influencia para el logro de los aprendizajes de trabajar en un espacio (sala de clases) limpio, ordenado, y en el que el trato entre pares y hacia el docente sea respetuoso y amable.
  • Explican la importancia de cuidar sus pertenencias y las de los demás, y nombran distintas conductas que reflejan este cuidado.
  • Dan ejemplos de situaciones que perturban el aprendizaje y proponen acciones y/o actitudes para evitarlas o resolverlas.
  • Demuestran preocupación por su salud e higiene.

Organización política e instituciones

HI03 OA 15

Investigar y comunicar sus resultados sobre algunas instituciones públicas y privadas (como Junaeb, Sernac, SII, BancoEstado, instituciones de previsión y de salud, universidades, Hogar de Cristo y fundaciones, entre otras), identificando el servicio que prestan en la comunidad y los diferentes trabajos que realizan las personas que se desempeñan en ellas.

Participación, trabajo en equipo y elaboración de proyectos

HI03 OA 16

Participar responsable y activamente en su hogar (encargos, celebraciones, cuidado de las cosas) y en la escuela (campañas solidarias, celebraciones, deportes y juegos), cumpliendo compromisos y responsabilidades adquiridos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Toman parte en trabajos grupales y de investigación, desarrollando responsablemente las tareas que les corresponden.
  • Cumplen a tiempo los compromisos adquiridos con otros compañeros de curso.
  • Demuestran iniciativa y disposición para participar y colaborar en distintas actividades.
  • Respetan y cuidan sus pertenencias y las de los demás en la sala de clases y en la escuela.

Indicadores Unidad 3

  • Asumen pequeños encargos en su casa y en la sala de clases.
  • Demuestran iniciativa y disposición para participar y colaborar en distintas actividades.
  • Participan en la sala de clases, brindando ayuda a los demás.
  • Toman parte en trabajos grupales y de investigación, asumiendo responsablemente las tareas que les corresponden.
  • Colaboran, trayendo a la escuela los materiales que comprometieron.
  • Cumplen a tiempo los compromisos adquiridos con otros compañeros de curso.
  • Respetan y cuidan sus pertenencias y las de los demás en la sala de clases y en la escuela.

Indicadores Unidad 4

  • Asumen pequeños encargos en su casa y en la sala de clases.
  • Asumen compromisos simples (ordenar después de jugar, respetar las reglas de un juego, terminar una tarea dada) y los cumplen.
  • Participan activamente en la sala de clases y en la escuela, interactuando con los demás en juegos, celebraciones, trabajos o deportes de equipo, entre otros.
  • Cumplen a tiempo y de manera responsable los compromisos adquiridos con sus pares y con adultos cercanos.
  • Cuidan sus pertenencias y los espacios de uso común.
  • Proponen y ejecutan propuestas para mejorar el ambiente en la sala de clases.

Geografía

Orientación espacial y representaciones gráficas

HI03 OA 06

Ubicar personas, lugares y elementos en una cuadrícula, utilizando líneas de referencia y puntos cardinales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican los puntos cardinales con relación a la sala de clases.
  • Responden preguntas relacionadas con la ubicación de personas u objetos en lugares conocidos, usando puntos cardinales.
  • Usan líneas de referencia en una cuadrícula para ubicar elementos.
  • Ubican puntos específicos en una cuadrícula, siguiendo instrucciones.
  • Elaboran instrucciones para localizar elementos en planos y cuadrículas, incorporando los elementos básicos de localización.
  • Resuelven problemas simples de ubicación espacial en planos de lugares conocidos, mediante cuadrículas.

HI03 OA 07

Distinguir hemisferios, círculo del Ecuador, trópicos, polos, continentes y océanos del planeta en mapas y globos terráqueos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Dibujan y rotulan en mapas o globos terráqueos la línea del Ecuador, los trópicos, los círculos polares y los polos.
  • Distinguen y rotulan los hemisferios norte y sur.
  • Reconocen y rotulan los continentes y los océanos en mapas o en globos terráqueos.
  • Responden preguntas de ubicación relativa, usando globos terráqueos y mapas, y referencias como la línea del Ecuador, los hemisferios, los puntos cardinales, los continentes y los océanos.
  • Reconocen características generales de los continentes y de los océanos, que les permiten diferenciarlos y compararlos.

HI03 OA 09

Caracterizar el entorno geográfico de las civilizaciones estudiadas, utilizando vocabulario geográfico adecuado (continente, valle, montaña, océano, río, archipiélago, mares, península, ciudad, construcciones y monumentos, entre otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Ubican a Europa y a Grecia en un globo terráqueo o en un mapamundi.
  • Ubican y rotulan la península Balcánica, el mar Mediterráneo y el mar Egeo en un mapa de Europa.
  • Describen las principales características del medio geográfico de los antiguos griegos, utilizando vocabulario geográfico adecuado.
  • Describen, sobre la base de fotografías, construcciones de la Grecia antigua que se mantienen hasta el presente.
  • Presentan a sus pares información obtenida sobre el ambiente natural que habitaban los antiguos griegos.
  • Comparan características del paisaje de Grecia con zonas de paisaje similar en Chile, estableciendo semejanzas y diferencias.

Indicadores Unidad 3

  • Ubican a Europa en un globo terráqueo y en un planisferio.
  • Ubican y rotulan la península itálica, la ciudad de Roma, y los mares Mediterráneo, Adriático, Jónico y Tirreno, en un mapa de Europa.
  • Describen las principales características del medio geográfico de los romanos, utilizando vocabulario geográfico adecuado.
  • Identifican apoyándose en imágenes, construcciones de la Roma Antigua que se mantienen hasta hoy y explican su función.
  • Observan y comparan mapas sobre el territorio dominado por la civilización romana en distintas etapas de su historia.

Relación ser humano medio

HI03 OA 10

Reconocer algunos factores geográficos que influyeron en el desarrollo de las civilizaciones estudiadas (ubicación, relieve y clima, recursos naturales disponibles, importancia del mar Egeo y sus islas para Grecia e importancia del mar Mediterráneo para Roma, entre otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican características de la ubicación geográfica y del clima que influyeron en el desarrollo de la civilización griega.
  • Relacionan las características del medio geográfico de los antiguos griegos con las principales actividades que desarrollaron.
  • Relacionan la escasez de tierras cultivables con la necesidad de desarrollar el comercio a través de los mares.
  • Describen medios de transporte y ubican rutas de viaje de los antiguos griegos en los mares Egeo y Mediterráneo.
  • Identifican los principales productos que los griegos obtenían y/o elaboraban con los recursos de que disponían.
  • Explican con sus propias palabras la importancia del mar Egeo para los antiguos griegos.
  • Investigan sobre los principales productos que los griegos traían de otros lugares por medio del comercio.

Indicadores Unidad 3

  • Identifican características de la ubicación geográfica de Roma que influyeron en el desarrollo de la civilización romana.
  • Relacionan las características geográficas (clima, relieve, localización, recursos, etc.) con las principales actividades desarrolladas por los romanos.
  • Explican con sus propias palabras la importancia del mar Mediterráneo para los antiguos romanos.
  • Identifican los principales productos que los romanos obtenían y/o elaboraban con los recursos de los cuales disponían.
  • Reconocen semejanzas y diferencias entre los factores geográficos que influyeron en el desarrollo de las civilizaciones griega y romana (por ejemplo, similitud en el clima y en la posición estratégica en el mar Mediterráneo, diferencia en el relieve y fertilidad de las tierras).

HI03 OA 08

Identificar y ubicar en mapas las principales zonas climáticas del mundo y dar ejemplos de distintos paisajes que pueden encontrarse en estas zonas y de cómo las personas han elaborado diferentes estrategias para habitarlos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ubican las principales zonas climáticas del mundo (cálidas, templadas y frías) en globos terráqueos o mapas.
  • Describen, con sus propias palabras, algunas características de las zonas climáticas de la Tierra (caluroso o frío, lluvioso o seco, mucha o poca vegetación) y las comparan entre sí.
  • Describen las características del paisaje de su localidad y las relacionan con la zona climática correspondiente.
  • Infieren la zona climática en que se ubican distintos paisajes, a partir de sus características.
  • Obtienen información sobre distintas zonas climáticas y construyen maquetas o elaboran dibujos para mostrar sus características.
  • Dan ejemplos de estrategias para habitar diversos lugares (vestimenta, alimentación, vivienda, medios de transporte, etc.) en distintas zonas climáticas.
  • Construyen modelos del globo terráqueo, indicando las zonas climáticas.

Historia

Diversidad cultural y legados en el presente

HI03 OA 02

Reconocer aspectos de la vida cotidiana de la civilización romana de la Antigüedad e identificar algunos elementos de su legado a sociedades y culturas del presente; entre ellos, el idioma, el derecho y las leyes, el arte y las obras arquitectónicas.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen aspectos de la vida cotidiana del pueblo romano, considerando elementos como oficios, costumbres y creencias.
  • Reconocen la importancia de la familia en la sociedad romana y sus principales características.
  • Caracterizan los principales grupos que conformaban la sociedad romana (patricios, plebeyos y esclavos), reconociendo las diferencias existentes entre ellos.
  • Dan ejemplos, apoyándose en imágenes y fuentes dadas, de las actividades que realizaban hombres, mujeres y niños en la antigua Roma.
  • Ilustran, sobre la base de fuentes dadas por el docente, la vestimenta, la vivienda, las construcciones y las costumbres de los romanos en la Antigüedad.
  • Realizan representaciones teatrales simples de la vida cotidiana de los romanos o de su mitología.
  • Explican con ejemplos los principios fundamentales del sistema de leyes y del derecho que crearon los romanos de la Antigüedad y cuya influencia se puede observar en el presente; por ejemplo, en el sistema de leyes chileno (leyes escritas y conocidas por todos, no se puede castigar a una persona por lo que piensa, el castigo debe ser proporcional a la falta, etc.).
  • Identifican elementos culturales relevantes que los romanos difundieron por el imperio y que constituyen un legado para las sociedades del presente.
  • Dan cuenta de la importancia de la vida pública en la civilización romana, a través de la explicación de las características y funciones de algunos espacios públicos característicos de la ciudad de Roma.
  • Reconocen el latín como la lengua de la cual derivan distintos idiomas e identifican palabras con raíz latina de uso cotidiano.

HI03 OA 01

Reconocer aspectos de la vida cotidiana de la civilización griega de la Antigüedad e identificar algunos elementos de su legado a sociedades y culturas del presente; entre ellos, la organización democrática, el desarrollo de la historia, el teatro como forma de expresión, el arte y la escultura, la arquitectura, la mitología, la geometría y la filosofía, la creación del alfabeto y los juegos olímpicos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Caracterizan las ciudades de la antigua Grecia, destacando los principales espacios públicos, su función y su importancia.
  • Describen las viviendas de la antigua Grecia y las funciones o actividades que se desarrollaban en sus distintos espacios.
  • Ilustran, sobre la base de fuentes dadas por el docente, la vestimenta, la vivienda y las costumbres de los griegos de la Antigüedad.
  • Nombran y conocen obras de algunos, dramaturgos, historiadores y pensadores griegos de la Antigüedad.
  • Identifican y describen actividades y costumbres griegas a partir de la observación del arte griego (pintura y escultura).
  • Comprenden que las ciudades griegas fueron independientes y tuvieron características propias, a partir de la comparación de Atenas y Esparta.
  • Explican algunas características centrales de la democracia ateniense e identifican semejanzas y diferencias con nuestra democracia actual.
  • Caracterizan la religión de los griegos, considerando su carácter politeísta, la importancia de los dioses en la vida cotidiana y algunos ejemplos de dioses y ritos.
  • Realizan representaciones teatrales simples de la vida cotidiana de los antiguos griegos o de su mitología.
  • Relatan o dramatizan algunos mitos griegos con sus propias palabras.
  • Reconocen las principales características de los juegos olímpicos de la Antigua Grecia.

HI03 OA 03

Explicar, con ejemplos concretos, cómo diferentes culturas y pueblos (como griegos y romanos de la Antigüedad) han enfrentado de distintas maneras el desafío de desarrollarse y satisfacer las necesidades comunes a todos los seres humanos.

Identidad y sociedad

HI03 OA 05

Investigar sobre algún tema de su interés con relación a las civilizaciones estudiadas (como los héroes, los dioses, las ciudades, las viviendas, la vestimenta, las herramientas tecnológicas y la esclavitud, entre otros) por medio de diferentes fuentes (libros, fuentes gráficas, TIC) y comunicar lo aprendido.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Seleccionan un tema de interés con relación a la civilización griega.
  • Extraen información explícita de fuentes dadas por el docente.
  • Responden, apoyándose en una fuente, preguntas sobre el tema investigado.
  • Presentan la información extraída en forma oral, visual o escrita, incorporando material de apoyo.

Indicadores Unidad 3

  • Seleccionan un tema de su interés en relación con la civilización romana.
  • Formulan preguntas sobre el tema escogido para orientar su investigación.
  • Extraen información explícita de fuentes dadas por el docente.
  • Responden, apoyándose en diversas fuentes, preguntas sobre el tema investigado.
  • Organizan y sintetizan la información obtenida.
  • Presentan la información extraída en forma oral, visual o escrita, incorporando material de apoyo.

Indicadores Unidad 4

  • Seleccionan un tema de su interés sobre las civilizaciones estudiadas que se relacione con temáticas de Formación Ciudadana.
  • Formulan preguntas que orienten la investigación.
  • Extraen información explícita de fuentes dadas por el docente sobre el tema escogido.
  • Responden, apoyándose en diversas fuentes, preguntas sobre el tema investigado.
  • Presentan la información extraída en forma oral, visual o escrita, incorporando material de apoyo.

HI03 OA 04

Comparar modos de vida de la Antigüedad con el propio, considerando costumbres, trabajos y oficios, creencias, vestimentas y características de las ciudades, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Dan ejemplos de similitudes y diferencias entre los modos de vida de los antiguos griegos y los de la actualidad.
  • Dan ejemplos de oficios y trabajos que realizaban hombres y mujeres en la antigua Grecia y que se siguen realizando en la actualidad.
  • Reconocen similitudes y diferencias entre las antiguas ciudades y las construcciones griegas y las ciudades y las construcciones actuales.
  • Reconocen aspectos comunes de su educación con la educación ateniense.
  • Comparan los juegos olímpicos de Grecia antigua con los de la actualidad, por medio de fotografías y representaciones.
  • Reconocen similitudes y diferencias entre el alfabeto propio con el usado por los antiguos griegos.

Indicadores Unidad 3

  • Dan ejemplos de similitudes y diferencias entre los modos de vida de la Antigüedad y los de la actualidad.
  • Dan ejemplos de oficios y trabajos que realizaban hombres y mujeres en la antigua Roma y que se siguen realizando en la actualidad.
  • Reconocen estrategias utilizadas por los romanos para resolver desafíos comunes a los que deben enfrentar las comunidades en la actualidad (por ejemplo, abastecer de agua a las ciudades o comunicarse y transportar productos entre distintos lugares y ciudades).
  • Reconocen similitudes y diferencias entre el alfabeto y el sistema de numeración que usaban los antiguos romanos y los que usamos en la actualidad.
  • Dan ejemplos de tradiciones y costumbres que han continuado a lo largo del tiempo en las comunidades estudiadas y de otras que han cambiado.
  • Reconocen similitudes y diferencias entre construcciones y esculturas romanas de la Antigüedad y algunas presentes en la actualidad.
  • Relacionan espacios públicos y construcciones de las ciudades romanas con espacios y construcciones actuales que cumplen funciones similares.
  • Dan ejemplos de aspectos del legado romano presentes en nuestra cultura y sociedad actual.

Historia Habilidades

Análisis y trabajo con fuentes

HI03 OAH f

Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, medios audiovisuales, mapas, textos, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros), mediante preguntas dirigidas.

Comunicación

HI03 OAH h

Participar en conversaciones grupales, intercambiando opiniones y respetando turnos y otros puntos de vista.

HI03 OAH i

Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, organizando la exposición e incorporando el material de apoyo pertinente.

Pensamiento crítico

HI03 OAH g

Formular opiniones fundamentadas sobre un tema de su interés, apoyándose en datos y evidencia.

Pensamiento temporal y espacial

HI03 OAH a

Leer y representar secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo.

HI03 OAH d

Leer y comunicar información geográfica por medio de distintas herramientas (planos, mapas, globos terráqueos y diagramas).

HI03 OAH e

Orientarse en el espacio, utilizando referencias, categorías de ubicación relativa y puntos cardinales.

HI03 OAH c

Comparar distintos aspectos (objetos, juegos, costumbres y actividades) entre sociedades y civilizaciones del pasado y del presente para identificar continuidades y cambios.

HI03 OAH b

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, años, décadas, siglos, antiguo, moderno, a.C., d.C.).

Historia Actitudes

HI03 OAA I

Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.

HI03 OAA H

Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.

HI03 OAA B

Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.

HI03 OAA D

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

HI03 OAA G

Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

HI03 OAA C

Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.

HI03 OAA E

Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.

HI03 OAA F

Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.

HI03 OAA A

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Unidad 1

24 horas pedagógicas

Pensamiento espacial, utilizando los puntos cardinales para comprender las coordenadas geográficas. Reconocer continentes y océanos.

Globo terráqueo, ubicación, puntos cardinales, Norte, Sur, Este y Oeste, hemisferios, continentes, océanos, polos, círculos polares, trópicos, círculo del Ecuador, zonas climáticas, paisaje, adaptación, transformación.

Objetivos

HI03 OA 06

Ubicar personas, lugares y elementos en una cuadrícula, utilizando líneas de referencia y puntos cardinales.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI03 OA 11

Asumir sus deberes y responsabilidades como estudiante y en situaciones de la vida cotidiana, como cumplir con sus deberes escolares, colaborar en el orden y en la limpieza de los espacios que comparte con su familia, escuela y comunidad, cuidar sus pertenencias y las de los demás, preocuparse de su salud e higiene y ayudar en su casa.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI03 OA 13

Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI03 OA 07

Distinguir hemisferios, círculo del Ecuador, trópicos, polos, continentes y océanos del planeta en mapas y globos terráqueos.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI03 OA 08

Identificar y ubicar en mapas las principales zonas climáticas del mundo y dar ejemplos de distintos paisajes que pueden encontrarse en estas zonas y de cómo las personas han elaborado diferentes estrategias para habitarlos.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

HI03 OAH d

Leer y comunicar información geográfica por medio de distintas herramientas (planos, mapas, globos terráqueos y diagramas).

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI03 OAH e

Orientarse en el espacio, utilizando referencias, categorías de ubicación relativa y puntos cardinales.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI03 OAH f

Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, medios audiovisuales, mapas, textos, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros), mediante preguntas dirigidas.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI03 OAH g

Formular opiniones fundamentadas sobre un tema de su interés, apoyándose en datos y evidencia.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI03 OAH i

Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, organizando la exposición e incorporando el material de apoyo pertinente.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

HI03 OAA A

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI03 OAA E

Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI03 OAA G

Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

32 horas pedagógicas

La civilización griega. Sus aspectos cotidianos como acercamiento para reconocer sus elementos culturales, heredados luego por Occidente.

Grecia, Europa, península, mar Mediterráneo, mar Egeo, teatro, mitos, dioses, juegos olímpicos, democracia, teatro, filosofía, comercio, ciudad, Atenas, Esparta.

Objetivos

HI03 OA 09

Caracterizar el entorno geográfico de las civilizaciones estudiadas, utilizando vocabulario geográfico adecuado (continente, valle, montaña, océano, río, archipiélago, mares, península, ciudad, construcciones y monumentos, entre otros).

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI03 OA 10

Reconocer algunos factores geográficos que influyeron en el desarrollo de las civilizaciones estudiadas (ubicación, relieve y clima, recursos naturales disponibles, importancia del mar Egeo y sus islas para Grecia e importancia del mar Mediterráneo para Roma, entre otros).

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI03 OA 01

Reconocer aspectos de la vida cotidiana de la civilización griega de la Antigüedad e identificar algunos elementos de su legado a sociedades y culturas del presente; entre ellos, la organización democrática, el desarrollo de la historia, el teatro como forma de expresión, el arte y la escultura, la arquitectura, la mitología, la geometría y la filosofía, la creación del alfabeto y los juegos olímpicos.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI03 OA 04

Comparar modos de vida de la Antigüedad con el propio, considerando costumbres, trabajos y oficios, creencias, vestimentas y características de las ciudades, entre otros.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI03 OA 13

Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI03 OA 12

Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen valores y virtudes ciudadanas, como: la tolerancia y el respeto al otro (ejemplos: respetar las opiniones distintas distintas a las propias, mostrar disposición al diálogo, respetar expresiones de diversidad, como diferentes costumbres, creencias, origen étnico, nacionalidad, etc.); la empatía (ejemplos: demostrar cortesía con los demás, escuchar al otro, ayudar a quien lo necesite, etc).

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI03 OA 05

Investigar sobre algún tema de su interés con relación a las civilizaciones estudiadas (como los héroes, los dioses, las ciudades, las viviendas, la vestimenta, las herramientas tecnológicas y la esclavitud, entre otros) por medio de diferentes fuentes (libros, fuentes gráficas, TIC) y comunicar lo aprendido.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI03 OA 16

Participar responsable y activamente en su hogar (encargos, celebraciones, cuidado de las cosas) y en la escuela (campañas solidarias, celebraciones, deportes y juegos), cumpliendo compromisos y responsabilidades adquiridos.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

HI03 OAH a

Leer y representar secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI03 OAH b

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, años, décadas, siglos, antiguo, moderno, a.C., d.C.).

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI03 OAH c

Comparar distintos aspectos (objetos, juegos, costumbres y actividades) entre sociedades y civilizaciones del pasado y del presente para identificar continuidades y cambios.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI03 OAH d

Leer y comunicar información geográfica por medio de distintas herramientas (planos, mapas, globos terráqueos y diagramas).

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI03 OAH f

Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, medios audiovisuales, mapas, textos, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros), mediante preguntas dirigidas.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI03 OAH g

Formular opiniones fundamentadas sobre un tema de su interés, apoyándose en datos y evidencia.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI03 OAH h

Participar en conversaciones grupales, intercambiando opiniones y respetando turnos y otros puntos de vista.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI03 OAH i

Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, organizando la exposición e incorporando el material de apoyo pertinente.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

HI03 OAA A

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI03 OAA B

Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI03 OAA D

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI03 OAA G

Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI03 OAA I

Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

36 horas pedagógicas

La civilización romana, su vida cotidiana, identificando elementos culturales como el idioma, el derecho, la arquitectura. Su legado a Occidente.

Roma, Europa, península Itálica, mar Mediterráneo, números romanos, Senado, medios de transporte, Antigüedad, Imperio, emperador.

Objetivos

HI03 OA 09

Caracterizar el entorno geográfico de las civilizaciones estudiadas, utilizando vocabulario geográfico adecuado (continente, valle, montaña, océano, río, archipiélago, mares, península, ciudad, construcciones y monumentos, entre otros).

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI03 OA 10

Reconocer algunos factores geográficos que influyeron en el desarrollo de las civilizaciones estudiadas (ubicación, relieve y clima, recursos naturales disponibles, importancia del mar Egeo y sus islas para Grecia e importancia del mar Mediterráneo para Roma, entre otros).

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI03 OA 02

Reconocer aspectos de la vida cotidiana de la civilización romana de la Antigüedad e identificar algunos elementos de su legado a sociedades y culturas del presente; entre ellos, el idioma, el derecho y las leyes, el arte y las obras arquitectónicas.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI03 OA 04

Comparar modos de vida de la Antigüedad con el propio, considerando costumbres, trabajos y oficios, creencias, vestimentas y características de las ciudades, entre otros.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI03 OA 05

Investigar sobre algún tema de su interés con relación a las civilizaciones estudiadas (como los héroes, los dioses, las ciudades, las viviendas, la vestimenta, las herramientas tecnológicas y la esclavitud, entre otros) por medio de diferentes fuentes (libros, fuentes gráficas, TIC) y comunicar lo aprendido.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI03 OA 03

Explicar, con ejemplos concretos, cómo diferentes culturas y pueblos (como griegos y romanos de la Antigüedad) han enfrentado de distintas maneras el desafío de desarrollarse y satisfacer las necesidades comunes a todos los seres humanos.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI03 OA 16

Participar responsable y activamente en su hogar (encargos, celebraciones, cuidado de las cosas) y en la escuela (campañas solidarias, celebraciones, deportes y juegos), cumpliendo compromisos y responsabilidades adquiridos.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI03 OA 13

Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

HI03 OAH a

Leer y representar secuencias cronológicas y acontecimientos del pasado mediante líneas de tiempo.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI03 OAH b

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (pasado, presente, futuro, años, décadas, siglos, antiguo, moderno, a.C., d.C.).

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI03 OAH c

Comparar distintos aspectos (objetos, juegos, costumbres y actividades) entre sociedades y civilizaciones del pasado y del presente para identificar continuidades y cambios.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI03 OAH d

Leer y comunicar información geográfica por medio de distintas herramientas (planos, mapas, globos terráqueos y diagramas).

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI03 OAH e

Orientarse en el espacio, utilizando referencias, categorías de ubicación relativa y puntos cardinales.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI03 OAH g

Formular opiniones fundamentadas sobre un tema de su interés, apoyándose en datos y evidencia.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI03 OAH h

Participar en conversaciones grupales, intercambiando opiniones y respetando turnos y otros puntos de vista.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI03 OAH i

Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, organizando la exposición e incorporando el material de apoyo pertinente.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

HI03 OAA A

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI03 OAA B

Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI03 OAA D

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI03 OAA G

Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI03 OAA I

Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

22 horas pedagógicas

Deberes y responsabilidades: su importancia en la vida en comunidad. Los derechos del niño aplicados a situaciones de su diario vivir.

Deberes, responsabilidades, derechos, tolerancia, respeto, empatía, honestidad, participación, institución pública, institución privada.

Objetivos

HI03 OA 11

Asumir sus deberes y responsabilidades como estudiante y en situaciones de la vida cotidiana, como cumplir con sus deberes escolares, colaborar en el orden y en la limpieza de los espacios que comparte con su familia, escuela y comunidad, cuidar sus pertenencias y las de los demás, preocuparse de su salud e higiene y ayudar en su casa.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI03 OA 14

Reconocer que los niños tienen derechos que les permiten recibir un cuidado especial por parte de la sociedad con el fin de que puedan aprender, crecer y desarrollarse, y dar ejemplos de cómo la sociedad les garantiza estos derechos.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI03 OA 16

Participar responsable y activamente en su hogar (encargos, celebraciones, cuidado de las cosas) y en la escuela (campañas solidarias, celebraciones, deportes y juegos), cumpliendo compromisos y responsabilidades adquiridos.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI03 OA 12

Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen valores y virtudes ciudadanas, como: la tolerancia y el respeto al otro (ejemplos: respetar las opiniones distintas distintas a las propias, mostrar disposición al diálogo, respetar expresiones de diversidad, como diferentes costumbres, creencias, origen étnico, nacionalidad, etc.); la empatía (ejemplos: demostrar cortesía con los demás, escuchar al otro, ayudar a quien lo necesite, etc).

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI03 OA 13

Mantener una conducta honesta en la vida cotidiana, en los juegos y en el trabajo escolar, hablando con la verdad, respetando las reglas de los juegos sin hacer trampa y reconociendo sus errores y sus acciones, entre otros.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI03 OA 15

Investigar y comunicar sus resultados sobre algunas instituciones públicas y privadas (como Junaeb, Sernac, SII, BancoEstado, instituciones de previsión y de salud, universidades, Hogar de Cristo y fundaciones, entre otras), identificando el servicio que prestan en la comunidad y los diferentes trabajos que realizan las personas que se desempeñan en ellas.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI03 OA 05

Investigar sobre algún tema de su interés con relación a las civilizaciones estudiadas (como los héroes, los dioses, las ciudades, las viviendas, la vestimenta, las herramientas tecnológicas y la esclavitud, entre otros) por medio de diferentes fuentes (libros, fuentes gráficas, TIC) y comunicar lo aprendido.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

HI03 OAH f

Obtener información sobre el pasado y el presente a partir de diversas fuentes dadas (como entrevistas, narraciones, medios audiovisuales, mapas, textos, imágenes, gráficos, tablas y pictogramas, entre otros), mediante preguntas dirigidas.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI03 OAH g

Formular opiniones fundamentadas sobre un tema de su interés, apoyándose en datos y evidencia.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI03 OAH h

Participar en conversaciones grupales, intercambiando opiniones y respetando turnos y otros puntos de vista.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI03 OAH i

Presentar, en forma oral, visual o escrita, temas de su interés o estudiados en el nivel, organizando la exposición e incorporando el material de apoyo pertinente.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

HI03 OAA C

Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI03 OAA D

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI03 OAA E

Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI03 OAA F

Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI03 OAA G

Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI03 OAA H

Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI03 OAA I

Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería