Esta asignatura permite al estudiante alcanzar una mejor comprensión de la sociedad y su rol en ella. Está conformada por disciplinas -Historia, Geografía, Economía, Demografía, Sociología y Ciencia Política- que estudian al ser humano como individuo y como miembro de la sociedad desde distintas perspectivas.

1° básico

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Historia, Geografía y Ciencias Sociales 1° a 6°

Programa de Estudio Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Historia y Geografía y Ciencias Sociales de 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Historia y Geografía y Ciencias Sociales de 1º a 6º básico

Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Formación ciudadana

Actitudes y virtudes ciudadanas

HI01 OA 13

Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen: el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesía a los demás, etc.), la empatía (ejemplos: ayudar a los demás cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.), la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y su sala de clases, cuidar sus pertenencias y las de los demás, cuidar los espacios comunes, etc).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Saludan a compañeros y profesores.
  • Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
  • Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
  • Prestan ayuda a quien lo solicita.
  • Integran a los compañeros en los juegos.
  • Guardan sus pertenencias y útiles después de usarlos.
  • Mantienen el orden de los útiles y materiales comunes al curso.
  • Asumen pequeños encargos con buena disposición.
  • Demuestran interés en ayudar a resolver problemas de algún compañero o del curso.

Indicadores Unidad 2

  • Saludan a compañeros y profesores.
  • Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
  • Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
  • Prestan ayuda a quien lo solicita.
  • Integran a los compañeros en los juegos.
  • Utilizan fórmulas de cortesía en la sala de clases, como permiso, gracias y por favor, entre otras.
  • Guardan sus pertenencias y útiles después de usarlos.
  • Reconocen las consecuencias, personales y grupales, de dañar las pertenencias de otros.
  • Mantienen el orden de los útiles y los materiales comunes al curso.
  • Demuestran interés en ayudar a resolver problemas de algún compañero o del curso.
  • Demuestran cuidado por los espacios comunes al curso.

Indicadores Unidad 4

  • Saludan a compañeros y profesores.
  • Escuchan atentamente y en silencio a la persona que está hablando (profesores y compañeros).
  • Piden la palabra para hablar y respetan los turnos.
  • Prestan ayuda a quien lo solicita.
  • Integran a los compañeros en los juegos.
  • Utilizan fórmulas de cortesía en la sala de clases, tales como permiso, gracias y por favor, entre otras.
  • Guardan sus pertenencias y útiles después de usarlos.
  • Mantienen el orden de los útiles y materiales comunes al curso.
  • Demuestran interés en ayudar a resolver problemas de algún compañero o del curso.
  • Demuestran cuidado por los espacios comunes del curso y de la escuela (patios, baños, biblioteca, entrada, etc.).

Normas, derechos y responsabilidades

HI01 OA 14

Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Nombran normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como en la escuela.
  • Nombran y aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar hacia ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
  • Nombran normas que facilitan su propio aprendizaje y el de sus compañeros.
  • Explican con sus propias palabras los beneficios que tiene para el curso el respetar una norma de la sala de clases.
  • Ilustran mediante representaciones, distintas normas para trabajar en grupo.
  • Representan situaciones por medio de dibujos, que ilustren la buena convivencia y pertenencia a la comunidad del curso (respetar turnos, saludar a compañeros y profesores al llegar a la sala, pedir la palabra antes de opinar, invitar a alumnos nuevos a participar en juegos, etc.).

Indicadores Unidad 2

  • Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
  • Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar hacia ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros) .
  • Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo.
  • Nombran algunas normas familiares y comentan para qué creen que sirven.

Indicadores Unidad 3

  • Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
  • Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
  • Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo.

Indicadores Unidad 4

  • Nombran normas que facilitan su propio aprendizaje y el de sus compañeros.
  • Explican con sus propias palabras los beneficios que tiene para el curso el mantener algunas conductas en la sala de clases.
  • Ilustran a través de representaciones, distintas normas para trabajar en grupo.
  • Aplican normas destinadas a su protección, tanto en la sala de clases como la escuela.
  • Aplican algunas normas para la seguridad de todos en la vía pública (mirar ambos lados antes de cruzar, respetar los semáforos, entre otros).
  • Aplican normas de buena convivencia en trabajos en grupo, tales como hacerse responsable de una tarea y cumplirla, respetar la opinión de los demás y guardar adecuadamente los materiales.

Organización política e instituciones

HI01 OA 15

Identificar la labor que cumplen, en beneficio de la comunidad, instituciones como la escuela, la municipalidad, el hospital o la posta, Carabineros de Chile, y las personas que trabajan en ellas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Nombran instituciones cercanas de su localidad.
  • Ilustran la labor de distintas instituciones públicas y quienes las llevan a cabo.
  • Describen el papel de las instituciones estudiadas en la comunidad.
  • Reconocen las instituciones a las que se debe acudir en determinadas situaciones.
  • Manejan la información necesaria para acceder a instituciones sociales en caso de necesidad.

Geografía

Economía y desarrollo

HI01 OA 11

Identificar trabajos y productos de su familia y su localidad y cómo estos aportan a su vida diaria, reconociendo la importancia de todos los trabajos, tanto remunerados como no remunerados.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Nombran ejemplos de trabajos y productos en su comunidad.
  • Dan ejemplos de trabajos realizados en su familia.
  • Reconocen la importancia de todo tipo de trabajo.
  • Ilustran productos elaborados en su región o localidad.
  • Ilustran el uso de distintos productos locales.
  • Distinguen entre trabajos remunerados y no remunerados de su localidad.
  • Dan ejemplos de cómo su vida diaria es influenciada por el trabajo de otros miembros de la comunidad.
  • Identifican problemas que se resuelven mediante las distintas actividades laborales.

Orientación espacial y representaciones gráficas

HI01 OA 08

Reconocer que los mapas y planos son formas de representar lugares.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Observan planos simples y relacionan los símbolos con los objetos que representan.
  • Elaboran planos simples que representen la sala de clases mediante simbología no convencional.
  • Construyen maquetas simples para representar la distribución espacial de elementos de su entorno.
  • Identifican, guiados por el docente, hitos de su entorno (cerros, iglesia, caminos, edificaciones de importancia) en mapas simples.

HI01 OA 09

Identificar a Chile en mapas, incluyendo la cordillera de los Andes, el océano Pacífico, su región, su capital y su localidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Localizan y colorean Chile en un mapamundi.
  • Ubican y colorean la cordillera de los Andes y el océano Pacífico en un mapa de Chile.
  • Nombran su región y su capital regional.
  • Nombran la capital de Chile.
  • Identifican en un mapa su región.
  • Ubican en un mapa la capital de Chile.
  • Ubican en un mapa su localidad.

Relación ser humano medio

HI01 OA 12

Conocer cómo viven otros niños en diferentes partes del mundo por medio de imágenes y relatos, ubicando en un globo terráqueo o mapamundi los países donde habitan, y comparando su idioma, vestimenta, comida, fiestas, costumbres y principales tareas con las de niños chilenos.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Ubican en un planisferio o globo terráqueo los países en estudio.
  • Recrean viviendas de niños de países de otro continente.
  • Recrean la vida escolar de niños de otras partes del mundo.
  • Ilustran celebraciones, diferentes a las propias, que se dan en otros países.
  • Comparan un día en sus vidas con la de un niño de otro país.
  • Identifican responsabilidades semejantes a las de niños de otros continentes.
  • Comparan su idioma con el de otros lugares del mundo.
  • Recrean vestimenta de un niño de otro país.

HI01 OA 10

Observar y describir paisajes de su entorno local, utilizando vocabulario geográfico adecuado (país, ciudad, camino, pueblo, construcciones, cordillera, mar, vegetación y desierto) y categorías de ubicación relativa (derecha, izquierda, delante, detrás, entre otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican algunas características naturales del paisaje en imágenes.
  • Nombran algunas características naturales de distintos paisajes utilizando correctamente vocabulario geográfico.
  • Rotulan en imágenes elementos del paisaje local (construcciones, ríos, cordillera, etc.).
  • Distinguen en fotografías o imágenes de paisajes característicos de su región elementos hechos por el ser humano.
  • Describen con sus propias palabras el entorno local, utilizando categorías de ubicación relativa (derecha, izquierda, delante, detrás, entre otros).

Historia

Diversidad cultural y legados en el presente

HI01 OA 06

Conocer expresiones culturales locales y nacionales (como comidas, flores y animales típicos, música y juegos, entre otros), describir fiestas y tradiciones importantes de nivel local (como Fiesta de La Tirana, Fiesta de San Pedro, Fiesta de Cuasimodo, carreras a la chilena, el rodeo, la vendimia y la fundación del pueblo o de la ciudad, entre otras) y reconocer estas expresiones como elementos de unidad e identidad local y/o nacional.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Ilustran y describen expresiones culturales locales.
  • Nombran y describen fiestas locales y costumbres asociadas.
  • Reconocen música, bailes e instrumentos característicos de su localidad.
  • Reconocen comidas características de las distintas zonas del país.
  • Reconocen flora y fauna típica de Chile.
  • Ilustran bailes y trajes representativos de su localidad.
  • Ilustran flora representativa de su localidad.
  • Ilustran animales representativos de las distintas zonas del país.
  • Representan juegos típicos chilenos.
  • Bailan algunos bailes tradicionales de diferentes zonas de Chile.
  • Indagan sobre la fecha y contexto en que fue fundado su poblado o ciudad.
  • Distinguen algunas tradiciones locales relevantes propias de distintos lugares de Chile.
  • Reconocen monumentos e hitos geográficos significativos de su ciudad o región.

HI01 OA 04

Obtener y comunicar aspectos de la historia de su familia y sus características, como costumbres, tradiciones, ritos, fiestas, recuerdos y roles que desempeñan los distintos miembros de su grupo familiar, mediante la formulación de preguntas a adultos de su entorno cercano.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Nombran a los miembros de su familia.
  • Describen los distintos roles y tareas de los miembros de su familia (mamá, abuelo, tío, hermano menor, etc.).
  • Comentan a sus compañeros algunas características individuales de los miembros de su familia.
  • Ilustran costumbres propias de su familia.
  • Secuencian eventos relevantes en la historia de su familia.
  • Exponen a sus pares costumbres y tradiciones de su familia.
  • Ilustran por medio de distintas representaciones gráficas celebraciones propias de su familia.
  • Obtienen y registran información mediante preguntas a adultos cercanos sobre hitos de su familia (por ejemplo su nacimiento, llegada a la residencia actual, matrimonio de sus padres).
  • Expresan oralmente eventos familiares significativos para su familia.

Identidad y sociedad

HI01 OA 03

Registrar y comunicar información sobre elementos que forman parte de su identidad personal (nombre, fecha de nacimiento, lugar de procedencia, ascendencias, gustos, intereses, amigos y otros) para reconocer sus características individuales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Nombran sus actividades y comidas favoritas.
  • Nombran a sus amigos y los intereses que tienen en común.
  • Recolectan información de sus experiencias personales, por medio de fuentes orales (por ejemplo, algún miembro de su familia), fotografías y objetos materiales.
  • Con la ayuda del profesor realizan interpretaciones simples de la información recolectada.
  • Comunican en forma oral o con dibujos la información recolectada.
  • Identifican y enumeran sus características individuales.
  • Reconocen semejanzas y diferencias entre las características, los gustos y los intereses de diferentes personas.

HI01 OA 07

Conocer sobre la vida de hombres y mujeres que han contribuido a la sociedad chilena en diversos ámbitos; por ejemplo, los fundadores de las ciudades, los exploradores, las personas que han fundado o creado instituciones, las personas que se han destacado por su emprendimiento y su solidaridad, los deportistas, los científicos, los artistas y los grandes poetas, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Indagan sobre la fecha y contexto en que fue fundado su poblado o ciudad, y sobre las personas destacadas en este proceso.
  • Reconocen personas que han destacado en el ámbito de las Artes y de la literatura y explican su importancia.
  • Identifican y conocen la historia de al menos tres personas destacadas en diferentes ámbitos (artista, deportista, científico, político, etc.).
  • Identifican formas en que la sociedad conmemora a estas personas: nombres de calles, monumentos, fechas, etc.
  • Explican la obra o aporte de algunas personas a nuestra sociedad.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen hombres y mujeres sobresalientes en la historia de Chile.
  • Narran aspectos de la vida de hombres y mujeres chilenos reconocidos.
  • Reconocen algunos poetas chilenos destacados.
  • Disfrutan algunas obras de poetas chilenos destacados.
  • Nombran algunas obras o logros de chilenos sobresalientes en las artes.
  • Explican aportes de algunos hombres y mujeres a nuestra sociedad.

HI01 OA 05

Reconocer los símbolos representativos de Chile (como la bandera, el escudo y el himno nacional), describir costumbres, actividades y la participación de hombres y mujeres respecto de conmemoraciones nacionales (como Fiestas Patrias, Día del Descubrimiento de dos mundos y Combate Naval de Iquique) y reconocer en ellos un elemento de unidad e identidad nacional.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Dibujan la bandera chilena.
  • Reconocen el escudo nacional.
  • Ilustran el significado de algunos versos del himno nacional.
  • Describen los motivos de celebraciones nacionales.
  • Reconocen actividades realizadas a nivel nacional en la conmemoración de distintas efemérides.
  • Identifican algunos actores involucrados en dichas conmemoraciones, por ejemplo Cristóbal Colón, Arturo Prat.
  • Identifican en su ciudad o pueblo, nombres de calles y lugares que se refieren a los hechos conmemorados.

Transcurso del tiempo

HI01 OA 02

Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categorías relativas de ubicación temporal, como antes, después; ayer, hoy, mañana; día, noche; este año, el año pasado, el año próximo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Dan ejemplos de rutinas y eventos rutinarios en sus vidas (cumpleaños, celebraciones familiares, rutina antes de ir a la escuela, etc.).
  • Ordenan eventos de su día en orden cronológico.
  • Relatan eventos de su semana usando categorías como antes-después, ayer-hoy y mañana y día-noche.
  • Calculan "cuántos días faltan para" y "hace cuántos días sucedió" en el ámbito de la semana.
  • Identifican en imágenes de representaciones cotidianas acciones que duran más y acciones que duran menos.
  • Comparan actividades propias de un día de la semana con un día en que no van a la escuela.
  • Ordenan cronológicamente secuencias dadas.
  • Describen algunos cambios importantes en su vida en orden cronológico (aprender a caminar, entrada al colegio, nacimiento de un familiar, etc.).
  • Infieren y nombran elementos visibles que les permiten percibir el paso del tiempo (estaciones del año, día y noche, cambios físicos en las personas, entre otros).

Indicadores Unidad 2

  • Relatan eventos de su vida personal y familiar usando categorías temporales relativas como antes-ahora-después / el año pasado-este año-el año próximo / mañana-tarde-noche / primero-luego-finalmente, etc.
  • Relacionan los cambios observados en su vida personal y familiar con el paso del tiempo.
  • Identifican en imágenes de representaciones cotidianas acciones que duran más y acciones que duran menos.
  • Ordenan cronológicamente secuencias dadas.
  • Describen con algunos detalles cambios importantes en su vida (aprender a caminar, pérdida de dientes, entrada a la escuela, etc.) y en la vida familiar.

HI01 OA 01

Nombrar y secuenciar días de la semana y meses del año, utilizando calendarios, e identificar el año en curso.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Reconocen la existencia de distintas unidades temporales que permiten identificar fechas (día, mes, año).
  • Identifican la fecha en que se encuentran, considerando día, mes y año.
  • Mencionan el día en curso, el día anterior y el día posterior.
  • Marcan el día en curso en un calendario simple.
  • Identifican los días de la semana.
  • Nombran en la secuencia adecuada los días de la semana.
  • Secuencian eventos significativos de los días de la semana.
  • Utilizan el nombre y la magnitud aproximada de distintas unidades temporales: día, semana, mes, año, estación.
  • Fechan en forma habitual sus escritos y trabajos.

Indicadores Unidad 2

  • Mencionan el día en curso, el día anterior y el día posterior.
  • Reconocen los meses del año y los asocian con el calendario.
  • Relacionan el calendario y los meses con las estaciones del año.
  • Dibujan actividades que se pueden realizar en cada estación del año.
  • Secuencian los cumpleaños de los miembros del curso usando los meses del año.
  • Ilustran los meses del año identificando acontecimientos que consideren relevantes o característicos de cada uno.
  • Nombran efemérides y celebraciones locales y nacionales utilizando los meses del año y calendario.
  • Secuencian efemérides mundiales.
  • Utilizan el calendario para leer e inferir información.
  • Utilizan el nombre y la magnitud aproximada de distintas unidades temporales: día, semana, mes, año, estación.

Historia Habilidades

Análisis y trabajo con fuentes

HI01 OAH e

Obtener información explícita sobre su entorno a partir de fuentes orales y gráficas dadas (narraciones, fotografías, medios audiovisuales), mediante preguntas dirigidas.

Comunicación

HI01 OAH g

Comunicar oralmente temas de su interés, experiencias personales o información sobre sí mismos, de manera clara y coherente.

Pensamiento crítico

HI01 OAH f

Formular opiniones sobre situaciones del presente y del pasado, propias de su entorno familiar, escolar o local, y sobre otros temas de su interés.

Pensamiento temporal y espacial

HI01 OAH d

Orientarse en el espacio, utilizando categorías de ubicación relativa (derecha, izquierda, lejos, cerca, delante, detrás, arriba, abajo, adentro, afuera).

HI01 OAH c

Localizar a Chile en mapamundis o globos terráqueos y distinguir diferentes representaciones de la Tierra.

HI01 OAH a

Secuenciar cronológicamente eventos de su familia.

HI01 OAH b

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (días, semanas, meses, años, antes, después).

Historia Actitudes

HI01 OAA G

Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

HI01 OAA C

Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.

HI01 OAA F

Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.

HI01 OAA B

Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.

HI01 OAA I

Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.

HI01 OAA A

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

HI01 OAA D

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

HI01 OAA E

Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.

HI01 OAA H

Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.

Unidad 1

26 horas pedagógicas

Ubicación temporal (días de la semana, meses) aplicada a la vida cotidiana (horas de comer o dormir, actividades, celebraciones). El tiempo pasa a ser objetivo y constante.

Semana, mes, día, año, noche, primero, luego, antes, después, ayer, hoy, mañana, fecha, nombres de días de la semana y meses, semejante, diferente.

Objetivos

HI01 OA 01

Nombrar y secuenciar días de la semana y meses del año, utilizando calendarios, e identificar el año en curso.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI01 OA 02

Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categorías relativas de ubicación temporal, como antes, después; ayer, hoy, mañana; día, noche; este año, el año pasado, el año próximo.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI01 OA 03

Registrar y comunicar información sobre elementos que forman parte de su identidad personal (nombre, fecha de nacimiento, lugar de procedencia, ascendencias, gustos, intereses, amigos y otros) para reconocer sus características individuales.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI01 OA 13

Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen: el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesía a los demás, etc.), la empatía (ejemplos: ayudar a los demás cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.), la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y su sala de clases, cuidar sus pertenencias y las de los demás, cuidar los espacios comunes, etc).

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI01 OA 14

Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

HI01 OAH a

Secuenciar cronológicamente eventos de su familia.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI01 OAH b

Aplicar conceptos relacionados con el tiempo (días, semanas, meses, años, antes, después).

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI01 OAH e

Obtener información explícita sobre su entorno a partir de fuentes orales y gráficas dadas (narraciones, fotografías, medios audiovisuales), mediante preguntas dirigidas.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI01 OAH f

Formular opiniones sobre situaciones del presente y del pasado, propias de su entorno familiar, escolar o local, y sobre otros temas de su interés.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI01 OAH g

Comunicar oralmente temas de su interés, experiencias personales o información sobre sí mismos, de manera clara y coherente.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

HI01 OAA A

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI01 OAA F

Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI01 OAA G

Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

28 horas pedagógicas

Valoración de los grupos que se integran (familia, escuela y comunidad). Importancia del rol de cada persona, la convivencia pacífica, el respeto mutuo y la participación.

Familia, necesidades, trabajos, nombres de profesiones y oficios del entorno, nombres de herramientas e implementos de trabajo del entorno, productos, hospital, posta, médico, enfermera, anestesista, salud, vacuna, escuela, profesor, director, educación, Carabineros, comisaría, Municipalidad, normas, bien común.

Objetivos

HI01 OA 01

Nombrar y secuenciar días de la semana y meses del año, utilizando calendarios, e identificar el año en curso.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI01 OA 02

Secuenciar acontecimientos y actividades de la vida cotidiana, personal y familiar, utilizando categorías relativas de ubicación temporal, como antes, después; ayer, hoy, mañana; día, noche; este año, el año pasado, el año próximo.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI01 OA 04

Obtener y comunicar aspectos de la historia de su familia y sus características, como costumbres, tradiciones, ritos, fiestas, recuerdos y roles que desempeñan los distintos miembros de su grupo familiar, mediante la formulación de preguntas a adultos de su entorno cercano.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI01 OA 11

Identificar trabajos y productos de su familia y su localidad y cómo estos aportan a su vida diaria, reconociendo la importancia de todos los trabajos, tanto remunerados como no remunerados.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI01 OA 13

Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen: el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesía a los demás, etc.), la empatía (ejemplos: ayudar a los demás cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.), la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y su sala de clases, cuidar sus pertenencias y las de los demás, cuidar los espacios comunes, etc).

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI01 OA 15

Identificar la labor que cumplen, en beneficio de la comunidad, instituciones como la escuela, la municipalidad, el hospital o la posta, Carabineros de Chile, y las personas que trabajan en ellas.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI01 OA 14

Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

HI01 OAH a

Secuenciar cronológicamente eventos de su familia.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI01 OAH e

Obtener información explícita sobre su entorno a partir de fuentes orales y gráficas dadas (narraciones, fotografías, medios audiovisuales), mediante preguntas dirigidas.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI01 OAH f

Formular opiniones sobre situaciones del presente y del pasado, propias de su entorno familiar, escolar o local, y sobre otros temas de su interés.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI01 OAH g

Comunicar oralmente temas de su interés, experiencias personales o información sobre sí mismos, de manera clara y coherente.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

HI01 OAA A

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI01 OAA E

Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos del establecimiento y del espacio comunitario, demostrando espíritu emprendedor.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI01 OAA F

Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI01 OAA G

Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

26 horas pedagógicas

Habilidades de ubicación e inicio de la representación espacial, a través de la interpretación y elaboración de planos y maquetas sencillas.

Mapa, plano, símbolo, Chile, país, cordillera de los Andes, océano Pacífico, mar, costa, paisaje, ciudad, pueblo, vegetación, derecha, izquierda, delante, detrás, lejos, cerca, fundador, explorador.

Objetivos

HI01 OA 08

Reconocer que los mapas y planos son formas de representar lugares.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI01 OA 09

Identificar a Chile en mapas, incluyendo la cordillera de los Andes, el océano Pacífico, su región, su capital y su localidad.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI01 OA 10

Observar y describir paisajes de su entorno local, utilizando vocabulario geográfico adecuado (país, ciudad, camino, pueblo, construcciones, cordillera, mar, vegetación y desierto) y categorías de ubicación relativa (derecha, izquierda, delante, detrás, entre otros).

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI01 OA 14

Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI01 OA 07

Conocer sobre la vida de hombres y mujeres que han contribuido a la sociedad chilena en diversos ámbitos; por ejemplo, los fundadores de las ciudades, los exploradores, las personas que han fundado o creado instituciones, las personas que se han destacado por su emprendimiento y su solidaridad, los deportistas, los científicos, los artistas y los grandes poetas, entre otros.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

HI01 OAH c

Localizar a Chile en mapamundis o globos terráqueos y distinguir diferentes representaciones de la Tierra.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI01 OAH d

Orientarse en el espacio, utilizando categorías de ubicación relativa (derecha, izquierda, lejos, cerca, delante, detrás, arriba, abajo, adentro, afuera).

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI01 OAH e

Obtener información explícita sobre su entorno a partir de fuentes orales y gráficas dadas (narraciones, fotografías, medios audiovisuales), mediante preguntas dirigidas.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI01 OAH f

Formular opiniones sobre situaciones del presente y del pasado, propias de su entorno familiar, escolar o local, y sobre otros temas de su interés.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI01 OAH g

Comunicar oralmente temas de su interés, experiencias personales o información sobre sí mismos, de manera clara y coherente.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

HI01 OAA A

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI01 OAA B

Reconocer la importancia y la dignidad de todos los trabajos, valorando y respetando a las personas que los realizan.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI01 OAA D

Respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI01 OAA F

Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI01 OAA G

Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI01 OAA I

Demostrar valoración por la vida en sociedad para el desarrollo y el crecimiento de la persona.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

34 horas pedagógicas

Reconocimiento de símbolos y expresiones de la identidad nacional y de las diversas identidades locales, para fortalecer el sentido de pertenencia regional y nacional.

Bandera, escudo, himno nacional, tradiciones, costumbres, fiesta, nombres de plantas y animales típicos locales, nombres de bailes, fiestas, instrumentos, platos típicos, monumentos, país, idioma.

Objetivos

HI01 OA 05

Reconocer los símbolos representativos de Chile (como la bandera, el escudo y el himno nacional), describir costumbres, actividades y la participación de hombres y mujeres respecto de conmemoraciones nacionales (como Fiestas Patrias, Día del Descubrimiento de dos mundos y Combate Naval de Iquique) y reconocer en ellos un elemento de unidad e identidad nacional.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI01 OA 06

Conocer expresiones culturales locales y nacionales (como comidas, flores y animales típicos, música y juegos, entre otros), describir fiestas y tradiciones importantes de nivel local (como Fiesta de La Tirana, Fiesta de San Pedro, Fiesta de Cuasimodo, carreras a la chilena, el rodeo, la vendimia y la fundación del pueblo o de la ciudad, entre otras) y reconocer estas expresiones como elementos de unidad e identidad local y/o nacional.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI01 OA 14

Explicar y aplicar algunas normas para la buena convivencia y para la seguridad y el autocuidado en su familia, en la escuela y en la vía pública.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI01 OA 07

Conocer sobre la vida de hombres y mujeres que han contribuido a la sociedad chilena en diversos ámbitos; por ejemplo, los fundadores de las ciudades, los exploradores, las personas que han fundado o creado instituciones, las personas que se han destacado por su emprendimiento y su solidaridad, los deportistas, los científicos, los artistas y los grandes poetas, entre otros.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI01 OA 12

Conocer cómo viven otros niños en diferentes partes del mundo por medio de imágenes y relatos, ubicando en un globo terráqueo o mapamundi los países donde habitan, y comparando su idioma, vestimenta, comida, fiestas, costumbres y principales tareas con las de niños chilenos.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

HI01 OA 13

Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen: el respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesía a los demás, etc.), la empatía (ejemplos: ayudar a los demás cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.), la responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y su sala de clases, cuidar sus pertenencias y las de los demás, cuidar los espacios comunes, etc).

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

HI01 OAH a

Secuenciar cronológicamente eventos de su familia.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI01 OAH e

Obtener información explícita sobre su entorno a partir de fuentes orales y gráficas dadas (narraciones, fotografías, medios audiovisuales), mediante preguntas dirigidas.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI01 OAH f

Formular opiniones sobre situaciones del presente y del pasado, propias de su entorno familiar, escolar o local, y sobre otros temas de su interés.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

HI01 OAH g

Comunicar oralmente temas de su interés, experiencias personales o información sobre sí mismos, de manera clara y coherente.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

HI01 OAA A

Trabajar en forma rigurosa y perseverante, con espíritu emprendedor y con una disposición positiva a la crítica y la autocrítica.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI01 OAA C

Respetar y defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica, familiar, social y cultural.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI01 OAA F

Establecer lazos de pertenencia con su entorno social y natural a partir del conocimiento, la valoración y la reflexión sobre su historia personal, su comunidad y el país.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI01 OAA G

Comportarse y actuar en la vida cotidiana según principios y virtudes ciudadanas.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

HI01 OAA H

Demostrar valoración por la democracia, reconociendo su importancia para la convivencia y el resguardo de derechos.

Historia, Geografía y Ciencias Sociales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería