Esta asignatura agrupa a varias disciplinas -la Biología, la Química, la Física, la Botánica, la Geología y la Astronomía- que abordan una amplia variedad de fenómenos naturales: los seres vivos, la materia, la energía y sus transformaciones, el Sistema Solar y la Tierra.

7° básico

Ciencias Naturales

Documentos curriculares

Bases Curriculares 7º básico a 2º medio

Bases Curriculares 7º básico a 2º medio

Programa de Estudio Ciencias Naturales

Programa de Estudio Ciencias Naturales

Plan de Estudio (D. 169)

Plan de Estudio (E. Básica 7° y 8°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales de 7º Básico a 2º Medio

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales de 7º Básico a 2º Medio

Ciencias Naturales

Biología

Microorganismos y barreras defensivas del cuerpo humano

CN07 OA 04

Desarrollar modelos que expliquen las barreras defensivas (primaria, secundaria y terciaria) del cuerpo humano, considerando: Agentes patógenos como escherichia coli y el virus de la gripe. Uso de vacunas contra infecciones comunes (influenza y meningitis, entre otras). Alteraciones en sus respuestas como en las alergias, las enfermedades autoinmunes y los rechazos a trasplantes de órganos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Deducen la existencia de un sistema de defensa en el cuerpo humano de acuerdo a observaciones de salud frente a la exposición a agentes patógenos.
  • Explican el funcionamiento de las barreras primarias mediante la elaboración de modelos del funcionamiento de elementos como epitelios, cilios, pH del estómago, lágrimas y saliva.
  • Explican la barrera secundaria con el uso de modelos de la acción de macrófagos y neutrófilos.
  • Describen las características generales de la respuesta inmune frente a agentes patógenos y el funcionamiento de linfocitos T y B.
  • Argumentan los beneficios del uso de vacunas en la población en la protección contra infecciones en base a investigaciones en fuentes confiables.
  • Examinan la respuesta inmune y sus características generales en condiciones como alergias, enfermedades autoinmunes y rechazo a trasplantes.
  • Modelan el contagio silencioso de patógenos como virus de la gripe, papiloma humano o VIH/SIDA considerando la importancia de la práctica de medidas preventivas y de higiene.

CN07 OA 06

Investigar y explicar el rol de microorganismos (bacterias y hongos) en la biotecnología, como en la: Descontaminación ambiental. Producción de alimentos y fármacos. Obtención del cobre. Generación de metano.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Investigan la utilización biotecnológica de microorganismos para la descontaminación ambiental (biorremediación) de acuerdo al análisis de diversas situaciones con impactos ambientales como derrames de petróleo, tratamiento de aguas residuales y de desechos domésticos.
  • Investigan el rol de bacterias en el proceso de obtención de minerales como la biolixiviación usada en la industria del cobre.
  • Evalúan la generación de metano (metanogénesis) mediante el uso de bacterias de acuerdo a sus consecuencias ambientales y beneficios energéticos.
  • Explican, a partir de evidencias empíricas, el rol de los microorganismos en la industria alimentaria, como en la elaboración de alimentos como pan, yogurt o cerveza.
  • Investigan el rol de los microorganismos en la producción de antibióticos.

CN07 OA 05

Comparar, usando modelos, microorganismos como virus, bacterias y hongos, en relación con: Características estructurales (tamaño, forma y estructuras). Características comunes de los seres vivos (alimentación, reproducción, respiración, etc.). Efectos sobre la salud humana (positivos y negativos).

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Comparan células eucariontes con procariontes mediante la observación de presencia de núcleo, tamaños, formas, sistemas de endomembranas y pared celular, entre otras características, en modelos de diversos tipos celulares.
  • Investigan la teoría endosimbiótica planteada por Lynn Margulis que explica las relaciones evolutivas entre procariontes y eucariontes.
  • Discuten la definición de ser vivo de acuerdo a las propiedades comunes de los seres vivos (alimentación, reproducción, respiración, entre otras) y a los contraejemplos como virus y priones.
  • Modelan la infección de un virus a una célula huésped.
  • Proponen recomendaciones básicas para la prevención y el tratamiento de infecciones cotidianas causadas por microorganismos como virus, bacterias y hongos con la acción de antivirales, antibióticos y antimicóticos, respectivamente.
  • Describen efectos positivos en la salud humana de microorganismos como virus, bacterias y hongos.

Sexualidad y autocuidado

CN07 OA 03

Describir, por medio de la investigación, las características de infecciones de transmisión sexual (ITS), como sida y herpes, entre otros, considerando sus: Mecanismos de transmisión. Medidas de prevención. Síntomas generales. Consecuencias y posibles secuelas.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Investigan algunas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) como virus del papiloma humano, gonorrea, herpes, cándida, tricomonas, clamidias, sífilis y VIH/SIDA, sus principales síntomas en el cuerpo humano y posibles medidas de prevención y tratamiento.
  • Explican los mecanismos de contagio de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) clarificando mitos y errores al respecto.
  • Analizan e interpretan evidencias del impacto en la salud pública del contagio de ITS para la salud humana en Chile y en otros países.
  • Discuten en torno a la efectividad del preservativo masculino y femenino en la prevención de ITS y a la realización oportuna de la prueba del Papanicolau.
  • Muestran el uso correcto del preservativo masculino.

CN07 OA 02

Explicar la formación de un nuevo individuo, considerando: El ciclo menstrual (días fértiles, menstruación y ovulación). La participación de espermatozoides y ovocitos. Métodos de control de la natalidad. La paternidad y la maternidad responsables.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Describen el ciclo menstrual (fases proliferativa, lútea, menstrual, ovulación en la mujer) y su relación con la reproducción humana.
  • Explican el rol de espermatozoides y ovocitos en el proceso de fecundación y la formación de un nuevo individuo, mediante el uso de modelos.
  • Caracterizan diferentes métodos de control de la natalidad como naturales, de barrera y químicos, entre otros.
  • Describen los mecanismos de acción de los métodos de control de la natalidad más eficaces disponibles para los adolescentes y jóvenes.
  • Argumentan respecto a la prevención de la gestación desde el análisis de casos de embarazo adolescente y lo que implica la paternidad y maternidad responsables en la etapa de la adolescencia.

CN07 OA 01

Explicar los aspectos biológicos, afectivos y sociales que se integran en la sexualidad, considerando: Los cambios físicos que ocurren durante la pubertad. La relación afectiva entre dos personas en la intimidad y el respeto mutuo. La responsabilidad individual.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Diferencian aspectos físicos, biológicos, afectivos y sociales de la sexualidad considerando elementos como los sistemas reproductores, la expresión de sentimientos, valores y el modo de interactuar con otros.
  • Interpretan la pubertad como una fase de la adolescencia, a partir de observaciones y discusiones en torno a los principales cambios físicos y emocionales que ocurren durante la pubertad.
  • Explican la sexualidad como aspecto integral del ser humano y presente en todas las diferentes etapas de la vida.
  • Discuten en torno a la responsabilidad individual y el respeto hacia sí mismo y hacia el otro, de acuerdo al análisis de relaciones afectivas y expresiones de la sexualidad que se dan entre pares.

Física

Fuerza y ciencias de la Tierra

CN07 OA 07

Planificar y conducir una investigación experimental para proveer evidencias que expliquen los efectos de las fuerzas gravitacional, de roce y elástica, entre otras, en situaciones cotidianas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican la fuerza de gravedad en situaciones cotidianas.
  • Explican los efectos de las fuerzas en resortes y elásticos.
  • Aplican la ley de Hooke a situaciones cotidianas.
  • Describen la fuerza de roce (estática, cinética y con el aire), considerando su efecto en objetos en situaciones cotidianas y los factores de los que depende.
  • Realizan investigaciones sobre los efectos de fuerzas como la gravitacional, la de roce y la elástica sobre objetos, en contextos cotidianos.
  • Comprueban, experimentalmente, predicciones realizadas en relación al efecto de fuerzas simultáneas que actúan sobre un objeto.

CN07 OA 11

Crear modelos que expliquen el ciclo de las rocas, la formación y modificación de las rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, en función de la temperatura, la presión y la erosión.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Caracterizan los tipos de rocas que están en la corteza terrestre.
  • Identifican factores y procesos que están presentes en la formación y transformación de rocas como la temperatura y la presión, y la erosión y la sedimentación, respectivamente, entre otros.
  • Explican que durante el proceso de formación y transformación de rocas ocurren cambios físicos y cambios químicos.
  • Identifican procesos endógenos y exógenos en el proceso de formación y transformación de las rocas.
  • Explican la formación y transformación de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias con el modelo del ciclo de las rocas.
  • Explican, con el ciclo de las rocas, la concentración o la dispersión de los materiales.

CN07 OA 10

Explicar, sobre la base de evidencias y por medio de modelos, la actividad volcánica y sus consecuencias en la naturaleza y la sociedad.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen, con modelos, la estructura de los volcanes, sus partes y componentes principales.
  • Explican la formación de los volcanes y la actividad volcánica.
  • Clasifican volcanes según criterios como aspecto, composición del magma y tipo de erupción, entre otros factores.
  • Identifican los arcos volcánicos que incluyen los volcanes más activos de Chile y del planeta.
  • Identifican conceptos como alerta, peligro, riesgo y catástrofe, entre otros, en las investigaciones sobre evaluación y riesgo volcánico que realizan organismos públicos en Chile, considerando ejemplos de erupciones recientes ocurridas en el país.
  • Explican, con evidencias, efectos de la actividad volcánica en el medioambiente (formación de suelos, composición de la atmósfera y en la formación de yacimientos mineros metálicos y no metálicos).
  • Investigan sobre géiseres y fuentes de aguas termales en Chile, considerando sus orígenes y su uso como fuente de energía no convencional.
  • Evalúan acciones para mitigar consecuencias negativas de la actividad volcánica, tanto para los seres vivos como para los bienes materiales.

CN07 OA 09

Explicar, con el modelo de la tectónica de placas, los patrones de distribución de la actividad geológica (volcanes y sismos), los tipos de interacción entre las placas (convergente, divergente y transformante) y su importancia en la teoría de la deriva continental.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Explican, por medio de modelos, la forma en que interactúan las placas tectónicas (límites convergente, divergente y transformante) y algunas de sus consecuencias en el relieve de la Tierra.
  • Explican que las corrientes convectivas en el manto terrestre son la principal causa del movimiento de las placas tectónicas, como ocurre particularmente con la subducción que afecta geológicamente a Chile.
  • Explican algunas consecuencias, para Chile y el continente, de las interacciones entre las placas de Nazca, Antártica y Escocesa con la Sudamericana.
  • Identifican la distribución de la actividad geológica (volcanes y sismos) en Chile y el planeta con la tectónica de placas, como ocurre en el Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico.
  • Relacionan la teoría de la deriva continental con la tectónica de placas.

CN07 OA 12

Demostrar, por medio de modelos, que comprenden que el clima en la Tierra, tanto local como global, es dinámico y se produce por la interacción de múltiples variables, como la presión, la temperatura y la humedad atmosférica, la circulación de la atmósfera y del agua, la posición geográfica, la rotación y la traslación de la Tierra.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Explican las diferencias entre clima y tiempo atmosférico.
  • Relacionan el concepto de clima y tiempo atmosférico con variables atmosféricas como temperatura, presión atmosférica, vientos y humedad del aire, entre otras.
  • Relacionan el concepto de clima y tiempo atmosférico con variables no atmosféricas, como latitud, altitud, vegetación y movimientos de la Tierra (rotación y traslación), entre otras.
  • Describen la dinámica de la hidrósfera con el modelo del ciclo del agua.
  • Explican el efecto de la radiación solar, como la UV, en el clima terrestre y los seres vivos.
  • Clasifican climas y subclimas de acuerdo a criterios como los de Köppen y Trewartha, entre otros.
  • Identifican fenómenos meteorológicos naturales que son consecuencia de la dinámica atmosférica, como monzones, huracanes, fenómenos del Niño y de la Niña, entre otros.
  • Identifican evidencias que relacionan los climas local y global con las acciones de las personas.
  • Explican el concepto de cambio climático según se declara en la convención marco de las Naciones Unidas.

CN07 OA 08

Explorar y describir cualitativamente la presión, considerando sus efectos en: Sólidos, como en herramientas mecánicas. Líquidos, como en máquinas hidráulicas. Gases, como en la atmósfera.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Explican el concepto de presión entre sólidos en función de la fuerza y el área de contacto entre ellos.
  • Describen el efecto de la presión entre sólidos, como ocurre en herramientas de uso cotidiano.
  • Explican, cualitativamente, que la presión hidrostática en un fluido depende de la profundidad.
  • Describen, cualitativamente, la fuerza de empuje sobre un objeto como una consecuencia de la variación de la presión hidrostática, en el fluido donde está inmerso.
  • Describen, cualitativamente, la presión en gases, como en la atmósfera, en situaciones como la presurización de ambientes (en submarinos y aviones, entre otros).
  • Identifican características de la presión sanguínea en las personas, como los rangos normales, las enfermedades relacionadas y la forma de medirla.
  • Identifican unidades de presión (pascal y atmósfera, entre otras) e instrumentos para medirla (barómetro y manómetro, entre otros).

Química

Comportamiento de la materia y su clasificación

CN07 OA 15

Investigar experimentalmente los cambios de la materia y argumentar con evidencia empírica que estos pueden ser físicos o químicos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican cambios que ocurren en la materia en fenómenos naturales o causados por las personas.
  • Explican los cambios físicos y químicos de la materia con sus características y reversibilidad.
  • Caracterizan cambios físicos y químicos de la materia por medio de cambios del entorno.
  • Investigan de forma experimental los cambios de la materia.
  • Argumentan los cambios físicos y químicos de procesos industriales o energéticos del contexto nacional o cotidiano.

CN07 OA 14

Investigar experimentalmente y explicar la clasificación de la materia en sustancias puras y mezclas (homogéneas y heterogéneas), los procedimientos de separación de mezclas (decantación, filtración, tamizado y destilación), considerando su aplicación industrial en la metalurgia, la minería y el tratamiento de aguas servidas, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican sustancias puras (elemento y compuesto) y mezclas (homogéneas y heterogéneas) mediante su comportamiento y características.
  • Investigan experimentalmente los procedimientos de separación de mezclas, (decantación, filtración, tamizado y destilación).
  • Argumentan el uso de los métodos de separación de mezclas en procesos industriales de interés (por ejemplo, tratamiento de aguas o procesos de potabilización).
  • Describen la destilación en procesos industriales de interés (por ejemplo, en la obtención de combustibles).

CN07 OA 13

Investigar experimentalmente y explicar el comportamiento de gases ideales en situaciones cotidianas, considerando: Factores como presión, volumen y temperatura. Las leyes que los modelan. La teoría cinético-molecular.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Describen las magnitudes de presión, volumen y temperatura de gases del entorno.
  • Describen la compresibilidad de gases, líquidos y sólidos.
  • Argumentan diferencias entregases y líquidos de acuerdo a la teoría cinético-molecular.
  • Relacionan el comportamiento de los gases con interacciones en el cuerpo humano en contextos reales.
  • Identifican las leyes de los gases ideales (Boyle, Gay-Lussac, Charles).
  • Investigan el comportamiento de un gas, cualitativa y cuantitativamente.
  • Relacionan el comportamiento de los gases con la calidad del aire y con el calentamiento global, proponiendo medidas de sustentabilidad para el medioambiente.

Habilidades

Observar y plantear preguntas

CN07 OAH b

Identificar preguntas y/o problemas que puedan ser resueltos mediante una investigación científica*.

CN07 OAH c

Formular y fundamentar predicciones basadas en conocimiento científico.

CN07 OAH a

Observar y describir objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

Planificar y conducir una investigación

CN07 OAH e

Planificar una investigación no experimental y/o documental a partir de una pregunta científica y de diversas fuentes de información, e identificar las ideas centrales de un documento.

CN07 OAH f

Llevar a cabo el plan de una investigación científica*, midiendo y registrando evidencias con el apoyo de las TIC.

CN07 OAH g

Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

CN07 OAH d

Planificar una investigación experimental sobre la base de una pregunta y/o problema y diversas fuentes de información científica, considerando: La selección de instrumentos y materiales a usar de acuerdo a las variables presentes en el estudio. La manipulación de una variable. La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.

Procesar y analizar la evidencia

CN07 OAH i

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos simples, en forma colaborativa, para apoyar explicaciones de eventos frecuentes y regulares.

CN07 OAH h

Organizar y presentar datos cuantitativos y/o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

CN07 OAH j

Examinar los resultados de una investigación científica* para plantear inferencias y conclusiones: Determinando relaciones, tendencias y patrones de la variable en estudio. Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente, por ejemplo: proporciones, porcentaje, escalas, unidades, notación científica, frecuencias y medidas de tendencia central (promedio, mediana y moda).

Evaluar

CN07 OAH k

Evaluar la investigación científica* con el fin de perfeccionarla, considerando: La validez y confiabilidad de los resultados. La replicabilidad de los procedimientos. Las posibles aplicaciones tecnológicas. El desempeño personal y grupal.

Comunicar

CN07 OAH l

Comunicar y explicar conocimientos provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.

CN07 OAH m

Discutir, en forma oral, y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones.

Actitudes

CN07 OAA F

Demostrar valoración y cuidado por la salud y la integridad de las personas, evitando conductas de riesgo, considerando medidas de seguridad y tomando conciencia de las implicancias éticas de los avances científicos y tecnológicos.

CN07 OAA D

Manifestar una actitud de pensamiento crítico, buscando rigurosidad y replicabilidad de las evidencias para sustentar las respuestas, las soluciones o las hipótesis.

CN07 OAA A

Mostrar curiosidad, creatividad e interés por conocer y comprender los fenómenos del entorno natural y tecnológico, disfrutando del crecimiento intelectual que genera el conocimiento científico y valorando su importancia para el desarrollo de la sociedad.

CN07 OAA G

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, y manifestar conductas de cuidado y uso eficiente de los recursos naturales y energéticos en favor del desarrollo sustentable y la protección del ambiente.

CN07 OAA C

Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa, considerando y respetando los variados aportes del equipo y manifestando disposición a entender los argumentos de otros en las soluciones a problemas científicos.

CN07 OAA B

Esforzarse y perseverar en el trabajo personal entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo riguroso, y que los datos empíricamente confiables se obtienen si se trabaja con precisión y orden.

CN07 OAA E

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para favorecer las explicaciones científicas y el procesamiento de evidencias, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

CN07 OAA H

Demostrar valoración e interés por los aportes de hombres y mujeres al conocimiento científico y reconocer que desde siempre los seres humanos han intentado comprender el mundo.

Unidad 1

34 horas pedagógicas

Comprender el comportamiento de los gases por medio del reconocimiento de características y variables que modifican su comportamiento y que aborden el estudio de las leyes que los describen mediante la experimentación.

Fluidos compresibles, fluidos incompresibles, gases, líquidos, gases ideales, sustancia pura, mezcla, mezcla homogénea, mezcla heterogénea, decantación, filtración, tamizado, destilación, cambio reversible, cambio irreversible, cambio físico y cambio químico.

Objetivos

CN07 OA 13

Investigar experimentalmente y explicar el comportamiento de gases ideales en situaciones cotidianas, considerando: Factores como presión, volumen y temperatura. Las leyes que los modelan. La teoría cinético-molecular.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN07 OA 14

Investigar experimentalmente y explicar la clasificación de la materia en sustancias puras y mezclas (homogéneas y heterogéneas), los procedimientos de separación de mezclas (decantación, filtración, tamizado y destilación), considerando su aplicación industrial en la metalurgia, la minería y el tratamiento de aguas servidas, entre otros.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN07 OA 15

Investigar experimentalmente los cambios de la materia y argumentar con evidencia empírica que estos pueden ser físicos o químicos.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN07 OAH a

Observar y describir objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH b

Identificar preguntas y/o problemas que puedan ser resueltos mediante una investigación científica*.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH c

Formular y fundamentar predicciones basadas en conocimiento científico.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH d

Planificar una investigación experimental sobre la base de una pregunta y/o problema y diversas fuentes de información científica, considerando: La selección de instrumentos y materiales a usar de acuerdo a las variables presentes en el estudio. La manipulación de una variable. La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH e

Planificar una investigación no experimental y/o documental a partir de una pregunta científica y de diversas fuentes de información, e identificar las ideas centrales de un documento.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH f

Llevar a cabo el plan de una investigación científica*, midiendo y registrando evidencias con el apoyo de las TIC.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH g

Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH h

Organizar y presentar datos cuantitativos y/o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH i

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos simples, en forma colaborativa, para apoyar explicaciones de eventos frecuentes y regulares.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH j

Examinar los resultados de una investigación científica* para plantear inferencias y conclusiones: Determinando relaciones, tendencias y patrones de la variable en estudio. Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente, por ejemplo: proporciones, porcentaje, escalas, unidades, notación científica, frecuencias y medidas de tendencia central (promedio, mediana y moda).

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH k

Evaluar la investigación científica* con el fin de perfeccionarla, considerando: La validez y confiabilidad de los resultados. La replicabilidad de los procedimientos. Las posibles aplicaciones tecnológicas. El desempeño personal y grupal.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH l

Comunicar y explicar conocimientos provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH m

Discutir, en forma oral, y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN07 OAA A

Mostrar curiosidad, creatividad e interés por conocer y comprender los fenómenos del entorno natural y tecnológico, disfrutando del crecimiento intelectual que genera el conocimiento científico y valorando su importancia para el desarrollo de la sociedad.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN07 OAA B

Esforzarse y perseverar en el trabajo personal entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo riguroso, y que los datos empíricamente confiables se obtienen si se trabaja con precisión y orden.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN07 OAA C

Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa, considerando y respetando los variados aportes del equipo y manifestando disposición a entender los argumentos de otros en las soluciones a problemas científicos.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN07 OAA D

Manifestar una actitud de pensamiento crítico, buscando rigurosidad y replicabilidad de las evidencias para sustentar las respuestas, las soluciones o las hipótesis.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN07 OAA F

Demostrar valoración y cuidado por la salud y la integridad de las personas, evitando conductas de riesgo, considerando medidas de seguridad y tomando conciencia de las implicancias éticas de los avances científicos y tecnológicos.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN07 OAA G

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, y manifestar conductas de cuidado y uso eficiente de los recursos naturales y energéticos en favor del desarrollo sustentable y la protección del ambiente.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

39 horas pedagógicas

Conocer las características de fuerzas como el peso, el roce y la elástica; predecir los efectos de una o más fuerzas que actúan sobre un objeto, como la deformación y el cambio de movimiento.

Fuerza, peso, fuerza gravitacional, fuerza de roce, fuerza elástica, ley de Hooke, presión, barómetro, presión sanguínea, presión hidrostática, presión atmosférica, fuerza de empuje, tectónica de placas, interacciones convergente, divergente y transformante, deriva continental, volcán, roca, rocas ígneas, rocas metamórficas, rocas sedimentarias, clima, tiempo atmosférico.

Objetivos

CN07 OA 07

Planificar y conducir una investigación experimental para proveer evidencias que expliquen los efectos de las fuerzas gravitacional, de roce y elástica, entre otras, en situaciones cotidianas.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN07 OA 08

Explorar y describir cualitativamente la presión, considerando sus efectos en: Sólidos, como en herramientas mecánicas. Líquidos, como en máquinas hidráulicas. Gases, como en la atmósfera.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN07 OA 09

Explicar, con el modelo de la tectónica de placas, los patrones de distribución de la actividad geológica (volcanes y sismos), los tipos de interacción entre las placas (convergente, divergente y transformante) y su importancia en la teoría de la deriva continental.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN07 OA 10

Explicar, sobre la base de evidencias y por medio de modelos, la actividad volcánica y sus consecuencias en la naturaleza y la sociedad.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN07 OA 11

Crear modelos que expliquen el ciclo de las rocas, la formación y modificación de las rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, en función de la temperatura, la presión y la erosión.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN07 OA 12

Demostrar, por medio de modelos, que comprenden que el clima en la Tierra, tanto local como global, es dinámico y se produce por la interacción de múltiples variables, como la presión, la temperatura y la humedad atmosférica, la circulación de la atmósfera y del agua, la posición geográfica, la rotación y la traslación de la Tierra.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN07 OAH a

Observar y describir objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH b

Identificar preguntas y/o problemas que puedan ser resueltos mediante una investigación científica*.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH c

Formular y fundamentar predicciones basadas en conocimiento científico.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH d

Planificar una investigación experimental sobre la base de una pregunta y/o problema y diversas fuentes de información científica, considerando: La selección de instrumentos y materiales a usar de acuerdo a las variables presentes en el estudio. La manipulación de una variable. La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH e

Planificar una investigación no experimental y/o documental a partir de una pregunta científica y de diversas fuentes de información, e identificar las ideas centrales de un documento.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH f

Llevar a cabo el plan de una investigación científica*, midiendo y registrando evidencias con el apoyo de las TIC.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH g

Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH h

Organizar y presentar datos cuantitativos y/o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH i

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos simples, en forma colaborativa, para apoyar explicaciones de eventos frecuentes y regulares.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH j

Examinar los resultados de una investigación científica* para plantear inferencias y conclusiones: Determinando relaciones, tendencias y patrones de la variable en estudio. Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente, por ejemplo: proporciones, porcentaje, escalas, unidades, notación científica, frecuencias y medidas de tendencia central (promedio, mediana y moda).

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH k

Evaluar la investigación científica* con el fin de perfeccionarla, considerando: La validez y confiabilidad de los resultados. La replicabilidad de los procedimientos. Las posibles aplicaciones tecnológicas. El desempeño personal y grupal.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH l

Comunicar y explicar conocimientos provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH m

Discutir, en forma oral, y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN07 OAA A

Mostrar curiosidad, creatividad e interés por conocer y comprender los fenómenos del entorno natural y tecnológico, disfrutando del crecimiento intelectual que genera el conocimiento científico y valorando su importancia para el desarrollo de la sociedad.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN07 OAA B

Esforzarse y perseverar en el trabajo personal entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo riguroso, y que los datos empíricamente confiables se obtienen si se trabaja con precisión y orden.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN07 OAA C

Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa, considerando y respetando los variados aportes del equipo y manifestando disposición a entender los argumentos de otros en las soluciones a problemas científicos.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN07 OAA D

Manifestar una actitud de pensamiento crítico, buscando rigurosidad y replicabilidad de las evidencias para sustentar las respuestas, las soluciones o las hipótesis.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN07 OAA E

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para favorecer las explicaciones científicas y el procesamiento de evidencias, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN07 OAA F

Demostrar valoración y cuidado por la salud y la integridad de las personas, evitando conductas de riesgo, considerando medidas de seguridad y tomando conciencia de las implicancias éticas de los avances científicos y tecnológicos.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN07 OAA G

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, y manifestar conductas de cuidado y uso eficiente de los recursos naturales y energéticos en favor del desarrollo sustentable y la protección del ambiente.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN07 OAA H

Demostrar valoración e interés por los aportes de hombres y mujeres al conocimiento científico y reconocer que desde siempre los seres humanos han intentado comprender el mundo.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

27 horas pedagógicas

Describir, utilizando modelos, algunas características de células eucariontes y procariontes, y que comprendan que los virus constituyen una organización de moléculas capaz de infectar dichas células.

Célula, eucarionte, procarionte, bacteria, hongos, levaduras, moho, membrana, núcleo, nucleoide, pared celular, virus, ácido nucleico (sólo como molécula asociada a información heredable), patógenos, antibióticos, antivirales, biolixiviación, biorremediación, sistema inmune, piel, lágrimas, mucus, cilios, fagocitos, macrófagos, neutrófilos, linfocitos T, linfocitos B, anticuerpos, vacunas, alergias, enfermedades autoinmunes, rechazo a trasplantes, inmunodepresión, inmunosupresión, sida, VIH-SIDA (virus de la inmunodeficiencia humana-síndrome de inmunodeficiencia adquirida).

Objetivos

CN07 OA 05

Comparar, usando modelos, microorganismos como virus, bacterias y hongos, en relación con: Características estructurales (tamaño, forma y estructuras). Características comunes de los seres vivos (alimentación, reproducción, respiración, etc.). Efectos sobre la salud humana (positivos y negativos).

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN07 OA 06

Investigar y explicar el rol de microorganismos (bacterias y hongos) en la biotecnología, como en la: Descontaminación ambiental. Producción de alimentos y fármacos. Obtención del cobre. Generación de metano.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN07 OA 04

Desarrollar modelos que expliquen las barreras defensivas (primaria, secundaria y terciaria) del cuerpo humano, considerando: Agentes patógenos como escherichia coli y el virus de la gripe. Uso de vacunas contra infecciones comunes (influenza y meningitis, entre otras). Alteraciones en sus respuestas como en las alergias, las enfermedades autoinmunes y los rechazos a trasplantes de órganos.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN07 OAH a

Observar y describir objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH b

Identificar preguntas y/o problemas que puedan ser resueltos mediante una investigación científica*.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH c

Formular y fundamentar predicciones basadas en conocimiento científico.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH d

Planificar una investigación experimental sobre la base de una pregunta y/o problema y diversas fuentes de información científica, considerando: La selección de instrumentos y materiales a usar de acuerdo a las variables presentes en el estudio. La manipulación de una variable. La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH e

Planificar una investigación no experimental y/o documental a partir de una pregunta científica y de diversas fuentes de información, e identificar las ideas centrales de un documento.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH f

Llevar a cabo el plan de una investigación científica*, midiendo y registrando evidencias con el apoyo de las TIC.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH g

Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH h

Organizar y presentar datos cuantitativos y/o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH i

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos simples, en forma colaborativa, para apoyar explicaciones de eventos frecuentes y regulares.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH j

Examinar los resultados de una investigación científica* para plantear inferencias y conclusiones: Determinando relaciones, tendencias y patrones de la variable en estudio. Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente, por ejemplo: proporciones, porcentaje, escalas, unidades, notación científica, frecuencias y medidas de tendencia central (promedio, mediana y moda).

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH k

Evaluar la investigación científica* con el fin de perfeccionarla, considerando: La validez y confiabilidad de los resultados. La replicabilidad de los procedimientos. Las posibles aplicaciones tecnológicas. El desempeño personal y grupal.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH l

Comunicar y explicar conocimientos provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH m

Discutir, en forma oral, y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN07 OAA A

Mostrar curiosidad, creatividad e interés por conocer y comprender los fenómenos del entorno natural y tecnológico, disfrutando del crecimiento intelectual que genera el conocimiento científico y valorando su importancia para el desarrollo de la sociedad.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN07 OAA B

Esforzarse y perseverar en el trabajo personal entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo riguroso, y que los datos empíricamente confiables se obtienen si se trabaja con precisión y orden.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN07 OAA C

Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa, considerando y respetando los variados aportes del equipo y manifestando disposición a entender los argumentos de otros en las soluciones a problemas científicos.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN07 OAA D

Manifestar una actitud de pensamiento crítico, buscando rigurosidad y replicabilidad de las evidencias para sustentar las respuestas, las soluciones o las hipótesis.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN07 OAA E

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para favorecer las explicaciones científicas y el procesamiento de evidencias, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN07 OAA F

Demostrar valoración y cuidado por la salud y la integridad de las personas, evitando conductas de riesgo, considerando medidas de seguridad y tomando conciencia de las implicancias éticas de los avances científicos y tecnológicos.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN07 OAA G

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, y manifestar conductas de cuidado y uso eficiente de los recursos naturales y energéticos en favor del desarrollo sustentable y la protección del ambiente.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN07 OAA H

Demostrar valoración e interés por los aportes de hombres y mujeres al conocimiento científico y reconocer que desde siempre los seres humanos han intentado comprender el mundo.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

29 horas pedagógicas

Entender la sexualidad desde una perspectiva integrada, natural y propia de toda mujer y hombre formando parte del desarrollo vital de todas y todos, incluyendo aspectos físicos, biológicos, psicológicos, afectivos y sociales.

Ciclo menstrual, reproducción, ovocito, espermatozoide, fecundación, sexualidad, afectividad, dimensiones de la sexualidad, diversidad sexual, orientación sexual, identidad sexual, sistema reproductor masculino, sistema reproductor femenino, métodos de control de la natalidad, preservativo, infección de transmisión sexual (ITS), gonorrea, herpes, infecciones vaginales, cándida, tricomonas, clamidias, sífilis, VIH-SIDA, prevención.

Objetivos

CN07 OA 01

Explicar los aspectos biológicos, afectivos y sociales que se integran en la sexualidad, considerando: Los cambios físicos que ocurren durante la pubertad. La relación afectiva entre dos personas en la intimidad y el respeto mutuo. La responsabilidad individual.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN07 OA 02

Explicar la formación de un nuevo individuo, considerando: El ciclo menstrual (días fértiles, menstruación y ovulación). La participación de espermatozoides y ovocitos. Métodos de control de la natalidad. La paternidad y la maternidad responsables.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN07 OA 03

Describir, por medio de la investigación, las características de infecciones de transmisión sexual (ITS), como sida y herpes, entre otros, considerando sus: Mecanismos de transmisión. Medidas de prevención. Síntomas generales. Consecuencias y posibles secuelas.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN07 OAH a

Observar y describir objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH b

Identificar preguntas y/o problemas que puedan ser resueltos mediante una investigación científica*.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH e

Planificar una investigación no experimental y/o documental a partir de una pregunta científica y de diversas fuentes de información, e identificar las ideas centrales de un documento.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH f

Llevar a cabo el plan de una investigación científica*, midiendo y registrando evidencias con el apoyo de las TIC.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH g

Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH h

Organizar y presentar datos cuantitativos y/o cualitativos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH i

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos simples, en forma colaborativa, para apoyar explicaciones de eventos frecuentes y regulares.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH j

Examinar los resultados de una investigación científica* para plantear inferencias y conclusiones: Determinando relaciones, tendencias y patrones de la variable en estudio. Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente, por ejemplo: proporciones, porcentaje, escalas, unidades, notación científica, frecuencias y medidas de tendencia central (promedio, mediana y moda).

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH k

Evaluar la investigación científica* con el fin de perfeccionarla, considerando: La validez y confiabilidad de los resultados. La replicabilidad de los procedimientos. Las posibles aplicaciones tecnológicas. El desempeño personal y grupal.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH l

Comunicar y explicar conocimientos provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN07 OAH m

Discutir, en forma oral, y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN07 OAA A

Mostrar curiosidad, creatividad e interés por conocer y comprender los fenómenos del entorno natural y tecnológico, disfrutando del crecimiento intelectual que genera el conocimiento científico y valorando su importancia para el desarrollo de la sociedad.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN07 OAA B

Esforzarse y perseverar en el trabajo personal entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo riguroso, y que los datos empíricamente confiables se obtienen si se trabaja con precisión y orden.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN07 OAA C

Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa, considerando y respetando los variados aportes del equipo y manifestando disposición a entender los argumentos de otros en las soluciones a problemas científicos.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN07 OAA D

Manifestar una actitud de pensamiento crítico, buscando rigurosidad y replicabilidad de las evidencias para sustentar las respuestas, las soluciones o las hipótesis.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN07 OAA E

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para favorecer las explicaciones científicas y el procesamiento de evidencias, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN07 OAA F

Demostrar valoración y cuidado por la salud y la integridad de las personas, evitando conductas de riesgo, considerando medidas de seguridad y tomando conciencia de las implicancias éticas de los avances científicos y tecnológicos.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN07 OAA G

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, y manifestar conductas de cuidado y uso eficiente de los recursos naturales y energéticos en favor del desarrollo sustentable y la protección del ambiente.

Ciencias Naturales - 7 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería