Esta asignatura agrupa a varias disciplinas -la Biología, la Química, la Física, la Botánica, la Geología y la Astronomía- que abordan una amplia variedad de fenómenos naturales: los seres vivos, la materia, la energía y sus transformaciones, el Sistema Solar y la Tierra.

5° básico

Ciencias Naturales

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Ciencias Naturales 1° a 6°

Programa de Estudio Ciencias Naturales

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

Ciencias Naturales

Ciencias de la Tierra y el Universo

La Tierra y sus cambios

CN05 OA 14

Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en los océanos, lagos, ríos, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de protección de las reservas hídricas en Chile y comunicando sus resultados.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Planifican investigaciones sobre las fuentes laborales que se basan en el recurso marítimo, tanto en transporte, pesca, y otras industrias.
  • Seleccionan evidencias que permitan detectar sectores de mar costero con mayores índices de contaminación.
  • Evalúan e indican medidas que la comunidad y las personas deben adoptar para preservar las fuentes de agua, tanto dulce como salada.
  • Clasifican y registran las formas de contaminación más frecuentes y significativas en los mares, ríos y lagos.

CN05 OA 13

Analizar y describir las características de los océanos y lagos: variación de temperatura, luminosidad y presión en relación con la profundidad; diversidad de flora y fauna; movimiento de las aguas, como olas, mareas, corrientes (El Niño y Humboldt).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Analizan información que relaciona la temperatura, luminosidad y presión con la profundidad en océanos y lagos para evaluar predicciones.
  • Registran en mapas geofísicos diversa corrientes marinas globales (como la de Humboldt) y otras estacionales, como las del Niño y la Niña y los efectos que provocan.
  • Seleccionan preguntas que se puedan investigar acerca de las diferencias entre el movimiento de las corrientes marinas, las olas y las mareas.
  • Relacionan diversidad de flora y fauna marina con el hábitat en que viven.
  • Comparan diversas zonas marinas en cuanto al tipo y distribución de organismos estableciendo diferencias y similitudes.

CN05 OA 12

Describir la distribución del agua dulce y salada en la Tierra, considerando océanos, glaciares, ríos y lagos, aguas subterráneas, nubes, vapor de agua, etc. y comparar sus volúmenes, reconociendo la escasez relativa de agua dulce.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican que si bien la superficie terrestre está mayoritariamente cubierta por mares y océanos, desde el punto de vista planetario su volumen es muy pequeño respecto al planeta.
  • Exponen el significado del término "agua dulce" y su importancia en el desarrollo de la agricultura y la vida sobre el planeta.
  • Comparan algunas características del agua dulce y salada señalando los porcentajes de estas en la Tierra.
  • Ubican, en mapas o esquemas, los lugares de nuestro país donde se encuentran los mayores depósitos de agua dulce.
  • Señalan otros lugares en que el agua dulce está presente en la Tierra: ríos, lagos, casquetes polares, nubes, vapor de agua en la atmósfera, aguas subterráneas, y el papel que juega el ciclo del agua en su presencia.
  • Describen algunas creencias y leyendas de los pueblos originarios relacionadas con las aguas.

Ciencias de la vida

Cuerpo humano y salud

CN05 OA 07

Investigar e identificar algunos microorganismos beneficiosos y dañinos para la salud (bacterias, virus y hongos), y proponer medidas de cuidado e higiene del cuerpo.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen el efecto beneficioso de algunas bacterias en el organismo (por ejemplo competencia con bacterias patógenas, evitando su colonización).
  • Investigan los beneficios de algunos hongos comestibles.
  • Identifican agentes dañinos para la salud (bacterias, virus y hongos).
  • Describen cómo algunas enfermedades son producidas por el ingreso y multiplicación de agentes infecciosos en nuestro organismo.
  • Distinguen las enfermedades producidas por agentes infecciosos (virus y bacterias), de otros tipos de enfermedades.
  • Explican el uso de desinfectantes (ejemplo: cloro, alcohol, povidona yodada, agua oxigenada), como sustancias que eliminar gran parte de los agentes infecciosos y permiten prevenir enfermedades.
  • Mencionan diversas acciones, como, lavarse las manos, cubrirse la boca al estornudar, lavar los alimentos, etc., que permiten prevenir el contagio de enfermedades infecto contagiosas.

CN05 OA 05

Analizar el consumo de alimento diario (variedad, tamaño y frecuencia de porciones) reconociendo los alimentos para el crecimiento, la reparación, el desarrollo y el movimiento del cuerpo.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Explican que gracias al consumo de alimentos, se sanan las heridas y todos los tejidos corporales se renuevan y reparan.
  • Explican que todo movimiento del cuerpo es posible gracias al aporte energético de los alimentos.
  • Relacionan una mayor actividad física con la necesidad de consumir una mayor cantidad de alimentos.
  • Predicen posibles efectos de una baja ingesta de alimentos en el funcionamiento corporal.
  • Agrupan alimentos según sus características nutricionales.
  • Relacionan los distintos grupos de alimentos con el aporte específico que realizan en el cuerpo.
  • Relacionan el consumo de carnes y legumbres con los procesos de reparación y crecimiento del cuerpo.
  • Relacionan el consumo de vegetales con el aporte de sustancias que previenen la ocurrencia de enfermedades.
  • Elaboran dietas que consideran distintos alimentos que en su conjunto propician el desarrollo de un cuerpo sano.

CN05 OA 06

Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos nocivos que produce el cigarrillo (humo del tabaco) en los sistemas respiratorio y circulatorio.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen y analizan experiencias simples que evidencian los residuos producidos por el humo del tabaco.
  • Explican que se producen daños graves a la salud en personas fumadoras y también en personas expuestas al humo del tabaco de forma pasiva.
  • Identifican enfermedades del sistema respiratorio y circulatorio, provocadas por el consumo de tabaco (trombosis, arritmias, infecciones respiratorias, asma, cáncer pulmonar).
  • Analizan las principales causas del consumo de tabaco en adolescentes, reconociendo el consumo de cigarrillos como una enfermedad adictiva.
  • Comparan el consumo de cigarrillo en Chile respecto a países desarrollados.

Los sistemas en los seres vivos

CN05 OA 02

Identificar y describir por medio de modelos las estructuras básicas del sistema digestivo (boca, esófago, estómago, hígado, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano) y sus funciones en la digestión, la absorción de alimentos y la eliminación de desechos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican las principales estructuras que constituyen el sistema digestivo (boca, esófago, estómago, intestino delgado y grueso).
  • Relacionan las principales estructuras del sistema digestivo con la función que éstas realizan en el organismo.
  • Elaboran modelos para explicar el proceso digestivo y sus principales fases.
  • Reconocen que los nutrientes ya digeridos pueden ser absorbidos por estructuras especializadas, al interior del organismo.
  • Identifican al intestino grueso como el tramo del intestino donde se realiza la absorción del agua.
  • Explican que la fracción de los alimentos que no fue absorbido es eliminada como desecho.

CN05 OA 01

Reconocer y explicar que los seres vivos están formados por una o más células y que estas se organizan en tejidos, órganos y sistemas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Explican que todos los seres vivos, animales y plantas están constituidos por unidades estructurales llamadas células.
  • Identifican los niveles de organización de los seres vivos (célula, tejido, órgano, sistema, organismo).
  • Establecen relaciones simples entre los distintos niveles de organización de los organismos.
  • Explican que los órganos cumplen funciones específicas y que según sus funciones son agrupados en sistemas.
  • Explican que los organismos (plantas y animales) están constituidos por varios sistemas que funcionan coordinadamente.

CN05 OA 03

Explicar por medio de modelos la respiración (inspiración-espiración-intercambio de oxígeno y dióxido de carbono), identificando las estructuras básicas del sistema respiratorio (nariz, tráquea, bronquios, alvéolos, pulmones).

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican las estructuras básicas que conforman el sistema respiratorio.
  • Describen la función de los pulmones en el intercambio de gases.
  • Identifican a la nariz y tráquea como conductos que poseen características que permiten proteger al organismo de enfermedades.
  • Describen cómo la contracción y relajación del diafragma y algunas estructuras torácicas permiten la expansión y contracción de los pulmones.
  • Explican mediante esquemas simples cómo se realiza el intercambio gaseoso.
  • Relacionan los cambios de frecuencia respiratoria a las necesidades de oxigeno del cuerpo.

CN05 OA 04

Explicar la función de transporte del sistema circulatorio (sustancias alimenticias, oxígeno y dióxido de carbono), identificando sus estructuras básicas (corazón, vasos sanguíneos y sangre).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican al corazón y vasos sanguíneos como estructuras a través de las cuales circula la sangre por el organismo.
  • Relacionan las estructuras musculares del corazón con su continuo trabajo de impulsar la sangre.
  • Identifican la existencia de vasos sanguíneos que llevan sangre al pulmón para eliminar el CO2 y absorber el oxígeno que luego es distribuido desde el corazón al resto del cuerpo.
  • Interpretan tablas y/o gráficos sobre frecuencia cardiaca, describiendo las variaciones del pulso con el ejercicio físico.
  • Predicen problemas que produciría la falta de sangre oxigenada en algún órgano.
  • Explican que el movimiento de la sangre permite el transporte de nutrientes y gases a todo el organismo.

Ciencias físicas y químicas

La energía y sus cambios

CN05 OA 10

Observar y distinguir, por medio de la investigación experimental, los materiales conductores (cobre y aluminio) y aisladores (plásticos y goma) de electricidad, relacionándolos con la manipulación segura de artefactos tecnológicos y circuitos eléctricos domiciliarios.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Registran similitudes y diferencias entre materiales conductores y aisladores de la electricidad.
  • Clasifican materiales buenos y malos conductores de la electricidad.
  • Planifican un experimento que le permita diferenciar entre materiales conductores y aislantes de la corriente eléctrica.
  • Explican en qué partes de un circuito eléctrico son necesarios los buenos conductores y en qué partes los malos conductores eléctricos.
  • Explican y comunican las normas de seguridad frente a los peligros de la corriente eléctrica.

CN05 OA 11

Explicar la importancia de la energía eléctrica en la vida cotidiana y proponer medidas para promover su ahorro y uso responsable.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Registran los dispositivos empleados cotidianamente (portados por las personas, en la casa, en la escuela, en la calle, etc.) que utilizan energía eléctrica.
  • Formulan predicciones y explicaciones sobre cómo cambiaría la vida de las personas si no dispusiéramos de energía eléctrica por un tiempo prolongado.
  • Explican los cambios de conductas destinadas a ahorrar energía eléctrica.
  • Proporcionan ejemplos que ponen en evidencia la importancia de la energía eléctrica en nuestra civilización.

CN05 OA 08

Reconocer los cambios que experimenta la energía eléctrica al pasar de una forma a otra (eléctrica a calórica, sonora, lumínica etc.) e investigar los principales aportes de científicos en su estudio a través del tiempo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Explican el significado del concepto de energía proporcionando ejemplos en que se evidencia.
  • Señalan formas en que se manifiesta la energía en la naturaleza.
  • Comparan las formas en que se manifiesta la energía en la naturaleza comunicando similitudes y diferencias.
  • Describen aparatos o máquinas que funcionan con energía eléctrica (por ejemplo: ampolleta, aspiradora, timbre, etc.) y a qué tipo de energía están asociadas.
  • Explican y comunican los principales aportes generados por diferentes científicos sobre la energía eléctrica.

CN05 OA 09

Construir un circuito eléctrico simple (cable, ampolleta, interruptor y pila), usarlo para resolver problemas cotidianos y explicar su funcionamiento.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Representan en un dibujo los elementos que conforman un circuito eléctrico simple: pila o batería, interruptor, cables y dispositivo de carga (ampolleta).
  • Explican la función de cada uno de los elementos que constituyen un circuito eléctrico simple.
  • Analizan las partes del circuito de una linterna y lo representan por medio de símbolos apropiados.
  • Planifican el trabajo que le permitirá construir un circuito simple o linterna.
  • Conectan los dispositivos que conforman un circuito simple.

Habilidades

Analizar la evidencia y comunicar

CN05 OAH g

Comunicar evidencias y conclusiones de una investigación, utilizando modelos, presentaciones, TIC e informes, entre otros.

CN05 OAH f

Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos y sus predicciones.

CN05 OAH h

Reflexionar y comunicar fortalezas y debilidades en la planificación y desarrollo de sus investigaciones en forma oral y escrita.

Observar y preguntar

CN05 OAH b

Formular predicciones de resultados de una investigación, de forma autónoma, fundamentándolas.

CN05 OAH a

Seleccionar preguntas significativas que se puedan investigar.

Planificar y conducir una investigación

CN05 OAH e

Seleccionar materiales e instrumentos usándolos de manera segura y adecuada, identificando los riesgos potenciales.

CN05 OAH d

Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medición, especificando las unidades de medida y comparándolos utilizando tablas, gráficos y TIC cuando corresponda.

CN05 OAH c

Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; considerando el cambio de una sola variable; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.

Actitudes

CN05 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

CN05 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

CN05 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

CN05 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

CN05 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

CN05 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Unidad 1

28 horas pedagógicas

Características, distribución y estados del agua. Océanos, corrientes, efectos en el clima y la flora y fauna marina, mareas, actividades humanas relacionadas con el agua.

Océanos, corriente de Humboldt, corriente del Niño, de la Niña y contaminación de recursos hídricos.

Objetivos

CN05 OA 12

Describir la distribución del agua dulce y salada en la Tierra, considerando océanos, glaciares, ríos y lagos, aguas subterráneas, nubes, vapor de agua, etc. y comparar sus volúmenes, reconociendo la escasez relativa de agua dulce.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN05 OA 13

Analizar y describir las características de los océanos y lagos: variación de temperatura, luminosidad y presión en relación con la profundidad; diversidad de flora y fauna; movimiento de las aguas, como olas, mareas, corrientes (El Niño y Humboldt).

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN05 OA 14

Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en los océanos, lagos, ríos, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de protección de las reservas hídricas en Chile y comunicando sus resultados.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN05 OAH a

Seleccionar preguntas significativas que se puedan investigar.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN05 OAH b

Formular predicciones de resultados de una investigación, de forma autónoma, fundamentándolas.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN05 OAH c

Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; considerando el cambio de una sola variable; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN05 OAH d

Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medición, especificando las unidades de medida y comparándolos utilizando tablas, gráficos y TIC cuando corresponda.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN05 OAH e

Seleccionar materiales e instrumentos usándolos de manera segura y adecuada, identificando los riesgos potenciales.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN05 OAH f

Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos y sus predicciones.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN05 OAH g

Comunicar evidencias y conclusiones de una investigación, utilizando modelos, presentaciones, TIC e informes, entre otros.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN05 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN05 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN05 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

48 horas pedagógicas

Organización de los seres vivos, desde la célula hasta la totalidad del organismo. Importancia de la alimentación. Sistemas del cuerpo humano.

Células, tejidos, crecimiento, sistema digestivo, boca, esófago, estómago, intestino delgado y grueso, absorción, eliminación, sistema respiratorio, nariz, tráquea, pulmones, diafragma, intercambio gaseoso, sistema circulatorio, nutrientes, corazón, vasos sanguíneos, sangre.

Objetivos

CN05 OA 01

Reconocer y explicar que los seres vivos están formados por una o más células y que estas se organizan en tejidos, órganos y sistemas.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN05 OA 02

Identificar y describir por medio de modelos las estructuras básicas del sistema digestivo (boca, esófago, estómago, hígado, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano) y sus funciones en la digestión, la absorción de alimentos y la eliminación de desechos.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN05 OA 05

Analizar el consumo de alimento diario (variedad, tamaño y frecuencia de porciones) reconociendo los alimentos para el crecimiento, la reparación, el desarrollo y el movimiento del cuerpo.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN05 OA 04

Explicar la función de transporte del sistema circulatorio (sustancias alimenticias, oxígeno y dióxido de carbono), identificando sus estructuras básicas (corazón, vasos sanguíneos y sangre).

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN05 OAH a

Seleccionar preguntas significativas que se puedan investigar.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN05 OAH b

Formular predicciones de resultados de una investigación, de forma autónoma, fundamentándolas.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN05 OAH c

Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; considerando el cambio de una sola variable; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN05 OAH d

Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medición, especificando las unidades de medida y comparándolos utilizando tablas, gráficos y TIC cuando corresponda.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN05 OAH e

Seleccionar materiales e instrumentos usándolos de manera segura y adecuada, identificando los riesgos potenciales.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN05 OAH f

Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos y sus predicciones.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN05 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN05 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN05 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

36 horas pedagógicas

Efectos nocivos del cigarrillo y el contagio de enfermedades por agentes infecciosos. Promoción de conductas favorables para la salud.

Cuerpo humano, cigarrillo, tabaco, agentes beneficiosos, agentes infecciosos, virus, bacterias, hongos, enfermedades, prevención, avances tecnológicos, salud.

Objetivos

CN05 OA 03

Explicar por medio de modelos la respiración (inspiración-espiración-intercambio de oxígeno y dióxido de carbono), identificando las estructuras básicas del sistema respiratorio (nariz, tráquea, bronquios, alvéolos, pulmones).

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN05 OA 06

Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos nocivos que produce el cigarrillo (humo del tabaco) en los sistemas respiratorio y circulatorio.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN05 OA 07

Investigar e identificar algunos microorganismos beneficiosos y dañinos para la salud (bacterias, virus y hongos), y proponer medidas de cuidado e higiene del cuerpo.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN05 OAH b

Formular predicciones de resultados de una investigación, de forma autónoma, fundamentándolas.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN05 OAH c

Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; considerando el cambio de una sola variable; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN05 OAH e

Seleccionar materiales e instrumentos usándolos de manera segura y adecuada, identificando los riesgos potenciales.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN05 OAH f

Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos y sus predicciones.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN05 OAH g

Comunicar evidencias y conclusiones de una investigación, utilizando modelos, presentaciones, TIC e informes, entre otros.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN05 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN05 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN05 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

40 horas pedagógicas

Estudio de los circuitos eléctricos. Conceptos de corriente y energía eléctrica. Diferentes formas de energía y su importancia.

Pila, batería eléctrica, cables, interruptor, ampolleta, circuito eléctrico simple, formas de energía, energía eléctrica, corriente eléctrica, generador eléctrico, conductores, aisladores eléctricos.

Objetivos

CN05 OA 08

Reconocer los cambios que experimenta la energía eléctrica al pasar de una forma a otra (eléctrica a calórica, sonora, lumínica etc.) e investigar los principales aportes de científicos en su estudio a través del tiempo.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN05 OA 09

Construir un circuito eléctrico simple (cable, ampolleta, interruptor y pila), usarlo para resolver problemas cotidianos y explicar su funcionamiento.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN05 OA 10

Observar y distinguir, por medio de la investigación experimental, los materiales conductores (cobre y aluminio) y aisladores (plásticos y goma) de electricidad, relacionándolos con la manipulación segura de artefactos tecnológicos y circuitos eléctricos domiciliarios.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN05 OA 11

Explicar la importancia de la energía eléctrica en la vida cotidiana y proponer medidas para promover su ahorro y uso responsable.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN05 OAH b

Formular predicciones de resultados de una investigación, de forma autónoma, fundamentándolas.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN05 OAH c

Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; considerando el cambio de una sola variable; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN05 OAH e

Seleccionar materiales e instrumentos usándolos de manera segura y adecuada, identificando los riesgos potenciales.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN05 OAH f

Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos y sus predicciones.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN05 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN05 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN05 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Ciencias Naturales - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería