Esta asignatura agrupa a varias disciplinas -la Biología, la Química, la Física, la Botánica, la Geología y la Astronomía- que abordan una amplia variedad de fenómenos naturales: los seres vivos, la materia, la energía y sus transformaciones, el Sistema Solar y la Tierra.

5° básico

Ciencias Naturales

Texto no definido

Documentos curriculares

Programa de Estudio Ciencias Naturales

Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

Ciencias Naturales

Ciencias de la vida

Los sistemas en los seres vivos

CN05 OA 01

Reconocer y explicar que los seres vivos están formados por una o más células y que estas se organizan en tejidos, órganos y sistemas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Explican que todos los seres vivos, animales y plantas están constituidos por unidades estructurales llamadas células.
  • Identifican los niveles de organización de los seres vivos (célula, tejido, órgano, sistema, organismo).
  • Establecen relaciones simples entre los distintos niveles de organización de los organismos.
  • Explican que los órganos cumplen funciones específicas y que según sus funciones son agrupados en sistemas.
  • Explican que los organismos (plantas y animales) están constituidos por varios sistemas que funcionan coordinadamente.

CN05 OA 02

Identificar y describir por medio de modelos las estructuras básicas del sistema digestivo (boca, esófago, estómago, hígado, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano) y sus funciones en la digestión, la absorción de alimentos y la eliminación de desechos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican las principales estructuras que constituyen el sistema digestivo (boca, esófago, estómago, intestino delgado y grueso).
  • Relacionan las principales estructuras del sistema digestivo con la función que éstas realizan en el organismo.
  • Elaboran modelos para explicar el proceso digestivo y sus principales fases.
  • Reconocen que los nutrientes ya digeridos pueden ser absorbidos por estructuras especializadas, al interior del organismo.
  • Identifican al intestino grueso como el tramo del intestino donde se realiza la absorción del agua.
  • Explican que la fracción de los alimentos que no fue absorbido es eliminada como desecho.

CN05 OA 03

Explicar por medio de modelos la respiración (inspiración-espiración-intercambio de oxígeno y dióxido de carbono), identificando las estructuras básicas del sistema respiratorio (nariz, tráquea, bronquios, alvéolos, pulmones).

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican las estructuras básicas que conforman el sistema respiratorio.
  • Describen la función de los pulmones en el intercambio de gases.
  • Identifican a la nariz y tráquea como conductos que poseen características que permiten proteger al organismo de enfermedades.
  • Describen cómo la contracción y relajación del diafragma y algunas estructuras torácicas permiten la expansión y contracción de los pulmones.
  • Explican mediante esquemas simples cómo se realiza el intercambio gaseoso.
  • Relacionan los cambios de frecuencia respiratoria a las necesidades de oxigeno del cuerpo.

CN05 OA 04

Explicar la función de transporte del sistema circulatorio (sustancias alimenticias, oxígeno y dióxido de carbono), identificando sus estructuras básicas (corazón, vasos sanguíneos y sangre).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican al corazón y vasos sanguíneos como estructuras a través de las cuales circula la sangre por el organismo.
  • Relacionan las estructuras musculares del corazón con su continuo trabajo de impulsar la sangre.
  • Identifican la existencia de vasos sanguíneos que llevan sangre al pulmón para eliminar el CO2 y absorber el oxígeno que luego es distribuido desde el corazón al resto del cuerpo.
  • Interpretan tablas y/o gráficos sobre frecuencia cardiaca, describiendo las variaciones del pulso con el ejercicio físico.
  • Predicen problemas que produciría la falta de sangre oxigenada en algún órgano.
  • Explican que el movimiento de la sangre permite el transporte de nutrientes y gases a todo el organismo.

Cuerpo humano y salud

CN05 OA 05

Analizar el consumo de alimento diario (variedad, tamaño y frecuencia de porciones) reconociendo los alimentos para el crecimiento, la reparación, el desarrollo y el movimiento del cuerpo.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Explican que gracias al consumo de alimentos, se sanan las heridas y todos los tejidos corporales se renuevan y reparan.
  • Explican que todo movimiento del cuerpo es posible gracias al aporte energético de los alimentos.
  • Relacionan una mayor actividad física con la necesidad de consumir una mayor cantidad de alimentos.
  • Predicen posibles efectos de una baja ingesta de alimentos en el funcionamiento corporal.
  • Agrupan alimentos según sus características nutricionales.
  • Relacionan los distintos grupos de alimentos con el aporte específico que realizan en el cuerpo.
  • Relacionan el consumo de carnes y legumbres con los procesos de reparación y crecimiento del cuerpo.
  • Relacionan el consumo de vegetales con el aporte de sustancias que previenen la ocurrencia de enfermedades.
  • Elaboran dietas que consideran distintos alimentos que en su conjunto propician el desarrollo de un cuerpo sano.

CN05 OA 06

Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos nocivos que produce el cigarrillo (humo del tabaco) en los sistemas respiratorio y circulatorio.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen y analizan experiencias simples que evidencian los residuos producidos por el humo del tabaco.
  • Explican que se producen daños graves a la salud en personas fumadoras y también en personas expuestas al humo del tabaco de forma pasiva.
  • Identifican enfermedades del sistema respiratorio y circulatorio, provocadas por el consumo de tabaco (trombosis, arritmias, infecciones respiratorias, asma, cáncer pulmonar).
  • Analizan las principales causas del consumo de tabaco en adolescentes, reconociendo el consumo de cigarrillos como una enfermedad adictiva.
  • Comparan el consumo de cigarrillo en Chile respecto a países desarrollados.

CN05 OA 07

Investigar e identificar algunos microorganismos beneficiosos y dañinos para la salud (bacterias, virus y hongos), y proponer medidas de cuidado e higiene del cuerpo.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen el efecto beneficioso de algunas bacterias en el organismo (por ejemplo competencia con bacterias patógenas, evitando su colonización).
  • Investigan los beneficios de algunos hongos comestibles.
  • Identifican agentes dañinos para la salud (bacterias, virus y hongos).
  • Describen cómo algunas enfermedades son producidas por el ingreso y multiplicación de agentes infecciosos en nuestro organismo.
  • Distinguen las enfermedades producidas por agentes infecciosos (virus y bacterias), de otros tipos de enfermedades.
  • Explican el uso de desinfectantes (ejemplo: cloro, alcohol, povidona yodada, agua oxigenada), como sustancias que eliminar gran parte de los agentes infecciosos y permiten prevenir enfermedades.
  • Mencionan diversas acciones, como, lavarse las manos, cubrirse la boca al estornudar, lavar los alimentos, etc., que permiten prevenir el contagio de enfermedades infecto contagiosas.

Ciencias físicas y químicas

La energía y sus cambios

CN05 OA 08

Reconocer los cambios que experimenta la energía eléctrica al pasar de una forma a otra (eléctrica a calórica, sonora, lumínica etc.) e investigar los principales aportes de científicos en su estudio a través del tiempo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Explican el significado del concepto de energía proporcionando ejemplos en que se evidencia.
  • Señalan formas en que se manifiesta la energía en la naturaleza.
  • Comparan las formas en que se manifiesta la energía en la naturaleza comunicando similitudes y diferencias.
  • Describen aparatos o máquinas que funcionan con energía eléctrica (por ejemplo: ampolleta, aspiradora, timbre, etc.) y a qué tipo de energía están asociadas.
  • Explican y comunican los principales aportes generados por diferentes científicos sobre la energía eléctrica.

CN05 OA 09

Construir un circuito eléctrico simple (cable, ampolleta, interruptor y pila), usarlo para resolver problemas cotidianos y explicar su funcionamiento.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Representan en un dibujo los elementos que conforman un circuito eléctrico simple: pila o batería, interruptor, cables y dispositivo de carga (ampolleta).
  • Explican la función de cada uno de los elementos que constituyen un circuito eléctrico simple.
  • Analizan las partes del circuito de una linterna y lo representan por medio de símbolos apropiados.
  • Planifican el trabajo que le permitirá construir un circuito simple o linterna.
  • Conectan los dispositivos que conforman un circuito simple.

CN05 OA 10

Observar y distinguir, por medio de la investigación experimental, los materiales conductores (cobre y aluminio) y aisladores (plásticos y goma) de electricidad, relacionándolos con la manipulación segura de artefactos tecnológicos y circuitos eléctricos domiciliarios.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Registran similitudes y diferencias entre materiales conductores y aisladores de la electricidad.
  • Clasifican materiales buenos y malos conductores de la electricidad.
  • Planifican un experimento que le permita diferenciar entre materiales conductores y aislantes de la corriente eléctrica.
  • Explican en qué partes de un circuito eléctrico son necesarios los buenos conductores y en qué partes los malos conductores eléctricos.
  • Explican y comunican las normas de seguridad frente a los peligros de la corriente eléctrica.

CN05 OA 11

Explicar la importancia de la energía eléctrica en la vida cotidiana y proponer medidas para promover su ahorro y uso responsable.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Registran los dispositivos empleados cotidianamente (portados por las personas, en la casa, en la escuela, en la calle, etc.) que utilizan energía eléctrica.
  • Formulan predicciones y explicaciones sobre cómo cambiaría la vida de las personas si no dispusiéramos de energía eléctrica por un tiempo prolongado.
  • Explican los cambios de conductas destinadas a ahorrar energía eléctrica.
  • Proporcionan ejemplos que ponen en evidencia la importancia de la energía eléctrica en nuestra civilización.

Ciencias de la Tierra y el Universo

La Tierra y sus cambios

CN05 OA 12

Describir la distribución del agua dulce y salada en la Tierra, considerando océanos, glaciares, ríos y lagos, aguas subterráneas, nubes, vapor de agua, etc. y comparar sus volúmenes, reconociendo la escasez relativa de agua dulce.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican que si bien la superficie terrestre está mayoritariamente cubierta por mares y océanos, desde el punto de vista planetario su volumen es muy pequeño respecto al planeta.
  • Exponen el significado del término "agua dulce" y su importancia en el desarrollo de la agricultura y la vida sobre el planeta.
  • Comparan algunas características del agua dulce y salada señalando los porcentajes de estas en la Tierra.
  • Ubican, en mapas o esquemas, los lugares de nuestro país donde se encuentran los mayores depósitos de agua dulce.
  • Señalan otros lugares en que el agua dulce está presente en la Tierra: ríos, lagos, casquetes polares, nubes, vapor de agua en la atmósfera, aguas subterráneas, y el papel que juega el ciclo del agua en su presencia.
  • Describen algunas creencias y leyendas de los pueblos originarios relacionadas con las aguas.

CN05 OA 13

Analizar y describir las características de los océanos y lagos: variación de temperatura, luminosidad y presión en relación con la profundidad; diversidad de flora y fauna; movimiento de las aguas, como olas, mareas, corrientes (El Niño y Humboldt).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Analizan información que relaciona la temperatura, luminosidad y presión con la profundidad en océanos y lagos para evaluar predicciones.
  • Registran en mapas geofísicos diversa corrientes marinas globales (como la de Humboldt) y otras estacionales, como las del Niño y la Niña y los efectos que provocan.
  • Seleccionan preguntas que se puedan investigar acerca de las diferencias entre el movimiento de las corrientes marinas, las olas y las mareas.
  • Relacionan diversidad de flora y fauna marina con el hábitat en que viven.
  • Comparan diversas zonas marinas en cuanto al tipo y distribución de organismos estableciendo diferencias y similitudes.

CN05 OA 14

Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en los océanos, lagos, ríos, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de protección de las reservas hídricas en Chile y comunicando sus resultados.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Planifican investigaciones sobre las fuentes laborales que se basan en el recurso marítimo, tanto en transporte, pesca, y otras industrias.
  • Seleccionan evidencias que permitan detectar sectores de mar costero con mayores índices de contaminación.
  • Evalúan e indican medidas que la comunidad y las personas deben adoptar para preservar las fuentes de agua, tanto dulce como salada.
  • Clasifican y registran las formas de contaminación más frecuentes y significativas en los mares, ríos y lagos.

Habilidades

Observar y preguntar

CN05 OAH a

Seleccionar preguntas significativas que se puedan investigar.

CN05 OAH b

Formular predicciones de resultados de una investigación, de forma autónoma, fundamentándolas.

Analizar la evidencia y comunicar

CN05 OAH f

Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos y sus predicciones.

CN05 OAH g

Comunicar evidencias y conclusiones de una investigación, utilizando modelos, presentaciones, TIC e informes, entre otros.

CN05 OAH h

Reflexionar y comunicar fortalezas y debilidades en la planificación y desarrollo de sus investigaciones en forma oral y escrita.

Planificar y conducir una investigación

CN05 OAH c

Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; considerando el cambio de una sola variable; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.

CN05 OAH d

Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medición, especificando las unidades de medida y comparándolos utilizando tablas, gráficos y TIC cuando corresponda.

CN05 OAH e

Seleccionar materiales e instrumentos usándolos de manera segura y adecuada, identificando los riesgos potenciales.

Actitudes

CN05 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

CN05 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

CN05 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

CN05 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

CN05 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

CN05 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Unidad 1

Unidad 1

28 horas pedagógicas

Características, distribución y estados del agua. Océanos, corrientes, efectos en el clima y la flora y fauna marina, mareas, actividades humanas relacionadas con el agua.

Objetivos

CN05 OA 12

Describir la distribución del agua dulce y salada en la Tierra, considerando océanos, glaciares, ríos y lagos, aguas subterráneas, nubes, vapor de agua, etc. y comparar sus volúmenes, reconociendo la escasez relativa de agua dulce.

Ver recursos

CN05 OA 13

Analizar y describir las características de los océanos y lagos: variación de temperatura, luminosidad y presión en relación con la profundidad; diversidad de flora y fauna; movimiento de las aguas, como olas, mareas, corrientes (El Niño y Humboldt).

Ver recursos

CN05 OA 14

Investigar y explicar efectos positivos y negativos de la actividad humana en los océanos, lagos, ríos, glaciares, entre otros, proponiendo acciones de protección de las reservas hídricas en Chile y comunicando sus resultados.

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Habilidades

CN05 OAH a

Seleccionar preguntas significativas que se puedan investigar.

Ver recursos

CN05 OAH b

Formular predicciones de resultados de una investigación, de forma autónoma, fundamentándolas.

Ver recursos

CN05 OAH c

Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; considerando el cambio de una sola variable; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.

Ver recursos

CN05 OAH d

Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medición, especificando las unidades de medida y comparándolos utilizando tablas, gráficos y TIC cuando corresponda.

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CN05 OAH e

Seleccionar materiales e instrumentos usándolos de manera segura y adecuada, identificando los riesgos potenciales.

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CN05 OAH f

Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos y sus predicciones.

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CN05 OAH g

Comunicar evidencias y conclusiones de una investigación, utilizando modelos, presentaciones, TIC e informes, entre otros.

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Actitudes

CN05 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

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CN05 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

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CN05 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

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Unidad 2

Unidad 2

48 horas pedagógicas

Organización de los seres vivos, desde la célula hasta la totalidad del organismo. Importancia de la alimentación. Sistemas del cuerpo humano.

Objetivos

CN05 OA 01

Reconocer y explicar que los seres vivos están formados por una o más células y que estas se organizan en tejidos, órganos y sistemas.

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CN05 OA 02

Identificar y describir por medio de modelos las estructuras básicas del sistema digestivo (boca, esófago, estómago, hígado, intestino delgado, intestino grueso, recto y ano) y sus funciones en la digestión, la absorción de alimentos y la eliminación de desechos.

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CN05 OA 05

Analizar el consumo de alimento diario (variedad, tamaño y frecuencia de porciones) reconociendo los alimentos para el crecimiento, la reparación, el desarrollo y el movimiento del cuerpo.

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CN05 OA 04

Explicar la función de transporte del sistema circulatorio (sustancias alimenticias, oxígeno y dióxido de carbono), identificando sus estructuras básicas (corazón, vasos sanguíneos y sangre).

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Habilidades

CN05 OAH a

Seleccionar preguntas significativas que se puedan investigar.

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CN05 OAH b

Formular predicciones de resultados de una investigación, de forma autónoma, fundamentándolas.

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CN05 OAH c

Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; considerando el cambio de una sola variable; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.

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CN05 OAH d

Medir y registrar datos en forma precisa con instrumentos de medición, especificando las unidades de medida y comparándolos utilizando tablas, gráficos y TIC cuando corresponda.

Ver recursos

CN05 OAH e

Seleccionar materiales e instrumentos usándolos de manera segura y adecuada, identificando los riesgos potenciales.

Ver recursos

CN05 OAH f

Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos y sus predicciones.

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Actitudes

CN05 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

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CN05 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

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CN05 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

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Unidad 3

Unidad 3

36 horas pedagógicas

Efectos nocivos del cigarrillo y el contagio de enfermedades por agentes infecciosos. Promoción de conductas favorables para la salud.

Objetivos

CN05 OA 03

Explicar por medio de modelos la respiración (inspiración-espiración-intercambio de oxígeno y dióxido de carbono), identificando las estructuras básicas del sistema respiratorio (nariz, tráquea, bronquios, alvéolos, pulmones).

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CN05 OA 06

Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos nocivos que produce el cigarrillo (humo del tabaco) en los sistemas respiratorio y circulatorio.

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CN05 OA 07

Investigar e identificar algunos microorganismos beneficiosos y dañinos para la salud (bacterias, virus y hongos), y proponer medidas de cuidado e higiene del cuerpo.

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Habilidades

CN05 OAH b

Formular predicciones de resultados de una investigación, de forma autónoma, fundamentándolas.

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CN05 OAH c

Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; considerando el cambio de una sola variable; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.

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CN05 OAH e

Seleccionar materiales e instrumentos usándolos de manera segura y adecuada, identificando los riesgos potenciales.

Ver recursos

CN05 OAH f

Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos y sus predicciones.

Ver recursos

CN05 OAH g

Comunicar evidencias y conclusiones de una investigación, utilizando modelos, presentaciones, TIC e informes, entre otros.

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Actitudes

CN05 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ver recursos

CN05 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

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CN05 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

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Unidad 4

Unidad 4

40 horas pedagógicas

Estudio de los circuitos eléctricos. Conceptos de corriente y energía eléctrica. Diferentes formas de energía y su importancia.

Objetivos

CN05 OA 08

Reconocer los cambios que experimenta la energía eléctrica al pasar de una forma a otra (eléctrica a calórica, sonora, lumínica etc.) e investigar los principales aportes de científicos en su estudio a través del tiempo.

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CN05 OA 09

Construir un circuito eléctrico simple (cable, ampolleta, interruptor y pila), usarlo para resolver problemas cotidianos y explicar su funcionamiento.

Ver recursos

CN05 OA 10

Observar y distinguir, por medio de la investigación experimental, los materiales conductores (cobre y aluminio) y aisladores (plásticos y goma) de electricidad, relacionándolos con la manipulación segura de artefactos tecnológicos y circuitos eléctricos domiciliarios.

Ver recursos

CN05 OA 11

Explicar la importancia de la energía eléctrica en la vida cotidiana y proponer medidas para promover su ahorro y uso responsable.

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Habilidades

CN05 OAH b

Formular predicciones de resultados de una investigación, de forma autónoma, fundamentándolas.

Ver recursos

CN05 OAH c

Planificar y llevar a cabo investigaciones guiadas experimentales y no experimentales: en base a una pregunta formulada por ellos u otros; considerando el cambio de una sola variable; trabajando de forma individual o colaborativa; obteniendo información sobre el tema en estudio a partir de diversas fuentes y aplicando estrategias para organizar y comunicar la información.

Ver recursos

CN05 OAH e

Seleccionar materiales e instrumentos usándolos de manera segura y adecuada, identificando los riesgos potenciales.

Ver recursos

CN05 OAH f

Formular explicaciones razonables y conclusiones a partir de la comparación entre los resultados obtenidos y sus predicciones.

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Actitudes

CN05 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ver recursos

CN05 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

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CN05 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

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