Esta asignatura agrupa a varias disciplinas -la Biología, la Química, la Física, la Botánica, la Geología y la Astronomía- que abordan una amplia variedad de fenómenos naturales: los seres vivos, la materia, la energía y sus transformaciones, el Sistema Solar y la Tierra.

3° básico

Ciencias Naturales

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Ciencias Naturales 1° a 6°

Programa de Estudio Ciencias Naturales

Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

Ciencias Naturales

Ciencias de la Tierra y el Universo

El Sistema Solar en el Universo

CN03 OA 13

Diseñar y construir modelos tecnológicos para explicar eventos del sistema solar, como la sucesión de las fases de la Luna y los eclipses de Luna y de Sol, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen y registran mediante diagramas, las fases de la Luna en un período de un mes.
  • Ordenan y registran en una línea de tiempo las fases de la Luna.
  • Investigan sobre el calendario lunar y concluyen información construyendo uno.
  • Analizan e identifican las causas de los cambios que se observan de la Luna durante un ciclo.
  • Construyen y experimentan a través de modelos, simulaciones de eclipses de Sol y de Luna.
  • Explican las zonas de luz y sombra que se observan durante los eclipses de Sol y Luna.
  • Comunican, mediante la realización de esquemas, los eclipses de Sol y Luna.

CN03 OA 12

Explicar, por medio de modelos, los movimientos de rotación y traslación, considerando sus efectos en la Tierra.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen el movimiento de rotación de la Tierra.
  • Explican el día y la noche en base al concepto de rotación.
  • Realizan modelos de la rotación del planeta Tierra que expliquen el día y la noche.
  • Describen, a partir de modelos, el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.
  • Comparan los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.

CN03 OA 11

Describir las características de algunos de los componentes del Sistema Solar (Sol, planetas, lunas, cometas y asteroides) en relación con su tamaño, localización, apariencia y distancia relativa a la Tierra, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican y comparan los diversos componentes del Sistema Solar en el Universo estableciendo similitudes y diferencias.
  • Ordenan los componentes del Sistema Solar según tamaño y ubicación en relación al Sol.
  • Ilustran globalmente los cuerpos menores del Sistema Solar (lunas, cometas, asteroides).
  • Describen y representan el movimiento de los planetas alrededor del Sol.
  • Utilizan modelos computacionales para extraer información acerca de los astros que conforman el sistema solar.
  • Describen posibles impactos de meteoritos y cometas en la Tierra.
  • Reconocen que el conocimiento del Sistema Solar ha evolucionado a lo largo del tiempo y que los pueblos originarios de nuestro país tenían una visión distinta del Sol, los astros y la Tierra.

Ciencias de la vida

Ciclos de vida

CN03 OA 03

Observar y describir y algunos cambios de las plantas con flor durante su ciclo de vida (germinación, crecimiento, reproducción, formación de la flor y del fruto), reconociendo la importancia de la polinización y de la dispersión de la semilla.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ilustran el ciclo de vida de una planta con flor, distinguiendo sus cambios.
  • Reconstituyen en orden las diferentes etapas del ciclo de vida de una planta.
  • Comunican los cambios que experimenta una planta durante su desarrollo.
  • Identifican estructuras para la reproducción en plantas.
  • Identifican las diferentes partes de una flor y sus funciones.
  • Ilustran y explican el rol de estambre y pistilo en la polinización.
  • Explican el concepto de polinización y dan ejemplos de distintos agentes que la provocan.
  • Describen, de forma general, el cambio que experimenta la flor hasta transformarse en fruto.
  • Conducen investigaciones experimentales para identificar las condiciones que necesita una semilla para germinar.
  • Dan ejemplos de cómo la semilla puede dispersarse a otros lugares.

Cuerpo humano y salud

CN03 OA 07

Proponer, comunicar y ejercitar buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos para prevenir enfermedades.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican y comunican por diversas formas buenas prácticas de higiene en la vida cotidiana.
  • Explican la necesidad de lavar bien los alimentos antes de consumirlos.
  • Describen la secuencia de acciones que favorecen una correcta higiene de los alimentos.
  • Identifican conductas que ayudan a prevenir el contagio de enfermedades a través de los alimentos.
  • Señalan los cuidados que deben tener los manipuladores de alimentos en fábricas y casinos para evitar la contaminación cruzada.
  • Nombran espacios para ubicar la basura en el hogar y escuela.

CN03 OA 06

Clasificar los alimentos, distinguiendo sus efectos sobre la salud y proponer hábitos alimenticios saludables.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Describen el rol (importancia, contribución) de diversos tipos de alimentos para el cuerpo a través de una investigación simple.
  • Distinguen alimentos saludables y perjudiciales para el cuerpo humano.
  • Agrupan alimentos según la función que cumplen en el organismo.
  • Organizan y resumen evidencia sobre las bases de una alimentación equilibrada.
  • Elaboran una dieta a partir de alimentos saludables.
  • Comunican enfermedades ocasionadas por déficit y excesos alimenticios.
  • Proponen y comunican hábitos alimenticios saludables.

Energía y ecosistema

CN03 OA 05

Explicar la importancia de usar adecuadamente los recursos, proponiendo acciones y construyendo instrumentos tecnológicos para reutilizarlos, reducirlos y reciclarlos en la casa y en la escuela.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican los desechos como una fuente de recursos.
  • Clasifican de forma general a los diferentes desechos de acuerdo al material de que están constituidos.
  • Clasifican desechos según su tiempo de degradación.
  • Explican la importancia de usar los desechos como recursos.
  • Identifican los diferentes destinos que tienen diversos desechos (reutilización, reciclaje y reducción).
  • Crean y construyen un aparato simple que permita reciclar materiales orgánicos.
  • Ejemplifican prácticas simples para reducir los desechos en la escuela y el hogar.

La diversidad en los seres vivos

CN03 OA 02

Observar, registrar e identificar variadas plantas de nuestro país, incluyendo vegetales autóctonos y cultivos principales a nivel nacional y regional.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican y agrupan plantas autóctonas de diferentes zonas de nuestro país.
  • Registran en dibujos las características de plantas recolectadas durante una exploración.
  • Describen las principales plantas de uso medicinal y agrícola en nuestro país.

CN03 OA 01

Observar y describir, por medio de la investigación experimental, las necesidades de las plantas y su relación con la raíz, el tallo y las hojas.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Rotulan en un esquema, dibujo, fotografía o planta real, las diferentes partes de una planta.
  • Infieren funciones de las partes de una planta.
  • Investigan experimentalmente la función del tallo, raíz y hojas de una planta.
  • Realizan experimentos para determinar las necesidades de una planta para vivir (por ejemplo: agua, luz, aire).
  • Concluyen que las plantas necesitan de la luz, el aire y el agua para fabricar su alimento.
  • Comunican resultados sobre sus observaciones sobre las necesidades de las plantas para lograr su sobrevivencia.

CN03 OA 04

Describir la importancia de las plantas para los seres vivos, el ser humano y el medio ambiente (por ejemplo: alimentación, aire para respirar, productos derivados, ornamentación, uso medicinal) proponiendo y comunicando medidas de cuidado.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ilustran variadas formas de dependencia entre diferentes plantas y animales.
  • Comunican el rol alimenticio y protector de árboles sobre diversos seres vivos.
  • Describen las consecuencias de la destrucción de plantas (pastizales, arbustos o bosques) para otros seres vivos.
  • Explican la importancia de las plantas sobre otros seres vivos, dando ejemplos.
  • Proponen medidas de cuidado de las plantas.
  • Distinguen plantas con utilidad medicinal, alimenticia y ornamental.

Ciencias físicas y químicas

La energía y sus cambios

CN03 OA 10

Investigar experimentalmente y explicar las características del sonido; por ejemplo: viaja en todas las direcciones, se absorbe o se refleja, se transmite por medio de distintos materiales, tiene tono e intensidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Demuestran que el sonido viaja en todas las direcciones.
  • Predicen y registran la relación entre un objeto en vibración y el sonido que produce.
  • Clasifican sonidos en función del tono y de la intensidad.
  • Comparan diferentes tipos de sonidos distinguiendo los de alta y baja intensidad.
  • Dan ejemplos y explican situaciones en que los sonidos que se reflejan, se absorben y se transmiten en diferentes medios.

CN03 OA 08

Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Diferencian objetos que emiten luz de aquellos que la reflejan.
  • Comparan fuentes naturales y artificiales de luz, indicando similitudes y diferencias entre ellas.
  • Clasifican varias fuentes de luz en natural y artificial.

CN03 OA 09

Investigar experimentalmente y explicar algunas características de la luz; por ejemplo: viaja en línea recta, se refleja, puede ser separada en colores.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Exploran la formación de sombras con diferentes fuentes de luz (Sol, lámparas y/o linternas).
  • Describen la sombra de un objeto producida por la luz del Sol.
  • Concluyen experimentalmente que las sombras son una consecuencia de la propagación rectilínea de la luz.
  • Representan en esquemas, los rayos de luz que viajan desde un objeto que la emite hacia un objeto que la recibe.
  • Comparan objetos transparentes de opacos identificando similitudes y diferencias en relación a la luz.
  • Conducen un experimento, de forma guiada, para demostrar que la luz blanca puede separarse en colores.

Habilidades

Analizar la evidencia y comunicar

CN03 OAH f

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias utilizando diagramas, material concreto, modelos, informes sencillos, presentaciones, TIC, entre otros.

CN03 OAH e

Resumir las evidencias, obtenidas a partir de sus observaciones para responder la pregunta inicial.

Observar y preguntar

CN03 OAH a

Observar, plantear preguntas, formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Planificar y conducir una investigación

CN03 OAH b

Participar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en forma individual y colaborativa; por medio de la observación, manipulación y clasificación de la evidencia.

CN03 OAH d

Usar materiales e instrumentos en forma segura y autónoma, como reglas, termómetros, entre otros, para hacer observaciones y mediciones.

CN03 OAH c

Observar, medir y registrar datos en forma precisa, utilizando instrumentos y unidades estandarizadas, organizándolos en tablas, gráficos y utilizando TIC cuando corresponda.

Actitudes

CN03 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

CN03 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

CN03 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

CN03 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

CN03 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

CN03 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Unidad 1

27 horas pedagógicas

Importancia de la luz en el desarrollo de la vida en el planeta y del sonido, que permite la percepción de vibraciones de objetos, ecos, música y el lenguaje oral.

Fuentes naturales, fuentes artificiales, luz, sonido, vibración, reflexión, absorción, colores, tono e intensidad.

Objetivos

CN03 OA 08

Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN03 OA 09

Investigar experimentalmente y explicar algunas características de la luz; por ejemplo: viaja en línea recta, se refleja, puede ser separada en colores.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN03 OA 10

Investigar experimentalmente y explicar las características del sonido; por ejemplo: viaja en todas las direcciones, se absorbe o se refleja, se transmite por medio de distintos materiales, tiene tono e intensidad.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN03 OAH a

Observar, plantear preguntas, formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH b

Participar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en forma individual y colaborativa; por medio de la observación, manipulación y clasificación de la evidencia.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH c

Observar, medir y registrar datos en forma precisa, utilizando instrumentos y unidades estandarizadas, organizándolos en tablas, gráficos y utilizando TIC cuando corresponda.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH e

Resumir las evidencias, obtenidas a partir de sus observaciones para responder la pregunta inicial.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH f

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias utilizando diagramas, material concreto, modelos, informes sencillos, presentaciones, TIC, entre otros.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN03 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN03 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN03 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

27 horas pedagógicas

El sistema solar, movimientos de la Tierra, sucesión de las fases de la Luna. Diseño de modelos que expliquen fenómenos como eclipses de Sol y Luna y otros.

Sistema solar, planetas, lunas, cometas, asteroides, Tierra, Sol, rotación, traslación, órbita, inclinación, fases de la Luna, eclipse de Sol y eclipse de Luna..

Objetivos

CN03 OA 11

Describir las características de algunos de los componentes del Sistema Solar (Sol, planetas, lunas, cometas y asteroides) en relación con su tamaño, localización, apariencia y distancia relativa a la Tierra, entre otros.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN03 OA 12

Explicar, por medio de modelos, los movimientos de rotación y traslación, considerando sus efectos en la Tierra.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN03 OA 13

Diseñar y construir modelos tecnológicos para explicar eventos del sistema solar, como la sucesión de las fases de la Luna y los eclipses de Luna y de Sol, entre otros.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN03 OAH a

Observar, plantear preguntas, formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH b

Participar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en forma individual y colaborativa; por medio de la observación, manipulación y clasificación de la evidencia.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH c

Observar, medir y registrar datos en forma precisa, utilizando instrumentos y unidades estandarizadas, organizándolos en tablas, gráficos y utilizando TIC cuando corresponda.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH e

Resumir las evidencias, obtenidas a partir de sus observaciones para responder la pregunta inicial.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH f

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias utilizando diagramas, material concreto, modelos, informes sencillos, presentaciones, TIC, entre otros.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN03 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN03 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN03 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

36 horas pedagógicas

Las plantas: su importancia como fuente de alimentación, para la respiración y como medicinas. Observación de distintas plantas. Funciones de cada una de sus partes.

Día, noche, luz, oscuridad, cielo, Sol, Luna, estrellas, estaciones del año, verano, otoño, invierno y primavera.

Objetivos

CN03 OA 01

Observar y describir, por medio de la investigación experimental, las necesidades de las plantas y su relación con la raíz, el tallo y las hojas.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN03 OA 02

Observar, registrar e identificar variadas plantas de nuestro país, incluyendo vegetales autóctonos y cultivos principales a nivel nacional y regional.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN03 OA 03

Observar y describir y algunos cambios de las plantas con flor durante su ciclo de vida (germinación, crecimiento, reproducción, formación de la flor y del fruto), reconociendo la importancia de la polinización y de la dispersión de la semilla.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN03 OA 04

Describir la importancia de las plantas para los seres vivos, el ser humano y el medio ambiente (por ejemplo: alimentación, aire para respirar, productos derivados, ornamentación, uso medicinal) proponiendo y comunicando medidas de cuidado.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN03 OA 05

Explicar la importancia de usar adecuadamente los recursos, proponiendo acciones y construyendo instrumentos tecnológicos para reutilizarlos, reducirlos y reciclarlos en la casa y en la escuela.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN03 OAH a

Observar, plantear preguntas, formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH b

Participar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en forma individual y colaborativa; por medio de la observación, manipulación y clasificación de la evidencia.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH c

Observar, medir y registrar datos en forma precisa, utilizando instrumentos y unidades estandarizadas, organizándolos en tablas, gráficos y utilizando TIC cuando corresponda.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH d

Usar materiales e instrumentos en forma segura y autónoma, como reglas, termómetros, entre otros, para hacer observaciones y mediciones.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH e

Resumir las evidencias, obtenidas a partir de sus observaciones para responder la pregunta inicial.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH f

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias utilizando diagramas, material concreto, modelos, informes sencillos, presentaciones, TIC, entre otros.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN03 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN03 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN03 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

24 horas pedagógicas

Desarrollo saludable del organismo, la importancia de la higiene y las buenas prácticas alimenticias.

Alimentación saludable, excesos alimenticios, higiene alimenticia, sal, azúcar, grasas.

Objetivos

CN03 OA 06

Clasificar los alimentos, distinguiendo sus efectos sobre la salud y proponer hábitos alimenticios saludables.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN03 OA 07

Proponer, comunicar y ejercitar buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos para prevenir enfermedades.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN03 OAH a

Observar, plantear preguntas, formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH b

Participar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en forma individual y colaborativa; por medio de la observación, manipulación y clasificación de la evidencia.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH c

Observar, medir y registrar datos en forma precisa, utilizando instrumentos y unidades estandarizadas, organizándolos en tablas, gráficos y utilizando TIC cuando corresponda.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH e

Resumir las evidencias, obtenidas a partir de sus observaciones para responder la pregunta inicial.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH f

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias utilizando diagramas, material concreto, modelos, informes sencillos, presentaciones, TIC, entre otros.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN03 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN03 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN03 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería