Esta asignatura agrupa a varias disciplinas -la Biología, la Química, la Física, la Botánica, la Geología y la Astronomía- que abordan una amplia variedad de fenómenos naturales: los seres vivos, la materia, la energía y sus transformaciones, el Sistema Solar y la Tierra.

3° básico

Ciencias Naturales

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Ciencias Naturales 1° a 6°

Programa de Estudio Ciencias Naturales

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

Ciencias Naturales

Ciencias de la Tierra y el Universo

El Sistema Solar en el Universo

CN03 OA 12

Explicar, por medio de modelos, los movimientos de rotación y traslación, considerando sus efectos en la Tierra.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen el movimiento de rotación de la Tierra.
  • Explican el día y la noche en base al concepto de rotación.
  • Realizan modelos de la rotación del planeta Tierra que expliquen el día y la noche.
  • Describen, a partir de modelos, el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol.
  • Comparan los movimientos de rotación y traslación de la Tierra.

CN03 OA 11

Describir las características de algunos de los componentes del Sistema Solar (Sol, planetas, lunas, cometas y asteroides) en relación con su tamaño, localización, apariencia y distancia relativa a la Tierra, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican y comparan los diversos componentes del Sistema Solar en el Universo estableciendo similitudes y diferencias.
  • Ordenan los componentes del Sistema Solar según tamaño y ubicación en relación al Sol.
  • Ilustran globalmente los cuerpos menores del Sistema Solar (lunas, cometas, asteroides).
  • Describen y representan el movimiento de los planetas alrededor del Sol.
  • Utilizan modelos computacionales para extraer información acerca de los astros que conforman el sistema solar.
  • Describen posibles impactos de meteoritos y cometas en la Tierra.
  • Reconocen que el conocimiento del Sistema Solar ha evolucionado a lo largo del tiempo y que los pueblos originarios de nuestro país tenían una visión distinta del Sol, los astros y la Tierra.

CN03 OA 13

Diseñar y construir modelos tecnológicos para explicar eventos del sistema solar, como la sucesión de las fases de la Luna y los eclipses de Luna y de Sol, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen y registran mediante diagramas, las fases de la Luna en un período de un mes.
  • Ordenan y registran en una línea de tiempo las fases de la Luna.
  • Investigan sobre el calendario lunar y concluyen información construyendo uno.
  • Analizan e identifican las causas de los cambios que se observan de la Luna durante un ciclo.
  • Construyen y experimentan a través de modelos, simulaciones de eclipses de Sol y de Luna.
  • Explican las zonas de luz y sombra que se observan durante los eclipses de Sol y Luna.
  • Comunican, mediante la realización de esquemas, los eclipses de Sol y Luna.

Ciencias de la vida

Ciclos de vida

CN03 OA 03

Observar y describir y algunos cambios de las plantas con flor durante su ciclo de vida (germinación, crecimiento, reproducción, formación de la flor y del fruto), reconociendo la importancia de la polinización y de la dispersión de la semilla.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ilustran el ciclo de vida de una planta con flor, distinguiendo sus cambios.
  • Reconstituyen en orden las diferentes etapas del ciclo de vida de una planta.
  • Comunican los cambios que experimenta una planta durante su desarrollo.
  • Identifican estructuras para la reproducción en plantas.
  • Identifican las diferentes partes de una flor y sus funciones.
  • Ilustran y explican el rol de estambre y pistilo en la polinización.
  • Explican el concepto de polinización y dan ejemplos de distintos agentes que la provocan.
  • Describen, de forma general, el cambio que experimenta la flor hasta transformarse en fruto.
  • Conducen investigaciones experimentales para identificar las condiciones que necesita una semilla para germinar.
  • Dan ejemplos de cómo la semilla puede dispersarse a otros lugares.

Cuerpo humano y salud

CN03 OA 06

Clasificar los alimentos, distinguiendo sus efectos sobre la salud y proponer hábitos alimenticios saludables.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Describen el rol (importancia, contribución) de diversos tipos de alimentos para el cuerpo a través de una investigación simple.
  • Distinguen alimentos saludables y perjudiciales para el cuerpo humano.
  • Agrupan alimentos según la función que cumplen en el organismo.
  • Organizan y resumen evidencia sobre las bases de una alimentación equilibrada.
  • Elaboran una dieta a partir de alimentos saludables.
  • Comunican enfermedades ocasionadas por déficit y excesos alimenticios.
  • Proponen y comunican hábitos alimenticios saludables.

CN03 OA 07

Proponer, comunicar y ejercitar buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos para prevenir enfermedades.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican y comunican por diversas formas buenas prácticas de higiene en la vida cotidiana.
  • Explican la necesidad de lavar bien los alimentos antes de consumirlos.
  • Describen la secuencia de acciones que favorecen una correcta higiene de los alimentos.
  • Identifican conductas que ayudan a prevenir el contagio de enfermedades a través de los alimentos.
  • Señalan los cuidados que deben tener los manipuladores de alimentos en fábricas y casinos para evitar la contaminación cruzada.
  • Nombran espacios para ubicar la basura en el hogar y escuela.

Energía y ecosistema

CN03 OA 05

Explicar la importancia de usar adecuadamente los recursos, proponiendo acciones y construyendo instrumentos tecnológicos para reutilizarlos, reducirlos y reciclarlos en la casa y en la escuela.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican los desechos como una fuente de recursos.
  • Clasifican de forma general a los diferentes desechos de acuerdo al material de que están constituidos.
  • Clasifican desechos según su tiempo de degradación.
  • Explican la importancia de usar los desechos como recursos.
  • Identifican los diferentes destinos que tienen diversos desechos (reutilización, reciclaje y reducción).
  • Crean y construyen un aparato simple que permita reciclar materiales orgánicos.
  • Ejemplifican prácticas simples para reducir los desechos en la escuela y el hogar.

La diversidad en los seres vivos

CN03 OA 04

Describir la importancia de las plantas para los seres vivos, el ser humano y el medio ambiente (por ejemplo: alimentación, aire para respirar, productos derivados, ornamentación, uso medicinal) proponiendo y comunicando medidas de cuidado.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ilustran variadas formas de dependencia entre diferentes plantas y animales.
  • Comunican el rol alimenticio y protector de árboles sobre diversos seres vivos.
  • Describen las consecuencias de la destrucción de plantas (pastizales, arbustos o bosques) para otros seres vivos.
  • Explican la importancia de las plantas sobre otros seres vivos, dando ejemplos.
  • Proponen medidas de cuidado de las plantas.
  • Distinguen plantas con utilidad medicinal, alimenticia y ornamental.

CN03 OA 02

Observar, registrar e identificar variadas plantas de nuestro país, incluyendo vegetales autóctonos y cultivos principales a nivel nacional y regional.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican y agrupan plantas autóctonas de diferentes zonas de nuestro país.
  • Registran en dibujos las características de plantas recolectadas durante una exploración.
  • Describen las principales plantas de uso medicinal y agrícola en nuestro país.

CN03 OA 01

Observar y describir, por medio de la investigación experimental, las necesidades de las plantas y su relación con la raíz, el tallo y las hojas.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Rotulan en un esquema, dibujo, fotografía o planta real, las diferentes partes de una planta.
  • Infieren funciones de las partes de una planta.
  • Investigan experimentalmente la función del tallo, raíz y hojas de una planta.
  • Realizan experimentos para determinar las necesidades de una planta para vivir (por ejemplo: agua, luz, aire).
  • Concluyen que las plantas necesitan de la luz, el aire y el agua para fabricar su alimento.
  • Comunican resultados sobre sus observaciones sobre las necesidades de las plantas para lograr su sobrevivencia.

Ciencias físicas y químicas

La energía y sus cambios

CN03 OA 08

Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Diferencian objetos que emiten luz de aquellos que la reflejan.
  • Comparan fuentes naturales y artificiales de luz, indicando similitudes y diferencias entre ellas.
  • Clasifican varias fuentes de luz en natural y artificial.

CN03 OA 10

Investigar experimentalmente y explicar las características del sonido; por ejemplo: viaja en todas las direcciones, se absorbe o se refleja, se transmite por medio de distintos materiales, tiene tono e intensidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Demuestran que el sonido viaja en todas las direcciones.
  • Predicen y registran la relación entre un objeto en vibración y el sonido que produce.
  • Clasifican sonidos en función del tono y de la intensidad.
  • Comparan diferentes tipos de sonidos distinguiendo los de alta y baja intensidad.
  • Dan ejemplos y explican situaciones en que los sonidos que se reflejan, se absorben y se transmiten en diferentes medios.

CN03 OA 09

Investigar experimentalmente y explicar algunas características de la luz; por ejemplo: viaja en línea recta, se refleja, puede ser separada en colores.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Exploran la formación de sombras con diferentes fuentes de luz (Sol, lámparas y/o linternas).
  • Describen la sombra de un objeto producida por la luz del Sol.
  • Concluyen experimentalmente que las sombras son una consecuencia de la propagación rectilínea de la luz.
  • Representan en esquemas, los rayos de luz que viajan desde un objeto que la emite hacia un objeto que la recibe.
  • Comparan objetos transparentes de opacos identificando similitudes y diferencias en relación a la luz.
  • Conducen un experimento, de forma guiada, para demostrar que la luz blanca puede separarse en colores.

Habilidades

Analizar la evidencia y comunicar

CN03 OAH e

Resumir las evidencias, obtenidas a partir de sus observaciones para responder la pregunta inicial.

CN03 OAH f

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias utilizando diagramas, material concreto, modelos, informes sencillos, presentaciones, TIC, entre otros.

Observar y preguntar

CN03 OAH a

Observar, plantear preguntas, formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Planificar y conducir una investigación

CN03 OAH d

Usar materiales e instrumentos en forma segura y autónoma, como reglas, termómetros, entre otros, para hacer observaciones y mediciones.

CN03 OAH c

Observar, medir y registrar datos en forma precisa, utilizando instrumentos y unidades estandarizadas, organizándolos en tablas, gráficos y utilizando TIC cuando corresponda.

CN03 OAH b

Participar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en forma individual y colaborativa; por medio de la observación, manipulación y clasificación de la evidencia.

Actitudes

CN03 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

CN03 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

CN03 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

CN03 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

CN03 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

CN03 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

Unidad 1

27 horas pedagógicas

Importancia de la luz en el desarrollo de la vida en el planeta y del sonido, que permite la percepción de vibraciones de objetos, ecos, música y el lenguaje oral.

Fuentes naturales, fuentes artificiales, luz, sonido, vibración, reflexión, absorción, colores, tono e intensidad.

Objetivos

CN03 OA 08

Distinguir fuentes naturales y artificiales de luz, como el Sol, las ampolletas y el fuego, entre otras.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN03 OA 09

Investigar experimentalmente y explicar algunas características de la luz; por ejemplo: viaja en línea recta, se refleja, puede ser separada en colores.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN03 OA 10

Investigar experimentalmente y explicar las características del sonido; por ejemplo: viaja en todas las direcciones, se absorbe o se refleja, se transmite por medio de distintos materiales, tiene tono e intensidad.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN03 OAH a

Observar, plantear preguntas, formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH b

Participar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en forma individual y colaborativa; por medio de la observación, manipulación y clasificación de la evidencia.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH c

Observar, medir y registrar datos en forma precisa, utilizando instrumentos y unidades estandarizadas, organizándolos en tablas, gráficos y utilizando TIC cuando corresponda.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH e

Resumir las evidencias, obtenidas a partir de sus observaciones para responder la pregunta inicial.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH f

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias utilizando diagramas, material concreto, modelos, informes sencillos, presentaciones, TIC, entre otros.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN03 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN03 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN03 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

27 horas pedagógicas

El sistema solar, movimientos de la Tierra, sucesión de las fases de la Luna. Diseño de modelos que expliquen fenómenos como eclipses de Sol y Luna y otros.

Sistema solar, planetas, lunas, cometas, asteroides, Tierra, Sol, rotación, traslación, órbita, inclinación, fases de la Luna, eclipse de Sol y eclipse de Luna..

Objetivos

CN03 OA 11

Describir las características de algunos de los componentes del Sistema Solar (Sol, planetas, lunas, cometas y asteroides) en relación con su tamaño, localización, apariencia y distancia relativa a la Tierra, entre otros.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN03 OA 12

Explicar, por medio de modelos, los movimientos de rotación y traslación, considerando sus efectos en la Tierra.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN03 OA 13

Diseñar y construir modelos tecnológicos para explicar eventos del sistema solar, como la sucesión de las fases de la Luna y los eclipses de Luna y de Sol, entre otros.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN03 OAH a

Observar, plantear preguntas, formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH b

Participar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en forma individual y colaborativa; por medio de la observación, manipulación y clasificación de la evidencia.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH c

Observar, medir y registrar datos en forma precisa, utilizando instrumentos y unidades estandarizadas, organizándolos en tablas, gráficos y utilizando TIC cuando corresponda.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH e

Resumir las evidencias, obtenidas a partir de sus observaciones para responder la pregunta inicial.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH f

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias utilizando diagramas, material concreto, modelos, informes sencillos, presentaciones, TIC, entre otros.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN03 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN03 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN03 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

36 horas pedagógicas

Las plantas: su importancia como fuente de alimentación, para la respiración y como medicinas. Observación de distintas plantas. Funciones de cada una de sus partes.

Día, noche, luz, oscuridad, cielo, Sol, Luna, estrellas, estaciones del año, verano, otoño, invierno y primavera.

Objetivos

CN03 OA 01

Observar y describir, por medio de la investigación experimental, las necesidades de las plantas y su relación con la raíz, el tallo y las hojas.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN03 OA 02

Observar, registrar e identificar variadas plantas de nuestro país, incluyendo vegetales autóctonos y cultivos principales a nivel nacional y regional.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN03 OA 03

Observar y describir y algunos cambios de las plantas con flor durante su ciclo de vida (germinación, crecimiento, reproducción, formación de la flor y del fruto), reconociendo la importancia de la polinización y de la dispersión de la semilla.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN03 OA 04

Describir la importancia de las plantas para los seres vivos, el ser humano y el medio ambiente (por ejemplo: alimentación, aire para respirar, productos derivados, ornamentación, uso medicinal) proponiendo y comunicando medidas de cuidado.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN03 OA 05

Explicar la importancia de usar adecuadamente los recursos, proponiendo acciones y construyendo instrumentos tecnológicos para reutilizarlos, reducirlos y reciclarlos en la casa y en la escuela.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN03 OAH a

Observar, plantear preguntas, formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH b

Participar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en forma individual y colaborativa; por medio de la observación, manipulación y clasificación de la evidencia.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH c

Observar, medir y registrar datos en forma precisa, utilizando instrumentos y unidades estandarizadas, organizándolos en tablas, gráficos y utilizando TIC cuando corresponda.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH d

Usar materiales e instrumentos en forma segura y autónoma, como reglas, termómetros, entre otros, para hacer observaciones y mediciones.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH e

Resumir las evidencias, obtenidas a partir de sus observaciones para responder la pregunta inicial.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH f

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias utilizando diagramas, material concreto, modelos, informes sencillos, presentaciones, TIC, entre otros.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN03 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN03 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN03 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

24 horas pedagógicas

Desarrollo saludable del organismo, la importancia de la higiene y las buenas prácticas alimenticias.

Alimentación saludable, excesos alimenticios, higiene alimenticia, sal, azúcar, grasas.

Objetivos

CN03 OA 06

Clasificar los alimentos, distinguiendo sus efectos sobre la salud y proponer hábitos alimenticios saludables.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN03 OA 07

Proponer, comunicar y ejercitar buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos para prevenir enfermedades.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN03 OAH a

Observar, plantear preguntas, formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH b

Participar en investigaciones experimentales y no experimentales guiadas: obteniendo información para responder a preguntas dadas partir de diversas fuentes; en forma individual y colaborativa; por medio de la observación, manipulación y clasificación de la evidencia.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH c

Observar, medir y registrar datos en forma precisa, utilizando instrumentos y unidades estandarizadas, organizándolos en tablas, gráficos y utilizando TIC cuando corresponda.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH e

Resumir las evidencias, obtenidas a partir de sus observaciones para responder la pregunta inicial.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN03 OAH f

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias utilizando diagramas, material concreto, modelos, informes sencillos, presentaciones, TIC, entre otros.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN03 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN03 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN03 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Ciencias Naturales - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería