Esta asignatura agrupa a varias disciplinas -la Biología, la Química, la Física, la Botánica, la Geología y la Astronomía- que abordan una amplia variedad de fenómenos naturales: los seres vivos, la materia, la energía y sus transformaciones, el Sistema Solar y la Tierra.

2° básico

Ciencias Naturales

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Ciencias Naturales 1° a 6°

Programa de Estudio Ciencias Naturales

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

Ciencias Naturales

Ciencias de la Tierra y el Universo

El Sistema Solar en el Universo

CN02 OA 14

Describir la relación de los cambios del tiempo atmosférico con las estaciones del año y sus efectos sobre los seres vivos y el ambiente.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Relacionan el verano con calor y sol; el invierno con frío, nieve y lluvia y, el otoño con el viento y la disminución de las horas de luz.
  • Identifican en un calendario las estaciones del año.
  • Comparan las estaciones del año en el hemisferio Norte con las del hemisferio Sur del planeta.
  • Relacionan las diferentes estaciones del año con cambios que, en general, se producen en las plantas.
  • Relacionan y comunican en forma escrita o por medio de dibujos los cambios de hábitos alimenticios de ciertos animales con las condiciones desfavorables del invierno (ejemplo: zorro).
  • Investigan sobre distintas estrategias de los animales para sobrevivir a las condiciones climáticas desfavorables del invierno (hibernación, migración).

La Tierra y sus cambios

CN02 OA 12

Reconocer y describir algunas características del tiempo atmosférico, como precipitaciones (lluvia, granizo, nieve), viento y temperatura ambiente, entre otras, y sus cambios a lo largo del año.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Describen fenómenos naturales relacionados con el tiempo atmosférico, tales como diferentes tipos de precipitaciones, temperatura, vientos, nubosidad, etc.
  • Comparan el tiempo atmosférico en las diferentes estaciones del año.
  • Relacionan la presencia de nieve con la sensación de frío.
  • Relacionan los días de lluvia con la presencia de nubes.
  • Dan ejemplos de los efectos producidos por el viento.
  • Comunican oralmente y mediante dibujos, los cambios que experimenta el tiempo atmosférico a lo largo del año.
  • Conocen sobre las interpretaciones que daban los pueblos precolombinos a los fenómenos del tiempo atmosféricos.

CN02 OA 13

Medir algunas características del tiempo atmosférico, construyendo y/o usando algunos instrumentos tecnológicos útiles para su localidad, como termómetro, pluviómetro o veleta.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Describen la forma de utilizar un termómetro ambiental para comparar la temperatura entre el día y la noche.
  • Explican el uso que se le da a un termómetro ambiental, un pluviómetro y una veleta.
  • Construyen instrumentos útiles para su localidad como pluviómetro y veleta para medir algunas características del tiempo atmosférico.
  • Miden la temperatura y el agua caída por lluvias y registran sus datos.
  • Relacionan la dirección del viento con el movimiento de las ramas de un árbol o banderas.

Ciencias de la vida

Ciclos de vida

CN02 OA 03

Observar y comparar las características de las etapas del ciclo de vida de distintos animales (mamíferos, aves, insectos y anfibios), relacionándolas con su hábitat.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Ilustran en un esquema las distintas etapas del ciclo de vida de un animal.
  • Describen los cambios que experimenta un animal en las etapas de su ciclo de vida.
  • Comparan ciclos de vida de distintos animales en cuanto a similitud con los padres, crecimiento dentro o fuera de la madre.
  • Relacionan elementos del hábitat con las etapas del desarrollo de algunos animales. Por ejemplo, desarrollo de un anfibio en un medio acuático.

Cuerpo humano y salud

CN02 OA 08

Explicar la importancia de la actividad física para el desarrollo de los músculos y el fortalecimiento del corazón, proponiendo formas de ejercitarla e incorporarla en sus hábitos diarios.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Observan y describen los cambios que ocurren en el cuerpo durante el ejercicio.
  • Establecen diferencias corporales entre una persona que realiza actividad física y otra con inactividad física.
  • Dan ejemplos sobre los beneficios de la actividad física para el cuerpo como desarrollo de músculos fuertes y el fortalecimiento del corazón.
  • Predicen posibles consecuencias de la inactividad física (sedentarismo) sobre la salud humana (aumento de peso, falta de agilidad y coordinación, corazón menos fuerte, etc.).
  • Formulan preguntas y las responden guiados por su profesor, sobre su propio cuerpo por medio de la observación.

Energía y ecosistema

CN02 OA 06

Identificar y comunicar los efectos de la actividad humana sobre los animales y su hábitat.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Dan ejemplos de productos elaborados por el ser humano que impactan en el ambiente.
  • Señalan actividades o procesos industriales desarrollados por el ser humano que impactan en el ambiente (refinerías de petróleo, fundiciones, relaves mineros, etc.).
  • Describen consecuencias de los derrames de petróleo sobre animales y sus hábitat.
  • Deducen el efecto de las plantas de agua servida sobre la fauna acuática.
  • Comunican consecuencias de los desechos humanos sobre la fauna.
  • Explican por qué el agua es fundamental para los animales y los hábitat y proponen medidas de ahorro y cuidado.

CN02 OA 04

Observar y comparar las características de distintos hábitat, identificando la luminosidad, humedad y temperatura necesarias para la supervivencia de los animales que habitan en él.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Comparan distintos hábitat en cuanto a luminosidad, humedad, y temperatura.
  • Relacionan el hábitat con las características corporales de los animales.
  • Relacionan los recursos disponibles en el hábitat con las necesidades de los animales para la sobrevivencia.
  • Predicen los efectos del deterioro del hábitat en la supervivencia de los animales que viven en él.
  • Investigan un animal en interacción con su hábitat, describiendo las condiciones necesarias para su sobrevivencia.

La diversidad en los seres vivos

CN02 OA 01

Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración, entre otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Demuestran por medio de un modelo, la presencia de columna vertebral en el grupo de los vertebrados.
  • Identifican al ser humano, como un animal vertebrado a partir de la exploración.
  • Describen las principales características físicas de los grandes grupos de vertebrados.
  • Dan ejemplos de organismos vertebrados como mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces.
  • Clasifican animales vertebrados a partir de criterios dados, por ejemplo cubierta corporal y/o presencia de mamas.

CN02 OA 05

Observar e identificar algunos animales nativos que se encuentran en peligro de extinción, así como el deterioro de su hábitat, proponiendo medidas para protegerlos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Realizan una investigación sobre animales nativos en peligro de extinción.
  • Identifican algunos animales nativos en peligro de extinción de Chile y su distribución por regiones.
  • Dan ejemplos de animales nativos en peligro de extinción.
  • Proponen medidas que permitan proteger animales en peligro de extinción y sus hábitats.

CN02 OA 02

Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Realizan investigaciones sencillas sobre las características de distintos grupos de insectos.
  • Describen las estructuras básicas de un insecto y compararlas con otros grupos como crustáceos y arácnidos (ejemplo: arañas - jaibas).
  • Ilustran animales no vertebrados, rotulando sus partes principales.
  • Comunican en forma oral o escrita, observaciones sobre animales sin columna vertebral.
  • Enumeran acciones de cuidado de animales no vertebrados del entorno cercano.
  • Comparan animales vertebrados y no vertebrados comunicando sus similitudes y diferencias.

Los sistemas en los seres vivos

CN02 OA 07

Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican la ubicación de algunas partes del cuerpo humano (corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos).
  • Dibujan la posición relativa, en el cuerpo humano, de los diferentes órganos internos.
  • Describen la función básica de los principales órganos internos del cuerpo.
  • Explican que los músculos, son órganos activos y permiten el movimiento del cuerpo.
  • Explican que el cuerpo humano tiene huesos que se unen a nivel de las articulaciones permitiendo el movimiento y soporte del organismo.
  • Demuestran, por medio de modelos, cómo los huesos y músculos permiten el movimiento del cuerpo.

Ciencias físicas y químicas

La materia y sus cambios

CN02 OA 10

Identificar y comparar, por medio de la exploración, los estados sólido, líquido y gaseoso del agua.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen, mediante la exploración, los estados físicos del agua.
  • Dan ejemplos de los estados sólido, líquido y gaseoso del agua en el entorno.
  • Describen similitudes y diferencias entre los diferentes estados sólido, líquido y gaseoso del agua.
  • Realizan experimentos de los estados físicos del agua.
  • Comunican y representan información y resultados obtenidos de experimentos sobre los estados del agua.

CN02 OA 11

Describir el ciclo del agua en la naturaleza, reconociendo que el agua es un recurso preciado y proponiendo acciones cotidianas para su cuidado.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican la localización del agua sobre el planeta Tierra.
  • Explican que los seres vivos están constituidos de agua.
  • Describen los movimientos del agua sobre la superficie terrestre.
  • Realizan esquemas rotulados sobre el ciclo del agua.
  • Representan y comunican acciones que promueven el cuidado y uso responsable del agua.

CN02 OA 09

Observar y describir, por medio de la investigación experimental, algunas características del agua, como la de: escurrir; adaptarse a la forma del recipiente; disolver algunos sólidos, como el azúcar y la sal; ser transparente e inodora; evaporarse y congelarse con los cambios de temperatura.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Dan ejemplos del escurrimiento del agua prediciendo su comportamiento.
  • Describen, por medio de la observación, las diferentes apariencias en que se encuentra el agua en el entorno.
  • Demuestran experimentalmente variadas formas que adopta el agua según el recipiente que la contiene.
  • Predicen la capacidad que posee el agua de disolver o no diferentes sustancias como la sal y el azúcar.
  • Registran información sobre las características del agua.
  • Observan los cambios del agua líquida en sólida o vapor.
  • Comunican y representan en forma oral y escrita las observaciones realizadas sobre las características del agua.

Habilidades

Analizar la evidencia y comunicar

CN02 OAH e

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y a través de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros.

Experimentar

CN02 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno: a partir de preguntas dadas; en forma individual y colaborativa; utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.

CN02 OAH c

Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente, utilizando unidades no estandarizadas.

CN02 OAH d

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Observar y preguntar

CN02 OAH a

Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Actitudes

CN02 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

CN02 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

CN02 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

CN02 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

CN02 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

CN02 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Unidad 1

30 horas pedagógicas

Ubicación de los principales órganos internos (corazón, pulmones, estómago y esqueleto). Autocuidado y beneficios de la actividad física y un estilo de vida saludable.

Órganos internos, partes del cuerpo, corazón, pulmones, estómago, músculos, huesos y esqueleto, salud, enfermedades, actividad física, vertebrado, mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, animales domésticos, salvajes, nativos y en peligro de extinción..

Objetivos

CN02 OA 07

Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN02 OA 08

Explicar la importancia de la actividad física para el desarrollo de los músculos y el fortalecimiento del corazón, proponiendo formas de ejercitarla e incorporarla en sus hábitos diarios.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN02 OA 01

Observar, describir y clasificar los vertebrados en mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, a partir de características como cubierta corporal, presencia de mamas y estructuras para la respiración, entre otras.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN02 OAH a

Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN02 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno: a partir de preguntas dadas; en forma individual y colaborativa; utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN02 OAH c

Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente, utilizando unidades no estandarizadas.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN02 OAH d

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN02 OAH e

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y a través de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN02 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN02 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN02 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

27 horas pedagógicas

Tipos de animales y sus hábitat. Invertebrados (insectos, arácnidos y crustáceos). Ciclo de vida de los animales. Animales en peligro de extinción.

No vertebrados, insecto, arácnidos, jaibas, ciempiés, hábitat, ciclo de vida, animales nativos y peligro de extinción.

Objetivos

CN02 OA 02

Observar, describir y clasificar, por medio de la exploración, las características de los animales sin columna vertebral, como insectos, arácnidos, crustáceos, entre otros, y compararlos con los vertebrados.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN02 OA 03

Observar y comparar las características de las etapas del ciclo de vida de distintos animales (mamíferos, aves, insectos y anfibios), relacionándolas con su hábitat.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN02 OA 04

Observar y comparar las características de distintos hábitat, identificando la luminosidad, humedad y temperatura necesarias para la supervivencia de los animales que habitan en él.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN02 OAH a

Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN02 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno: a partir de preguntas dadas; en forma individual y colaborativa; utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN02 OAH c

Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente, utilizando unidades no estandarizadas.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN02 OAH d

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN02 OAH e

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y a través de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN02 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN02 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN02 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

33 horas pedagógicas

Animales nativos en extinción. Formas en que la actividad humana afecta la vida en la Tierra. Características generales del agua, sus estados.

Animales en extinción, estado físico, sólido, líquido, gaseoso, escurrir, adaptarse, transparente, inodora, disolver, evaporar, congelar y recurso.

Objetivos

CN02 OA 05

Observar e identificar algunos animales nativos que se encuentran en peligro de extinción, así como el deterioro de su hábitat, proponiendo medidas para protegerlos.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN02 OA 06

Identificar y comunicar los efectos de la actividad humana sobre los animales y su hábitat.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN02 OA 09

Observar y describir, por medio de la investigación experimental, algunas características del agua, como la de: escurrir; adaptarse a la forma del recipiente; disolver algunos sólidos, como el azúcar y la sal; ser transparente e inodora; evaporarse y congelarse con los cambios de temperatura.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN02 OA 10

Identificar y comparar, por medio de la exploración, los estados sólido, líquido y gaseoso del agua.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN02 OAH a

Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN02 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno: a partir de preguntas dadas; en forma individual y colaborativa; utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN02 OAH c

Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente, utilizando unidades no estandarizadas.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN02 OAH e

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y a través de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN02 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN02 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN02 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN02 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

24 horas pedagógicas

Características del agua (ciclo del agua, ahorro y mal uso), el tiempo atmosférico (cambios de temperatura, precipitaciones, vientos) y las estaciones del año.

Ciclo del agua, tiempo atmosférico, lluvia, nieve, viento, temperatura, termómetro, pluviómetro, estaciones del año y condiciones climáticas..

Objetivos

CN02 OA 11

Describir el ciclo del agua en la naturaleza, reconociendo que el agua es un recurso preciado y proponiendo acciones cotidianas para su cuidado.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN02 OA 12

Reconocer y describir algunas características del tiempo atmosférico, como precipitaciones (lluvia, granizo, nieve), viento y temperatura ambiente, entre otras, y sus cambios a lo largo del año.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN02 OA 13

Medir algunas características del tiempo atmosférico, construyendo y/o usando algunos instrumentos tecnológicos útiles para su localidad, como termómetro, pluviómetro o veleta.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN02 OA 14

Describir la relación de los cambios del tiempo atmosférico con las estaciones del año y sus efectos sobre los seres vivos y el ambiente.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN02 OAH a

Explorar, observar y formular inferencias y predicciones, en forma guiada, sobre objetos y eventos del entorno.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN02 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno: a partir de preguntas dadas; en forma individual y colaborativa; utilizando la observación, manipulación y clasificación de materiales simples.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN02 OAH c

Observar, medir y registrar los datos cuidadosamente, utilizando unidades no estandarizadas.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN02 OAH d

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN02 OAH e

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones, mediciones y experiencias de forma oral y escrita, y a través de presentaciones, TIC, dibujos, entre otros.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN02 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN02 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN02 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ciencias Naturales - 2 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería