Esta asignatura agrupa a varias disciplinas -la Biología, la Química, la Física, la Botánica, la Geología y la Astronomía- que abordan una amplia variedad de fenómenos naturales: los seres vivos, la materia, la energía y sus transformaciones, el Sistema Solar y la Tierra.

1° básico

Ciencias Naturales

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Ciencias Naturales 1° a 6°

Programa de Estudio Ciencias Naturales

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales 1º a 6º básico

Ciencias Naturales

Ciencias de la Tierra y el Universo

El Sistema Solar en el Universo

CN01 OA 12

Describir y comunicar los cambios del ciclo de las estaciones y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Registran, mediante dibujos, el orden en que se suceden las estaciones del año.
  • Analizan y señalan las características de cada estación.
  • Describen lo que ocurre, en general, con los árboles frutales en las diferentes estaciones en lugares donde estas son notorias.
  • Describen algunos hechos que caracterizan las costumbres de animales y personas en diferentes estaciones del año.
  • Ilustran por medio de dibujos, esquemas o imágenes que obtiene los diferentes cambios en el ambiente en cada estación del año.

CN01 OA 11

Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el día y la noche, a partir de la observación del Sol, la Luna, las estrellas y la luminosidad del cielo, entre otras, y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Asocian la salida del Sol con el amanecer, su presencia visible con el día, su puesta con el anochecer, la no visibilidad del Sol con la noche y los cambios de luminosidad asociados.
  • Exploran y relacionan la luminosidad del cielo y la sensación térmica del ambiente con la posición del Sol en el cielo.
  • Comparan las características del día y la noche a partir de las observaciones que realizan sobre el Sol, la Luna, las estrellas, la luminosidad y la sensación térmica.
  • Registran y analizan la posición del Sol y el largo de la sombra que proyecta con la hora del día.
  • Ilustran y nombran astros como el Sol, la Luna y las estrellas.
  • Observan y describen las actividades o cambios que realizan seres vivos (plantas y animales) durante el día y las que realizan otros durante la noche.

Ciencias de la vida

Cuerpo humano y salud

CN01 OA 07

Describir, dar ejemplos y practicar hábitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades (actividad física, aseo del cuerpo, lavado de alimentos y alimentación saludable, entre otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Dibujan actividades físicas que permitan mantener el cuerpo sano.
  • Participan en actividades físicas en la escuela y en el hogar.
  • Dibujan hábitos de higiene del cuerpo.
  • Recortan imágenes que ilustran elementos utilizados para su higiene corporal.
  • Recrean prácticas adecuadas de aseo corporal.
  • Dan ejemplos de alimentos saludables.
  • Ilustran mediante dibujos cuidados necesarios para el consumo de mariscos y vegetales.
  • Mencionan acciones para prevenir enfermedades.
  • Describen la importancia del descanso nocturno para la salud.

La diversidad en los seres vivos

CN01 OA 05

Reconocer y comparar diversas plantas y animales de nuestro país, considerando las características observables, y proponiendo medidas para su cuidado.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Ilustran (a través de dibujos) plantas y animales del entorno.
  • Dan ejemplos de animales y plantas típicas chilenas.
  • Construyen modelos que representan plantas y animales chilenos.
  • Comparan plantas y animales de distintas regiones de Chile.
  • Ilustran, por medio de dibujos, situaciones que representen o se relacionen con la protección de plantas y animales.

CN01 OA 03

Observar e identificar, por medio de la exploración, las estructuras principales de las plantas: hojas, flores, tallos y raíces.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Formulan preguntas sobre las características de plantas de su entorno.
  • Observan e ilustran (a través de dibujos) distintos tipos de plantas de su entorno.
  • Comunican resultados de observaciones que realizan sobre plantas de su entorno.
  • Identifican en un esquema las partes de una planta: hojas, flores, tallos, raíces.
  • Comparan estructuras (hojas, flores, tallos, raíces) de diversas plantas.

CN01 OA 04

Observar y clasificar semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamaño, forma, textura y color, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Registran información que obtienen en la recolección de semillas, frutos, flores y tallos en el entorno.
  • Clasifican semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios propios.
  • Clasifican semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamaño, forma, textura y color, entre otros.
  • Comunican información mediante dibujos o esquemas sobre semillas, frutos flores y tallos que recolectan.

CN01 OA 02

Observar y comparar animales de acuerdo a características como tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento y hábitat, entre otras.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Formulan preguntas sobre las características de animales.
  • Observan e ilustran (a través de dibujos) las características de animales de su entorno local.
  • Identifican características comunes de distintos grupos de animales.
  • Agrupan animales según criterios dados (tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento, entre otros).
  • Comparan las características del hábitat de distintos animales.
  • Comunican los resultados de sus observaciones sobre animales, utilizando vocabulario adecuado.

CN01 OA 01

Reconocer y observar, por medio de la exploración, que los seres vivos crecen, responden a estímulos del medio, se reproducen y necesitan agua, alimento y aire para vivir, comparándolos con las cosas no vivas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Observan la naturaleza usando los sentidos en forma apropiada
  • Exploran y manipulan materiales y seres vivos durante investigaciones experimentales.
  • Dibujan diferentes elementos que observan de la naturaleza.
  • Mencionan los sentidos que utilizan para describir objetos y elementos que constituyen la naturaleza.
  • Describen oralmente la forma de utilizar los sentidos durante investigaciones simples.
  • Mencionan diferencias entre seres vivos y cosas no vivas.
  • Agrupan seres vivos de acuerdo a características comunes.
  • Comunican observaciones y/o experiencias sobre las características de los seres vivos.
  • Ilustran las necesidades básicas de las plantas y animales seleccionados y observados.
  • Mencionan necesidades de los seres vivos (agua, aire y alimento).
  • Ilustran como los seres vivos satisfacen sus necesidades.

Los sistemas en los seres vivos

CN01 OA 06

Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican la ubicación de los órganos de los sentidos.
  • Describen los usos de los sentidos en la vida diaria.
  • Recrean situaciones donde el uso de los sentidos nos previenen de situaciones de riesgos en el hogar, las calles y la escuela.
  • Mencionan incapacidades producto de la falta de algún sentido.
  • Dan ejemplo de actividades perjudiciales para los órganos de los sentidos.
  • Ilustran cuidados y medidas de protección para los órganos de los sentidos.

Ciencias físicas y químicas

La materia y sus cambios

CN01 OA 09

Observar y describir los cambios que se producen en los materiales al aplicarles fuerza, luz, calor y agua.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Aplican calor, luz, fuerza y agua sobre materiales.
  • Observan y registran los cambios producidos en materiales al aplicarles calor, luz, agua y fuerza.
  • Agrupan materiales según las semejanzas producidas al aplicar calor, fuerza, luz y agua.
  • Dan ejemplos de materiales y objetos en relación con su uso en la vida cotidiana.
  • Relacionan propiedades de los materiales con el uso de objetos cotidianos.
  • Observan y comunican cambios de los materiales (objetos) en el entorno.

CN01 OA 10

Diseñar instrumentos tecnológicos simples considerando diversos materiales y sus propiedades para resolver problemas cotidianos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen diferentes problemas cotidianos que requieren de instrumentos tecnológicos para su solución.
  • Relacionan las características y los usos de instrumentos tecnológicos con la solución de problemas cotidianos.
  • Dibujan instrumentos tecnológicos de su entorno, indicando los materiales que los forman y sus usos.
  • Dan ejemplos de instrumentos tecnológicos existentes en su hogar.
  • Identifican un problema cotidiano y proponen su solución con un instrumento tecnológico.
  • Diseñan un instrumento tecnológico simple para resolver problemas cotidianos en el hogar.

CN01 OA 08

Explorar y describir los diferentes tipos de materiales en diversos objetos, clasificándolos según sus propiedades (goma-flexible, plástico-impermeable) e identificando su uso en la vida cotidiana.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Observan y dan ejemplos de diversos tipos de materiales (madera, vidrio, metal, plástico, goma, etc.) del entorno.
  • Ilustran por medio de dibujos y rotulan materiales en objetos de uso cotidiano.
  • Describen la apariencia, textura, forma y color de diversos materiales del entorno.
  • Clasifican diferentes tipos de materiales de uso cotidiano, usando sus sentidos.
  • Exploran las propiedades de materiales del entorno, registrándolas.
  • Dan ejemplos de propiedades de diversos materiales del entorno (por ejemplo: plástico impermeable, madera opaca, vidrio transparente).
  • Clasifican diversos materiales del entorno, según sus propiedades.
  • Agrupan y dibujan objetos de uso cotidiano con las mismas propiedades (por ejemplo: transparente: ventanas, algunos vasos, marcos de foto, lápices, etc.).
  • Comunican la importancia de las propiedades de los materiales en el uso de objetos y aparatos.

Habilidades

Analizar la evidencia y comunicar

CN01 OAH d

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de juegos de roles y dibujos, entre otros.

Experimentar

CN01 OAH c

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

CN01 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno, utilizando la observación, la medición con unidades no estandarizadas y la manipulación de materiales simples.

Observar y preguntar

CN01 OAH a

Explorar y observar la naturaleza, usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas.

Actitudes

CN01 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

CN01 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

CN01 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

CN01 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

CN01 OAA F

Reconocer la importancia de seguir normas y procedimientos que resguarden y promuevan la seguridad personal y colectiva.

CN01 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Unidad 1

30 horas pedagógicas

Desarrollo de prácticas adecuadas de aseo corporal, actividad física, lavado de alimentos y nutrición. Observar e identificar a los seres vivos y sus características.

Hábitos saludables, actividad física, aseo del cuerpo, alimentos saludables, los sentidos, tacto, visión, olfato, gusto, audición, piel, ojos, oídos, nariz, lengua, protección, seres vivos, cosas no vivas, reproducción, crecer, alimentación, agua, luz y aire.

Objetivos

CN01 OA 07

Describir, dar ejemplos y practicar hábitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades (actividad física, aseo del cuerpo, lavado de alimentos y alimentación saludable, entre otros).

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN01 OA 06

Identificar y describir la ubicación y la función de los sentidos proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN01 OA 01

Reconocer y observar, por medio de la exploración, que los seres vivos crecen, responden a estímulos del medio, se reproducen y necesitan agua, alimento y aire para vivir, comparándolos con las cosas no vivas.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN01 OAH a

Explorar y observar la naturaleza, usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN01 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno, utilizando la observación, la medición con unidades no estandarizadas y la manipulación de materiales simples.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN01 OAH c

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN01 OAH d

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de juegos de roles y dibujos, entre otros.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN01 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN01 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN01 OAA E

Manifestar compromiso con un estilo de vida saludable a través del desarrollo físico y el autocuidado.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

30 horas pedagógicas

Desarrollar el interés por comprender el mundo que los rodea. A través de experiencias concretas, dar a conocer las características de algunos los seres vivos.

Animales, escamas, pelos, piel, plumas, patas, alas, aletas, plantas, hojas, tallos, raíces, semillas, flores, frutos y hábitat.

Objetivos

CN01 OA 02

Observar y comparar animales de acuerdo a características como tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento y hábitat, entre otras.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN01 OA 03

Observar e identificar, por medio de la exploración, las estructuras principales de las plantas: hojas, flores, tallos y raíces.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN01 OA 04

Observar y clasificar semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamaño, forma, textura y color, entre otros.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN01 OA 05

Reconocer y comparar diversas plantas y animales de nuestro país, considerando las características observables, y proponiendo medidas para su cuidado.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN01 OAH a

Explorar y observar la naturaleza, usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN01 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno, utilizando la observación, la medición con unidades no estandarizadas y la manipulación de materiales simples.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN01 OAH d

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de juegos de roles y dibujos, entre otros.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN01 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN01 OAA C

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, desarrollando conductas de cuidado y protección del ambiente.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN01 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

30 horas pedagógicas

Materiales que conforman los objetos de uso cotidiano. Diseño de instrumentos tecnológicos con diversos tipos de materiales.

Materiales, textura, duro, blando, suave, rugoso, plano, redondo (curvo), color, brillante, opaco, grueso, delgado, flexible, rígido, impermeable, permeable y forma (cuadrado, redondo, rectangular, etc.), fuerza, luz, calor y agua.

Objetivos

CN01 OA 08

Explorar y describir los diferentes tipos de materiales en diversos objetos, clasificándolos según sus propiedades (goma-flexible, plástico-impermeable) e identificando su uso en la vida cotidiana.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN01 OA 09

Observar y describir los cambios que se producen en los materiales al aplicarles fuerza, luz, calor y agua.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN01 OA 10

Diseñar instrumentos tecnológicos simples considerando diversos materiales y sus propiedades para resolver problemas cotidianos.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN01 OAH a

Explorar y observar la naturaleza, usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN01 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno, utilizando la observación, la medición con unidades no estandarizadas y la manipulación de materiales simples.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN01 OAH c

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN01 OAH d

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de juegos de roles y dibujos, entre otros.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN01 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN01 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN01 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

24 horas pedagógicas

El Sol y sus efectos en la vida en la Tierra. El ciclo diario y las estaciones del año. Sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

Día, noche, luz, oscuridad, cielo, Sol, Luna, estrellas, estaciones del año, verano, otoño, invierno y primavera.

Objetivos

CN01 OA 11

Describir y registrar el ciclo diario y las diferencias entre el día y la noche, a partir de la observación del Sol, la Luna, las estrellas y la luminosidad del cielo, entre otras, y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

CN01 OA 12

Describir y comunicar los cambios del ciclo de las estaciones y sus efectos en los seres vivos y el ambiente.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

CN01 OAH a

Explorar y observar la naturaleza, usando los sentidos apropiadamente durante investigaciones experimentales guiadas.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN01 OAH b

Explorar y experimentar, en forma guiada, con elementos del entorno, utilizando la observación, la medición con unidades no estandarizadas y la manipulación de materiales simples.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN01 OAH c

Seguir las instrucciones para utilizar los materiales e instrumentos en forma segura.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

CN01 OAH d

Comunicar y comparar con otros sus ideas, observaciones y experiencias de forma oral y escrita, y por medio de juegos de roles y dibujos, entre otros.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

Actitudes

CN01 OAA A

Demostrar curiosidad e interés por conocer seres vivos, objetos y/o eventos que conforman el entorno natural.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN01 OAA B

Manifestar un estilo de trabajo riguroso y perseverante para lograr los aprendizajes de la asignatura.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

CN01 OAA D

Asumir responsabilidades e interactuar en forma colaborativa y flexible en los trabajos en equipo, aportando y enriqueciendo el trabajo común.

Ciencias Naturales - 1 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería