Su objetivo es que los alumnos adquieran las habilidades comunicativas que son indispensables para desenvolverse en el mundo y para integrarse en una sociedad democrática de manera activa e informada.

6° básico

Lenguaje y Comunicación

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1° a 6°

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Lenguaje y Comunicación de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Lenguaje y Comunicación de 1° a 6° básico

Lenguaje y Comunicación

Comunicación oral

Comprensión oral

LE06 OA 25

Evaluar críticamente mensajes publicitarios: identificando al emisor; explicando cuál es la intención del emisor; identificando a quién está dirigido el mensaje (a niñas, a usuarios del metro, a adultos mayores, etc.) y fundamentando cómo llegaron a esa conclusión.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Señalan quién es el emisor (empresa o institución anunciante) de un mensaje publicitario.
  • Explican qué busca lograr el emisor a través del mensaje publicitario.
  • Explican a qué público está dirigido el mensaje y fundamentan con ejemplos del texto que les permitieron llegar a esa conclusión.

LE06 OA 24

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, reportajes, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos; extrayendo y registrando la información relevante; formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra; comparando información dentro del texto o con otros textos; formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado; identificando diferentes puntos de vista.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
  • Comentan imágenes de los textos vistos.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
  • Expresan, oralmente o por escrito, apreciaciones o conclusiones generales sobre lo escuchado o visto en clases.
  • Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
  • Registran información de un texto escuchado que les sirva para un determinado propósito.
  • Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
  • Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
  • Comparan información de un texto oral con un texto escrito.
  • Emiten una opinión sobre un aspecto del texto leído y la fundamentan.
  • Identifican diferentes opiniones si es que hay más de una en el texto.
  • Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.

Indicadores Unidad 3

  • Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
  • Comentan imágenes de los textos vistos.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
  • Expresan, oralmente o por escrito, apreciaciones o conclusiones generales sobre lo escuchado o visto en clases.
  • Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
  • Registran información de un texto escuchado que les sirva para un determinado propósito.
  • Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
  • Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
  • Comparan información de un texto oral con un texto escrito.
  • Emiten una opinión sobre un aspecto del texto leído y la fundamentan.
  • Identifican diferentes opiniones si es que hay más de una en el texto.
  • Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.

LE06 OA 23

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, mitos y leyendas, capítulos de novelas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Solicitan que les lean o relean un cuento.
  • Resumen los hechos principales o temas de un texto escuchado en clases.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de la obra escuchada en clases.
  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos escuchados en clases.
  • Relacionan aspectos de un texto escuchado y comentado en clases con otros textos leídos o escuchados previamente.
  • Explican qué les gustó o no de un texto escuchado en clases.
  • Solicitan lecturas similares a las escuchadas.

LE06 OA 26

Apreciar obras de teatro, películas o representaciones: discutiendo aspectos relevantes de la historia; describiendo cómo los actores cambian sus tonos de voz y su gestualidad para expresar diversas emociones; identificando algunos recursos que buscan provocar un efecto en la audiencia (efectos de sonido, música, efectos de iluminación, etc.).

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Comentan qué aspectos de la historia les llamaron la atención y por qué.
  • Explican los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Explican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de un personaje.
  • Explican si les gustó la actuación aludiendo al uso de la voz y de la gestualidad.
  • Comentan qué efecto tiene en la audiencia el uso de recursos sonoros.
  • Comparan una novela y una película ejemplificando los aspectos comparados con ejemplos de los textos.

Expresión oral

LE06 OA 29

Expresarse de manera clara y efectiva en exposiciones orales para comunicar temas de su interés: presentando las ideas de manera coherente y cohesiva; fundamentando sus planteamientos con ejemplos y datos; organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre; usando elementos de cohesión para relacionar cada parte de la exposición; utilizando un vocabulario variado y preciso y un registro formal adecuado a la situación comunicativa; reemplazando algunas construcciones sintácticas familiares por otras más variadas; conjugando correctamente los verbos; utilizando correctamente los participios irregulares; pronunciando claramente y usando un volumen audible, entonación, pausas y énfasis adecuados; usando gestos y posturas acordes a la situación; usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) de manera efectiva; exponiendo sin leer de un texto escrito.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Realizan una exposición oral en la que:
    • presentan información que se relaciona con el tema seleccionado
    • ejemplifican a través de descripciones y narraciones para enriquecer la exposición
    • presentan la información ordenada en introducción, desarrollo y cierre
    • dan cohesión a sus exposiciones orales por medio de oraciones completas y conectores adecuados (primero, en primer lugar, por un lado, por otro lado, entonces, finalmente, por último)
    • utilizan vocabulario variado y preciso y un registro formal
    • emplean un volumen, pronunciación y entonación adecuados
    • adoptan gestos y posturas adecuadas a la situación
    • hacen contacto visual con la audiencia
    • usan material de apoyo que complemente la exposición
    • expresan las ideas sin leer de un texto.

LE06 OA 30

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan adecuadamente en sus intervenciones orales las palabras aprendidas.
  • Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.
  • Relacionan una palabra desconocida con expresiones o palabras afines.
  • Señalan sinónimos para las palabras nuevas.

LE06 OA 31

Producir textos orales espontáneos o planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva: poemas; narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.); dramatizaciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Narran un hecho, estructurando el relato en un orden que se entienda.
  • Mantienen la coherencia temática al narrar, centrándose en un hecho o conflicto.
  • Agregan datos interesantes a la narración, que llaman la atención del interlocutor y no desvían el tema.
  • Adecuan su lenguaje verbal, paraverbal y no verbal a la situación comunicativa.

Indicadores Unidad 2

  • Recitan poemas o versos de memoria, usando adecuadamente el lenguaje paraverbal y no verbal.

Indicadores Unidad 3

  • Dialogan para organizar la puesta en escena y toman en consideración las ideas y las necesidades de todos.
  • Representan roles en obras teatrales:
    • diciendo sus partes del diálogo de memoria y sin equivocarse
    • utilizando volumen, tono de voz y gestualidad acordes con las características del personaje representado
    • moviéndose adecuadamente por el espacio

Interacción

LE06 OA 28

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar, expresar opiniones, sentimientos e ideas; otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan las convenciones de cortesía en sus interacciones de la vida cotidiana.
  • Adecuan su registro y su vocabulario según la situación comunicativa.

LE06 OA 27

Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el foco en un tema; complementando las ideas de otro y ofreciendo sugerencias; aceptando sugerencias; haciendo comentarios en los momentos adecuados; mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto; fundamentando su postura.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Comparten sus opiniones sobre los textos leídos o escuchados en clases.
  • Opinan sobre temas diversos, sustentando sus argumentos con ejemplos de su experiencia personal o su conocimiento previo.
  • Hacen comentarios o preguntas que están relacionados con el tema sobre el que se dialoga.
  • Contribuyen a la conversación con datos o ideas que amplían lo dicho por otro.
  • Destacan ideas dichas por otros.
  • Esperan a que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
  • Reconocen cuando el interlocutor ha dicho algo con lo que están de acuerdo.
  • Refutan lo dicho por otro si están en desacuerdo y fundamentan su postura con hechos, datos o ejemplos.
  • Indican en qué están dispuestos a ceder para llegar a un acuerdo.
  • Aceptan propuestas de otras personas.
  • Llegan a acuerdos con el interlocutor para resolver algún problema.

Indicadores Unidad 3

  • Comparten sus opiniones sobre los textos leídos o escuchados en clases.
  • Opinan sobre temas diversos sustentando sus argumentos con ejemplos de su experiencia personal o conocimiento previo.
  • Hacen comentarios o preguntas que están relacionados con el tema sobre el que se dialoga.
  • Contribuyen a la conversación con datos o ideas que amplían lo dicho por otro.
  • Destacan ideas dichas por otros.
  • Esperan a que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
  • Reconocen cuando el interlocutor ha dicho algo con lo que están de acuerdo.
  • Refutan lo dicho por otro si están en desacuerdo y fundamentan su postura con hechos, datos o ejemplos.
  • Indican en qué están dispuestos a ceder para llegar a un acuerdo.
  • Aceptan propuestas de otras personas.
  • Llegan a acuerdos con el interlocutor para resolver algún problema.
  • Buscan una solución alternativa cuando no logran llegar a acuerdos.

Indicadores Unidad 4

  • Comparten sus opiniones sobre los textos leídos o escuchados en clases.
  • Opinan sobre temas diversos sustentando sus argumentos con ejemplos de su experiencia personal o su conocimiento previo.
  • Hacen comentarios o preguntas que están relacionados con el tema sobre el que se dialoga.
  • Contribuyen a la conversación con datos o ideas que amplían lo dicho por otro.
  • Destacan ideas dichas por otros.
  • Esperan a que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
  • Reconocen cuando el interlocutor ha dicho algo con lo que están de acuerdo.
  • Refutan lo dicho por otro si están en desacuerdo y fundamentan su postura con hechos, datos o ejemplos.
  • Indican en qué están dispuestos a ceder para llegar a un acuerdo.
  • Aceptan propuestas de otras personas.
  • Llegan a acuerdos con el interlocutor para resolver algún problema.
  • Buscan una solución alternativa cuando no logran llegar a acuerdos.

Escritura

Escritura guiada

LE06 OA 16

Escribir frecuentemente para compartir impresiones sobre sus lecturas, desarrollando un tema relevante del texto leído y fundamentando sus comentarios con ejemplos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben comentarios de al menos dos párrafos en los que:
    • expresan una postura sobre un personaje o una situación de un texto leído
    • fundamentan su postura con ejemplos del texto y apuntes de su cuaderno
  • Escriben comentarios de al menos dos párrafos, en los que destacan qué aprendieron luego de la lectura de un texto y describen por qué es relevante esta información.

Indicadores Unidad 3

  • Escriben comentarios de al menos dos párrafos en los que:
    • expresan una postura sobre un personaje o una situación de un texto leído
    • fundamentan su postura con ejemplos del texto y apuntes de su cuaderno
  • Escriben comentarios de al menos dos párrafos en los que destacan qué aprendieron luego de la lectura de un texto y describen por qué es relevante esa información.

LE06 OA 15

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: organizando el texto en una estructura clara; desarrollando una idea central por párrafo; agregando las fuentes utilizadas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Eligen un tema interesante para escribir y registran información para desarrollarlo de manera documentada.
  • Organizan el texto en una estructura clara: problema-solución o introducción-desarrollo-cierre.
  • Desarrollan el tema en al menos tres párrafos en los que:
    • elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
    • incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexiones provenientes de los textos leídos
    • explican información relevante y acorde con el tema
    • incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
  • Incorporan una bibliografía de las fuentes utilizadas, siguiendoun formato definido.

Indicadores Unidad 4

  • Eligen un tema interesante para escribir y registran información para desarrollarlo de manera documentada.
  • Organizan el texto en una estructura clara: problema-solución o introducción-desarrollo-cierre.
  • Desarrollan el tema en al menos tres párrafos en los que:
    • elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
    • incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexiones provenientes de las fuentes investigadas
    • describen hechos relevantes y acordes con el tema investigado
    • incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
  • Incorporan una bibliografía de las fuentes utilizadas, siguiendo un formato definido.

LE06 OA 14

Escribir creativamente narraciones (relatos de experiencias personales, noticias, cuentos, etc.) que: tengan una estructura clara; utilicen conectores adecuados; tengan coherencia en sus oraciones; incluyan descripciones y diálogo (si es pertinente) que desarrollen la trama, los personajes y el ambiente.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben un cuento en que:
    • relatan un hecho interesante
    • desarrollan una secuencia narrativa
    • mantienen la coherencia temática
    • describen las acciones que realizan los personajes
    • utilizan conectores para ordenar el relato (primero, luego, después, entonces, por eso, porque, antes de que, además, cuando, pero, etc.)
    • mencionan al menos dos características del ambiente
    • describen explícitamente al menos una característica sicológica de un personaje
    • describen los sentimientos o los problemas de los personajes
  • Escriben el relato de una experiencia personal o una noticia en que:
    • narran un hecho interesante
    • describen a las personas que intervienen en la acción
    • mantienen la coherencia temática
    • expresan una opinión sobre los hechos relatados

Escritura libre

LE06 OA 13

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, blogs, etc.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escriben un texto al menos una vez a la semana, seleccionando el formato que más se adecue a sus propósitos.
  • Escriben para expresar lo que han descubierto en los textos leídos, ya sea emulando estilos de escritura, comentando la información o comentando los recuerdos o emociones que les gatillan.
  • Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en un blog, diario de vida, agenda, bitácora, etc.

Manejo de la lengua

LE06 OA 19

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1,2,3 y 4

  • Incorporan adecuadamente en sus escritos las palabras que han aprendido.
  • Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.

LE06 OA 21

Utilizar correctamente los participios irregulares (por ejemplo, roto, abierto, dicho, escrito, muerto, puesto, vuelto) en sus producciones escritas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben textos en los que utilizan correctamente los participios irregulares roto, abierto, dicho, escrito, muerto, puesto y vuelto.
  • Usan correctamente los participios irregulares cuando los incorporan en sus producciones orales.
  • Identifican errores en el uso de los participios irregulares.

LE06 OA 20

Ampliar su capacidad expresiva, utilizando los recursos que ofrece el lenguaje para expresar un mismo mensaje de diversas maneras; por ejemplo: sinónimos, hipónimos e hiperónimos, locuciones, comparaciones, otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Reemplazan palabras por sinónimos, hipónimos e hiperónimos al hablar o escribir, para dar mayor precisión al mensaje.
  • Utilizan adecuadamente en nuevos contextos las locuciones que encuentran en sus lecturas o en textos orales.
  • Explican el significado de una locución, por ejemplo, "dar en el clavo significa encontrar una solución o las palabras adecuadas en una situación".
  • Usan comparaciones al expresarse oralmente o por escrito

LE06 OA 22

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal, acentual y puntual aprendidas en años anteriores, además de: escritura de los verbos haber, tener e ir, en los tiempos más utilizados; coma en frases explicativas; coma en presencia de conectores que la requieren; acentuación de pronombres interrogativos y exclamativos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben correctamente las conjugaciones de los verbos haber, tener e ir cuando los utilizan.
  • Tildan los pronombres exclamativos e interrogativos que utilizan en sus textos.
  • Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.

Indicadores Unidad 3

  • Añaden coma en sus textos cuando es necesario.
  • Explican por qué usaron coma en una determinada oración.
  • Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.

Procesos de escritura

LE06 OA 17

Planificar sus textos: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación; organizando las ideas que compondrán su escrito.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Escogen un tema para escribir que se relaciona con un texto discutido en clases.
  • Explican sobre qué van a escribir.
  • Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
  • Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
  • Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
  • Tachan la información que no se relaciona con el tema que eligieron o que eligen no incluir en su texto.
  • Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.

Indicadores Unidad 4

  • Explican sobre qué van a escribir.
  • Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
  • Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
  • Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
  • Tachan la información que no se relaciona con el tema que eligieron o que eligen no incluir en su texto.
  • Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.

LE06 OA 18

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas; emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado; releen a medida que escriben; aseguran la coherencia y agregan conectores; editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación; utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
  • Incorporan palabras de la lectura que comentan (en el caso de la escritura de comentarios).
  • Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
  • Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
    • eliminando o reubicando ideas.
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
  • Releen y marcan en su texto:
    • oraciones que no se comprenden
    • ideas que hay que explicar mejor
    • párrafos en los que falta información
  • Reescriben sus textos:
    • revisando la concordancia de persona y número
    • manteniendo un tiempo verbal coherente a lo largo de la narración
    • corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
  • Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos, usando las herramientas del procesador.

Indicadores Unidad 2

  • Incluyen la información registrada en la organización previa.
  • Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
  • Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
  • Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
  • Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
    • eliminando o reubicando ideas
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
  • Releen y marcan en su texto:
    • oraciones que no se comprenden
    • ideas que hay que explicar mejor
    • párrafos en los que falta información
  • Reescriben sus textos:
    • revisando la concordancia de persona y número
    • corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
    • adecuando el formato al propósito del texto para publicarlo
  • Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.

Indicadores Unidad 3

  • Incluyen la información registrada en la organización previa.
  • Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
  • Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
  • Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
  • Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
  • Mejoran los textos:
    • gregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
    • eliminando o reubicando ideas
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
  • Releen y marcan en su texto:
    • oraciones que no se comprenden
    • ideas que hay que explicar mejor
    • párrafos en los que falta información
  • Reescriben sus textos:
    • revisando la concordancia de persona y número
    • corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
  • Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.

Indicadores Unidad 4

  • Incluyen la información registrada en la organización previa.
  • Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
  • Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
  • Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
  • Utilizan conectores y elementos de correferencia para mantener la cohesión del texto.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • acortando o combinando oraciones para que el texto sea más fluido
    • eliminando o reubicando ideas
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
  • Releen y marcan en su texto:
    • oraciones que no se comprenden
    • ideas que hay que explicar mejor
    • párrafos en los que falta información
  • Reescriben sus textos:
    • revisando la concordancia de persona y número
    • corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
  • Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.

Lectura

Comprensión de lectura

LE06 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas, otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos y autores a otros.

Indicadores Unidad 2

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con versos de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan poemas que han leído.
  • Relacionan aspectos de un poema leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
  • Recomiendan poemas y autores a otros.

Indicadores Unidad 3

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
  • Seleccionan textos para leer y fundamentan su elección.
  • Recomiendan textos a otros.

LE06 OA 08

Sintetizar, registrar y ordenar las ideas principales de textos leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.

Indicadores

Indicadores Unidad

  • Subrayan o registran la información relevante de un texto para distinguirla de la información accesoria.
  • Subrayan las ideas principales de textos leídos.
  • Parafrasean con sus palabras un texto leído.
  • Escriben al margen del texto un resumen de cada párrafo.
  • Completan organizadores gráficos dados por el docente con información de un texto leído.
  • Hacen una síntesis del texto leído, mediante un listado, un párrafo o un organizador gráfico.

Indicadores Unidad 4

  • Subrayan o registran la información relevante de un texto para distinguirla de la información accesoria.
  • Subrayan las ideas principales de textos leídos.
  • Parafrasean con sus palabras un texto leído.
  • Escriben al margen del texto un resumen de cada párrafo.
  • Completan organizadores gráficos dados por el docente con información de un texto leído.
  • Hacen una síntesis, mediante un listado, un párrafo o un organizador gráfico, del texto leído.

LE06 OA 05

Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión: explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes en el lector; identificando personificaciones, comparaciones e hipérboles y explicando su significado dentro del poema; analizando cómo los efectos sonoros (aliteración y onomatopeya) utilizados por el poeta refuerzan lo dicho.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Explican con sus palabras un poema leído.
  • Expresan lo que comprendieron de un poema leído en clases a través de comentarios, dibujos, musicalizaciones u otras expresiones artísticas.
  • Identifican los recursos sonoros que usa el poeta, por ejemplo, rima y aliteración.
  • Relacionan palabras del poema con las emociones y las imágenes que evoca.
  • Subrayan y explican versos en los cuales se usa el lenguaje figurado o expresiones que salgan del uso común.
  • Subrayan personificaciones y explican qué se quiere comunicar al dar características humanas a animales o a entes inanimados.
  • Subrayan comparaciones y explican la relación de similitud entre sus elementos.
  • Subrayan hipérboles y las explican con sus palabras.
  • Identifican versos que contienen aliteraciones y onomatopeyas y explican qué efecto sonoro aportan al poema.

LE06 OA 07

Evaluar críticamente la información presente en textos de diversa procedencia: determinando quién es el emisor, cuál es su propósito y a quién dirige el mensaje; evaluando si un texto entrega suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito; comparando la información que se entrega sobre una misma noticia en distintas fuentes.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican al autor y explican cuál es su intención al publicar ese texto.
  • Explican si la información presente en un texto satisface su propósito de lectura o si necesitan consultar más fuentes.
  • Explican qué aporta el texto leído a su conocimiento sobre el tema.
  • Comparan los titulares y el contenido de dos noticias sobre un mismo tema y comentan cuál es la más completa.

LE06 OA 02

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; organizar la información en esquemas o mapas conceptuales; resumir.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican la información del texto que es nueva para ellos y la que ya conocían.
  • Comparan información de un texto leído con sus experiencias personales o conocimientos previos.
  • Mencionan qué información no concuerda con sus conocimientos previos (si es pertinente).
  • Escriben preguntas al margen del texto sobre lo que no comprenden o lo que quieren profundizar.

Indicadores Unidad 2

  • Identifican la información del texto que es nueva para ellos y la que ya conocían.
  • Comparan información de un texto leído con sus experiencias personales o sus conocimientos previos.
  • Mencionan qué información no concuerda con sus conocimientos previos (si es pertinente).
  • Marcan los párrafos que no comprenden y los releen.
  • Subrayan las palabras que no comprenden y que impiden entender el sentido del fragmento y averiguan su significado.
  • Escriben preguntas al margen del texto sobre lo que no comprenden o lo que quieren profundizar.
  • Parafrasean, oralmente o por escrito, la información más importante de cada párrafo.

Indicadores Unidad 4

  • Organizan información encontrada en textos, en esquemas o mapas conceptuales.
  • Parafrasean, oralmente o por escrito, la información más importante de cada párrafo.

LE06 OA 01

Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión; respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación; decodificando de manera automática la mayoría de las palabras del texto.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Leen en voz alta:
    • diciendo todas las palabras sin error y de manera fluida
    • poniendo énfasis en aquello que el sentido del texto exige
    • respetando signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación y de interrogación)
    • manteniendo una velocidad que demuestre decodificación automática de la mayoría de las palabras.

LE06 OA 04

Analizar aspectos relevantes de las narraciones leídas para profundizar su comprensión: identificando las acciones principales del relato y explicando cómo influyen en el desarrollo de la historia; explicando las actitudes y reacciones de los personajes de acuerdo con sus motivaciones y las situaciones que viven; describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto y explicando su influencia en las acciones del relato; relacionando el relato, si es pertinente, con la época y el lugar en que se ambienta; interpretando el lenguaje figurado presente en el texto; expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto; llegando a conclusiones sustentadas en la información del texto; comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican qué efecto tiene determinada acción en los eventos que siguen.
  • Explican, oralmente o por escrito, por qué los personajes toman ciertas decisiones a partir de información presente en el relato.
  • Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.
  • Explican cómo ayuda o perjudica a un personaje determinada característica.
  • Explican qué es lo que probablemente siente el personaje en un determinado momento de la historia y qué sentirían ellos si estuvieran en su lugar.
  • Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre la acción y las costumbres descritas en el relato.
  • Relacionan hechos, costumbres y lugares del texto con la época en que se ambienta.
  • Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan sentido figurado.
  • Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a una acción o actitud de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
  • Elaboran una conclusión sobre algún aspecto del texto a partir de la información leída y de sus experiencias y conocimientos.
  • Interpretan fragmentos u obras leídas en clases a través de comentarios, dibujos, dramatizaciones, historietas, videos, maquetas u otras expresiones artísticas.

Indicadores Unidad 3

  • Explican qué efecto tiene determinada acción en los eventos que siguen.
  • Explican, oralmente o por escrito, por qué los personajes toman ciertas decisiones, a partir de información presente en el relato.
  • Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.
  • Explican cómo ayuda o perjudica a un personaje determinada característica.
  • Explican qué es lo que probablemente siente el personaje en un determinado momento de la historia y qué sentirían ellos si estuvieran en su lugar.
  • Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre la acción y las costumbres descritas en el relato.
  • Relacionan hechos, costumbres y lugares del texto con la época en que se ambienta.
  • Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan sentido figurado.
  • Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a una acción o una actitud de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
  • Elaboran una conclusión sobre algún aspecto del texto a partir de la información leída y de sus experiencias y conocimientos.
  • Interpretan fragmentos u obras leídas en clases a través de comentarios, dibujos, dramatizaciones, historietas, videos, maquetas u otras expresiones artísticas.
  • Explican cuáles son los temas o géneros (ciencia ficción, policial, aventuras, etc.) que generalmente aborda su autor favorito o un autor leído a lo largo del semestre.
  • Comparan el lenguaje utilizado por su autor favorito con el usado por otro.
  • Comparan dos textos de autores distintos y señalan las principales similitudes y diferencias.

LE06 OA 06

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos; relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos; interpretando expresiones en lenguaje figurado; comparando información entre dos textos del mismo tema; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican y registran las ideas relevantes de un texto leído.
  • Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Aluden a información implícita o explícita del texto leído al comentar o escribir.
  • Explican información que se puede inferir del texto, pero que no se explicita en él.
  • Resumen la información que aporta el texto discontinuo.
  • Explican qué aporte hace el texto discontinuo al texto central, por ejemplo, "la imagen del texto explica el ciclo del agua que está descrito más arriba".
  • Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan sentido figurado.
  • Comparan, en un organizador gráfico, información presente en dos textos sobre un mismo tema.
  • Expresan opiniones sobre la información encontrada en los textos, explicando su punto de vista a partir de conocimientos previos o información de la lectura.
  • Escriben textos para compartir lo aprendido en la lectura.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican y registran las ideas relevantes de un texto leído.
  • Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
  • Explican información que se puede inferir del texto, pero que no se explicita en él.
  • Resumen la información que aporta el texto discontinuo.
  • Explican qué aporte hace el texto discontinuo al texto central, por ejemplo, "La imagen del texto explica el ciclo del agua que está descrito más arriba".
  • Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan sentido figurado.
  • Comparan, en un organizador gráfico, información presente en dos textos sobre un mismo tema.
  • Expresan opiniones sobre la información encontrada en los textos, explicando su punto de vista a partir de conocimientos previos o de información de la lectura.
  • Escriben textos para compartir lo aprendido en la lectura.

Hábitos de lectura

LE06 OA 10

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (seleccionar textos, investigar sobre un tema, informarse sobre actualidad, etc.), adecuando su comportamiento y cuidando el material para permitir el trabajo y la lectura de los demás.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Asisten de manera independiente a la biblioteca para leer, trabajar, estudiar o buscar material.
  • Eligen libros de su interés:
    • leyendo la primera página para evaluar el vocabulario
    • considerando a sus autores favoritos
    • solicitando sugerencias a otros
  • Mantienen un ambiente de trabajo, respetando a los otros usuarios.
  • Manipulan los libros y otros materiales con cuidado.
  • Devuelven el material a tiempo, fijándose en la fecha de devolución estipulada en el libro.

LE06 OA 09

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, unidad 2, unidad 3 y unidad 4

  • Leen libros para entretenerse, para encontrar información, etc.
  • Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse e investigar.
  • Buscan textos que sean adecuados para sus propósitos de lectura.
  • Leen sin distraerse.
  • Comentan los libros que han leído.
  • Comparten los libros que les han gustado.
  • Expresan por qué les gustó un texto leído.

Investigación

LE06 OA 11

Buscar y comparar información sobre un tema, utilizando fuentes como internet, enciclopedias, libros, prensa, etc., para llevar a cabo una investigación.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Encuentran en internet información sobre el tema que investigan usando un motor de búsqueda.
  • Toman apuntes de información relevante encontrada en libros, enciclopedias, libros, prensa, etc. sobre el tema que investigan.
  • Comparan, en organizadores gráficos, la información encontrada en diversas fuentes, agrupando la información similar que aparece en más de una fuente.
  • Separan la información que aparece solo en una fuente.

Vocabulario

LE06 OA 12

Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves contextuales; raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Subrayan o anotan las palabras desconocidas que encuentran en los textos leídos y escuchados.
  • Explican a qué ámbito pertenece una palabra, haciendo alusión al contexto en que se encuentra inserta. Por ejemplo: se refiere a la comida, a animales, a materiales de construcción, a un estado de ánimo, etc.
  • Explican con sus palabras el posible significado de una palabra desconocida a partir de la información contextual.
  • Identifican la raíz o afijos de la palabra y determinan su significado a partir de estos conocimientos (si es pertinente).
  • Preguntan a otro el significado de palabras que desconocen.
  • Recurren a diccionarios u otras fuentes para averiguar el significado de las palabras.
  • Encuentran las palabras en diccionarios y enciclopedias usando el orden alfabético o índices temáticos.
  • Seleccionan la acepción de la palabra que se adecua al contexto.

Lenguaje Actitudes

LE06 OAA E

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

LE06 OAA F

Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

LE06 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

LE06 OAA C

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

LE06 OAA B

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

LE06 OAA D

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

LE06 OAA G

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Unidad 1

57 horas pedagógicas

Fomentar el gusto por la literatura y desarrollar la creatividad y las habilidades de comprensión. Participios irregulares y la ortografía de los verbos haber, tener e ir.

.

Objetivos

LE06 OA 09

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 23

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, mitos y leyendas, capítulos de novelas.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 01

Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión; respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación; decodificando de manera automática la mayoría de las palabras del texto.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 10

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (seleccionar textos, investigar sobre un tema, informarse sobre actualidad, etc.), adecuando su comportamiento y cuidando el material para permitir el trabajo y la lectura de los demás.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 12

Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves contextuales; raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 13

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, blogs, etc.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 20

Ampliar su capacidad expresiva, utilizando los recursos que ofrece el lenguaje para expresar un mismo mensaje de diversas maneras; por ejemplo: sinónimos, hipónimos e hiperónimos, locuciones, comparaciones, otros.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 19

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 30

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 28

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar, expresar opiniones, sentimientos e ideas; otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas, otros.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 04

Analizar aspectos relevantes de las narraciones leídas para profundizar su comprensión: identificando las acciones principales del relato y explicando cómo influyen en el desarrollo de la historia; explicando las actitudes y reacciones de los personajes de acuerdo con sus motivaciones y las situaciones que viven; describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto y explicando su influencia en las acciones del relato; relacionando el relato, si es pertinente, con la época y el lugar en que se ambienta; interpretando el lenguaje figurado presente en el texto; expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto; llegando a conclusiones sustentadas en la información del texto; comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 02

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; organizar la información en esquemas o mapas conceptuales; resumir.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 14

Escribir creativamente narraciones (relatos de experiencias personales, noticias, cuentos, etc.) que: tengan una estructura clara; utilicen conectores adecuados; tengan coherencia en sus oraciones; incluyan descripciones y diálogo (si es pertinente) que desarrollen la trama, los personajes y el ambiente.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 16

Escribir frecuentemente para compartir impresiones sobre sus lecturas, desarrollando un tema relevante del texto leído y fundamentando sus comentarios con ejemplos.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 18

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas; emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado; releen a medida que escriben; aseguran la coherencia y agregan conectores; editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación; utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 21

Utilizar correctamente los participios irregulares (por ejemplo, roto, abierto, dicho, escrito, muerto, puesto, vuelto) en sus producciones escritas.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 22

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal, acentual y puntual aprendidas en años anteriores, además de: escritura de los verbos haber, tener e ir, en los tiempos más utilizados; coma en frases explicativas; coma en presencia de conectores que la requieren; acentuación de pronombres interrogativos y exclamativos.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 27

Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el foco en un tema; complementando las ideas de otro y ofreciendo sugerencias; aceptando sugerencias; haciendo comentarios en los momentos adecuados; mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto; fundamentando su postura.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 31

Producir textos orales espontáneos o planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva: poemas; narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.); dramatizaciones.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

LE06 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE06 OAA C

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE06 OAA F

Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

56 horas pedagógicas

Fomentar el gusto por la poesía. Con los textos no literarios, deben identificar las ideas principales, formarse una opinión, investigar y escribir artículos informativos.

.

Objetivos

LE06 OA 17

Planificar sus textos: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación; organizando las ideas que compondrán su escrito.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 09

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 23

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, mitos y leyendas, capítulos de novelas.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 01

Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión; respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación; decodificando de manera automática la mayoría de las palabras del texto.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 10

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (seleccionar textos, investigar sobre un tema, informarse sobre actualidad, etc.), adecuando su comportamiento y cuidando el material para permitir el trabajo y la lectura de los demás.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 12

Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves contextuales; raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 13

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, blogs, etc.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 20

Ampliar su capacidad expresiva, utilizando los recursos que ofrece el lenguaje para expresar un mismo mensaje de diversas maneras; por ejemplo: sinónimos, hipónimos e hiperónimos, locuciones, comparaciones, otros.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 19

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 30

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 28

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar, expresar opiniones, sentimientos e ideas; otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas, otros.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 05

Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión: explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes en el lector; identificando personificaciones, comparaciones e hipérboles y explicando su significado dentro del poema; analizando cómo los efectos sonoros (aliteración y onomatopeya) utilizados por el poeta refuerzan lo dicho.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 06

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos; relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos; interpretando expresiones en lenguaje figurado; comparando información entre dos textos del mismo tema; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 02

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; organizar la información en esquemas o mapas conceptuales; resumir.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 08

Sintetizar, registrar y ordenar las ideas principales de textos leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 15

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: organizando el texto en una estructura clara; desarrollando una idea central por párrafo; agregando las fuentes utilizadas.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 18

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas; emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado; releen a medida que escriben; aseguran la coherencia y agregan conectores; editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación; utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 24

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, reportajes, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos; extrayendo y registrando la información relevante; formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra; comparando información dentro del texto o con otros textos; formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado; identificando diferentes puntos de vista.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 31

Producir textos orales espontáneos o planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva: poemas; narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.); dramatizaciones.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

LE06 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE06 OAA D

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE06 OAA E

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

57 horas pedagógicas

Comprensión y gusto por la lectura de textos narrativos. Escritura de comentarios de las obras leídas. Uso del pensamiento crítico. Montaje de una obra de teatro.

.

Objetivos

LE06 OA 09

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 23

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, mitos y leyendas, capítulos de novelas.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 01

Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión; respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación; decodificando de manera automática la mayoría de las palabras del texto.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 10

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (seleccionar textos, investigar sobre un tema, informarse sobre actualidad, etc.), adecuando su comportamiento y cuidando el material para permitir el trabajo y la lectura de los demás.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 12

Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves contextuales; raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 13

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, blogs, etc.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 20

Ampliar su capacidad expresiva, utilizando los recursos que ofrece el lenguaje para expresar un mismo mensaje de diversas maneras; por ejemplo: sinónimos, hipónimos e hiperónimos, locuciones, comparaciones, otros.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 19

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 30

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 28

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar, expresar opiniones, sentimientos e ideas; otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas, otros.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 04

Analizar aspectos relevantes de las narraciones leídas para profundizar su comprensión: identificando las acciones principales del relato y explicando cómo influyen en el desarrollo de la historia; explicando las actitudes y reacciones de los personajes de acuerdo con sus motivaciones y las situaciones que viven; describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto y explicando su influencia en las acciones del relato; relacionando el relato, si es pertinente, con la época y el lugar en que se ambienta; interpretando el lenguaje figurado presente en el texto; expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto; llegando a conclusiones sustentadas en la información del texto; comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 16

Escribir frecuentemente para compartir impresiones sobre sus lecturas, desarrollando un tema relevante del texto leído y fundamentando sus comentarios con ejemplos.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 18

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas; emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado; releen a medida que escriben; aseguran la coherencia y agregan conectores; editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación; utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 22

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal, acentual y puntual aprendidas en años anteriores, además de: escritura de los verbos haber, tener e ir, en los tiempos más utilizados; coma en frases explicativas; coma en presencia de conectores que la requieren; acentuación de pronombres interrogativos y exclamativos.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 24

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, reportajes, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos; extrayendo y registrando la información relevante; formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra; comparando información dentro del texto o con otros textos; formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado; identificando diferentes puntos de vista.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 25

Evaluar críticamente mensajes publicitarios: identificando al emisor; explicando cuál es la intención del emisor; identificando a quién está dirigido el mensaje (a niñas, a usuarios del metro, a adultos mayores, etc.) y fundamentando cómo llegaron a esa conclusión.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 26

Apreciar obras de teatro, películas o representaciones: discutiendo aspectos relevantes de la historia; describiendo cómo los actores cambian sus tonos de voz y su gestualidad para expresar diversas emociones; identificando algunos recursos que buscan provocar un efecto en la audiencia (efectos de sonido, música, efectos de iluminación, etc.).

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 27

Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el foco en un tema; complementando las ideas de otro y ofreciendo sugerencias; aceptando sugerencias; haciendo comentarios en los momentos adecuados; mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto; fundamentando su postura.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 31

Producir textos orales espontáneos o planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva: poemas; narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.); dramatizaciones.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

LE06 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE06 OAA C

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE06 OAA E

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE06 OAA G

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

58 horas pedagógicas

Habilidades para la preparación de un trabajo de investigación. Reorganización y síntesis de la información recolectada. Exposición oral.

.

Objetivos

LE06 OA 17

Planificar sus textos: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación; organizando las ideas que compondrán su escrito.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 09

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 23

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, mitos y leyendas, capítulos de novelas.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 01

Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión; respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación; decodificando de manera automática la mayoría de las palabras del texto.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 10

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (seleccionar textos, investigar sobre un tema, informarse sobre actualidad, etc.), adecuando su comportamiento y cuidando el material para permitir el trabajo y la lectura de los demás.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 12

Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves contextuales; raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 13

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, blogs, etc.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 20

Ampliar su capacidad expresiva, utilizando los recursos que ofrece el lenguaje para expresar un mismo mensaje de diversas maneras; por ejemplo: sinónimos, hipónimos e hiperónimos, locuciones, comparaciones, otros.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 19

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 30

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 28

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar, expresar opiniones, sentimientos e ideas; otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 06

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos; relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos; interpretando expresiones en lenguaje figurado; comparando información entre dos textos del mismo tema; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 02

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; organizar la información en esquemas o mapas conceptuales; resumir.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 07

Evaluar críticamente la información presente en textos de diversa procedencia: determinando quién es el emisor, cuál es su propósito y a quién dirige el mensaje; evaluando si un texto entrega suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito; comparando la información que se entrega sobre una misma noticia en distintas fuentes.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 11

Buscar y comparar información sobre un tema, utilizando fuentes como internet, enciclopedias, libros, prensa, etc., para llevar a cabo una investigación.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 08

Sintetizar, registrar y ordenar las ideas principales de textos leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 15

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: organizando el texto en una estructura clara; desarrollando una idea central por párrafo; agregando las fuentes utilizadas.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 18

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: agregan ejemplos, datos y justificaciones para profundizar las ideas; emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado; releen a medida que escriben; aseguran la coherencia y agregan conectores; editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación; utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 27

Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el foco en un tema; complementando las ideas de otro y ofreciendo sugerencias; aceptando sugerencias; haciendo comentarios en los momentos adecuados; mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto; fundamentando su postura.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE06 OA 29

Expresarse de manera clara y efectiva en exposiciones orales para comunicar temas de su interés: presentando las ideas de manera coherente y cohesiva; fundamentando sus planteamientos con ejemplos y datos; organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre; usando elementos de cohesión para relacionar cada parte de la exposición; utilizando un vocabulario variado y preciso y un registro formal adecuado a la situación comunicativa; reemplazando algunas construcciones sintácticas familiares por otras más variadas; conjugando correctamente los verbos; utilizando correctamente los participios irregulares; pronunciando claramente y usando un volumen audible, entonación, pausas y énfasis adecuados; usando gestos y posturas acordes a la situación; usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) de manera efectiva; exponiendo sin leer de un texto escrito.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

LE06 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE06 OAA C

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE06 OAA D

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Lenguaje y Comunicación - 6 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería