Su objetivo es que los alumnos adquieran las habilidades comunicativas que son indispensables para desenvolverse en el mundo y para integrarse en una sociedad democrática de manera activa e informada.

5° básico

Lenguaje y Comunicación

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1° a 6°

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Lenguaje y Comunicación de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Lenguaje y Comunicación de 1° a 6° básico

Lenguaje y Comunicación

Comunicación oral

Comprensión oral

LE05 OA 25

Apreciar obras de teatro, películas o representaciones: discutiendo aspectos relevantes de la historia; describiendo a los personajes según su manera de hablar y de comportarse.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Comentan qué aspectos de la historia les llamaron la atención y por qué.
  • Explican los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Describen las características físicas y sicológicas de los personajes ejemplificando con su manera de hablar y comportarse en la obra.
  • Explican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de un personaje.
  • Comentan qué elementos del vestuario y del sonido de la obra les llamaron la atención.
  • Comparan una novela y una película, ejemplificando los aspectos comparados con ejemplos de los textos.

LE05 OA 23

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, mitos y leyendas, capítulos de novelas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Solicitan que les lean o relean un cuento.
  • Resumen los hechos principales o los temas de un texto escuchado en clases.
  • Hacen preguntas para aclarar o profundizar aspectos de la obra escuchada en clases.
  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o con acciones de los textos escuchados en clases.
  • Relacionan aspectos de un texto escuchado y comentado en clases con otros textos leídos o escuchados previamente.
  • Explican qué les gustó o no de un texto escuchado en clases.
  • Solicitan lecturas similares a las escuchadas.

LE05 OA 24

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos; extrayendo y registrando la información relevante; formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra; comparando información dentro del texto o con otros textos; formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
  • Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
  • Comentan imágenes de los textos
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
  • Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
  • Registran información que les sirva para un determinado propósito.
  • Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de un texto visto o escuchado en clases.
  • Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
  • Comparan información de un texto oral con un texto escrito.
  • Incorporan en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
  • Expresan una opinión sobre un aspecto del texto escuchado y la fundamentan.

Indicadores Unidad 3

  • Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
  • Comentan imágenes de los textos vistos.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
  • Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
  • Registran información que les sirva para un determinado propósito.
  • Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de un texto visto o escuchado en clases.
  • Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
  • Comparan información de un texto oral con un texto escrito relacionado.
  • Comparan el texto visto en clases con otros textos que abordan el mismo problema.
  • Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
  • Expresan una opinión sobre un aspecto del texto escuchado y la fundamentan.

Indicadores Unidad 4

  • Comparan lo escuchado con sus propias opiniones y conocimientos sobre el tema.
  • Comentan imágenes de los textos vistos.
  • Señalan qué aprendieron en los textos escuchados o vistos en clases.
  • Manifiestan una opinión frente a los textos escuchados.
  • Completan organizadores gráficos con información del texto escuchado.
  • Registran información que les sirva para un determinado propósito.
  • Escriben un resumen de un texto escuchado en clases.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos de un texto visto o escuchado en clases.
  • Relacionan, cuando es pertinente, los textos escuchados con los textos leídos en clases.
  • Comparan información de un texto oral con un texto escrito relacionado.
  • Incorporan, en sus escritos o en sus intervenciones orales, información aprendida en los textos vistos o escuchados en clases.
  • Expresan una opinión sobre un aspecto del texto escuchado y la fundamentan.

Expresión oral

LE05 OA 29

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan adecuadamente en sus intervenciones orales las palabras aprendidas.
  • Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.
  • Relacionan una palabra desconocida con expresiones o palabras afines.
  • Señalan sinónimos para las palabras nuevas.

LE05 OA 28

Expresarse de manera clara y efectiva en exposiciones orales para comunicar temas de su interés: presentando las ideas de manera coherente y cohesiva; fundamentando sus planteamientos con ejemplos y datos; organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre; utilizando un vocabulario variado y preciso y un registro formal, adecuado a la situación comunicativa; reemplazando algunas construcciones sintácticas familiares por otras más variadas; conjugando correctamente los verbos; pronunciando claramente y usando un volumen audible, entonación, pausas y énfasis adecuados; usando gestos y posturas acordes a la situación; usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) de manera efectiva.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Realizan una exposición oral en la que:
    • presentan información que se relaciona con el tema seleccionado
    • usan ejemplos para ilustrar sus afirmaciones
    • presentan la información ordenada en introducción, desarrollo y cierre
    • utilizan vocabulario variado y preciso y un registro formal
    • emplean un volumen, una pronunciación y una entonación adecuados a la situación
    • adoptan gestos y posturas adecuadas a la situación
    • hacen contacto visual con la audiencia
    • usan material de apoyo que complemente la exposición

LE05 OA 30

Producir textos orales planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva: poemas; narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.); dramatizaciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Recitan poemas o versos de memoria.
  • Narran un hecho, estructurando el relato en un orden que se entienda.
  • Mantienen la coherencia temática al narrar, centrándose en un conflicto.
  • Adecuan su lenguaje verbal, paraverbal y no verbal a la situación comunicativa.

Indicadores Unidad 3

  • Dialogan para organizar la puesta en escena y toman en consideración las ideas y necesidades de todos.
  • Representan roles en obras teatrales:
    • diciendo de memoria y sin equivocarse sus partes del diálogo
    • utilizando volumen, tono de voz y gestualidad acorde con las características del personaje representado

Interacción

LE05 OA 27

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan las convenciones de cortesía en sus interacciones de la vida cotidiana.
  • Adecuan el registro y el vocabulario según la situación comunicativa.

LE05 OA 26

Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el foco en un tema; aceptando sugerencias; haciendo comentarios en los momentos adecuados; mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto; fundamentando su postura.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Comparten sus opiniones sobre los textos leídos o escuchados en clases.
  • Opinan sobre temas diversos, sustentando sus argumentos con ejemplos de su experiencia personal o conocimiento previo.
  • Hacen comentarios, preguntas u otras intervenciones que están relacionados con el tema sobre el cual se dialoga.
  • Contribuyen a la conversación con datos o ideas que amplían lo dicho por otro.
  • Esperan a que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.
  • Reconocen cuando el interlocutor ha dicho algo con lo que están de acuerdo.
  • Refutan lo dicho por otro si están en desacuerdo y fundamentan su postura con hechos, datos o ejemplos.
  • Aceptan propuestas de otras personas.
  • Llegan a acuerdos con el interlocutor para resolver algún problema.

Escritura

Escritura guiada

LE05 OA 16

Escribir frecuentemente para compartir impresiones sobre sus lecturas, desarrollando un tema relevante del texto leído y fundamentando sus comentarios con ejemplos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Escriben comentarios de al menos dos párrafos en los que:
    • expresan una postura sobre un personaje o una situación de un texto leído
    • fundamentan su postura con ejemplos del texto y apuntes de su cuaderno

LE05 OA 14

Escribir creativamente narraciones (relatos de experiencias personales, noticias, cuentos, etc.) que: tengan una estructura clara; utilicen conectores adecuados; incluyan descripciones y diálogo (si es pertinente) para desarrollar la trama, los personajes y el ambiente.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

Escriben un texto narrativo en que:

  • relatan un hecho interesante.
  • mantienen la coherencia temática.
  • utilizan conectores para ordenar el relato (primero, luego, después, entonces, por eso, porque, antes de que, además, cuando, entre otros).
  • describen las características sicológicas de los personajes (si es un cuento).
  • describen los sentimientos o problemas de los personajes (si es un cuento).

LE05 OA 15

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: presentando el tema en una oración; desarrollando una idea central por párrafo; agregando las fuentes utilizadas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Eligen un tema interesante sobre las lecturas realizadas en clases y registran información para desarrollarlo.
  • Elaboran una introducción para presentar el tema al lector.
  • Desarrollan el tema en al menos tres párrafos en los que:
    • elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
    • incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexionesprovenientes de los textos leídos
    • describen hechos relevantes y acordes con el tema elegido
    • incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
  • Incorporan una bibliografía de las fuentes utilizadas siguiendo un formato definido.

Indicadores Unidad 4

  • Eligen un tema interesante para escribir y registran información para desarrollarlo.
  • Elaboran una introducción para presentar el tema al lector.
  • Desarrollan el tema en al menos tres párrafos en los que:
    • elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
    • incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexiones provenientes de las fuentes investigadas
    • describen hechos relevantes y acordes con el tema elegido
    • incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado
  • Incorporan una bibliografía de las fuentes utilizadas siguiendo un formato definido.

Escritura libre

LE05 OA 13

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, blogs, etc.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escriben, al menos una vez a la semana, un texto con el formato que se adecue a sus necesidades.
  • Escriben para expresar lo que han descubierto en los textos leídos, ya sea emulando estilos de escritura, comentando la información o comentando los recuerdos o emociones que les gatillan.
  • Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en un blog, un diario de vida, una agenda, una bitácora, etc.

Manejo de la lengua

LE05 OA 22

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando las reglas ortográficas aprendidas en años anteriores, además de: uso de c-s-z; raya para indicar diálogo; acento diacrítico y dierético; coma en frases explicativas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Escriben raya antes de cada intervención en un diálogo.
  • Escriben las frases explicativas entre comas.
  • Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.

Indicadores Unidad 3

  • Escriben correctamente las palabras que tienen c, s o z.
  • Justifican el uso de c, s o z aludiendo a la regla que corresponde.
  • Tildan correctamente las palabras que lo requieran de acuerdo con la regla del acento diacrítico o dierético.
  • Justifican el uso de tilde aludiendo a la regla que corresponde.
  • Escriben aplicando las reglas de ortografía literal, acentual y de puntuación.

LE05 OA 20

Distinguir matices entre sinónimos al leer, hablar y escribir para ampliar su comprensión y capacidad expresiva.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Señalan sinónimos para una palabra.
  • Reemplazan palabras por sinónimos más precisos al escribir.
  • Eligen el sinónimo más adecuado del diccionario para describir una idea.
  • Explican una diferencia de significado entre dos sinónimos.

LE05 OA 21

Conjugar correctamente los verbos regulares al utilizarlos en sus producciones escritas.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Conjugan correctamente los verbos regulares que incorporan en sus producciones escritas.
  • Identifican errores en la conjugación de los verbos en textos escritos.

LE05 OA 19

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Incorporan adecuadamente en sus escritos las palabras que han aprendido.
  • Usan palabras nuevas y específicas de distintas áreas del conocimiento para describir y ampliar las ideas que quieren comunicar.

Procesos de escritura

LE05 OA 17

Planificar sus textos: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación; organizando las ideas que compondrán su escrito.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escogen un tema para escribir que se relaciona con un texto discutido en clases.
  • Explican sobre qué van a escribir.
  • Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
  • Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
  • Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
  • Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.

Indicadores Unidad 4

  • Explican sobre qué van a escribir.
  • Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
  • Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
  • Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
  • Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.

LE05 OA 18

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: desarrollan las ideas agregando información; emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado; releen a medida que escriben; aseguran la coherencia y agregan conectores; editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación; utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
  • Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
  • Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • acortando oraciones para que el texto sea más claro
    • combinando oraciones para dar fluidez al texto
    • eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
  • Releen y marcan en su texto:
    • oraciones que no se comprenden
    • ideas que hay que explicar mejor
    • párrafos en los que falta información
  • Reescriben sus textos:
    • incorporando conectores para relacionar las ideas
    • revisando la concordancia de persona y número
    • corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
  • Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador de textos.

Indicadores Unidad 2

  • Desarrollan ideas que son relevantes al tema.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • acortando oraciones para que el texto sea más claro
    • eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
  • Releen y marcan en su texto:
    • oraciones que no se comprenden
    • ideas que hay que explicar mejor
    • párrafos en los que falta información
  • Reescriben sus textos:
    • incorporando conectores para relacionar las ideas
    • revisando la concordancia de persona y número
    • corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
  • Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.

Indicadores Unidad 3

  • Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
  • Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
  • Utilizan un registro acorde al destinatario y propósito del texto.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas o enriquecer el texto
    • acortando oraciones para que el texto sea más claro
    • eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
  • Releen y marcan en su texto:
    • oraciones que no se comprenden
    • ideas que hay que explicar mejor
    • párrafos en los que falta información
  • Reescriben sus textos:
    • incorporando conectores para relacionar las ideas
    • revisando la concordancia de persona y número
    • corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
  • Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador de textos.

Indicadores Unidad 4

  • Desarrollan ideas que son relevantes para el tema.
  • Incorporan palabras y expresiones específicas del tema tratado.
  • Utilizan un registro acorde al destinatario y al propósito del texto.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • acortando oraciones para que el texto sea más claro
    • eliminando ideas redundantes o que no se relacionan con el tema
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan.
  • Releen y marcan en su texto:
    • oraciones que no se comprenden
    • ideas que hay que explicar mejor
    • párrafos en los que falta información
  • Reescriben sus textos:
    • incorporando conectores para relacionar las ideas
    • revisando la concordancia de persona y número
    • corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.
  • Reemplazan palabras, corrigen ortografía y gramática, y dan formato a sus textos usando las herramientas del procesador.

Lectura

Comprensión de lectura

LE05 OA 08

Sintetizar y registrar las ideas principales de textos leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Subrayan o registran la información relevante en un texto para distinguirla de la información accesoria.
  • Parafrasean con sus palabras un texto leído.
  • Completan organizadores gráficos dados por el docente con la información escuchada en clases.

Indicadores Unidad 4

  • Subrayan o registran la información relevante de un texto para distinguirla de la información accesoria.
  • Parafrasean con sus palabras un texto leído.
  • Completan organizadores gráficos dados por el docente con la información escuchada en clases.

LE05 OA 02

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; identificar las ideas más importantes de acuerdo con el propósito del lector; organizar la información en esquemas o mapas conceptuales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Mencionan si hay información que no concuerda con sus conocimientos previos (si es pertinente).
  • Mencionan información que ya conocían y que se relaciona con lo leído.
  • Marcan los párrafos que no comprenden y los releen.
  • Subrayan las palabras que no comprenden y que impiden entender el sentido del fragmento, y averiguan su significado.
  • Escriben preguntas al margen del texto sobre lo que no comprenden o lo que quieren profundizar.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican la información del texto que es nueva para ellos y la que ya conocían.
  • Mencionan información que ya conocían y que se relaciona con lo leído.
  • Mencionan qué información no concuerda con sus conocimientos previos (si es pertinente).
  • Registran las ideas más relevantes según su propósito de lectura.
  • Explican por qué creen que una idea es importante; por ejemplo: porque complementa información que ya conocían, porque sirve para el tema que están investigando, porque va en contra de las creencias o saberes previos, etc.
  • Organizan la información encontrada en esquemas o mapas conceptuales.

LE05 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas, otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Relacionan las imágenes del texto con lo que sucede en la historia.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.

Indicadores Unidad 2

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.

Indicadores Unidad 3

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído y los temas que abordan.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.

LE05 OA 04

Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión: interpretando el lenguaje figurado presente en el texto; expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto; determinando las consecuencias de hechos o acciones; describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto; explicando las características físicas y sicológicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia; comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que usen lenguaje figurado.
  • Relacionan aspectos del texto con sus experiencias y conocimientos.
  • Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a la acción de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
  • Explican qué consecuencia tiene determinada acción para un personaje.
  • Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre el relato.
  • Comparan sus costumbres con las de los personajes.
  • Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.
  • Explican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar del personaje.
  • Comparan, en un organizador gráfico, cuentos que tratan un mismo tema, pero escritos por diferentes autores.

Indicadores Unidad 2

  • Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que usen lenguaje figurado.
  • Relacionan aspectos del texto con sus experiencias y conocimientos.
  • Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a la acción de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
  • Explican qué consecuencia tiene determinada acción para un personaje.
  • Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre el relato.
  • Comparan sus costumbres con las de los personajes.
  • Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Describen a los personajes de acuerdo con las actitudes que toman en el relato y sus reacciones frente a los problemas.
  • Explican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar del personaje.
  • Comparan, en un organizador gráfico, cuentos que tratan un mismo tema, pero escritos por diferentes autores.
  • Explican cuáles son los temas que generalmente aborda un autor que hayan leído a lo largo del semestre.

Indicadores Unidad 3

  • Explican qué consecuencia tiene determinada acción para un personaje.
  • Describen las características físicas y sicológicas de los personajes.
  • Dibujan a los personajes de un texto leído, destacando sus principales características.
  • Caracterizan a los personajes mediante dramatizaciones.
  • Explican, oralmente o por escrito, cómo ayuda o perjudica a un personaje determinada característica.
  • Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Explican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de un personaje.
  • Describen o recrean visualmente el lugar donde ocurre el relato.
  • Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente o costumbres.
  • Comparan sus costumbres con las de los personajes.
  • Explican, oralmente o por escrito, expresiones de un texto leído que tengan lenguaje figurado.
  • Expresan, oralmente o por escrito, una postura frente a una acción o actitud de un personaje y la fundamentan con ejemplos del texto.
  • Explican cuáles son los temas o géneros (ciencia ficción, policial, aventuras, etc.) que generalmente aborda su autor favorito o un autor que hayan leído a lo largo del semestre.
  • Comparan, en un organizador gráfico, cuentos de autores diferentes que tratan un mismo tema.

LE05 OA 01

Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión; respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación; decodificando de manera automática la mayoría de las palabras del texto.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Leen en voz alta, de forma individual y colectiva:
    • diciendo todas las palabras sin error y de manera fluida
    • poniendo énfasis en aquello que el sentido del texto exige
    • respetando signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación y de interrogación)
    • manteniendo una velocidad que demuestre decodificación automática de la mayoría de las palabras

LE05 OA 06

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos; relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos; interpretando expresiones en lenguaje figurado; comparando información; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
  • Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
  • Identifican y registran las ideas relevantes de un texto leído.
  • Escriben una explicación de un texto discontinuo presente en un texto leído.
  • Explican qué aporte hace el texto discontinuo al texto central; por ejemplo: "La información que aparece en el recuadro es un ejemplo del concepto explicado en el texto".
  • Explican, oralmente o por escrito, expresiones que contienen lenguaje figurado.
  • Comparan dos elementos similares presentes en un texto leído (si es pertinente).
  • Escriben textos para compartir lo aprendido en la lectura.
  • Comparten una opinión sobre información del texto y la fundamentan con información del texto o conocimientos previos.

Indicadores Unidad 4

  • Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
  • Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
  • Identifican y registran las ideas relevantes de un texto leído.
  • Escriben una explicación de un texto discontinuo presente en un texto leído.
  • Explican qué aporte hace el texto discontinuo al texto central; por ejemplo: "La información que aparece en el recuadro es un ejemplo del concepto explicado en el texto".
  • Explican, oralmente o por escrito, expresiones que contienen lenguaje figurado.
  • Comparan dos elementos similares presentes en un texto leído (si es pertinente).
  • Escriben textos para compartir lo aprendido en la lectura.
  • Comparten una opinión sobre información del texto y la fundamentan con información del texto o conocimientos previos.

LE05 OA 05

Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión: explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes en el lector; identificando personificaciones y comparaciones y explicando su significado dentro del poema; distinguiendo los elementos formales de la poesía (rima asonante y consonante, verso y estrofa).

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Explican con sus palabras un poema leído.
  • Hacen un dibujo mediante el que expresan un aspecto del poema.
  • Relacionan, por escrito o a través de dibujos o collages, palabras del poema con las emociones e imágenes que evoca.
  • Subrayan y explican versos en los cuales se usa lenguaje figurado o expresiones que salgan del uso común.
  • Subrayan personificaciones y explican qué se quiere comunicar al dar características humanas a animales o a entes inanimados.
  • Subrayan comparaciones y explican la relación de similitud entre sus elementos.
  • Identifican en un poema si hay rima asonante, consonante o libre.
  • Distinguen las estrofas de un poema.
  • Identifican los recursos sonoros que usa el poeta, por ejemplo, rima y aliteración.

LE05 OA 07

Evaluar críticamente la información presente en textos de diversa procedencia: determinando quién es el emisor, cuál es su propósito y a quién dirige el mensaje; evaluando si un texto entrega suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican al autor y explican cuál es su intención al publicar ese texto.
  • Mencionan y fundamentan a qué público está dirigido el texto.
  • Explican si la información presente en un texto satisface su propósito de lectura o si necesitan consultar más fuentes.

Indicadores Unidad 4

  • Identifican al autor y explican cuál es su intención al publicar ese texto.
  • Mencionan a qué público está dirigido el texto y fundamentan por qué.
  • Explican si la información presente en un texto satisface su propósito de lectura o si necesitan consultar más fuentes.

Hábitos de lectura

LE05 OA 10

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (seleccionar textos, investigar sobre un tema, informarse sobre actualidad, etc.), adecuando su comportamiento y cuidando el material para permitir el trabajo y la lectura de los demás.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Asisten de manera independiente a la biblioteca para leer, trabajar, estudiar o buscar material.
  • Eligen libros de su interés:
    • leyendo la primera página para evaluar el vocabulario
    • considerando a sus autores favoritos
    • solicitando sugerencias a otros
  • Mantienen un ambiente de trabajo, respetando a los otros usuarios.
  • Manipulan los libros y otros materiales con cuidado.
  • Devuelven el material a tiempo, fijándose en la fecha de devolución estipulada en el libro.

LE05 OA 09

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Leen libros para entretenerse, para encontrar información o con otros propósitos.
  • Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse e investigar.
  • Leen sin distraerse.
  • Comentan sus lecturas.
  • Comparten los libros que les han gustado.
  • Expresan por qué les gustó un texto leído.

Investigación

LE05 OA 11

Buscar y seleccionar la información más relevante sobre un tema en internet, libros, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican el orden en el cual están dispuestos los libros en la biblioteca.
  • Encuentran el sector en el cual se encuentran libros sobre el tema que les interesa.
  • Navegan en internet para encontrar información relevante.
  • Seleccionan los textos que son relevantes para su investigación.
  • Registran la información que sirve al tema escogido por ellos.

Vocabulario

LE05 OA 12

Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto); raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Subrayan o anotan las palabras desconocidas que encuentran en los textos leídos y escuchados.
  • Explican a qué ámbito pertenece una palabra, haciendo alusión al contexto en el que se encuentra inserta. Por ejemplo: se refiere a la comida, a animales, a materiales de construcción, a un estado de ánimo, etc.
  • Identifican la raíz o los afijos de la palabra y hacen una aproximación a su significado a partir de estos conocimientos.
  • Preguntan a otro el significado de palabras que desconocen.
  • Recurren a diccionarios u otras fuentes para averiguar el significado de las palabras.
  • Encuentran las palabras rápidamente en diccionarios y en enciclopedias, usando el orden alfabético o índices temáticos.
  • Seleccionan la acepción de la palabra que se adecua al contexto.

Lenguaje Actitudes

LE05 OAA C

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

LE05 OAA F

Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

LE05 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

LE05 OAA E

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

LE05 OAA D

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

LE05 OAA G

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

LE05 OAA B

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

Unidad 1

59 horas pedagógicas

Fomentar la curiosidad, ampliar el conocimiento, mejorar la habilidad de análisis y ampliar el vocabulario mediante la lectura.

.

Objetivos

LE05 OA 09

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 23

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, mitos y leyendas, capítulos de novelas.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 01

Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión; respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación; decodificando de manera automática la mayoría de las palabras del texto.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 10

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (seleccionar textos, investigar sobre un tema, informarse sobre actualidad, etc.), adecuando su comportamiento y cuidando el material para permitir el trabajo y la lectura de los demás.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 12

Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto); raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 13

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, blogs, etc.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 19

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 29

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 27

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas, otros.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 04

Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión: interpretando el lenguaje figurado presente en el texto; expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto; determinando las consecuencias de hechos o acciones; describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto; explicando las características físicas y sicológicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia; comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 06

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos; relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos; interpretando expresiones en lenguaje figurado; comparando información; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 02

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; identificar las ideas más importantes de acuerdo con el propósito del lector; organizar la información en esquemas o mapas conceptuales.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 07

Evaluar críticamente la información presente en textos de diversa procedencia: determinando quién es el emisor, cuál es su propósito y a quién dirige el mensaje; evaluando si un texto entrega suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 11

Buscar y seleccionar la información más relevante sobre un tema en internet, libros, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 08

Sintetizar y registrar las ideas principales de textos leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 15

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: presentando el tema en una oración; desarrollando una idea central por párrafo; agregando las fuentes utilizadas.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 17

Planificar sus textos: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación; organizando las ideas que compondrán su escrito.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 18

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: desarrollan las ideas agregando información; emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado; releen a medida que escriben; aseguran la coherencia y agregan conectores; editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación; utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 24

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos; extrayendo y registrando la información relevante; formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra; comparando información dentro del texto o con otros textos; formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

LE05 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE05 OAA C

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE05 OAA D

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

56 horas pedagógicas

Desarrollar el gusto de los estudiantes por el lenguaje y la literatura, mediante la lectura de obras narrativas y poesía.

.

Objetivos

LE05 OA 09

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 23

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, mitos y leyendas, capítulos de novelas.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 01

Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión; respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación; decodificando de manera automática la mayoría de las palabras del texto.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 10

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (seleccionar textos, investigar sobre un tema, informarse sobre actualidad, etc.), adecuando su comportamiento y cuidando el material para permitir el trabajo y la lectura de los demás.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 12

Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto); raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 13

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, blogs, etc.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 19

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 29

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 27

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas, otros.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 04

Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión: interpretando el lenguaje figurado presente en el texto; expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto; determinando las consecuencias de hechos o acciones; describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto; explicando las características físicas y sicológicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia; comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 05

Analizar aspectos relevantes de diversos poemas para profundizar su comprensión: explicando cómo el lenguaje poético que emplea el autor apela a los sentidos, sugiere estados de ánimo y crea imágenes en el lector; identificando personificaciones y comparaciones y explicando su significado dentro del poema; distinguiendo los elementos formales de la poesía (rima asonante y consonante, verso y estrofa).

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 14

Escribir creativamente narraciones (relatos de experiencias personales, noticias, cuentos, etc.) que: tengan una estructura clara; utilicen conectores adecuados; incluyan descripciones y diálogo (si es pertinente) para desarrollar la trama, los personajes y el ambiente.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 20

Distinguir matices entre sinónimos al leer, hablar y escribir para ampliar su comprensión y capacidad expresiva.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 18

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: desarrollan las ideas agregando información; emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado; releen a medida que escriben; aseguran la coherencia y agregan conectores; editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación; utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 21

Conjugar correctamente los verbos regulares al utilizarlos en sus producciones escritas.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 22

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando las reglas ortográficas aprendidas en años anteriores, además de: uso de c-s-z; raya para indicar diálogo; acento diacrítico y dierético; coma en frases explicativas.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 26

Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el foco en un tema; aceptando sugerencias; haciendo comentarios en los momentos adecuados; mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto; fundamentando su postura.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 30

Producir textos orales planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva: poemas; narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.); dramatizaciones.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

LE05 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE05 OAA C

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE05 OAA F

Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE05 OAA G

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

56 horas pedagógicas

Desarrollar la comprensión de lectura, la compararación de textos, el diálogo y las habilidades expresivas a través de la escritura y la participación en representaciones.

.

Objetivos

LE05 OA 09

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 23

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, mitos y leyendas, capítulos de novelas.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 01

Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión; respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación; decodificando de manera automática la mayoría de las palabras del texto.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 10

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (seleccionar textos, investigar sobre un tema, informarse sobre actualidad, etc.), adecuando su comportamiento y cuidando el material para permitir el trabajo y la lectura de los demás.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 12

Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto); raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 13

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, blogs, etc.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 19

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 29

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 27

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y reconocer su valor social y cultural; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas, otros.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 04

Analizar aspectos relevantes de narraciones leídas para profundizar su comprensión: interpretando el lenguaje figurado presente en el texto; expresando opiniones sobre las actitudes y acciones de los personajes y fundamentándolas con ejemplos del texto; determinando las consecuencias de hechos o acciones; describiendo el ambiente y las costumbres representadas en el texto; explicando las características físicas y sicológicas de los personajes que son relevantes para el desarrollo de la historia; comparando textos de autores diferentes y justificando su preferencia por alguno.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 16

Escribir frecuentemente para compartir impresiones sobre sus lecturas, desarrollando un tema relevante del texto leído y fundamentando sus comentarios con ejemplos.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 18

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: desarrollan las ideas agregando información; emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado; releen a medida que escriben; aseguran la coherencia y agregan conectores; editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación; utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 22

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando las reglas ortográficas aprendidas en años anteriores, además de: uso de c-s-z; raya para indicar diálogo; acento diacrítico y dierético; coma en frases explicativas.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 24

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos; extrayendo y registrando la información relevante; formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra; comparando información dentro del texto o con otros textos; formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 25

Apreciar obras de teatro, películas o representaciones: discutiendo aspectos relevantes de la historia; describiendo a los personajes según su manera de hablar y de comportarse.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 26

Dialogar para compartir y desarrollar ideas y buscar acuerdos: manteniendo el foco en un tema; aceptando sugerencias; haciendo comentarios en los momentos adecuados; mostrando acuerdo o desacuerdo con respeto; fundamentando su postura.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 30

Producir textos orales planificados de diverso tipo para desarrollar su capacidad expresiva: poemas; narraciones (contar una historia, describir una actividad, relatar noticias, testimonios, etc.); dramatizaciones.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

LE05 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE05 OAA B

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE05 OAA E

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

57 horas pedagógicas

Fomentar la comprensión de lectura y la capacidad de investigación utilizando recursos audiovisuales, escritos y digitales.

.

Objetivos

LE05 OA 09

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 23

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, mitos y leyendas, capítulos de novelas.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 01

Leer de manera fluida textos variados apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión; respetando la prosodia indicada por todos los signos de puntuación; decodificando de manera automática la mayoría de las palabras del texto.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 10

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (seleccionar textos, investigar sobre un tema, informarse sobre actualidad, etc.), adecuando su comportamiento y cuidando el material para permitir el trabajo y la lectura de los demás.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 12

Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto); raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 13

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, blogs, etc.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 19

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 29

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 27

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; otras situaciones que requieran el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 06

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; haciendo inferencias a partir de la información del texto y de sus experiencias y conocimientos; relacionando la información de imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas, con el texto en el cual están insertos; interpretando expresiones en lenguaje figurado; comparando información; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 02

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; identificar las ideas más importantes de acuerdo con el propósito del lector; organizar la información en esquemas o mapas conceptuales.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 07

Evaluar críticamente la información presente en textos de diversa procedencia: determinando quién es el emisor, cuál es su propósito y a quién dirige el mensaje; evaluando si un texto entrega suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 08

Sintetizar y registrar las ideas principales de textos leídos para satisfacer propósitos como estudiar, hacer una investigación, recordar detalles, etc.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 15

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: presentando el tema en una oración; desarrollando una idea central por párrafo; agregando las fuentes utilizadas.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 17

Planificar sus textos: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de sus conocimientos e investigación; organizando las ideas que compondrán su escrito.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 18

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: desarrollan las ideas agregando información; emplean un vocabulario preciso y variado, y un registro adecuado; releen a medida que escriben; aseguran la coherencia y agregan conectores; editan, en forma independiente, aspectos de ortografía y presentación; utilizan las herramientas del procesador de textos para buscar sinónimos, corregir ortografía y gramática, y dar formato (cuando escriben en computador).

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 24

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, entrevistas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: relacionando las ideas escuchadas con sus experiencias personales y sus conocimientos previos; extrayendo y registrando la información relevante; formulando preguntas al profesor o a los compañeros para comprender o elaborar una idea, o aclarar el significado de una palabra; comparando información dentro del texto o con otros textos; formulando y fundamentando una opinión sobre lo escuchado.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE05 OA 28

Expresarse de manera clara y efectiva en exposiciones orales para comunicar temas de su interés: presentando las ideas de manera coherente y cohesiva; fundamentando sus planteamientos con ejemplos y datos; organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre; utilizando un vocabulario variado y preciso y un registro formal, adecuado a la situación comunicativa; reemplazando algunas construcciones sintácticas familiares por otras más variadas; conjugando correctamente los verbos; pronunciando claramente y usando un volumen audible, entonación, pausas y énfasis adecuados; usando gestos y posturas acordes a la situación; usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) de manera efectiva.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

LE05 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE05 OAA B

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE05 OAA D

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Lenguaje y Comunicación - 5 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería