Su objetivo es que los alumnos adquieran las habilidades comunicativas que son indispensables para desenvolverse en el mundo y para integrarse en una sociedad democrática de manera activa e informada.

4° básico

Lenguaje y Comunicación

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1° a 6°

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación

Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Lenguaje y Comunicación de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Lenguaje y Comunicación de 1° a 6° básico

Lenguaje y Comunicación

Comunicación oral

Comprensión oral

LE04 OA 24

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Comentan qué aspectos de la historia les llamaron la atención y por qué.
  • Explican los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Describen las características físicas y sicológicas de los personajes, tomando en cuenta su manera de hablar y comportarse en la obra.
  • Describen lo que sintieron en diferentes momentos de la obra de teatro; por ejemplo: sorpresa, miedo, risa, etc.
  • Comentan qué elementos del vestuario y de la escenografía de la obra les llamaron la atención.

LE04 OA 22

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas y leyendas, capítulos de novelas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Solicitan que les lean o relean un cuento.
  • Reproducen la historia usando sus propias palabras.
  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos escuchados en clases.
  • Relacionan aspectos de un texto escuchado y comentado en clases con otros textos leídos o escuchados previamente.
  • Formulan preguntas que demuestran su interés por lo escuchado.
  • Explican qué les gustó o no de un texto escuchado en clase

LE04 OA 23

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión; estableciendo relaciones entre distintos textos; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Comparan lo escuchado con sus propias experiencias y conocimientos sobre el tema.
  • Conversan sobre los textos escuchados, destacando aspectos que les llamen la atención y fundamentando por qué.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Explican cuál es el propósito del emisor al elaborar el texto.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
  • Comparan información proveniente de dos textos sobre un mismo tema.
  • Responden preguntas sobre información explícita e implícita del texto escuchado.
  • Formulan opiniones sobre la información escuchada.

Indicadores Unidad 2

  • Comparan lo escuchado con sus propias experiencias y conocimientos sobre el tema.
  • Conversan sobre los textos escuchados, destacando aspectos que les llamen la atención y fundamentando por qué.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Explican cuál es el propósito del emisor al elaborar el texto.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
  • Comparan información proveniente de dos textos sobre un mismo tema.
  • Responden preguntas sobre información explícita e implícita del texto escuchado.
  • Formulan opiniones sobre la información escuchada

Indicadores Unidad 4

  • Comparan lo escuchado con sus propias experiencias y conocimientos sobre el tema.
  • Conversan sobre los textos escuchados, destacando aspectos que les llamen la atención y fundamentando por qué.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Explican cuál es el propósito del emisor al elaborar el texto.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
  • Comparan información proveniente de dos textos sobre un mismo tema.
  • Responden preguntas sobre información explícita e implícita del texto escuchado.
  • Hacen una recapitulación de una noticia escuchada, un testimonio, un relato o película.
  • Explican a otro la información escuchada en un texto.
  • Formulan opiniones sobre la información escuchada.

Expresión oral

LE04 OA 27

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre; incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas; utilizando un vocabulario variado; reemplazando los pronombres y algunos adverbios por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente; usando gestos y posturas acordes a la situación; usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Realizan una exposición oral en que:
    • presentan el tema al inicio
    • desarrollan el tema con información pertinente
    • comunican la mayoría de sus ideas sin recurrir a gestos
    • usan ejemplos para ilustrar la información
    • utilizan un vocabulario variado y preciso y un registro formal
    • adoptan gestos y posturas adecuadas a la situación
    • hacen contacto visual con la audiencia
    • usan material de apoyo que complemente la exposición
  • Se expresan sobre un tema:
    • explicando claramente la idea que quieren transmitir
    • usando ejemplos o fundamentos para extenderla usando un vocabulario preciso y variado
    • adecuando su tono de voz, gestos y movimientos a la
    • situación

Indicadores Unidad 3

  • Realizan una exposición oral en que:
    • presentan el tema al inicio
    • desarrollan el tema con información pertinente
    • comunican la mayoría de sus ideas sin recurrir a gestos
    • usan ejemplos para ilustrar la información
    • utilizan un vocabulario variado y preciso y un registro formal
    • adoptan gestos y posturas adecuadas a la situación
    • hacen contacto visual con la audiencia
    • usan material de apoyo que complemente la exposición
  • Se expresan sobre un tema:
    • explicando claramente la idea que quieren transmitir
    • usando ejemplos o fundamentos para extenderla
    • usando un vocabulario preciso y variado
    • adecuando su tono de voz, gestos y movimientos a la situación

LE04 OA 29

Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Representan roles en obras teatrales:
    • diciendo de memoria y sin equivocarse sus partes del diálogo
    • utilizando volumen, tono de voz y gestualidad acorde con las características del personaje representado.

LE04 OA 28

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan adecuadamente en sus intervenciones orales las palabras aprendidas.
  • Recuentan historias, hechos noticiosos o nuevos contenidos leídos y escuchados, utilizando parte del vocabulario del texto de origen.
  • Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.

LE04 OA 30

Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Recitan estrofas o poemas completos de memoria.
  • Pronuncian adecuadamente las palabras.
  • Adecuan su lenguaje paraverbal y no verbal para dar expresión al poema.

Interacción

LE04 OA 26

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Se presentan a sí mismos o a la persona con la que están.
  • Usan las convenciones de cortesía en sus interacciones de la vida cotidiana.
  • Adecuan su registro y vocabulario según la situación comunicativa.

LE04 OA 25

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones y fundamentándolas; formulando preguntas para aclarar dudas y verificar la comprensión; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Comentan aspectos de los textos leídos o escuchados en clases.
  • Se ciñen al tema de la conversación.
  • Comparten conclusiones o inferencias extraídas del texto leído o escuchado en clases.
  • Fundamentan sus opiniones con ejemplos del texto.
  • Formulan preguntas para aclarar dudas.
  • Hacen contacto visual con el interlocutor.
  • Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

Indicadores Unidad 4

  • Comentan aspectos de los textos leídos o escuchados en clases.
  • Se ciñen al tema de la conversación.
  • Comparten conclusiones o inferencias extraídas del texto leído o escuchado en clases.
  • Fundamentan sus opiniones con ejemplos del texto.
  • Formulan preguntas para aclarar dudas.
  • Amplían lo dicho por otro con sus propios conocimientos sobre el tema.
  • Fundamentan sus opiniones con ejemplos del texto.
  • Hacen contacto visual con quien habla.
  • Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

Escritura

Escritura guiada

LE04 OA 14

Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia o noticias, entre otros, para lograr diferentes propósitos: usando un formato adecuado; transmitiendo el mensaje con claridad.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Eligen un formato adecuado a su propósito.
  • Comunican observaciones sobre una experiencia usando un formato elegido por ellos.
  • Escriben todos los pasos necesarios para llevar a cabo un procedimiento.
  • Secuencian cronológicamente los procedimientos necesarios para llevar a cabo una tarea.
  • Incluyen diagramas o dibujos para complementar información, si es pertinente.

LE04 OA 12

Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan: una secuencia lógica de eventos; inicio, desarrollo y desenlace; conectores adecuados; descripciones; un lenguaje expresivo para desarrollar la acción.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Eligen un tema que les interese para escribir un cuento o una leyenda.
  • Escriben experiencias personales.
  • Escriben una secuencia de acciones que se suceden de manera lógica.
  • Estructuran el relato en inicio, desarrollo y desenlace.
  • Utilizan conectores para ordenar el relato (luego, después, entonces, mientras, por eso, porque).
  • Describen personajes, lugares u objetos en el relato.
  • Usan verbos variados.

Indicadores Unidad 4

  • Eligen un tema que les interese para escribir un cuento.
  • Escriben experiencias personales.
  • Escriben una secuencia de acciones que se suceden de manera lógica.
  • Estructuran el relato en inicio, desarrollo y desenlace.
  • Utilizan conectores para ordenar el relato (luego, después, entonces, mientras, por eso, porque).
  • Describen personajes, lugares u objetos en el relato.
  • Usan verbos variados.

LE04 OA 13

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: presentando el tema en una oración; desarrollando una idea central por párrafo; utilizando sus propias palabras.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Eligen un tema interesante para escribir.
  • Buscan y registran información para desarrollarlo.
  • Presentan el tema en la introducción.
  • Desarrollan el tema en párrafos en los que:
    • elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
    • incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexiones que recolectaron durante la lectura de fuentes
    • incorporan información que se relaciona con el tema
    • incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado

LE04 OA 15

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escriben con letra ligada o imprenta, sin mezclar estilos.
  • Escriben con letra clara, que otros lectores entienden fácilmente.

Escritura libre

LE04 OA 11

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escriben al menos una vez a la semana un texto con un formato que se adecue a sus necesidades.
  • Escriben para expresar lo que han descubierto en los textos leídos, ya sea emulando estilos de escritura, comentando la información o comentando los recuerdos o las emociones que les gatillan.
  • Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en un blog, diario de vida, agenda, bitácora, etc.

Manejo de la lengua

LE04 OA 20

Comprender la función de los verbos en textos orales y escritos, y usarlos manteniendo la concordancia con el sujeto.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican qué palabra de una oración indica la acción.
  • Distinguen el sujeto del predicado en oraciones simples.
  • Mantienen la concordancia de número entre el verbo y el sujeto al escribir o hablar.
  • Identifican errores de concordancia entre verbo y sujeto en sus escritos o los de sus compañeros.

LE04 OA 19

Comprender la función de los adverbios en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos para enriquecer o precisar sus producciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Explican qué información aporta el adverbio en una oración determinada.
  • Utilizan una variedad de adverbios para precisar sus escritos.
  • Reemplazan adverbios por otras estructuras que permiten ampliar o especificar lo dicho. Por ejemplo: "habló bien", "habló con precisión y elegancia".

LE04 OA 18

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Incorporan adecuadamente en sus escritos las palabras que han aprendido.
  • Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.

LE04 OA 21

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal y puntual aprendidas en años anteriores, además de: palabras con b-v; palabras con h de uso frecuente; escritura de ay, hay, ahí; acentuación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben correctamente en sus textos las palabras hay, ahí o ay, de acuerdo con el contexto en que se usan.
  • Tildan correctamente las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas en los textos que escriben.
  • Justifican el uso de tilde aludiendo a la regla que corresponde.

Indicadores Unidad 2

  • Escriben correctamente las palabras que tienen b, v.
  • Escriben correctamente las palabras que comienzan con h, tales como hoy, ha habido, etc.
  • Escriben correctamente palabras con h como almohada, zanahoria, ahora, etc.
  • Tildan correctamente las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas en los textos que escriben.

Procesos de escritura

LE04 OA 17

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; emplean un vocabulario preciso y variado; adecuan el registro al propósito del texto y al destinatario; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben hechos que se relacionan unos con otros y siguen un orden lógico.
  • Separan las ideas en párrafos.
  • Utilizan conectores para ordenar el relato.
  • Utilizan un vocabulario expresivo y variado, evitando repeticiones.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • reescribiendo oraciones que no se comprenden
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan el texto.
  • Reescriben sus textos corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual.
  • Agregan ilustraciones y dan un formato atractivo para sus lectores

Indicadores Unidad 2

  • Desarrollan ideas que tienen relación con el tema.
  • Separan las ideas en párrafos.
  • Utilizan conectores para relacionar las ideas del texto, como primero, luego, después, entonces, por eso, pero, así, porque, entre otros.
  • Utilizan un vocabulario expresivo y variado, evitando repeticiones.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • reescribiendo oraciones que no se comprenden
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan el texto.
  • Reescriben sus textos corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual.
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.

Indicadores Unidad 3

  • Incluyen la información registrada en la organización previa.
  • Separan las ideas en párrafos.
  • Utilizan conectores para relacionar las ideas del texto, como primero, luego, después, entonces, por eso, pero, así, porque, entre otros.
  • Incorporan adecuadamente palabras que aparecen en las fuentes consultadas.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • reescribiendo oraciones que no se comprenden
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan el texto.
  • Reescriben sus textos, corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual.
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo

LE04 OA 16

Planificar la escritura: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Explican sobre qué van a escribir.
  • Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
  • Relatan a un compañero qué es lo que van a escribir.
  • Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
  • Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.

Indicadores Unidad 3

  • Explican sobre qué van a escribir.
  • Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
  • Relatan a un compañero qué es lo que van a escribir.
  • Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
  • Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
  • Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.

Lectura

Comprensión de lectura

LE04 OA 06

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica; comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas; interpretando expresiones en lenguaje figurado; comparando información; respondiendo preguntas como ¿por qué sucede?, ¿cuál es la consecuencia de?, ¿qué sucedería si?; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
  • Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
  • Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
  • Describen textos discontinuos presentes en un texto leído (imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas) y explican lo que se comunica por medio de ellos.
  • Explican, oralmente o por escrito, expresiones en lenguaje figurado.
  • Comparan, si es pertinente, dos elementos de un texto leído, aplicando criterios dados por el docente.
  • Responden preguntas como: ¿por qué sucede…?, ¿cuál es la consecuencia de…?, ¿qué sucedería si…? sobre un texto leído.
  • Expresan una opinión sobre la información leída y la fundamentan.

Indicadores Unidad 3

  • Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
  • Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
  • Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
  • Describen textos discontinuos presentes en un texto leído (imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas) y explican lo que se comunica por medio de ellos.
  • Explican, oralmente o por escrito, expresiones en lenguaje figurado.
  • Comparan, si es pertinente, dos elementos de un texto leído aplicando criterios dados por el docente.
  • Responden preguntas como ¿por qué sucede…?, ¿cuál es la consecuencia de…?, ¿qué sucedería si…? sobre un texto leído.
  • Expresan una opinión sobre la información leída y la fundamentan.

Indicadores Unidad 4

  • Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
  • Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
  • Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
  • Describen textos discontinuos presentes en un texto leído (imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas) y explican lo que se comunica por medio de ellos.
  • Explican, oralmente o por escrito, expresiones en lenguaje figurado.
  • Comparan, si es pertinente, dos elementos de un texto leído aplicando criterios dados por el docente.
  • Responden preguntas como ¿por qué sucede…?, ¿cuál es la consecuencia de…?, ¿qué sucedería si…? sobre un texto leído.
  • Expresan una opinión sobre la información leída y la fundamentan.

LE04 OA 05

Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Dibujan imágenes de poemas que les gusten.
  • Hacen un dibujo por medio del cual expresan lo que comprendieron del poema.
  • Explican con sus propias palabras un poema leído en clases.
  • Subrayan y leen en voz alta versos de los poemas leídos en clases que les llaman la atención por su contenido o sonoridad.
  • Describen qué reacción les produce un poema (susto, sorpresa, risa, etc.) y explican qué versos les produjeron esa sensación.
  • Explican, oralmente o por escrito, qué les gustó o no de un poema.

LE04 OA 04

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; determinando las consecuencias de hechos o acciones; describiendo y comparando a los personajes; describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto; reconociendo el problema y la solución en una narración; expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes; comparando diferentes textos escritos por un mismo autor.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
  • Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
  • Explican las consecuencias que tienen las acciones de ciertos personajes.
  • Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje mediante comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
  • Describen a los personajes usando información explícita e implícita del texto.
  • Comparan personajes de diferentes textos en organizadores gráficos, redacciones o comentarios, señalando en qué se parecen y qué diferencias son significativas.
  • Subrayan en el texto adjetivos o frases que describen el ambiente.
  • Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
  • Expresan una postura frente a un hecho, una acción o una actitud de un personaje del texto leído.
  • Fundamentan su postura a partir de ejemplos del texto.
  • Explican por escrito las similitudes que existen entre al menos dos textos escritos por un mismo autor.

Indicadores Unidad 2

  • Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
  • Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
  • Explican las consecuencias que tienen las acciones de ciertos personajes.
  • Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje por medio de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
  • Describen a los personajes usando información explícita e implícita del texto.
  • Comparan en organizadores gráficos, redacciones o comentarios, personajes de diferentes textos, señalando en qué se parecen y qué diferencias son significativas.
  • Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
  • Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
  • Expresan una postura frente a un hecho, una acción o una actitud de un personaje del texto leído.
  • Fundamentan su postura con ejemplos del texto.
  • Explican por escrito las similitudes que existen entre al menos dos textos escritos por un mismo autor.

Indicadores Unidad 3

  • Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
  • Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
  • Explican las consecuencias que tienen las acciones de ciertos personajes.
  • Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje por medio de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
  • Comparan en organizadores gráficos, redacciones o comentarios, personajes de diferentes textos, señalando en qué se parecen y qué diferencias son significativas.
  • Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
  • Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
  • Expresan una postura frente a un hecho, una acción o una actitud de un personaje del texto leído.
  • Fundamentan su postura con ejemplos del texto.

Indicadores Unidad 4

  • Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
  • Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
  • Explican las consecuencias que tienen las acciones de ciertos personajes.
  • Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje a través de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
  • Comparan en organizadores gráficos, redacciones o comentarios, a personajes de diferentes textos, señalando en qué se parecen y qué diferencias son significativas.
  • Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
  • Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
  • Expresan una postura frente a un hecho, acción o actitud de un personaje del texto leído.
  • Fundamentan su postura con ejemplos del texto.
  • Describen los temas que usa un autor, por ejemplo, "Me gustan las novelas de Eric Wilson, porque tratan sobre crímenes".
  • Mencionan los recursos que usualmente emplea un mismo autor, por ejemplo, "Me gustan las ilustraciones que aparecen en Ogú y Mampato, porque muestran situaciones divertidas. Además me gusta la manera como hablan los personajes en esos comics, Ogú habla muy gracioso".
  • Explican por escrito las similitudes que existen entre al menos dos textos escritos por un mismo autor.

LE04 OA 01

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión, respetando los signos de puntuación, leyendo con entonación adecuada, leyendo con velocidad adecuada para el nivel.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

Leen en voz alta:

  • Diciendo las palabras sin error y de manera fluida, aunque ocasionalmente hagan lectura silábica en palabras que desconocen
  • Respetando signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación y de interrogación).
  • Adoptando la entonación que propone el sentido del texto.
  • Manteniendo una velocidad que demuestre decodificación automática de la mayoría de las palabras.

LE04 OA 02

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; visualizar lo que describe el texto; recapitular; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; subrayar información relevante en un texto.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican en el texto la información que ya conocían y destacan la información nueva.
  • Comparan la información que encuentran en textos leídos con sus propios conocimientos sobre el tema.
  • Detienen su lectura si no entendieron algo y releen el fragmento para tratar de solucionar el problema.
  • Describen, oralmente o por escrito, lo que visualizan a partir de una lectura.
  • Hacen una interpretación de un episodio de un texto leído mediante dibujos o actuaciones.
  • Hacen una recapitulación, oralmente o por escrito, de un texto leído.

Indicadores Unidad 3

  • Marcan los párrafos que no comprenden y los releen.
  • Hacen una recapitulación, oralmente o por escrito, de un texto leído.
  • Escriben preguntas al margen del texto sobre lo que no comprenden o lo que quieren profundizar.
  • Subrayan la información más relevante de cada párrafo.

LE04 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas y otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.

Indicadores Unidad 2

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clases.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.

Indicadores Unidad 3

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído por su cuenta.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.

Indicadores Unidad 4

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.

Hábitos de lectura

LE04 OA 08

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar, trabajar o investigar), cuidando el material en favor del uso común.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Asisten de manera independiente a la biblioteca para leer, trabajar, estudiar o buscar material.
  • Solicitan textos o recursos para satisfacer sus intereses.
  • Identifican los principales sectores de la biblioteca y señalandónde se encuentran sus libros favoritos.
  • Mantienen un ambiente de trabajo, respetando a los otrosusuarios.
  • Manipulan los libros y otros materiales con cuidado.
  • Devuelven el material puntualmente.

LE04 OA 07

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Leen libros para entretenerse, para encontrar información, etc.
  • Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse sobre temas de su interés.
  • Leen durante un tiempo definido, manteniendo la atención en el texto sin distraerse.
  • Comentan los libros que han leído.
  • Comparten los libros que les han gustado.
  • Expresan por qué les gustó un texto leído.
  • Eligen libros de su interés:
    • leyendo la primera página para evaluar el vocabulario
    • considerando a sus autores favoritos
    • solicitando sugerencias a otros

Investigación

LE04 OA 09

Buscar y clasificar información sobre un tema en internet, libros, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Encuentran información sobre un tema en una fuente.
  • Navegan en internet para encontrar la información que necesitan.
  • Explican la información que descubrieron durante la investigación.
  • Anotan información que les llama la atención.
  • Escriben un párrafo para comunicar lo aprendido.

Vocabulario

LE04 OA 10

Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto); raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Subrayan o anotan las palabras desconocidas que encuentran en los textos leídos y escuchados.
  • Explican a qué ámbito pertenece una palabra, haciendo alusión al contexto en el que se encuentra inserta. Por ejemplo: se refiere a la comida, a animales, a materiales de construcción, a un estado de ánimo, etc.
  • Identifican la raíz o afijos de la palabra y hacen una aproximación a su significado a partir de estos conocimientos.
  • Preguntan a otro el significado de palabras que desconocen.
  • Recurren a diccionarios u otras fuentes para averiguar el significado de las palabras.
  • Encuentran las palabras en diccionarios, enciclopedias y glosarios usando el orden alfabético.
  • Seleccionan la acepción de la palabra que se adecua al contexto.

Lenguaje Actitudes

LE04 OAA G

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

LE04 OAA D

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

LE04 OAA C

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

LE04 OAA F

Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

LE04 OAA E

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

LE04 OAA B

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

LE04 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Unidad 1

77 horas pedagógicas

Habilidades comunicativas mediante la producción oral y escrita de textos narrativos y no literarios. Estrategias para llevar a cabo diálogos y discusiones en clases.

.

Objetivos

LE04 OA 07

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 22

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas y leyendas, capítulos de novelas.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 01

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión, respetando los signos de puntuación, leyendo con entonación adecuada, leyendo con velocidad adecuada para el nivel.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 08

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar, trabajar o investigar), cuidando el material en favor del uso común.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 10

Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto); raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 11

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 15

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 18

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 28

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 26

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas y otros.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 04

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; determinando las consecuencias de hechos o acciones; describiendo y comparando a los personajes; describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto; reconociendo el problema y la solución en una narración; expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes; comparando diferentes textos escritos por un mismo autor.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 06

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica; comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas; interpretando expresiones en lenguaje figurado; comparando información; respondiendo preguntas como ¿por qué sucede?, ¿cuál es la consecuencia de?, ¿qué sucedería si?; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 02

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; visualizar lo que describe el texto; recapitular; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; subrayar información relevante en un texto.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 12

Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan: una secuencia lógica de eventos; inicio, desarrollo y desenlace; conectores adecuados; descripciones; un lenguaje expresivo para desarrollar la acción.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 17

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; emplean un vocabulario preciso y variado; adecuan el registro al propósito del texto y al destinatario; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 21

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal y puntual aprendidas en años anteriores, además de: palabras con b-v; palabras con h de uso frecuente; escritura de ay, hay, ahí; acentuación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 23

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión; estableciendo relaciones entre distintos textos; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 25

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones y fundamentándolas; formulando preguntas para aclarar dudas y verificar la comprensión; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

LE04 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE04 OAA B

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE04 OAA D

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE04 OAA G

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

74 horas pedagógicas

Procesos de escritura, con énfasis en la planificación y la revisión. Nuevas reglas ortográficas acorde a las convenciones sociales entorno a su edad.

.

Objetivos

LE04 OA 07

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 22

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas y leyendas, capítulos de novelas.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 01

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión, respetando los signos de puntuación, leyendo con entonación adecuada, leyendo con velocidad adecuada para el nivel.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 08

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar, trabajar o investigar), cuidando el material en favor del uso común.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 10

Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto); raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 11

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 15

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 18

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 28

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 26

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas y otros.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 04

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; determinando las consecuencias de hechos o acciones; describiendo y comparando a los personajes; describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto; reconociendo el problema y la solución en una narración; expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes; comparando diferentes textos escritos por un mismo autor.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 05

Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 14

Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia o noticias, entre otros, para lograr diferentes propósitos: usando un formato adecuado; transmitiendo el mensaje con claridad.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 16

Planificar la escritura: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 17

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; emplean un vocabulario preciso y variado; adecuan el registro al propósito del texto y al destinatario; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 21

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal y puntual aprendidas en años anteriores, además de: palabras con b-v; palabras con h de uso frecuente; escritura de ay, hay, ahí; acentuación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 23

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión; estableciendo relaciones entre distintos textos; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 27

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre; incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas; utilizando un vocabulario variado; reemplazando los pronombres y algunos adverbios por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente; usando gestos y posturas acordes a la situación; usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 30

Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

LE04 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE04 OAA C

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE04 OAA E

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE04 OAA F

Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

79 horas pedagógicas

Lectura de una gran variedad de textos para ampliar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades para desarrollar una investigación. Redacción de artículo temático.

.

Objetivos

LE04 OA 07

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 22

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas y leyendas, capítulos de novelas.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 01

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión, respetando los signos de puntuación, leyendo con entonación adecuada, leyendo con velocidad adecuada para el nivel.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 08

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar, trabajar o investigar), cuidando el material en favor del uso común.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 10

Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto); raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 11

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 15

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 18

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 28

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 26

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas y otros.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 04

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; determinando las consecuencias de hechos o acciones; describiendo y comparando a los personajes; describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto; reconociendo el problema y la solución en una narración; expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes; comparando diferentes textos escritos por un mismo autor.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 06

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica; comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas; interpretando expresiones en lenguaje figurado; comparando información; respondiendo preguntas como ¿por qué sucede?, ¿cuál es la consecuencia de?, ¿qué sucedería si?; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 02

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; visualizar lo que describe el texto; recapitular; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; subrayar información relevante en un texto.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 09

Buscar y clasificar información sobre un tema en internet, libros, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 13

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: presentando el tema en una oración; desarrollando una idea central por párrafo; utilizando sus propias palabras.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 16

Planificar la escritura: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 17

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; emplean un vocabulario preciso y variado; adecuan el registro al propósito del texto y al destinatario; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 27

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre; incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas; utilizando un vocabulario variado; reemplazando los pronombres y algunos adverbios por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente; usando gestos y posturas acordes a la situación; usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

LE04 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE04 OAA B

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE04 OAA D

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE04 OAA G

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

75 horas pedagógicas

Lectura y comentario de una novela. Acudir por lo menos a una representación teatral para trabajar los textos orales. Aplicar la gramática en la escritura de narraciones.

.

Objetivos

LE04 OA 07

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 22

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas y leyendas, capítulos de novelas.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 01

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión, respetando los signos de puntuación, leyendo con entonación adecuada, leyendo con velocidad adecuada para el nivel.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 08

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar, trabajar o investigar), cuidando el material en favor del uso común.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 10

Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto); raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 11

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 15

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 18

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 28

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 26

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas y otros.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 04

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; determinando las consecuencias de hechos o acciones; describiendo y comparando a los personajes; describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto; reconociendo el problema y la solución en una narración; expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes; comparando diferentes textos escritos por un mismo autor.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 06

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica; comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas; interpretando expresiones en lenguaje figurado; comparando información; respondiendo preguntas como ¿por qué sucede?, ¿cuál es la consecuencia de?, ¿qué sucedería si?; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 12

Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan: una secuencia lógica de eventos; inicio, desarrollo y desenlace; conectores adecuados; descripciones; un lenguaje expresivo para desarrollar la acción.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 20

Comprender la función de los verbos en textos orales y escritos, y usarlos manteniendo la concordancia con el sujeto.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 19

Comprender la función de los adverbios en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos para enriquecer o precisar sus producciones.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 23

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión; estableciendo relaciones entre distintos textos; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 24

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 25

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones y fundamentándolas; formulando preguntas para aclarar dudas y verificar la comprensión; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 29

Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

LE04 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE04 OAA C

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE04 OAA D

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE04 OAA E

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE04 OAA G

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería