Su objetivo es que los alumnos adquieran las habilidades comunicativas que son indispensables para desenvolverse en el mundo y para integrarse en una sociedad democrática de manera activa e informada.

4° básico

Lenguaje y Comunicación

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1° a 6°

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Lenguaje y Comunicación de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Lenguaje y Comunicación de 1° a 6° básico

Lenguaje y Comunicación

Comunicación oral

Comprensión oral

LE04 OA 22

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas y leyendas, capítulos de novelas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Solicitan que les lean o relean un cuento.
  • Reproducen la historia usando sus propias palabras.
  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos escuchados en clases.
  • Relacionan aspectos de un texto escuchado y comentado en clases con otros textos leídos o escuchados previamente.
  • Formulan preguntas que demuestran su interés por lo escuchado.
  • Explican qué les gustó o no de un texto escuchado en clase

LE04 OA 23

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión; estableciendo relaciones entre distintos textos; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Comparan lo escuchado con sus propias experiencias y conocimientos sobre el tema.
  • Conversan sobre los textos escuchados, destacando aspectos que les llamen la atención y fundamentando por qué.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Explican cuál es el propósito del emisor al elaborar el texto.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
  • Comparan información proveniente de dos textos sobre un mismo tema.
  • Responden preguntas sobre información explícita e implícita del texto escuchado.
  • Formulan opiniones sobre la información escuchada.

Indicadores Unidad 2

  • Comparan lo escuchado con sus propias experiencias y conocimientos sobre el tema.
  • Conversan sobre los textos escuchados, destacando aspectos que les llamen la atención y fundamentando por qué.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Explican cuál es el propósito del emisor al elaborar el texto.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
  • Comparan información proveniente de dos textos sobre un mismo tema.
  • Responden preguntas sobre información explícita e implícita del texto escuchado.
  • Formulan opiniones sobre la información escuchada

Indicadores Unidad 4

  • Comparan lo escuchado con sus propias experiencias y conocimientos sobre el tema.
  • Conversan sobre los textos escuchados, destacando aspectos que les llamen la atención y fundamentando por qué.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Explican cuál es el propósito del emisor al elaborar el texto.
  • Formulan preguntas para aclarar o profundizar aspectos del texto escuchado en clases.
  • Comparan información proveniente de dos textos sobre un mismo tema.
  • Responden preguntas sobre información explícita e implícita del texto escuchado.
  • Hacen una recapitulación de una noticia escuchada, un testimonio, un relato o película.
  • Explican a otro la información escuchada en un texto.
  • Formulan opiniones sobre la información escuchada.

LE04 OA 24

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Comentan qué aspectos de la historia les llamaron la atención y por qué.
  • Explican los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Describen las características físicas y sicológicas de los personajes, tomando en cuenta su manera de hablar y comportarse en la obra.
  • Describen lo que sintieron en diferentes momentos de la obra de teatro; por ejemplo: sorpresa, miedo, risa, etc.
  • Comentan qué elementos del vestuario y de la escenografía de la obra les llamaron la atención.

Expresión oral

LE04 OA 29

Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Representan roles en obras teatrales:
    • diciendo de memoria y sin equivocarse sus partes del diálogo
    • utilizando volumen, tono de voz y gestualidad acorde con las características del personaje representado.

LE04 OA 30

Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Recitan estrofas o poemas completos de memoria.
  • Pronuncian adecuadamente las palabras.
  • Adecuan su lenguaje paraverbal y no verbal para dar expresión al poema.

LE04 OA 27

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre; incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas; utilizando un vocabulario variado; reemplazando los pronombres y algunos adverbios por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente; usando gestos y posturas acordes a la situación; usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Realizan una exposición oral en que:
    • presentan el tema al inicio
    • desarrollan el tema con información pertinente
    • comunican la mayoría de sus ideas sin recurrir a gestos
    • usan ejemplos para ilustrar la información
    • utilizan un vocabulario variado y preciso y un registro formal
    • adoptan gestos y posturas adecuadas a la situación
    • hacen contacto visual con la audiencia
    • usan material de apoyo que complemente la exposición
  • Se expresan sobre un tema:
    • explicando claramente la idea que quieren transmitir
    • usando ejemplos o fundamentos para extenderla usando un vocabulario preciso y variado
    • adecuando su tono de voz, gestos y movimientos a la
    • situación

Indicadores Unidad 3

  • Realizan una exposición oral en que:
    • presentan el tema al inicio
    • desarrollan el tema con información pertinente
    • comunican la mayoría de sus ideas sin recurrir a gestos
    • usan ejemplos para ilustrar la información
    • utilizan un vocabulario variado y preciso y un registro formal
    • adoptan gestos y posturas adecuadas a la situación
    • hacen contacto visual con la audiencia
    • usan material de apoyo que complemente la exposición
  • Se expresan sobre un tema:
    • explicando claramente la idea que quieren transmitir
    • usando ejemplos o fundamentos para extenderla
    • usando un vocabulario preciso y variado
    • adecuando su tono de voz, gestos y movimientos a la situación

LE04 OA 28

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan adecuadamente en sus intervenciones orales las palabras aprendidas.
  • Recuentan historias, hechos noticiosos o nuevos contenidos leídos y escuchados, utilizando parte del vocabulario del texto de origen.
  • Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.

Interacción

LE04 OA 26

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Se presentan a sí mismos o a la persona con la que están.
  • Usan las convenciones de cortesía en sus interacciones de la vida cotidiana.
  • Adecuan su registro y vocabulario según la situación comunicativa.

LE04 OA 25

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones y fundamentándolas; formulando preguntas para aclarar dudas y verificar la comprensión; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Comentan aspectos de los textos leídos o escuchados en clases.
  • Se ciñen al tema de la conversación.
  • Comparten conclusiones o inferencias extraídas del texto leído o escuchado en clases.
  • Fundamentan sus opiniones con ejemplos del texto.
  • Formulan preguntas para aclarar dudas.
  • Hacen contacto visual con el interlocutor.
  • Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

Indicadores Unidad 4

  • Comentan aspectos de los textos leídos o escuchados en clases.
  • Se ciñen al tema de la conversación.
  • Comparten conclusiones o inferencias extraídas del texto leído o escuchado en clases.
  • Fundamentan sus opiniones con ejemplos del texto.
  • Formulan preguntas para aclarar dudas.
  • Amplían lo dicho por otro con sus propios conocimientos sobre el tema.
  • Fundamentan sus opiniones con ejemplos del texto.
  • Hacen contacto visual con quien habla.
  • Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

Escritura

Escritura guiada

LE04 OA 15

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escriben con letra ligada o imprenta, sin mezclar estilos.
  • Escriben con letra clara, que otros lectores entienden fácilmente.

LE04 OA 14

Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia o noticias, entre otros, para lograr diferentes propósitos: usando un formato adecuado; transmitiendo el mensaje con claridad.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Eligen un formato adecuado a su propósito.
  • Comunican observaciones sobre una experiencia usando un formato elegido por ellos.
  • Escriben todos los pasos necesarios para llevar a cabo un procedimiento.
  • Secuencian cronológicamente los procedimientos necesarios para llevar a cabo una tarea.
  • Incluyen diagramas o dibujos para complementar información, si es pertinente.

LE04 OA 12

Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan: una secuencia lógica de eventos; inicio, desarrollo y desenlace; conectores adecuados; descripciones; un lenguaje expresivo para desarrollar la acción.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Eligen un tema que les interese para escribir un cuento o una leyenda.
  • Escriben experiencias personales.
  • Escriben una secuencia de acciones que se suceden de manera lógica.
  • Estructuran el relato en inicio, desarrollo y desenlace.
  • Utilizan conectores para ordenar el relato (luego, después, entonces, mientras, por eso, porque).
  • Describen personajes, lugares u objetos en el relato.
  • Usan verbos variados.

Indicadores Unidad 4

  • Eligen un tema que les interese para escribir un cuento.
  • Escriben experiencias personales.
  • Escriben una secuencia de acciones que se suceden de manera lógica.
  • Estructuran el relato en inicio, desarrollo y desenlace.
  • Utilizan conectores para ordenar el relato (luego, después, entonces, mientras, por eso, porque).
  • Describen personajes, lugares u objetos en el relato.
  • Usan verbos variados.

LE04 OA 13

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: presentando el tema en una oración; desarrollando una idea central por párrafo; utilizando sus propias palabras.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Eligen un tema interesante para escribir.
  • Buscan y registran información para desarrollarlo.
  • Presentan el tema en la introducción.
  • Desarrollan el tema en párrafos en los que:
    • elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
    • incorporan datos, descripciones, ejemplos o reflexiones que recolectaron durante la lectura de fuentes
    • incorporan información que se relaciona con el tema
    • incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado

Escritura libre

LE04 OA 11

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escriben al menos una vez a la semana un texto con un formato que se adecue a sus necesidades.
  • Escriben para expresar lo que han descubierto en los textos leídos, ya sea emulando estilos de escritura, comentando la información o comentando los recuerdos o las emociones que les gatillan.
  • Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en un blog, diario de vida, agenda, bitácora, etc.

Manejo de la lengua

LE04 OA 21

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal y puntual aprendidas en años anteriores, además de: palabras con b-v; palabras con h de uso frecuente; escritura de ay, hay, ahí; acentuación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben correctamente en sus textos las palabras hay, ahí o ay, de acuerdo con el contexto en que se usan.
  • Tildan correctamente las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas en los textos que escriben.
  • Justifican el uso de tilde aludiendo a la regla que corresponde.

Indicadores Unidad 2

  • Escriben correctamente las palabras que tienen b, v.
  • Escriben correctamente las palabras que comienzan con h, tales como hoy, ha habido, etc.
  • Escriben correctamente palabras con h como almohada, zanahoria, ahora, etc.
  • Tildan correctamente las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas en los textos que escriben.

LE04 OA 18

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Incorporan adecuadamente en sus escritos las palabras que han aprendido.
  • Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.

LE04 OA 20

Comprender la función de los verbos en textos orales y escritos, y usarlos manteniendo la concordancia con el sujeto.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican qué palabra de una oración indica la acción.
  • Distinguen el sujeto del predicado en oraciones simples.
  • Mantienen la concordancia de número entre el verbo y el sujeto al escribir o hablar.
  • Identifican errores de concordancia entre verbo y sujeto en sus escritos o los de sus compañeros.

LE04 OA 19

Comprender la función de los adverbios en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos para enriquecer o precisar sus producciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Explican qué información aporta el adverbio en una oración determinada.
  • Utilizan una variedad de adverbios para precisar sus escritos.
  • Reemplazan adverbios por otras estructuras que permiten ampliar o especificar lo dicho. Por ejemplo: "habló bien", "habló con precisión y elegancia".

Procesos de escritura

LE04 OA 16

Planificar la escritura: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Explican sobre qué van a escribir.
  • Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
  • Relatan a un compañero qué es lo que van a escribir.
  • Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
  • Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.

Indicadores Unidad 3

  • Explican sobre qué van a escribir.
  • Establecen el destinatario y el propósito de su texto.
  • Relatan a un compañero qué es lo que van a escribir.
  • Explican cómo encontraron la información que incluirán en sus textos.
  • Completan organizadores gráficos con la información que incluirán en sus textos.
  • Ordenan la información siguiendo un criterio establecido, como orden cronológico o temas y subtemas.

LE04 OA 17

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; emplean un vocabulario preciso y variado; adecuan el registro al propósito del texto y al destinatario; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben hechos que se relacionan unos con otros y siguen un orden lógico.
  • Separan las ideas en párrafos.
  • Utilizan conectores para ordenar el relato.
  • Utilizan un vocabulario expresivo y variado, evitando repeticiones.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • reescribiendo oraciones que no se comprenden
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan el texto.
  • Reescriben sus textos corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual.
  • Agregan ilustraciones y dan un formato atractivo para sus lectores

Indicadores Unidad 2

  • Desarrollan ideas que tienen relación con el tema.
  • Separan las ideas en párrafos.
  • Utilizan conectores para relacionar las ideas del texto, como primero, luego, después, entonces, por eso, pero, así, porque, entre otros.
  • Utilizan un vocabulario expresivo y variado, evitando repeticiones.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • reescribiendo oraciones que no se comprenden
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan el texto.
  • Reescriben sus textos corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual.
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo.

Indicadores Unidad 3

  • Incluyen la información registrada en la organización previa.
  • Separan las ideas en párrafos.
  • Utilizan conectores para relacionar las ideas del texto, como primero, luego, después, entonces, por eso, pero, así, porque, entre otros.
  • Incorporan adecuadamente palabras que aparecen en las fuentes consultadas.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos, adjetivos, descripciones o ejemplos para profundizar las ideas
    • reescribiendo oraciones que no se comprenden
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan el texto.
  • Reescriben sus textos, corrigiendo la ortografía literal, acentual y puntual.
  • Adecuan el formato al propósito del texto para publicarlo

Lectura

Comprensión de lectura

LE04 OA 06

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica; comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas; interpretando expresiones en lenguaje figurado; comparando información; respondiendo preguntas como ¿por qué sucede?, ¿cuál es la consecuencia de?, ¿qué sucedería si?; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
  • Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
  • Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
  • Describen textos discontinuos presentes en un texto leído (imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas) y explican lo que se comunica por medio de ellos.
  • Explican, oralmente o por escrito, expresiones en lenguaje figurado.
  • Comparan, si es pertinente, dos elementos de un texto leído, aplicando criterios dados por el docente.
  • Responden preguntas como: ¿por qué sucede…?, ¿cuál es la consecuencia de…?, ¿qué sucedería si…? sobre un texto leído.
  • Expresan una opinión sobre la información leída y la fundamentan.

Indicadores Unidad 3

  • Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
  • Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
  • Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
  • Describen textos discontinuos presentes en un texto leído (imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas) y explican lo que se comunica por medio de ellos.
  • Explican, oralmente o por escrito, expresiones en lenguaje figurado.
  • Comparan, si es pertinente, dos elementos de un texto leído aplicando criterios dados por el docente.
  • Responden preguntas como ¿por qué sucede…?, ¿cuál es la consecuencia de…?, ¿qué sucedería si…? sobre un texto leído.
  • Expresan una opinión sobre la información leída y la fundamentan.

Indicadores Unidad 4

  • Relacionan información del texto con sus experiencias y conocimientos.
  • Explican, oralmente o por escrito, la información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Aluden a información implícita o explícita de un texto leído al comentar o escribir.
  • Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
  • Describen textos discontinuos presentes en un texto leído (imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas) y explican lo que se comunica por medio de ellos.
  • Explican, oralmente o por escrito, expresiones en lenguaje figurado.
  • Comparan, si es pertinente, dos elementos de un texto leído aplicando criterios dados por el docente.
  • Responden preguntas como ¿por qué sucede…?, ¿cuál es la consecuencia de…?, ¿qué sucedería si…? sobre un texto leído.
  • Expresan una opinión sobre la información leída y la fundamentan.

LE04 OA 05

Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Dibujan imágenes de poemas que les gusten.
  • Hacen un dibujo por medio del cual expresan lo que comprendieron del poema.
  • Explican con sus propias palabras un poema leído en clases.
  • Subrayan y leen en voz alta versos de los poemas leídos en clases que les llaman la atención por su contenido o sonoridad.
  • Describen qué reacción les produce un poema (susto, sorpresa, risa, etc.) y explican qué versos les produjeron esa sensación.
  • Explican, oralmente o por escrito, qué les gustó o no de un poema.

LE04 OA 04

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; determinando las consecuencias de hechos o acciones; describiendo y comparando a los personajes; describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto; reconociendo el problema y la solución en una narración; expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes; comparando diferentes textos escritos por un mismo autor.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
  • Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
  • Explican las consecuencias que tienen las acciones de ciertos personajes.
  • Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje mediante comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
  • Describen a los personajes usando información explícita e implícita del texto.
  • Comparan personajes de diferentes textos en organizadores gráficos, redacciones o comentarios, señalando en qué se parecen y qué diferencias son significativas.
  • Subrayan en el texto adjetivos o frases que describen el ambiente.
  • Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
  • Expresan una postura frente a un hecho, una acción o una actitud de un personaje del texto leído.
  • Fundamentan su postura a partir de ejemplos del texto.
  • Explican por escrito las similitudes que existen entre al menos dos textos escritos por un mismo autor.

Indicadores Unidad 2

  • Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
  • Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
  • Explican las consecuencias que tienen las acciones de ciertos personajes.
  • Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje por medio de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
  • Describen a los personajes usando información explícita e implícita del texto.
  • Comparan en organizadores gráficos, redacciones o comentarios, personajes de diferentes textos, señalando en qué se parecen y qué diferencias son significativas.
  • Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
  • Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
  • Expresan una postura frente a un hecho, una acción o una actitud de un personaje del texto leído.
  • Fundamentan su postura con ejemplos del texto.
  • Explican por escrito las similitudes que existen entre al menos dos textos escritos por un mismo autor.

Indicadores Unidad 3

  • Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
  • Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
  • Explican las consecuencias que tienen las acciones de ciertos personajes.
  • Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje por medio de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
  • Comparan en organizadores gráficos, redacciones o comentarios, personajes de diferentes textos, señalando en qué se parecen y qué diferencias son significativas.
  • Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
  • Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
  • Expresan una postura frente a un hecho, una acción o una actitud de un personaje del texto leído.
  • Fundamentan su postura con ejemplos del texto.

Indicadores Unidad 4

  • Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
  • Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
  • Explican las consecuencias que tienen las acciones de ciertos personajes.
  • Explican, oralmente o por escrito, los problemas que enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje a través de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
  • Comparan en organizadores gráficos, redacciones o comentarios, a personajes de diferentes textos, señalando en qué se parecen y qué diferencias son significativas.
  • Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
  • Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
  • Expresan una postura frente a un hecho, acción o actitud de un personaje del texto leído.
  • Fundamentan su postura con ejemplos del texto.
  • Describen los temas que usa un autor, por ejemplo, "Me gustan las novelas de Eric Wilson, porque tratan sobre crímenes".
  • Mencionan los recursos que usualmente emplea un mismo autor, por ejemplo, "Me gustan las ilustraciones que aparecen en Ogú y Mampato, porque muestran situaciones divertidas. Además me gusta la manera como hablan los personajes en esos comics, Ogú habla muy gracioso".
  • Explican por escrito las similitudes que existen entre al menos dos textos escritos por un mismo autor.

LE04 OA 01

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión, respetando los signos de puntuación, leyendo con entonación adecuada, leyendo con velocidad adecuada para el nivel.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

Leen en voz alta:

  • Diciendo las palabras sin error y de manera fluida, aunque ocasionalmente hagan lectura silábica en palabras que desconocen
  • Respetando signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación y de interrogación).
  • Adoptando la entonación que propone el sentido del texto.
  • Manteniendo una velocidad que demuestre decodificación automática de la mayoría de las palabras.

LE04 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas y otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.

Indicadores Unidad 2

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clases.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.

Indicadores Unidad 3

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído por su cuenta.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.

Indicadores Unidad 4

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.

LE04 OA 02

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; visualizar lo que describe el texto; recapitular; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; subrayar información relevante en un texto.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican en el texto la información que ya conocían y destacan la información nueva.
  • Comparan la información que encuentran en textos leídos con sus propios conocimientos sobre el tema.
  • Detienen su lectura si no entendieron algo y releen el fragmento para tratar de solucionar el problema.
  • Describen, oralmente o por escrito, lo que visualizan a partir de una lectura.
  • Hacen una interpretación de un episodio de un texto leído mediante dibujos o actuaciones.
  • Hacen una recapitulación, oralmente o por escrito, de un texto leído.

Indicadores Unidad 3

  • Marcan los párrafos que no comprenden y los releen.
  • Hacen una recapitulación, oralmente o por escrito, de un texto leído.
  • Escriben preguntas al margen del texto sobre lo que no comprenden o lo que quieren profundizar.
  • Subrayan la información más relevante de cada párrafo.

Hábitos de lectura

LE04 OA 07

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Leen libros para entretenerse, para encontrar información, etc.
  • Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse sobre temas de su interés.
  • Leen durante un tiempo definido, manteniendo la atención en el texto sin distraerse.
  • Comentan los libros que han leído.
  • Comparten los libros que les han gustado.
  • Expresan por qué les gustó un texto leído.
  • Eligen libros de su interés:
    • leyendo la primera página para evaluar el vocabulario
    • considerando a sus autores favoritos
    • solicitando sugerencias a otros

LE04 OA 08

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar, trabajar o investigar), cuidando el material en favor del uso común.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Asisten de manera independiente a la biblioteca para leer, trabajar, estudiar o buscar material.
  • Solicitan textos o recursos para satisfacer sus intereses.
  • Identifican los principales sectores de la biblioteca y señalandónde se encuentran sus libros favoritos.
  • Mantienen un ambiente de trabajo, respetando a los otrosusuarios.
  • Manipulan los libros y otros materiales con cuidado.
  • Devuelven el material puntualmente.

Investigación

LE04 OA 09

Buscar y clasificar información sobre un tema en internet, libros, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Encuentran información sobre un tema en una fuente.
  • Navegan en internet para encontrar la información que necesitan.
  • Explican la información que descubrieron durante la investigación.
  • Anotan información que les llama la atención.
  • Escriben un párrafo para comunicar lo aprendido.

Vocabulario

LE04 OA 10

Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto); raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Subrayan o anotan las palabras desconocidas que encuentran en los textos leídos y escuchados.
  • Explican a qué ámbito pertenece una palabra, haciendo alusión al contexto en el que se encuentra inserta. Por ejemplo: se refiere a la comida, a animales, a materiales de construcción, a un estado de ánimo, etc.
  • Identifican la raíz o afijos de la palabra y hacen una aproximación a su significado a partir de estos conocimientos.
  • Preguntan a otro el significado de palabras que desconocen.
  • Recurren a diccionarios u otras fuentes para averiguar el significado de las palabras.
  • Encuentran las palabras en diccionarios, enciclopedias y glosarios usando el orden alfabético.
  • Seleccionan la acepción de la palabra que se adecua al contexto.

Lenguaje Actitudes

LE04 OAA B

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

LE04 OAA F

Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

LE04 OAA C

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

LE04 OAA D

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

LE04 OAA E

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

LE04 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

LE04 OAA G

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Unidad 1

77 horas pedagógicas

Habilidades comunicativas mediante la producción oral y escrita de textos narrativos y no literarios. Estrategias para llevar a cabo diálogos y discusiones en clases.

.

Objetivos

LE04 OA 07

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 22

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas y leyendas, capítulos de novelas.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 01

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión, respetando los signos de puntuación, leyendo con entonación adecuada, leyendo con velocidad adecuada para el nivel.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 08

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar, trabajar o investigar), cuidando el material en favor del uso común.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 10

Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto); raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 11

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 15

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 18

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 28

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 26

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas y otros.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 04

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; determinando las consecuencias de hechos o acciones; describiendo y comparando a los personajes; describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto; reconociendo el problema y la solución en una narración; expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes; comparando diferentes textos escritos por un mismo autor.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 06

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica; comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas; interpretando expresiones en lenguaje figurado; comparando información; respondiendo preguntas como ¿por qué sucede?, ¿cuál es la consecuencia de?, ¿qué sucedería si?; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 02

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; visualizar lo que describe el texto; recapitular; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; subrayar información relevante en un texto.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 12

Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan: una secuencia lógica de eventos; inicio, desarrollo y desenlace; conectores adecuados; descripciones; un lenguaje expresivo para desarrollar la acción.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 17

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; emplean un vocabulario preciso y variado; adecuan el registro al propósito del texto y al destinatario; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 21

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal y puntual aprendidas en años anteriores, además de: palabras con b-v; palabras con h de uso frecuente; escritura de ay, hay, ahí; acentuación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 23

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión; estableciendo relaciones entre distintos textos; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 25

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones y fundamentándolas; formulando preguntas para aclarar dudas y verificar la comprensión; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

LE04 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE04 OAA B

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE04 OAA D

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE04 OAA G

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

74 horas pedagógicas

Procesos de escritura, con énfasis en la planificación y la revisión. Nuevas reglas ortográficas acorde a las convenciones sociales entorno a su edad.

.

Objetivos

LE04 OA 07

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 22

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas y leyendas, capítulos de novelas.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 01

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión, respetando los signos de puntuación, leyendo con entonación adecuada, leyendo con velocidad adecuada para el nivel.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 08

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar, trabajar o investigar), cuidando el material en favor del uso común.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 10

Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto); raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 11

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 15

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 18

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 28

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 26

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas y otros.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 04

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; determinando las consecuencias de hechos o acciones; describiendo y comparando a los personajes; describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto; reconociendo el problema y la solución en una narración; expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes; comparando diferentes textos escritos por un mismo autor.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 05

Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 14

Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia o noticias, entre otros, para lograr diferentes propósitos: usando un formato adecuado; transmitiendo el mensaje con claridad.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 16

Planificar la escritura: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 17

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; emplean un vocabulario preciso y variado; adecuan el registro al propósito del texto y al destinatario; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 21

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando todas las reglas de ortografía literal y puntual aprendidas en años anteriores, además de: palabras con b-v; palabras con h de uso frecuente; escritura de ay, hay, ahí; acentuación de palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 23

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión; estableciendo relaciones entre distintos textos; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 27

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre; incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas; utilizando un vocabulario variado; reemplazando los pronombres y algunos adverbios por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente; usando gestos y posturas acordes a la situación; usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 30

Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

LE04 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE04 OAA C

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE04 OAA E

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE04 OAA F

Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

79 horas pedagógicas

Lectura de una gran variedad de textos para ampliar sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades para desarrollar una investigación. Redacción de artículo temático.

.

Objetivos

LE04 OA 07

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 22

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas y leyendas, capítulos de novelas.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 01

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión, respetando los signos de puntuación, leyendo con entonación adecuada, leyendo con velocidad adecuada para el nivel.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 08

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar, trabajar o investigar), cuidando el material en favor del uso común.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 10

Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto); raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 11

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 15

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 18

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 28

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 26

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas y otros.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 04

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; determinando las consecuencias de hechos o acciones; describiendo y comparando a los personajes; describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto; reconociendo el problema y la solución en una narración; expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes; comparando diferentes textos escritos por un mismo autor.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 06

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica; comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas; interpretando expresiones en lenguaje figurado; comparando información; respondiendo preguntas como ¿por qué sucede?, ¿cuál es la consecuencia de?, ¿qué sucedería si?; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 02

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; visualizar lo que describe el texto; recapitular; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; subrayar información relevante en un texto.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 09

Buscar y clasificar información sobre un tema en internet, libros, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 13

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: presentando el tema en una oración; desarrollando una idea central por párrafo; utilizando sus propias palabras.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 16

Planificar la escritura: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 17

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; emplean un vocabulario preciso y variado; adecuan el registro al propósito del texto y al destinatario; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 27

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: organizando las ideas en introducción, desarrollo y cierre; incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas; utilizando un vocabulario variado; reemplazando los pronombres y algunos adverbios por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente; usando gestos y posturas acordes a la situación; usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

LE04 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE04 OAA B

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE04 OAA D

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE04 OAA G

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

75 horas pedagógicas

Lectura y comentario de una novela. Acudir por lo menos a una representación teatral para trabajar los textos orales. Aplicar la gramática en la escritura de narraciones.

.

Objetivos

LE04 OA 07

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 22

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas y leyendas, capítulos de novelas.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 01

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando las palabras con precisión, respetando los signos de puntuación, leyendo con entonación adecuada, leyendo con velocidad adecuada para el nivel.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 08

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar, trabajar o investigar), cuidando el material en favor del uso común.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 10

Aplicar estrategias para determinar el significado de palabras nuevas: claves del texto (para determinar qué acepción es pertinente según el contexto); raíces y afijos; preguntar a otro; diccionarios, enciclopedias e internet.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 11

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, noticias, etc.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 15

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 18

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 28

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 26

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas, cuentos folclóricos y de autor, fábulas, leyendas, mitos, novelas, historietas y otros.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 04

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; determinando las consecuencias de hechos o acciones; describiendo y comparando a los personajes; describiendo los diferentes ambientes que aparecen en un texto; reconociendo el problema y la solución en una narración; expresando opiniones fundamentadas sobre actitudes y acciones de los personajes; comparando diferentes textos escritos por un mismo autor.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 06

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica; comprendiendo la información entregada por textos discontinuos, como imágenes, gráficos, tablas, mapas o diagramas; interpretando expresiones en lenguaje figurado; comparando información; respondiendo preguntas como ¿por qué sucede?, ¿cuál es la consecuencia de?, ¿qué sucedería si?; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 12

Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan: una secuencia lógica de eventos; inicio, desarrollo y desenlace; conectores adecuados; descripciones; un lenguaje expresivo para desarrollar la acción.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 20

Comprender la función de los verbos en textos orales y escritos, y usarlos manteniendo la concordancia con el sujeto.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 19

Comprender la función de los adverbios en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos para enriquecer o precisar sus producciones.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 23

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, testimonios, relatos, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión; estableciendo relaciones entre distintos textos; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 24

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 25

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones y fundamentándolas; formulando preguntas para aclarar dudas y verificar la comprensión; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE04 OA 29

Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

LE04 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE04 OAA C

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE04 OAA D

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE04 OAA E

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE04 OAA G

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Lenguaje y Comunicación - 4 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería