Su objetivo es que los alumnos adquieran las habilidades comunicativas que son indispensables para desenvolverse en el mundo y para integrarse en una sociedad democrática de manera activa e informada.

3° básico

Lenguaje y Comunicación

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1° a 6°

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación

Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Lenguaje y Comunicación de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Lenguaje y Comunicación de 1° a 6° básico

Lenguaje y Comunicación

Comunicación oral

Comprensión oral

LE03 OA 25

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Relatan una parte de la obra de teatro vista.
  • Describen, oralmente o por escrito, la parte que más les gustó de una obra de teatro o representación vista.
  • Nombran personajes favoritos de una obra de teatro o representación vista.
  • Explican qué sintieron en un determinado momento de la obra de teatro o representación vista.

LE03 OA 23

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, mitos y leyendas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Solicitan que les lean o relean un cuento.
  • Mencionan emociones experimentadas a partir de un texto escuchado.
  • Mencionan textos que les hayan gustado.
  • Relacionan el texto con sus experiencias o conocimientos previos.
  • Emiten opiniones frente a textos escuchados y las justifican.
  • Describen su parte favorita de un texto escuchado y justifican su elección.
  • Nombran personajes que les gustan de un texto escuchado y justifican su elección.
  • Nombran personajes que no son de su agrado y explican qué les disgusta de ellos.

LE03 OA 24

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión; estableciendo relaciones entre distintos textos; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Relacionan algún tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos u otros textos escuchados o leídos anteriormente.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Identifican el propósito del texto escuchado.
  • Formulan preguntas para ampliar sus conocimientos sobre lo que escucharon.
  • Comparan en una tabla la información que entrega un texto escuchado con la información que aporta otro texto sobre el mismo tema.
  • Responden preguntas usando de manera pertinente la información escuchada.
  • Expresan una opinión sobre un aspecto del texto y dan una razón de por qué piensan así.

Indicadores Unidad 4

  • Relacionan algún tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos u otros textos escuchados o leídos anteriormente.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Identifican el propósito del texto escuchado.
  • Formulan preguntas para ampliar sus conocimientos sobre lo que escucharon.
  • Comparan, en una tabla, la información que entrega un texto escuchado con la información que aporta otro texto sobre el mismo tema.
  • Responden preguntas usando de manera pertinente la información escuchada.
  • Expresan una opinión sobre un aspecto del texto y dan una razón de por qué piensan así.

Expresión oral

LE03 OA 31

Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Recitan poemas o versos de memoria.
  • Recitan poemas con entonación.
  • Pronuncian adecuadamente las palabras.

LE03 OA 30

Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Representan un personaje de un texto leído, actuando sus principales características.
  • Imitan el lenguaje que usa el personaje que están interpretando.
  • Resuelven los conflictos que se originan al trabajar en grupos.

LE03 OA 29

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan adecuadamente en sus intervenciones orales las palabras aprendidas.
  • Conversan con otras personas acerca de las nuevas palabras aprendidas.
  • Recuentan historias, hechos noticiosos o nuevos contenidos leídos y escuchados, utilizando el vocabulario del texto de origen.
  • Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.

LE03 OA 28

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: organizando las ideas en introducción y desarrollo; incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas; utilizando un vocabulario variado; reemplazando los pronombres por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente; usando gestos y posturas acordes a la situación; usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Exponen sobre un tema.
  • Presentan el tema sobre el que van a hablar.
  • Expresan al menos cuatro ideas relacionadas con el tema elegido.
  • Explican algún aspecto del tema que requiera mayor elaboración.
  • Expresan las ideas sobre el tema sin hacer digresiones.
  • Comunican sus ideas sin recurrir a gestos ni al contexto.
  • Incorporan un vocabulario variado en sus intervenciones.
  • Incorporan, si es pertinente, palabras aprendidas recientemente.
  • Ajustan el volumen de la voz para que escuche toda la audiencia.
  • Mantienen una postura formal y hacen contacto visual con la audiencia.
  • Usan material de apoyo para complementar su exposición.

Interacción

LE03 OA 26

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones; formulando preguntas para aclarar dudas; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
  • Se ciñen al tema de la conversación.
  • Formulan preguntas para aclarar dudas.
  • Expresan desacuerdo frente a opiniones emitidas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
  • Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

Indicadores Unidad 3

  • Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
  • Se ciñen al tema de la conversación.
  • Formulan preguntas para aclarar dudas.
  • Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
  • Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

Indicadores Unidad 4

  • Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
  • Se ciñen al tema de la conversación.
  • Formulan preguntas para aclarar dudas.
  • Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
  • Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

LE03 OA 27

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Se presentan a sí mismos o a la persona con la que están.
  • Usan las convenciones de cortesía en sus interacciones de la vida cotidiana.
  • Adecuan su registro y vocabulario a la situación comunicativa.

Escritura

Escritura guiada

LE03 OA 16

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escriben con letra ligada o imprenta, sin mezclar estilos.
  • Escriben con letra clara que otros lectores entienden fácilmente.

LE03 OA 14

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: organizando las ideas en párrafos; desarrollando las ideas mediante información que explica el tema.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Eligen un tema interesante para escribir.
  • Buscan y registran información para desarrollarlo.
  • Desarrollan el tema en párrafos en los que:
    • elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
    • la información seleccionada se relaciona con el tema desarrollado
    • incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado

Indicadores Unidad 2

  • Eligen un tema interesante para escribir.
  • Buscan y registran información para desarrollarlo.
  • Desarrollan el tema en párrafos en los que:
    • elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
    • la información seleccionada se relaciona con el tema desarrollado
    • incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado

LE03 OA 15

Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia, entre otros, para lograr diferentes propósitos: usando un formato adecuado; transmitiendo el mensaje con claridad.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Eligen un formato adecuado a su propósito.
  • Comunican observaciones sobre una experiencia usando un formato elegido por ellos.
  • Escriben todos los pasos necesarios para llevar a cabo un procedimiento.
  • Secuencian cronológicamente los procedimientos necesarios para llevar a cabo una tarea.
  • Incluyen diagramas o dibujos para complementar información, si es pertinente.

LE03 OA 13

Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan: una secuencia lógica de eventos; inicio, desarrollo y desenlace; conectores adecuados.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Escriben uno o más párrafos para narrar una experiencia o un evento imaginado.
  • Escriben narraciones en las cuales se desarrolla la historia por medio de varias acciones.
  • Escriben narraciones que tienen un desenlace.
  • Usan conectores para relacionar las ideas y ordenar los acontecimientos, por ejemplo: luego, después, mientras tanto, entre otros.

Escritura libre

LE03 OA 12

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escriben al menos una vez a la semana un texto con un formato que se adecue a sus necesidades.
  • Escriben para expresar lo que han descubierto en los textos leídos, ya sea emulando estilos de escritura, comentando la información leída o comentando los recuerdos o las emociones que les gatillan.
  • Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en un blog, diario de vida, agenda, bitácora, etc.

Manejo de la lengua

LE03 OA 20

Comprender la función de los artículos, sustantivos y adjetivos en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos de diversas maneras para enriquecer o precisar sus producciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Seleccionan el artículo que concuerda con un sustantivo en un texto.
  • Usan adecuadamente los artículos definidos e indefinidos, según el contexto.
  • Eligen el artículo (definido o indefinido) que mejor calza con una situación descrita.
  • Usan, en sus producciones orales y escritas, sustantivos precisos para nombrar objetos, personas y lugares.
  • Sintetizan una frase nominal con un sustantivo. Por ejemplo: reemplazan "El hijo de la hermana de mi mamá" por "mi primo".
  • Precisan un sustantivo utilizando adjetivos y complementos.
  • Buscan sinónimos de los sustantivos usados en sus textos para evitar la repetición o para precisar sus ideas.
  • Señalan en un texto qué palabras caracterizan a un objeto, lugar, animal o persona.
  • Usan adjetivos para especificar las características de un objeto, animal o persona en una descripción.

LE03 OA 22

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando lo aprendido en años anteriores y usando de manera apropiada: mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios; punto al finalizar una oración y punto aparte al finalizar un párrafo; plurales de palabras terminadas en z; palabras con ge-gi, je-ji; palabras terminadas en cito-cita; coma en enumeración.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben textos en los que utilizan mayúscula al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios.
  • Explican por qué determinadas palabras en un texto se escriben con mayúscula o minúscula.
  • Escriben textos añadiendo punto seguido y punto aparte donde corresponde.
  • Agregan coma cuando escriben enumeraciones en sus textos.

Indicadores Unidad 2

  • Escriben correctamente los plurales de las palabras que terminan en z.
  • Escriben correctamente palabras con ge-gi, je-ji.
  • Escriben correctamente palabras con sufijo cito-cita.

LE03 OA 19

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan adecuadamente en la escritura de textos, las palabras aprendidas.
  • Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.

LE03 OA 21

Comprender la función de los pronombres en textos orales y escritos, y usarlos para ampliar las posibilidades de referirse a un sustantivo en sus producciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reemplazan en textos algunos sustantivos por pronombres personales para evitar la repetición.

Procesos de escritura

LE03 OA 18

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Desarrollan ideas que tienen relación con el tema.
  • Separan las ideas en párrafos.
  • Utilizan conectores para relacionar las ideas del texto, como primero, luego, después, entonces, por eso, pero, así, porque, entre otros.
  • Utilizan un vocabulario variado e incorporan palabras que han aprendido en clases.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos o descripciones para ilustrar las ideas
    • reescribiendo oraciones que no se comprenden
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan el texto.
  • Reescriben sus textos, corrigiendo la ortografía literal y puntual.
  • Mejoran la presentación del texto para publicarlo.

LE03 OA 17

Planificar la escritura: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Conversan sobre lo que van a escribir.
  • Explican para quién y para qué van a escribir.
  • Recopilan en su cuaderno la información necesaria para escribir sus textos.
  • Explican cómo o dónde encontraron la información que incluirán en sus textos.

Lectura

Comprensión de lectura

LE03 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas (Unidad 2 y 3), cuentos folclóricos y de autor (Unidad 1, 3 y 4), fábulas (Unidad 2), leyendas (Unidad 1), mitos, novelas (Unidad 4), historietas (Unidad 1), otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clasescon otros textos leídos previamente.
  • Releen textos que ya conocen.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.

Indicadores Unidad 2

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Releen textos que ya conocen.
  • Recomiendan textos a otros.

Indicadores Unidad 3

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.

Indicadores Unidad 4

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.

LE03 OA 04

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia; describiendo a los personajes; describiendo el ambiente en que ocurre la acción; expresando opiniones fundamentadas sobre hechos y situaciones del texto; emitiendo una opinión sobre los personajes.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
  • Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
  • Describen a un personaje, mencionando características físicas y sentimientos que experimenta en algunas situaciones, si es relevante.
  • Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje mediante comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
  • Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
  • Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
  • Expresan, oralmente o por escrito, su opinión sobre un personaje.

Indicadores Unidad 3

  • Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
  • Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
  • Describen a un personaje, mencionando características físicas y sentimientos que experimenta en algunas situaciones, si es relevante.
  • Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje a través de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
  • Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
  • Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
  • Expresan, oralmente o por escrito, su opinión sobre un personaje.

Indicadores Unidad 4

  • Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
  • Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
  • Describen a un personaje, mencionando características físicas y sentimientos que experimenta en algunas situaciones, si es relevante.
  • Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje a través de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
  • Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
  • Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
  • Expresan, oralmente o por escrito, su opinión sobre un personaje.

LE03 OA 06

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica; comprendiendo la información que aportan las ilustraciones, símbolos y pictogramas a un texto; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Responden por escrito preguntas que aluden a información explícita e implícita de un texto leído.
  • Cumplen exitosamente las tareas descritas en instrucciones leídas.
  • Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
  • Describen los textos discontinuos que aparecen en un texto leído y los relacionan con la lectura.
  • Expresan opiniones y las justifican mencionando información extraída de textos leídos.

Indicadores Unidad 2

  • Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Responden por escrito preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
  • Cumplen exitosamente la tarea descrita en las instrucciones leídas.
  • Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios
  • Describen los textos discontinuos que aparecen en un texto leído y los relacionan con la lectura.
  • Expresan opiniones y las justifican mencionando información extraída de textos leídos.

Indicadores Unidad 4

  • Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Responden por escrito preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
  • Cumplen exitosamente la tarea descrita en las instrucciones leídas.
  • Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
  • Describen los textos discontinuos que aparecen en un texto leído y los relacionan con la lectura.
  • Expresan opiniones y las justifican mencionando información extraída de textos leídos.

LE03 OA 01

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando cada palabra con precisión; respetando la coma, el punto y los signos de exclamación e interrogación; leyendo con velocidad adecuada para el nivel.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Leen en voz alta: diciendo las palabras sin error respetando los signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación y de interrogación) manteniendo una velocidad adecuada a su nivel lector.

LE03 OA 02

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; visualizar lo que describe el texto; recapitular; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; subrayar información relevante en un texto.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican lo que saben de un tema antes de leer un texto sobre el mismo.
  • Comparan la información que encuentran en textos leídos con sus propios conocimientos sobre el tema.
  • Marcan los párrafos que no comprenden y los releen.
  • Detienen la lectura para evaluar si recuerdan lo leído.
  • Subrayan la información más relevante de cada párrafo.

Indicadores Unidad 3

  • Dibujan o describen lo que visualizan a partir de una lectura.
  • Parafreasean episodios o información leída en un texto.
  • Preguntan el significado de palabras o expresiones que no comprenden.
  • Preguntan para ampliar la información leída.
  • Formulan preguntas para especular a partir de información del texto, por ejemplo, ¿qué pasaría si…?, y responden a partir de información del texto.

LE03 OA 05

Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Dibujan imágenes de poemas que les gusten.
  • Explican con sus propias palabras un poema leído en clases.
  • Explican versos del poema.
  • Subrayan y leen en voz alta versos de los poemas leídos en clases que les llaman la atención por su contenido o sonoridad.
  • Describen qué reacción les produce un poema (susto, sorpresa, risa, etc.) y explican qué versos les produjeron esa sensación.

Indicadores Unidad 3

  • Dibujan imágenes de poemas que les gusten.
  • Explican con sus propias palabras un poema leído en clases.
  • Explican versos del poema.
  • Subrayan y leen en voz alta versos de los poemas leídos en clases que les llaman la atención por su contenido o su sonoridad.
  • Describen qué reacción les produce un poema (susto, sorpresa, risa, etc.) y explican qué versos les produjeron esa sensación.

Hábitos de lectura

LE03 OA 08

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar o trabajar), cuidando el material en favor del uso común.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Visitan la biblioteca frecuentemente para buscar información o leer textos de su interés.
  • Acuden a la biblioteca para trabajar en grupos o estudiar.
  • Solicitan o buscan por su cuenta libros sobre algún tema determinado.
  • Piden sugerencias de libros al encargado del CRA o al docente que los acompaña.
  • Manipulan los libros de manera cuidadosa.
  • Respetan las normas de conducta asociadas a las diversas actividades que se realizan en la biblioteca.

LE03 OA 07

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escogen textos en el aula, la biblioteca o internet para investigar o entretenerse.
  • Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse sobre temas de su interés.
  • Leen durante un tiempo definido (15 a 20 minutos), manteniendo la atención en el texto.
  • Comentan los libros que han leído.
  • Comparten los libros que les han gustado.
  • Expresan por qué les gustó un texto leído.

Investigación

LE03 OA 09

Buscar información sobre un tema en libros, internet, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Encuentran fuentes sobre el tema que quieren investigar.
  • Encuentran información sobre un tema en una fuente.
  • Navegan en la página de internet señalada por el docente para encontrar la información que necesitan.
  • Anotan información que les llama la atención.
  • Escriben un párrafo para comunicar lo aprendido.

Vocabulario

LE03 OA 10

Determinar el significado de palabras desconocidas, usando claves contextuales o el conocimiento de raíces (morfemas de base), prefijos y sufijos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Usan información del contexto para inferir o aproximarse al significado de una palabra.
  • Identifican la raíz (morfema base) de una palabra.
  • Explican el significado de palabras que tienen prefijo o sufijo como des, anti, re; oso, ito, ble, entre otros.
  • Usan el significado de la raíz o de los prefijos o sufijos para inferir o aproximarse al significado de una palabra.

LE03 OA 11

Determinar el significado de palabras desconocidas, usando el orden alfabético para encontrarlas en un diccionario infantil o ilustrado.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Subrayan en un texto palabras que no entienden para buscarlas en el diccionario.
  • Encuentran las palabras que buscan en el diccionario usando el orden alfabético.
  • Explican los significados de palabras nuevas que han encontrado en el diccionario.

Lenguaje Actitudes

LE03 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

LE03 OAA G

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

LE03 OAA D

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

LE03 OAA C

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

LE03 OAA F

Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

LE03 OAA E

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

LE03 OAA B

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

Unidad 1

79 horas pedagógicas

Nuevas herramientas para la comprensión lectora. Utilización del diccionario. Usar correctamente el punto y la coma en la escritura.

.

Objetivos

LE03 OA 07

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 23

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, mitos y leyendas.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 01

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando cada palabra con precisión; respetando la coma, el punto y los signos de exclamación e interrogación; leyendo con velocidad adecuada para el nivel.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 08

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar o trabajar), cuidando el material en favor del uso común.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 12

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 17

Planificar la escritura: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 18

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 16

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 19

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 29

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 27

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas (Unidad 2 y 3), cuentos folclóricos y de autor (Unidad 1, 3 y 4), fábulas (Unidad 2), leyendas (Unidad 1), mitos, novelas (Unidad 4), historietas (Unidad 1), otros.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 04

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia; describiendo a los personajes; describiendo el ambiente en que ocurre la acción; expresando opiniones fundamentadas sobre hechos y situaciones del texto; emitiendo una opinión sobre los personajes.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 06

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica; comprendiendo la información que aportan las ilustraciones, símbolos y pictogramas a un texto; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 02

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; visualizar lo que describe el texto; recapitular; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; subrayar información relevante en un texto.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 11

Determinar el significado de palabras desconocidas, usando el orden alfabético para encontrarlas en un diccionario infantil o ilustrado.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 14

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: organizando las ideas en párrafos; desarrollando las ideas mediante información que explica el tema.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 20

Comprender la función de los artículos, sustantivos y adjetivos en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos de diversas maneras para enriquecer o precisar sus producciones.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 22

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando lo aprendido en años anteriores y usando de manera apropiada: mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios; punto al finalizar una oración y punto aparte al finalizar un párrafo; plurales de palabras terminadas en z; palabras con ge-gi, je-ji; palabras terminadas en cito-cita; coma en enumeración.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 26

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones; formulando preguntas para aclarar dudas; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

LE03 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE03 OAA B

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE03 OAA G

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

77 horas pedagógicas

Fábulas y poemas con el fin de familiarizarse con el lenguaje figurado. Desarrollar el gusto por la lectura de textos no literarios y temas variados.

.

Objetivos

LE03 OA 07

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 23

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, mitos y leyendas.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 01

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando cada palabra con precisión; respetando la coma, el punto y los signos de exclamación e interrogación; leyendo con velocidad adecuada para el nivel.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 08

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar o trabajar), cuidando el material en favor del uso común.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 12

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 17

Planificar la escritura: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 18

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 16

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 19

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 29

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 27

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas (Unidad 2 y 3), cuentos folclóricos y de autor (Unidad 1, 3 y 4), fábulas (Unidad 2), leyendas (Unidad 1), mitos, novelas (Unidad 4), historietas (Unidad 1), otros.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 05

Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 06

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica; comprendiendo la información que aportan las ilustraciones, símbolos y pictogramas a un texto; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 09

Buscar información sobre un tema en libros, internet, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 10

Determinar el significado de palabras desconocidas, usando claves contextuales o el conocimiento de raíces (morfemas de base), prefijos y sufijos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 14

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: organizando las ideas en párrafos; desarrollando las ideas mediante información que explica el tema.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 22

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando lo aprendido en años anteriores y usando de manera apropiada: mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios; punto al finalizar una oración y punto aparte al finalizar un párrafo; plurales de palabras terminadas en z; palabras con ge-gi, je-ji; palabras terminadas en cito-cita; coma en enumeración.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 24

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión; estableciendo relaciones entre distintos textos; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 28

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: organizando las ideas en introducción y desarrollo; incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas; utilizando un vocabulario variado; reemplazando los pronombres por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente; usando gestos y posturas acordes a la situación; usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

LE03 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE03 OAA D

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE03 OAA F

Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

73 horas pedagógicas

Trabajo con textos de mayor profundidad. Función de adjetivos y pronombres para enriquecer tanto su expresión oral como escrita.

.

Objetivos

LE03 OA 07

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 23

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, mitos y leyendas.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 01

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando cada palabra con precisión; respetando la coma, el punto y los signos de exclamación e interrogación; leyendo con velocidad adecuada para el nivel.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 08

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar o trabajar), cuidando el material en favor del uso común.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 12

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 17

Planificar la escritura: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 18

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 16

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 19

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 29

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 27

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas (Unidad 2 y 3), cuentos folclóricos y de autor (Unidad 1, 3 y 4), fábulas (Unidad 2), leyendas (Unidad 1), mitos, novelas (Unidad 4), historietas (Unidad 1), otros.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 04

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia; describiendo a los personajes; describiendo el ambiente en que ocurre la acción; expresando opiniones fundamentadas sobre hechos y situaciones del texto; emitiendo una opinión sobre los personajes.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 05

Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 02

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; visualizar lo que describe el texto; recapitular; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; subrayar información relevante en un texto.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 13

Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan: una secuencia lógica de eventos; inicio, desarrollo y desenlace; conectores adecuados.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 21

Comprender la función de los pronombres en textos orales y escritos, y usarlos para ampliar las posibilidades de referirse a un sustantivo en sus producciones.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 26

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones; formulando preguntas para aclarar dudas; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 31

Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

LE03 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE03 OAA D

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE03 OAA E

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE03 OAA G

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

76 horas pedagógicas

Familiarizar al alumno con el teatro, practicando juego de roles y dramatización; junto a la apreciación de obras.

Objetivos

LE03 OA 07

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 23

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, mitos y leyendas.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 01

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando cada palabra con precisión; respetando la coma, el punto y los signos de exclamación e interrogación; leyendo con velocidad adecuada para el nivel.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 08

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar o trabajar), cuidando el material en favor del uso común.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 12

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 17

Planificar la escritura: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 18

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 16

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 19

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 29

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 27

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas (Unidad 2 y 3), cuentos folclóricos y de autor (Unidad 1, 3 y 4), fábulas (Unidad 2), leyendas (Unidad 1), mitos, novelas (Unidad 4), historietas (Unidad 1), otros.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 04

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia; describiendo a los personajes; describiendo el ambiente en que ocurre la acción; expresando opiniones fundamentadas sobre hechos y situaciones del texto; emitiendo una opinión sobre los personajes.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 06

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica; comprendiendo la información que aportan las ilustraciones, símbolos y pictogramas a un texto; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 15

Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia, entre otros, para lograr diferentes propósitos: usando un formato adecuado; transmitiendo el mensaje con claridad.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 24

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión; estableciendo relaciones entre distintos textos; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 25

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 26

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones; formulando preguntas para aclarar dudas; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 30

Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

LE03 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE03 OAA C

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE03 OAA D

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería