Su objetivo es que los alumnos adquieran las habilidades comunicativas que son indispensables para desenvolverse en el mundo y para integrarse en una sociedad democrática de manera activa e informada.

3° básico

Lenguaje y Comunicación

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Lenguaje y Comunicación 1° a 6°

Programa de Estudio Lenguaje y Comunicación

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Lenguaje y Comunicación de 1° a 6° básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Lenguaje y Comunicación de 1° a 6° básico

Lenguaje y Comunicación

Comunicación oral

Comprensión oral

LE03 OA 25

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Relatan una parte de la obra de teatro vista.
  • Describen, oralmente o por escrito, la parte que más les gustó de una obra de teatro o representación vista.
  • Nombran personajes favoritos de una obra de teatro o representación vista.
  • Explican qué sintieron en un determinado momento de la obra de teatro o representación vista.

LE03 OA 23

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, mitos y leyendas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Solicitan que les lean o relean un cuento.
  • Mencionan emociones experimentadas a partir de un texto escuchado.
  • Mencionan textos que les hayan gustado.
  • Relacionan el texto con sus experiencias o conocimientos previos.
  • Emiten opiniones frente a textos escuchados y las justifican.
  • Describen su parte favorita de un texto escuchado y justifican su elección.
  • Nombran personajes que les gustan de un texto escuchado y justifican su elección.
  • Nombran personajes que no son de su agrado y explican qué les disgusta de ellos.

LE03 OA 24

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión; estableciendo relaciones entre distintos textos; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Relacionan algún tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos u otros textos escuchados o leídos anteriormente.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Identifican el propósito del texto escuchado.
  • Formulan preguntas para ampliar sus conocimientos sobre lo que escucharon.
  • Comparan en una tabla la información que entrega un texto escuchado con la información que aporta otro texto sobre el mismo tema.
  • Responden preguntas usando de manera pertinente la información escuchada.
  • Expresan una opinión sobre un aspecto del texto y dan una razón de por qué piensan así.

Indicadores Unidad 4

  • Relacionan algún tema o aspecto del texto con sus experiencias o conocimientos previos u otros textos escuchados o leídos anteriormente.
  • Señalan qué aprendieron de los textos escuchados o vistos en clases.
  • Identifican el propósito del texto escuchado.
  • Formulan preguntas para ampliar sus conocimientos sobre lo que escucharon.
  • Comparan, en una tabla, la información que entrega un texto escuchado con la información que aporta otro texto sobre el mismo tema.
  • Responden preguntas usando de manera pertinente la información escuchada.
  • Expresan una opinión sobre un aspecto del texto y dan una razón de por qué piensan así.

Expresión oral

LE03 OA 31

Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Recitan poemas o versos de memoria.
  • Recitan poemas con entonación.
  • Pronuncian adecuadamente las palabras.

LE03 OA 30

Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Representan un personaje de un texto leído, actuando sus principales características.
  • Imitan el lenguaje que usa el personaje que están interpretando.
  • Resuelven los conflictos que se originan al trabajar en grupos.

LE03 OA 29

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan adecuadamente en sus intervenciones orales las palabras aprendidas.
  • Conversan con otras personas acerca de las nuevas palabras aprendidas.
  • Recuentan historias, hechos noticiosos o nuevos contenidos leídos y escuchados, utilizando el vocabulario del texto de origen.
  • Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.

LE03 OA 28

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: organizando las ideas en introducción y desarrollo; incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas; utilizando un vocabulario variado; reemplazando los pronombres por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente; usando gestos y posturas acordes a la situación; usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Exponen sobre un tema.
  • Presentan el tema sobre el que van a hablar.
  • Expresan al menos cuatro ideas relacionadas con el tema elegido.
  • Explican algún aspecto del tema que requiera mayor elaboración.
  • Expresan las ideas sobre el tema sin hacer digresiones.
  • Comunican sus ideas sin recurrir a gestos ni al contexto.
  • Incorporan un vocabulario variado en sus intervenciones.
  • Incorporan, si es pertinente, palabras aprendidas recientemente.
  • Ajustan el volumen de la voz para que escuche toda la audiencia.
  • Mantienen una postura formal y hacen contacto visual con la audiencia.
  • Usan material de apoyo para complementar su exposición.

Interacción

LE03 OA 26

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones; formulando preguntas para aclarar dudas; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
  • Se ciñen al tema de la conversación.
  • Formulan preguntas para aclarar dudas.
  • Expresan desacuerdo frente a opiniones emitidas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
  • Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

Indicadores Unidad 3

  • Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
  • Se ciñen al tema de la conversación.
  • Formulan preguntas para aclarar dudas.
  • Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
  • Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

Indicadores Unidad 4

  • Aportan información que se relaciona con el tema sobre el cual se conversa.
  • Se ciñen al tema de la conversación.
  • Formulan preguntas para aclarar dudas.
  • Expresan desacuerdo frente a opiniones expresadas por otros, sin descalificar las ideas ni al emisor.
  • Hacen comentarios que demuestran empatía por lo que expresa un compañero.
  • Esperan que el interlocutor termine una idea para complementar lo dicho.

LE03 OA 27

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Se presentan a sí mismos o a la persona con la que están.
  • Usan las convenciones de cortesía en sus interacciones de la vida cotidiana.
  • Adecuan su registro y vocabulario a la situación comunicativa.

Escritura

Escritura guiada

LE03 OA 16

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escriben con letra ligada o imprenta, sin mezclar estilos.
  • Escriben con letra clara que otros lectores entienden fácilmente.

LE03 OA 14

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: organizando las ideas en párrafos; desarrollando las ideas mediante información que explica el tema.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Eligen un tema interesante para escribir.
  • Buscan y registran información para desarrollarlo.
  • Desarrollan el tema en párrafos en los que:
    • elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
    • la información seleccionada se relaciona con el tema desarrollado
    • incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado

Indicadores Unidad 2

  • Eligen un tema interesante para escribir.
  • Buscan y registran información para desarrollarlo.
  • Desarrollan el tema en párrafos en los que:
    • elaboran un subtema por párrafo y lo ilustran con ejemplos, datos o explicaciones
    • la información seleccionada se relaciona con el tema desarrollado
    • incluyen palabras y expresiones específicas del tema tratado

LE03 OA 15

Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia, entre otros, para lograr diferentes propósitos: usando un formato adecuado; transmitiendo el mensaje con claridad.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Eligen un formato adecuado a su propósito.
  • Comunican observaciones sobre una experiencia usando un formato elegido por ellos.
  • Escriben todos los pasos necesarios para llevar a cabo un procedimiento.
  • Secuencian cronológicamente los procedimientos necesarios para llevar a cabo una tarea.
  • Incluyen diagramas o dibujos para complementar información, si es pertinente.

LE03 OA 13

Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan: una secuencia lógica de eventos; inicio, desarrollo y desenlace; conectores adecuados.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Escriben uno o más párrafos para narrar una experiencia o un evento imaginado.
  • Escriben narraciones en las cuales se desarrolla la historia por medio de varias acciones.
  • Escriben narraciones que tienen un desenlace.
  • Usan conectores para relacionar las ideas y ordenar los acontecimientos, por ejemplo: luego, después, mientras tanto, entre otros.

Escritura libre

LE03 OA 12

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escriben al menos una vez a la semana un texto con un formato que se adecue a sus necesidades.
  • Escriben para expresar lo que han descubierto en los textos leídos, ya sea emulando estilos de escritura, comentando la información leída o comentando los recuerdos o las emociones que les gatillan.
  • Expresan sus preocupaciones, sentimientos o experiencias en un blog, diario de vida, agenda, bitácora, etc.

Manejo de la lengua

LE03 OA 22

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando lo aprendido en años anteriores y usando de manera apropiada: mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios; punto al finalizar una oración y punto aparte al finalizar un párrafo; plurales de palabras terminadas en z; palabras con ge-gi, je-ji; palabras terminadas en cito-cita; coma en enumeración.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Escriben textos en los que utilizan mayúscula al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios.
  • Explican por qué determinadas palabras en un texto se escriben con mayúscula o minúscula.
  • Escriben textos añadiendo punto seguido y punto aparte donde corresponde.
  • Agregan coma cuando escriben enumeraciones en sus textos.

Indicadores Unidad 2

  • Escriben correctamente los plurales de las palabras que terminan en z.
  • Escriben correctamente palabras con ge-gi, je-ji.
  • Escriben correctamente palabras con sufijo cito-cita.

LE03 OA 20

Comprender la función de los artículos, sustantivos y adjetivos en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos de diversas maneras para enriquecer o precisar sus producciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Seleccionan el artículo que concuerda con un sustantivo en un texto.
  • Usan adecuadamente los artículos definidos e indefinidos, según el contexto.
  • Eligen el artículo (definido o indefinido) que mejor calza con una situación descrita.
  • Usan, en sus producciones orales y escritas, sustantivos precisos para nombrar objetos, personas y lugares.
  • Sintetizan una frase nominal con un sustantivo. Por ejemplo: reemplazan "El hijo de la hermana de mi mamá" por "mi primo".
  • Precisan un sustantivo utilizando adjetivos y complementos.
  • Buscan sinónimos de los sustantivos usados en sus textos para evitar la repetición o para precisar sus ideas.
  • Señalan en un texto qué palabras caracterizan a un objeto, lugar, animal o persona.
  • Usan adjetivos para especificar las características de un objeto, animal o persona en una descripción.

LE03 OA 19

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Usan adecuadamente en la escritura de textos, las palabras aprendidas.
  • Utilizan un vocabulario variado y preciso para transmitir mensajes.

LE03 OA 21

Comprender la función de los pronombres en textos orales y escritos, y usarlos para ampliar las posibilidades de referirse a un sustantivo en sus producciones.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Reemplazan en textos algunos sustantivos por pronombres personales para evitar la repetición.

Procesos de escritura

LE03 OA 17

Planificar la escritura: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Conversan sobre lo que van a escribir.
  • Explican para quién y para qué van a escribir.
  • Recopilan en su cuaderno la información necesaria para escribir sus textos.
  • Explican cómo o dónde encontraron la información que incluirán en sus textos.

LE03 OA 18

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Desarrollan ideas que tienen relación con el tema.
  • Separan las ideas en párrafos.
  • Utilizan conectores para relacionar las ideas del texto, como primero, luego, después, entonces, por eso, pero, así, porque, entre otros.
  • Utilizan un vocabulario variado e incorporan palabras que han aprendido en clases.
  • Mejoran los textos:
    • agregando datos o descripciones para ilustrar las ideas
    • reescribiendo oraciones que no se comprenden
  • Aclaran sus dudas de ortografía a medida que redactan el texto.
  • Reescriben sus textos, corrigiendo la ortografía literal y puntual.
  • Mejoran la presentación del texto para publicarlo.

Lectura

Comprensión de lectura

LE03 OA 06

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica; comprendiendo la información que aportan las ilustraciones, símbolos y pictogramas a un texto; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Responden por escrito preguntas que aluden a información explícita e implícita de un texto leído.
  • Cumplen exitosamente las tareas descritas en instrucciones leídas.
  • Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
  • Describen los textos discontinuos que aparecen en un texto leído y los relacionan con la lectura.
  • Expresan opiniones y las justifican mencionando información extraída de textos leídos.

Indicadores Unidad 2

  • Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Responden por escrito preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
  • Cumplen exitosamente la tarea descrita en las instrucciones leídas.
  • Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios
  • Describen los textos discontinuos que aparecen en un texto leído y los relacionan con la lectura.
  • Expresan opiniones y las justifican mencionando información extraída de textos leídos.

Indicadores Unidad 4

  • Explican, oralmente o por escrito, información que han aprendido o descubierto en los textos que leen.
  • Responden por escrito preguntas que aluden a información explícita o implícita de un texto leído.
  • Cumplen exitosamente la tarea descrita en las instrucciones leídas.
  • Encuentran información usando títulos, subtítulos, índices o glosarios.
  • Describen los textos discontinuos que aparecen en un texto leído y los relacionan con la lectura.
  • Expresan opiniones y las justifican mencionando información extraída de textos leídos.

LE03 OA 02

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; visualizar lo que describe el texto; recapitular; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; subrayar información relevante en un texto.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican lo que saben de un tema antes de leer un texto sobre el mismo.
  • Comparan la información que encuentran en textos leídos con sus propios conocimientos sobre el tema.
  • Marcan los párrafos que no comprenden y los releen.
  • Detienen la lectura para evaluar si recuerdan lo leído.
  • Subrayan la información más relevante de cada párrafo.

Indicadores Unidad 3

  • Dibujan o describen lo que visualizan a partir de una lectura.
  • Parafreasean episodios o información leída en un texto.
  • Preguntan el significado de palabras o expresiones que no comprenden.
  • Preguntan para ampliar la información leída.
  • Formulan preguntas para especular a partir de información del texto, por ejemplo, ¿qué pasaría si…?, y responden a partir de información del texto.

LE03 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas (Unidad 2 y 3), cuentos folclóricos y de autor (Unidad 1, 3 y 4), fábulas (Unidad 2), leyendas (Unidad 1), mitos, novelas (Unidad 4), historietas (Unidad 1), otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clasescon otros textos leídos previamente.
  • Releen textos que ya conocen.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.

Indicadores Unidad 2

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Releen textos que ya conocen.
  • Recomiendan textos a otros.

Indicadores Unidad 3

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.

Indicadores Unidad 4

  • Relacionan situaciones de la vida cotidiana con personajes o acciones de los textos leídos en clases o independientemente.
  • Mencionan textos y autores que han leído.
  • Relacionan aspectos de un texto leído y comentado en clases con otros textos leídos previamente.
  • Solicitan recomendaciones de textos similares a los leídos en clase.
  • Seleccionan textos para leer por su cuenta.
  • Recomiendan textos a otros.

LE03 OA 01

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando cada palabra con precisión; respetando la coma, el punto y los signos de exclamación e interrogación; leyendo con velocidad adecuada para el nivel.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Leen en voz alta: diciendo las palabras sin error respetando los signos de puntuación (punto, coma, signos de exclamación y de interrogación) manteniendo una velocidad adecuada a su nivel lector.

LE03 OA 05

Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Dibujan imágenes de poemas que les gusten.
  • Explican con sus propias palabras un poema leído en clases.
  • Explican versos del poema.
  • Subrayan y leen en voz alta versos de los poemas leídos en clases que les llaman la atención por su contenido o sonoridad.
  • Describen qué reacción les produce un poema (susto, sorpresa, risa, etc.) y explican qué versos les produjeron esa sensación.

Indicadores Unidad 3

  • Dibujan imágenes de poemas que les gusten.
  • Explican con sus propias palabras un poema leído en clases.
  • Explican versos del poema.
  • Subrayan y leen en voz alta versos de los poemas leídos en clases que les llaman la atención por su contenido o su sonoridad.
  • Describen qué reacción les produce un poema (susto, sorpresa, risa, etc.) y explican qué versos les produjeron esa sensación.

LE03 OA 04

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia; describiendo a los personajes; describiendo el ambiente en que ocurre la acción; expresando opiniones fundamentadas sobre hechos y situaciones del texto; emitiendo una opinión sobre los personajes.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
  • Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
  • Describen a un personaje, mencionando características físicas y sentimientos que experimenta en algunas situaciones, si es relevante.
  • Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje mediante comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
  • Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
  • Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
  • Expresan, oralmente o por escrito, su opinión sobre un personaje.

Indicadores Unidad 3

  • Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
  • Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
  • Describen a un personaje, mencionando características físicas y sentimientos que experimenta en algunas situaciones, si es relevante.
  • Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje a través de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
  • Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
  • Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
  • Expresan, oralmente o por escrito, su opinión sobre un personaje.

Indicadores Unidad 4

  • Aluden, en sus comentarios orales y escritos, a información explícita de un texto.
  • Contestan, oralmente o por escrito, preguntas que aluden a información implícita del texto.
  • Describen a un personaje, mencionando características físicas y sentimientos que experimenta en algunas situaciones, si es relevante.
  • Explican, oralmente o por escrito, los problemas a los cuales se enfrentan los personajes y cómo se resuelven.
  • Comunican qué sentirían ellos si estuviesen en el lugar de determinado personaje a través de comentarios orales o escritos, dramatizaciones, dibujos u otras manifestaciones artísticas.
  • Subrayan adjetivos o frases en el texto que describen el ambiente.
  • Describen, dibujan o recrean el lugar donde ocurre el relato.
  • Expresan, oralmente o por escrito, su opinión sobre un personaje.

Hábitos de lectura

LE03 OA 07

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Escogen textos en el aula, la biblioteca o internet para investigar o entretenerse.
  • Leen periódicos, revistas y artículos en internet para informarse sobre temas de su interés.
  • Leen durante un tiempo definido (15 a 20 minutos), manteniendo la atención en el texto.
  • Comentan los libros que han leído.
  • Comparten los libros que les han gustado.
  • Expresan por qué les gustó un texto leído.

LE03 OA 08

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar o trabajar), cuidando el material en favor del uso común.

Indicadores

Indicadores Unidad 1, 2, 3 y 4

  • Visitan la biblioteca frecuentemente para buscar información o leer textos de su interés.
  • Acuden a la biblioteca para trabajar en grupos o estudiar.
  • Solicitan o buscan por su cuenta libros sobre algún tema determinado.
  • Piden sugerencias de libros al encargado del CRA o al docente que los acompaña.
  • Manipulan los libros de manera cuidadosa.
  • Respetan las normas de conducta asociadas a las diversas actividades que se realizan en la biblioteca.

Investigación

LE03 OA 09

Buscar información sobre un tema en libros, internet, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Encuentran fuentes sobre el tema que quieren investigar.
  • Encuentran información sobre un tema en una fuente.
  • Navegan en la página de internet señalada por el docente para encontrar la información que necesitan.
  • Anotan información que les llama la atención.
  • Escriben un párrafo para comunicar lo aprendido.

Vocabulario

LE03 OA 10

Determinar el significado de palabras desconocidas, usando claves contextuales o el conocimiento de raíces (morfemas de base), prefijos y sufijos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Usan información del contexto para inferir o aproximarse al significado de una palabra.
  • Identifican la raíz (morfema base) de una palabra.
  • Explican el significado de palabras que tienen prefijo o sufijo como des, anti, re; oso, ito, ble, entre otros.
  • Usan el significado de la raíz o de los prefijos o sufijos para inferir o aproximarse al significado de una palabra.

LE03 OA 11

Determinar el significado de palabras desconocidas, usando el orden alfabético para encontrarlas en un diccionario infantil o ilustrado.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Subrayan en un texto palabras que no entienden para buscarlas en el diccionario.
  • Encuentran las palabras que buscan en el diccionario usando el orden alfabético.
  • Explican los significados de palabras nuevas que han encontrado en el diccionario.

Lenguaje Actitudes

LE03 OAA D

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

LE03 OAA E

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

LE03 OAA C

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

LE03 OAA F

Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

LE03 OAA B

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

LE03 OAA G

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

LE03 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Unidad 1

79 horas pedagógicas

Nuevas herramientas para la comprensión lectora. Utilización del diccionario. Usar correctamente el punto y la coma en la escritura.

.

Objetivos

LE03 OA 07

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 23

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, mitos y leyendas.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 01

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando cada palabra con precisión; respetando la coma, el punto y los signos de exclamación e interrogación; leyendo con velocidad adecuada para el nivel.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 08

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar o trabajar), cuidando el material en favor del uso común.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 12

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 17

Planificar la escritura: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 18

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 16

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 19

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 29

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 27

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas (Unidad 2 y 3), cuentos folclóricos y de autor (Unidad 1, 3 y 4), fábulas (Unidad 2), leyendas (Unidad 1), mitos, novelas (Unidad 4), historietas (Unidad 1), otros.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 04

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia; describiendo a los personajes; describiendo el ambiente en que ocurre la acción; expresando opiniones fundamentadas sobre hechos y situaciones del texto; emitiendo una opinión sobre los personajes.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 06

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica; comprendiendo la información que aportan las ilustraciones, símbolos y pictogramas a un texto; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 02

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; visualizar lo que describe el texto; recapitular; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; subrayar información relevante en un texto.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 11

Determinar el significado de palabras desconocidas, usando el orden alfabético para encontrarlas en un diccionario infantil o ilustrado.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 14

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: organizando las ideas en párrafos; desarrollando las ideas mediante información que explica el tema.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 20

Comprender la función de los artículos, sustantivos y adjetivos en textos orales y escritos, y reemplazarlos o combinarlos de diversas maneras para enriquecer o precisar sus producciones.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 22

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando lo aprendido en años anteriores y usando de manera apropiada: mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios; punto al finalizar una oración y punto aparte al finalizar un párrafo; plurales de palabras terminadas en z; palabras con ge-gi, je-ji; palabras terminadas en cito-cita; coma en enumeración.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 26

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones; formulando preguntas para aclarar dudas; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

LE03 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE03 OAA B

Demostrar disposición e interés por compartir ideas, experiencias y opiniones con otros.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE03 OAA G

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 2

77 horas pedagógicas

Fábulas y poemas con el fin de familiarizarse con el lenguaje figurado. Desarrollar el gusto por la lectura de textos no literarios y temas variados.

.

Objetivos

LE03 OA 07

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 23

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, mitos y leyendas.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 01

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando cada palabra con precisión; respetando la coma, el punto y los signos de exclamación e interrogación; leyendo con velocidad adecuada para el nivel.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 08

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar o trabajar), cuidando el material en favor del uso común.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 12

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 17

Planificar la escritura: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 18

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 16

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 19

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 29

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 27

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas (Unidad 2 y 3), cuentos folclóricos y de autor (Unidad 1, 3 y 4), fábulas (Unidad 2), leyendas (Unidad 1), mitos, novelas (Unidad 4), historietas (Unidad 1), otros.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 05

Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 06

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica; comprendiendo la información que aportan las ilustraciones, símbolos y pictogramas a un texto; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 09

Buscar información sobre un tema en libros, internet, diarios, revistas, enciclopedias, atlas, etc., para llevar a cabo una investigación.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 10

Determinar el significado de palabras desconocidas, usando claves contextuales o el conocimiento de raíces (morfemas de base), prefijos y sufijos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 14

Escribir artículos informativos para comunicar información sobre un tema: organizando las ideas en párrafos; desarrollando las ideas mediante información que explica el tema.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 22

Escribir correctamente para facilitar la comprensión por parte del lector, aplicando lo aprendido en años anteriores y usando de manera apropiada: mayúsculas al iniciar una oración y al escribir sustantivos propios; punto al finalizar una oración y punto aparte al finalizar un párrafo; plurales de palabras terminadas en z; palabras con ge-gi, je-ji; palabras terminadas en cito-cita; coma en enumeración.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 24

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión; estableciendo relaciones entre distintos textos; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 28

Expresarse de manera coherente y articulada sobre temas de su interés: organizando las ideas en introducción y desarrollo; incorporando descripciones y ejemplos que ilustren las ideas; utilizando un vocabulario variado; reemplazando los pronombres por construcciones sintácticas que expliciten o describan al referente; usando gestos y posturas acordes a la situación; usando material de apoyo (power point, papelógrafo, objetos, etc.) si es pertinente.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

LE03 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE03 OAA D

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE03 OAA F

Demostrar empatía hacia los demás, comprendiendo el contexto en el que se sitúan.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 3

73 horas pedagógicas

Trabajo con textos de mayor profundidad. Función de adjetivos y pronombres para enriquecer tanto su expresión oral como escrita.

.

Objetivos

LE03 OA 07

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 23

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, mitos y leyendas.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 01

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando cada palabra con precisión; respetando la coma, el punto y los signos de exclamación e interrogación; leyendo con velocidad adecuada para el nivel.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 08

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar o trabajar), cuidando el material en favor del uso común.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 12

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 17

Planificar la escritura: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 18

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 16

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 19

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 29

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 27

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas (Unidad 2 y 3), cuentos folclóricos y de autor (Unidad 1, 3 y 4), fábulas (Unidad 2), leyendas (Unidad 1), mitos, novelas (Unidad 4), historietas (Unidad 1), otros.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 04

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia; describiendo a los personajes; describiendo el ambiente en que ocurre la acción; expresando opiniones fundamentadas sobre hechos y situaciones del texto; emitiendo una opinión sobre los personajes.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 05

Comprender poemas adecuados al nivel e interpretar el lenguaje figurado presente en ellos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 02

Comprender textos aplicando estrategias de comprensión lectora; por ejemplo: relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos; releer lo que no fue comprendido; visualizar lo que describe el texto; recapitular; formular preguntas sobre lo leído y responderlas; subrayar información relevante en un texto.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 13

Escribir creativamente narraciones (experiencias personales, relatos de hechos, cuentos, etc.) que incluyan: una secuencia lógica de eventos; inicio, desarrollo y desenlace; conectores adecuados.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 21

Comprender la función de los pronombres en textos orales y escritos, y usarlos para ampliar las posibilidades de referirse a un sustantivo en sus producciones.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 26

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones; formulando preguntas para aclarar dudas; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 31

Recitar poemas con entonación y expresión para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

LE03 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE03 OAA D

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE03 OAA E

Reflexionar sobre sí mismo, sus ideas y sus intereses para comprenderse y valorarse.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE03 OAA G

Demostrar respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, reconociendo el diálogo como una herramienta de enriquecimiento personal y social.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Unidad 4

76 horas pedagógicas

Familiarizar al alumno con el teatro, practicando juego de roles y dramatización; junto a la apreciación de obras.

Objetivos

LE03 OA 07

Desarrollar el gusto por la lectura, leyendo habitualmente diversos textos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 23

Comprender y disfrutar versiones completas de obras de la literatura, narradas o leídas por un adulto, como: cuentos folclóricos y de autor, poemas, fábulas, mitos y leyendas.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 01

Leer en voz alta de manera fluida variados textos apropiados a su edad: pronunciando cada palabra con precisión; respetando la coma, el punto y los signos de exclamación e interrogación; leyendo con velocidad adecuada para el nivel.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 08

Asistir habitualmente a la biblioteca para satisfacer diversos propósitos (encontrar información, elegir libros, estudiar o trabajar), cuidando el material en favor del uso común.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 12

Escribir frecuentemente, para desarrollar la creatividad y expresar sus ideas, textos como poemas, diarios de vida, cuentos, anécdotas, cartas, comentarios sobre sus lecturas, etc.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 17

Planificar la escritura: estableciendo propósito y destinatario; generando ideas a partir de conversaciones, investigaciones, lluvia de ideas u otra estrategia.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 18

Escribir, revisar y editar sus textos para satisfacer un propósito y transmitir sus ideas con claridad. Durante este proceso: organizan las ideas en párrafos separados con punto aparte; utilizan conectores apropiados; utilizan un vocabulario variado; mejoran la redacción del texto a partir de sugerencias de los pares y el docente; corrigen la ortografía y la presentación.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 16

Escribir con letra clara para que pueda ser leída por otros con facilidad.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 19

Incorporar de manera pertinente en la escritura el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 29

Incorporar de manera pertinente en sus intervenciones orales el vocabulario nuevo extraído de textos escuchados o leídos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 27

Interactuar de acuerdo con las convenciones sociales en diferentes situaciones: presentarse a sí mismo y a otros, saludar, preguntar; expresar opiniones, sentimientos e ideas; situaciones que requieren el uso de fórmulas de cortesía como por favor, gracias, perdón, permiso.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 03

Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo y desarrollar su imaginación; por ejemplo: poemas (Unidad 2 y 3), cuentos folclóricos y de autor (Unidad 1, 3 y 4), fábulas (Unidad 2), leyendas (Unidad 1), mitos, novelas (Unidad 4), historietas (Unidad 1), otros.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 04

Profundizar su comprensión de las narraciones leídas: extrayendo información explícita e implícita; reconstruyendo la secuencia de las acciones en la historia; describiendo a los personajes; describiendo el ambiente en que ocurre la acción; expresando opiniones fundamentadas sobre hechos y situaciones del texto; emitiendo una opinión sobre los personajes.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 06

Leer independientemente y comprender textos no literarios (cartas, biografías, relatos históricos, instrucciones, libros y artículos informativos, noticias, etc.) para ampliar su conocimiento del mundo y formarse una opinión: extrayendo información explícita e implícita; utilizando los organizadores de textos expositivos (títulos, subtítulos, índice y glosario) para encontrar información específica; comprendiendo la información que aportan las ilustraciones, símbolos y pictogramas a un texto; formulando una opinión sobre algún aspecto de la lectura; fundamentando su opinión con información del texto o sus conocimientos previos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 15

Escribir cartas, instrucciones, afiches, reportes de una experiencia, entre otros, para lograr diferentes propósitos: usando un formato adecuado; transmitiendo el mensaje con claridad.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 24

Comprender textos orales (explicaciones, instrucciones, noticias, documentales, películas, relatos, anécdotas, etc.) para obtener información y desarrollar su curiosidad por el mundo: estableciendo conexiones con sus propias experiencias; identificando el propósito; formulando preguntas para obtener información adicional, aclarar dudas y profundizar la comprensión; estableciendo relaciones entre distintos textos; respondiendo preguntas sobre información explícita e implícita; formulando una opinión sobre lo escuchado.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 25

Disfrutar de la experiencia de asistir a obras de teatro infantiles o representaciones para ampliar sus posibilidades de expresión, desarrollar su creatividad y familiarizarse con el género.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 26

Participar activamente en conversaciones grupales sobre textos leídos o escuchados en clases o temas de su interés: manteniendo el foco de la conversación; expresando sus ideas u opiniones; formulando preguntas para aclarar dudas; demostrando interés ante lo escuchado; mostrando empatía frente a situaciones expresadas por otros; respetando turnos.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

LE03 OA 30

Caracterizar distintos personajes para desarrollar su lenguaje y autoestima, y aprender a trabajar en equipo.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Actitudes

LE03 OAA A

Demostrar interés y una actitud activa frente a la lectura, orientada al disfrute de la misma y a la valoración del conocimiento que se puede obtener a partir de ella.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE03 OAA C

Demostrar disposición e interés por expresarse de manera creativa por medio de la comunicación oral y escrita.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

LE03 OAA D

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, con el fin de desarrollarlos de manera adecuada a los propósitos de la asignatura.

Lenguaje y Comunicación - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

Ver recursos

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería