El propósito de esta asignatura es enriquecer la comprensión de la realidad, facilitar la selección de estrategias para resolver problemas y contribuir al desarrollo del pensamiento crítico y autónomo en todos los estudiantes.

3° básico

Matemática

Texto no definido

Documentos curriculares

Bases Curriculares Matemática 1° a 6°

Programa de Estudio Matemática

Texto no definido
Plan de Estudio (D. 2960)

Plan de Estudio (1° a 6°)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Matemática 1º a 6º básico

Progresión de objetivos de aprendizaje para Matemática de 1º a 6º básico

Matemática

Datos y probabilidades

MA03 OA 23

Realizar encuestas y clasificar y organizar los datos obtenidos en tablas y visualizarlos en gráficos de barra.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Registran información numérica de datos en tablas de conteo.
  • Explican el atributo usado para el registro de datos en un gráfico.
  • Elaboran, para una serie de datos dados, diferentes formas de registro, por medio de una lista, una tabla, una tabla de conteo y un gráfico de barra.
  • Recolectan información y registran los datos obtenidos por medio de una lista, una tabla de conteo y en gráficos de barra.

MA03 OA 25

Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Elaboran pictogramas y gráficos de barra para representar una serie de datos, usando una correspondencia; por ejemplo: 2 a 1, 5 a 1 u otros.
  • Describen y explican las partes de un pictograma y de un gráfico de barras dado: el título, los ejes, los rótulos y las barras.
  • Elaboran un gráfico de barras para un registro de datos dados y propios, indicando el título, los ejes y los rótulos y graficando las barras.
  • Aplican una escala conveniente para los ejes de un gráfico de barras con escala, de acuerdo a los datos disponibles; por ejemplo: 2 a 1, 5 a 1 u otros.
  • Explican datos representados en gráficos de barra y en pictogramas.
  • Responden preguntas de acuerdo a un gráfico, una tabla o una lista de datos dados.

MA03 OA 24

Registrar y ordenar datos obtenidos de juegos aleatorios con dados y monedas, encontrando el menor, el mayor y estimando el punto medio entre ambos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Realizan juegos aleatorios con dados de diferentes formas (cubos, tetraedros u otros) y monedas, registrando los resultados en tablas de conteo y diagramas de punto.
  • Rotulan las tablas de conteo y diagramas de punto.
  • Indican el menor, el mayor y el punto medio.
  • Extraen información de tablas de conteo.

MA03 OA 26

Representar datos usando diagramas de puntos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen un diagrama de puntos.
  • Rotulan un diagrama de puntos.
  • Registran información numérica de datos en diagramas de punto.
  • Responden preguntas de acuerdo a un gráfico de puntos.

Geometría

MA03 OA 15

Demostrar que comprenden la relación que existe entre figuras 3D y figuras 2D: construyendo una figura 3D a partir de una red (plantilla); desplegando la figura 3D.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen las figuras 2D que forman las redes (plantillas) de figuras 3D como cubos, paralelepípedos, cilindros y conos, desarmándolas.
  • Describen figuras 3D como cubos, paralelepípedos, cilindros y conos de acuerdo a sus caras, aristas y vértices.
  • Relacionan redes de figuras 3D con las figuras 2D correspondientes.
  • Reconocen figuras 3D de acuerdo a vistas de dos dimensiones.
  • Arman una figura 3D, por ejemplo un cubo y/o un paralelepípedo, a partir de una red trazada.

MA03 OA 18

Demostrar que comprenden el concepto de ángulo:identificando ejemplos de ángulos en el entorno; estimando la medida de ángulos, usando como referente ángulos de 45º y de 90º.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Elaboran un ángulo recto, plegando una hoja de papel según instrucción.
  • Confeccionan un ángulo recto y de 45º.
  • Identifican ángulos en figuras 2D del entorno.
  • Identifican ángulos en figuras 3D del entorno.
  • Reconocen ángulos en figuras 2D del entorno, mayores y menores de 90º, y ángulos en figuras 2D del entorno, mayores y menores de 45º.
  • Estiman ángulos de 45º y de 90º y comprueban, midiéndolos.

MA03 OA 14

Describir la localización de un objeto en un mapa simple o cuadrícula.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Describen un mapa sencillo; por ejemplo, un mapa de fantasía del entorno.
  • Otorgan letras o números a las columnas y filas en una cuadrícula de, por ejemplo, 6 x 5.
  • Señalan lugares en una cuadrícula a partir de las columnas y filas, utilizando letras o números.
  • Encuentran lugares en un "mapa del tesoro".
  • Describen la búsqueda de un tesoro o un viaje imaginario, indicando referencias expresadas con letras y números; por ejemplo: A4, C2, etc.
  • Adivinan figuras elaboradas por otra persona en una cuadrícula, a partir de referencias expresadas, como B3.

MA03 OA 17

Reconocer en el entorno figuras 2D que están trasladadas, reflejadas y rotadas.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen figuras 2D reflejadas, trasladadas y rotadas en figuras 2D del entorno, letras de imprenta, señales de tránsito, etc.
  • Forman figuras reflejadas y trasladadas en el geoplano, en papel cuadriculado o usando instrumentos geométricos.
  • Forman figuras 2D básicas rotadas, siendo uno de sus vértices el centro de rotación y utilizando plantilla.
  • Dibujan figuras 2D reflejadas, trasladadas y rotadas, usando instrumentos geométricos como la regla y la escuadra.

MA03 OA 16

Describir cubos, paralelepípedos, esferas, conos, cilindros y pirámides de acuerdo a la forma de sus caras y el número de aristas y vértices.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican y denominan figuras 2D como parte de figuras 3D concretos del entorno.
  • Clasifican figuras 2D.
  • Elaboran una figura dada en un geoplano, con las partes de un tangrama y/o recortes.
  • Elaboran figuras 2D en forma pictórica, utilizando una matriz de puntos.
  • Elaboran un cuadrado, plegando una hoja de papel.
  • Dibujan figuras, usando papel cuadriculado o de puntos.

Medición

MA03 OA 22

Demostrar que comprende la medición del peso (g y kg):comparando y ordenando dos o más objetos a partir de su peso de manera informal ;usando modelos para explicar la relación que existe entre gramos y kilogramos; estimando el peso de objetos de uso cotidiano, usando referentes; midiendo y registrando el peso de objetos en números y en fracciones de uso común, en el contexto de la resolución de problemas.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Eligen objetos de su entorno para utilizarlos para determinar el peso de objetos de uso cotidiano.
  • Comparan objetos de uso cotidiano, utilizando una balanza.
  • Estiman el peso de frutas, útiles, mascotas, animales, usando un referente, y fundamentan su elección.
  • Explican cómo funciona una balanza.
  • Relacionan objetos del entorno y animales de acuerdo a su peso y fundamentan la solución.
  • Calculan el peso de objetos a partir de datos conocidos del peso de unidades de un objeto (g o kg), utilizando un patrón.
  • Relacionan medidas de poco y de mucho peso con respecto a objetos y animales de poco y de mucho peso.

MA03 OA 19

Leer e interpretar líneas de tiempo y calendarios.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Secuencian eventos en el tiempo.
  • Leen e interpretan horarios diversos y cronogramas.
  • Crean un calendario que incluye días de la semana, fechas importantes y fechas personales.
  • Demuestran el paso del tiempo de acuerdo a actividades personales significativas.

MA03 OA 21

Demostrar que comprenden el perímetro de una figura regular e irregular:midiendo y registrando el perímetro de figuras del entorno en el contexto de la resolución de problemas; determinando el perímetro de un cuadrado y de un rectángulo.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Miden el perímetro de figuras planas.
  • Hallan el perímetro de rectángulos y cuadrados a partir de las propiedades de sus lados.
  • Calculan el perímetro de rectángulos y cuadrados o lados de estos.

MA03 OA 20

Leer y registrar el tiempo en horas, medias horas, cuartos de hora y minutos en relojes análogos y digitales.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Describen la posición de los punteros para medias horas, cuartos de hora, horas y minutos en relojes análogos.
  • Leen el tiempo con intervalos de medias horas, cuartos de hora, horas y minutos utilizando relojes análogos y digitales.
  • Miden el tiempo transcurrido.
  • Utilizan medidas de tiempo para indicar eventos.

Números y operaciones

MA03 OA 10

Resolver problemas rutinarios en contextos cotidianos, que incluyan dinero e involucren las cuatro operaciones (no combinadas).

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Modelan la adición de dos o más números, utilizando material concreto o representaciones pictóricas, y registran el proceso en forma simbólica.
  • Modelan la sustracción de dos números, utilizando material concreto o representaciones pictóricas, y registran el proceso en forma simbólica.
  • Formulan un "cuento para sumar", un "cuento para restar", una "historia para multiplicar" y otra "historia para dividir".
  • Utilizan para solucionar la operación apropiada:
    • una estrategia propia
    • la estrategia "por descomposición" usando el algoritmo correspondiente.

MA03 OA 08

Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva: usando representaciones concretas y pictóricas; expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales; usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10; aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos; resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican situaciones de su entorno que describen la agrupación en grupos de elementos iguales.
  • Representan un "cuento matemático" que se refiere a una situación de combinar grupos iguales, por medio de una expresión numérica.
  • Ilustran y representan una suma de grupos de elementos iguales por medio de una multiplicación.
  • Representan concretamente una multiplicación como una adición repetida de grupos de elementos iguales.
  • Crean un "cuento matemático" de una multiplicación dada; por ejemplo: para 3 x 4.
  • Representan una multiplicación en forma concreta, pictórica y simbólica, usando una matriz de puntos.
  • Crean una matriz de punto, para demostrar la propiedad conmutativa; por ejemplo: 2 x 3 = 3 x 2.
  • Resuelven problemas de la vida cotidiana, usando la multiplicación para su solución.
  • Repiten las tablas de multiplicación de memoria.

Indicadores Unidad 3

  • Identifican situaciones de su entorno que describen la agrupación de elementos iguales.
  • Representan un "cuento matemático" que se refiere a una situación donde se combinan grupos iguales por medio de una expresión numérica.
  • Ilustran y representan una suma de grupos de elementos iguales por medio de una multiplicación.
  • Representan concretamente una multiplicación como una adición repetida de grupos de elementos iguales.
  • Crean un "cuento matemático" de una multiplicación dada; por ejemplo: para 3 x 4.
  • Representan una multiplicación en forma concreta, pictórica y simbólica, usando una matriz de puntos.
  • Crean, para demostrar la propiedad conmutativa, una matriz de puntos; por ejemplo: 2 x 3 = 3 x 2.
  • Resuelven problemas de la vida cotidiana, usando la multiplicación para su solución.

MA03 OA 06

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 1 000: usando estrategias personales con y sin material concreto; creando y resolviendo problemas de adición y sustracción que involucren operaciones combinadas, en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o por medio de software educativo; aplicando los algoritmos con y sin reserva, progresivamente, en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Modelan una adición de dos o más números de manera concreta y pictórica, registrando el proceso en forma simbólica.
  • Modelan una resta de manera concreta y pictórica, registrando el proceso en forma simbólica.
  • Crean un "cuento matemático" para una suma dada.
  • Suman y restan números con resultados hasta 1 000 con y sin usar material concreto, aplicando:
    • una estrategia elegida
    • la estrategia "por descomposición"
  • Suman y restan números con resultados hasta 1 000, aplicando el algoritmo de la adición y el algoritmo de la sustracción.
  • Resuelven un problema de su entorno que involucra una adición o una sustracción con dos números dados.

MA03 OA 04

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 100: por descomposición; completar hasta la decena más cercana; usar dobles; sumar en vez de restar; aplicar la asociatividad.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Suman números de dos dígitos, utilizando estrategias matemáticas mentales, y explican la estrategia aplicada por medio de ejemplos:
    • "por descomposición": 43 + 59, sumar primero 40 + 50, después 3 + 9
    • "aproximar a la decena más cercana y completar": 35 +17, primero suman 35 + 5, después completan con 12
    • "el doble": 38 + 54 = 40 + 40 + 12
  • Aplican una estrategia matemática mental para sumar números de dos dígitos.
  • Restan números de dos dígitos, utilizando estrategias matemáticas mentales, y explican la estrategia aplicada:
    • "por descomposición": 46 -17, restar primero 46 - 10, después -7
    • "aproximar a la decena más cercana y compensar": 48 - 29, primero restar 48 menos 30 después compensar con +1
    • "el doble": 38 - 17 = (34 - 17) + 4
    • "sumar para restar" 64 - 27 = a 27 + = 64, entonces 64 - 27 = 37
  • Aplican una estrategia matemática mental para restar números de dos dígitos.

MA03 OA 02

Leer números hasta 1 000 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Leen números del 0 al 1000 dados en cifras o en palabras.
  • Escriben números de múltiplos de diez hasta 90 en cifras y en palabras.
  • Escriben números de múltiplos de cien hasta 900 en cifras y en palabras.
  • Representan números dados en forma concreta; por ejemplo:
    • con material multibase
    • en una hilera de perlas
    • en un libro de 10 tablas de 100
  • Representan un número dado en forma pictórica; por ejemplo:
    • utilizando material concreto multibase de manera concreta, pictórica y simbólica y viceversa
    • en la recta numérica
    • utilizando las 10 tablas de 100 de manera simbólica, concreta o pictórica y viceversa
  • Representan un número dado, usando expresiones; por ejemplo: 346 = 400 - 54 o 346 = 320 + 26 u otras.

MA03 OA 11

Demostrar que comprenden las fracciones de uso común: 1/4 , 1/3 , 1/2 , 2/3 , 3/4: explicando que una fracción representa la parte de un todo , de manera concreta, pictórica, simbólica, de forma manual y/o con software educativo; describiendo situaciones, en las cuales se puede usar fracciones; comparando fracciones de un mismo todo, de igual denominador.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Indican características comunes de diferentes fracciones, utilizando material concreto y/o representaciones pictóricas.
  • Relatan situaciones de la vida cotidiana en las cuales se utilizan fracciones.
  • Confeccionan con material concreto fracciones por medio de cortes, dobleces y colorido, los denominan y demuestran que las partes son iguales.
  • Representan fracciones simbólicas de manera concreta y pictórica.
  • Denominan y registran fracciones por medio de representaciones pictóricas.
  • Comparan fracciones con el mismo denominador, utilizando modelos de material concreto.
  • Modelan con una metáfora el significado del numerador y del denominador y lo explican con representaciones gráficas.
  • Identifican el numerador y el denominador de una fracción.

MA03 OA 01

Contar números del 0 al 1 000 de 5 en 5, de 10 en 10, de 100 en 100: empezando por cualquier número natural menor que 1 000 de 3 en 3, de 4 en 4, empezando por cualquier múltiplo del número correspondiente.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Cuentan una secuencia de números a partir de un número dado de 5 en 5, de 10 en 10 y de 100 en 100, hacia delante y hacia atrás.
  • Cuentan de 3 en 3, comenzando desde cualquier múltiplo de 3, hacia adelante y hacia atrás.
  • Cuentan de 4 en 4, comenzando desde cualquier múltiplo de 4, hacia adelante y hacia atrás.
  • Identifican y corrigen errores u omisiones en una secuencia con a lo menos 5 números para que el conteo sea correcto.
  • Usan un patrón de conteo para indicar el valor de una cantidad de dinero, por ejemplo, de una pila de monedas.
  • Explican el patrón de conteo usado en una secuencia de números dados.

MA03 OA 05

Identificar y describir las unidades, decenas y centenas en números del 0 al 1 000, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Representan un número dado de diferentes maneras, utilizando material concreto, y explican la equivalencia.
  • Explican el valor de cada cifra de números de tres dígitos iguales de acuerdo a su posición, representando las posiciones de manera gráfica: cubito (unidades), barra (decenas), tabla cuadrada (centenas).
  • Representan un número dado por medio de los 3 niveles diferentes de abstracción; por ejemplo:
    • 5 centenas, 4 decenas, 3 unidades
    • 543
    • _ _ _ _ IIII...
  • Escriben con palabras números hasta 1000.

MA03 OA 07

Demostrar que comprenden la relación entre la adición y la sustracción, usando la "familia de operaciones" en cálculos aritméticos y en la resolución de problemas.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Demuestran que en la adición, cambiando el orden de los sumandos no cambia el resultado, en forma concreta, pictórica, simbólica y viceversa, registrando la regla con palabras propias en el cuaderno (3+2=2+3).
  • Demuestran las relaciones inversas entre la adición y la sustracción, de manera concreta, pictórica y simbólica y viceversa (ver ejemplo en el Glosario).

26 + 47 = 73 <---> 47 + 26 = 73

MA03 OA 09

Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas de hasta 10x10: representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico; creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación; expresando la división como una sustracción repetida; describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación; aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Identifican situaciones de su entorno que describen una repartición en partes iguales.
  • Representan un "cuento matemático" que se refiere a una situación de repartición en partes iguales, usando fichas.
  • Crean un "cuento matemático" dada una división.
  • Relacionan la multiplicación con la división, utilizando una matriz de puntos, y la describen con expresiones numéricas.
  • Aplican la relación inversa entre la división y la multiplicación en la resolución de problemas.

Indicadores Unidad 3

  • Identifican situaciones de su entorno que implican repartir en partes iguales.
  • Representan con fichas un "cuento matemático" que se refiere a una situación de repartición en partes iguales por medio de una expresión numérica.
  • Crean un "cuento matemático" de división dada; por ejemplo: para 6 : 3.
  • Relacionan la multiplicación con la división, utilizando una matriz de puntos y describiéndola con expresiones numéricas.
  • Aplican la relación inversa entre la división y la multiplicación en la resolución de problemas.

MA03 OA 03

Comparar y ordenar números naturales hasta 1 000, utilizando la recta numérica o la tabla posicional de manera manual y/o por medio de software educativo.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Nombran los números que "rodean" a otro número en la "tabla de 100".
  • Nombran números faltantes en partes de tablas de 100.
  • Forman todos los números con 3 cifras diferentes, los ordenan de menor a mayor o viceversa y explican el valor posicional de los números.
  • Ordenan una secuencia de números en forma ascendente y descendente:
    • en la recta numérica
    • en un libro de 10 tablas de 100
    • con ayuda de la tabla de valor posicional
    • usando software educativo interactivo

Patrones y álgebra

MA03 OA 13

Resolver ecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones y un símbolo geométrico que represente un número desconocido, en forma pictórica y simbólica del 0 al 100.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen y explican una operación inversa con ayuda de las relaciones numéricas en una "familia de operaciones", por ejemplo, 6, 7 y 13 en forma concreta, pictórica y simbólica:

6 + 7 = 13 -> 7 + 6 = 13

I

v

13 - 7 = 6 -> 13 - 6 = 7

  • Resuelven una ecuación, aplicando estrategias como:
    • ensayo y error
    • "utilizar la operación inversa" en forma concreta, pictórica y simbólica.

MA03 OA 12

Generar, describir y registrar patrones numéricos, usando una variedad de estrategias en tablas del 100, de manera manual y/o con software educativo.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Describen la regla de un patrón repetitivo dado, incluyendo el punto de partida, e indican cómo sigue el patrón.
  • Identifican la regla de un patrón de crecimiento ascendente/descendente y extienden los 4 pasos siguientes del patrón.
  • Ubican y explican varios patrones de crecimiento ascendentes/descendentes en una tabla de 100, de forma horizontal, vertical y diagonal.
  • Comparan patrones numéricos de conteo de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, de 25 en 25 y de 100 en 100 en forma ascendente/descendente.
  • Representan un patrón ascendente/descendente dado en forma concreta, pictórica y simbólica.
  • Crean y representan un patrón de crecimiento. ascendente/descendente en forma concreta, pictórica y simbólica, y describen la regla aplicada.
  • Solucionan un problema, utilizando patrones de crecimiento ascendentes/descendentes.
  • Identifican y describen patrones de crecimiento ascendentes/descendentes en el entorno.
  • Identifican, describen la regla y completan partes faltantes de un patrón de crecimiento ascendente/descendente dado.

Indicadores Unidad 3

  • Describen la regla de un patrón repetitivo dado, incluyendo el punto de partida, e indican cómo sigue el patrón.
  • Identifican la regla de un patrón de crecimiento ascendente/descendente y extienden los 4 pasos siguientes del patrón.
  • Ubican y explican varios patrones de crecimiento ascendentes/descendentes en una tabla de 100, de forma horizontal, vertical y diagonal.
  • Comparan patrones numéricos de conteo de 2 en 2, de 5 en 5, de 10 en 10, de 25 en 25 y de 100 en 100 en forma ascendente/descendente.
  • Representan un patrón ascendente/descendente dado en forma concreta, pictórica y simbólica.
  • Crean y representan un patrón de crecimiento ascendente/descendente en forma concreta, pictórica y simbólica, y describen la regla aplicada.
  • Solucionan un problema, utilizando patrones de crecimiento ascendentes/descendentes.
  • Identifican y describen patrones de crecimiento ascendentes/descendentes en el entorno.
  • Identifican, describen la regla y completan partes faltantes de un patrón de crecimiento ascendente/descendente dado.

Matemática Habilidades

Argumentar y comunicar

MA03 OAH h

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

MA03 OAH e

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

MA03 OAH g

Argumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.

MA03 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

MA03 OAH f

Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas de manera concreta.

Modelar

MA03 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones y la ubicación en la recta numérica y en el plano.

MA03 OAH k

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

MA03 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Representar

MA03 OAH m

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

MA03 OAH n

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

MA03 OAH l

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

Resolver problemas

MA03 OAH a

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

MA03 OAH c

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

MA03 OAH b

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Matemática Actitudes

MA03 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

MA03 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

MA03 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

MA03 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

MA03 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

MA03 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Unidad 1

57 horas pedagogicas

Estrategias de cálculo para entender operaciones de suma y resta con números hasta 1000. Uso de representaciones concretas y pictóricas, tabla de valor posicional.

sumando - suma - diferencia - estrategias de cálculo - tabla de valor posicional - reagrupar - sin y con reserva.

Objetivos

MA03 OA 01

Contar números del 0 al 1 000 de 5 en 5, de 10 en 10, de 100 en 100: empezando por cualquier número natural menor que 1 000 de 3 en 3, de 4 en 4, empezando por cualquier múltiplo del número correspondiente.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA03 OA 02

Leer números hasta 1 000 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA03 OA 03

Comparar y ordenar números naturales hasta 1 000, utilizando la recta numérica o la tabla posicional de manera manual y/o por medio de software educativo.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA03 OA 04

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 100: por descomposición; completar hasta la decena más cercana; usar dobles; sumar en vez de restar; aplicar la asociatividad.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA03 OA 07

Demostrar que comprenden la relación entre la adición y la sustracción, usando la "familia de operaciones" en cálculos aritméticos y en la resolución de problemas.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA03 OA 05

Identificar y describir las unidades, decenas y centenas en números del 0 al 1 000, representando las cantidades de acuerdo a su valor posicional, con material concreto, pictórico y simbólico.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

MA03 OA 06

Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números del 0 al 1 000: usando estrategias personales con y sin material concreto; creando y resolviendo problemas de adición y sustracción que involucren operaciones combinadas, en forma concreta, pictórica y simbólica, de manera manual y/o por medio de software educativo; aplicando los algoritmos con y sin reserva, progresivamente, en la adición de hasta cuatro sumandos y en la sustracción de hasta un sustraendo.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

Ver recursos

Habilidades

MA03 OAH a

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA03 OAH b

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA03 OAH c

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA03 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

Ver recursos

MA03 OAH e

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH f

Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas de manera concreta.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH g

Argumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH h

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones y la ubicación en la recta numérica y en el plano.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH k

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH l

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH m

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH n

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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Actitudes

MA03 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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MA03 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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MA03 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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Unidad 2

57 horas pedagogicas

Trabajo con ecuaciones simples de una incógnita. Medición del perímetro de algunas figuras. Patrones numéricos. Aplicación de tablas de multiplicación y divisiones.

ecuación - expresión numérica - símbolo - cubo - paralelepípedo - esfera - cono- pirámide - cilindro - cara - arista - vértice - red - valor posicional - tabla posicional - patrones multiplicativos - multiplicación - división - tabla de multiplicar- múltiplos.

Objetivos

MA03 OA 13

Resolver ecuaciones de un paso que involucren adiciones y sustracciones y un símbolo geométrico que represente un número desconocido, en forma pictórica y simbólica del 0 al 100.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA03 OA 15

Demostrar que comprenden la relación que existe entre figuras 3D y figuras 2D: construyendo una figura 3D a partir de una red (plantilla); desplegando la figura 3D.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA03 OA 16

Describir cubos, paralelepípedos, esferas, conos, cilindros y pirámides de acuerdo a la forma de sus caras y el número de aristas y vértices.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA03 OA 21

Demostrar que comprenden el perímetro de una figura regular e irregular:midiendo y registrando el perímetro de figuras del entorno en el contexto de la resolución de problemas; determinando el perímetro de un cuadrado y de un rectángulo.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA03 OA 12

Generar, describir y registrar patrones numéricos, usando una variedad de estrategias en tablas del 100, de manera manual y/o con software educativo.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA03 OA 08

Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva: usando representaciones concretas y pictóricas; expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales; usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10; aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos; resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA03 OA 09

Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas de hasta 10x10: representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico; creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación; expresando la división como una sustracción repetida; describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación; aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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Habilidades

MA03 OAH a

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH b

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH c

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH e

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH f

Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas de manera concreta.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH g

Argumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH h

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones y la ubicación en la recta numérica y en el plano.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH k

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH l

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH m

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH n

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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Actitudes

MA03 OAA C

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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MA03 OAA D

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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MA03 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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Unidad 3

57 horas pedagogicas

Tablas de multiplicación de memoria (10x10). Uso de programas computacionales que complementen el aprendizaje. Concepto de tiempo y duración de distintos eventos.

tablas de multiplicación - horario - calendario - duración de un evento - hora de un evento - relojes análogos - relojes digitales - tabla de conteo - gráfico de barra simple - rótulos de un gráfico.

Objetivos

MA03 OA 12

Generar, describir y registrar patrones numéricos, usando una variedad de estrategias en tablas del 100, de manera manual y/o con software educativo.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA03 OA 08

Demostrar que comprenden las tablas de multiplicar hasta 10 de manera progresiva: usando representaciones concretas y pictóricas; expresando una multiplicación como una adición de sumandos iguales; usando la distributividad como estrategia para construir las tablas hasta el 10; aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos; resolviendo problemas que involucren las tablas aprendidas hasta el 10.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA03 OA 09

Demostrar que comprenden la división en el contexto de las tablas de hasta 10x10: representando y explicando la división como repartición y agrupación en partes iguales, con material concreto y pictórico; creando y resolviendo problemas en contextos que incluyan la repartición y la agrupación; expresando la división como una sustracción repetida; describiendo y aplicando la relación inversa entre la división y la multiplicación; aplicando los resultados de las tablas de multiplicación hasta 10x10, sin realizar cálculos.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA03 OA 19

Leer e interpretar líneas de tiempo y calendarios.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA03 OA 20

Leer y registrar el tiempo en horas, medias horas, cuartos de hora y minutos en relojes análogos y digitales.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA03 OA 23

Realizar encuestas y clasificar y organizar los datos obtenidos en tablas y visualizarlos en gráficos de barra.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA03 OA 26

Representar datos usando diagramas de puntos.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA03 OA 25

Construir, leer e interpretar pictogramas y gráficos de barra simple con escala, en base a información recolectada o dada.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA03 OA 24

Registrar y ordenar datos obtenidos de juegos aleatorios con dados y monedas, encontrando el menor, el mayor y estimando el punto medio entre ambos.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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Habilidades

MA03 OAH a

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH b

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH c

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH e

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH f

Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas de manera concreta.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH g

Argumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH h

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones y la ubicación en la recta numérica y en el plano.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH k

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH l

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH m

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH n

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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Actitudes

MA03 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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MA03 OAA B

Abordar de manera flexible y creativa la búsqueda de soluciones a problemas.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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MA03 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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Unidad 4

57 horas pedagogicas

Desarrollo del pensamiento espacial: estudio de figuras en 2D, reconocimiento de figuras reflejadas, trasladadas y rotadas. Ángulos de 45º y 90º.

figuras reflejadas, rotadas y trasladadas - un entero - medios - cuartos - tercios - minutos - segundos - años - días - meses - peso - kilogramo - gramo - estrategias de resolución de problemas.

Objetivos

MA03 OA 17

Reconocer en el entorno figuras 2D que están trasladadas, reflejadas y rotadas.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA03 OA 18

Demostrar que comprenden el concepto de ángulo:identificando ejemplos de ángulos en el entorno; estimando la medida de ángulos, usando como referente ángulos de 45º y de 90º.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA03 OA 11

Demostrar que comprenden las fracciones de uso común: 1/4 , 1/3 , 1/2 , 2/3 , 3/4: explicando que una fracción representa la parte de un todo , de manera concreta, pictórica, simbólica, de forma manual y/o con software educativo; describiendo situaciones, en las cuales se puede usar fracciones; comparando fracciones de un mismo todo, de igual denominador.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA03 OA 22

Demostrar que comprende la medición del peso (g y kg):comparando y ordenando dos o más objetos a partir de su peso de manera informal ;usando modelos para explicar la relación que existe entre gramos y kilogramos; estimando el peso de objetos de uso cotidiano, usando referentes; midiendo y registrando el peso de objetos en números y en fracciones de uso común, en el contexto de la resolución de problemas.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA03 OA 10

Resolver problemas rutinarios en contextos cotidianos, que incluyan dinero e involucren las cuatro operaciones (no combinadas).

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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MA03 OA 14

Describir la localización de un objeto en un mapa simple o cuadrícula.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje

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Habilidades

MA03 OAH a

Resolver problemas: Resolver problemas dados o creados.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH b

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas y alcanzar respuestas adecuadas, como la estrategia de los 4 pasos: entender, planificar, hacer y comprobar.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH c

Resolver problemas: Transferir los procedimientos utilizados en situaciones ya resueltas a problemas similares.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH d

Argumentar y comunicar: Formular preguntas para profundizar el conocimiento y la comprensión.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH e

Argumentar y comunicar: Descubrir regularidades matemáticas -la estructura de las operaciones inversas, el valor posicional en el sistema decimal, patrones como los múltiplos- y comunicarlas a otros.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH f

Argumentar y comunicar: Hacer deducciones matemáticas de manera concreta.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH g

Argumentar y comunicar: Describir una situación del entorno con una expresión matemática, con una ecuación o con una representación pictórica.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH h

Argumentar y comunicar: Escuchar el razonamiento de otros para enriquecerse y para corregir errores.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH i

Modelar: Aplicar, seleccionar y evaluar modelos que involucren las cuatro operaciones y la ubicación en la recta numérica y en el plano.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH j

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH k

Modelar: Identificar regularidades en expresiones numéricas y geométricas.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH l

Representar: Utilizar formas de representación adecuadas, como esquemas y tablas, con un lenguaje técnico específico y con los símbolos matemáticos correctos.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH m

Representar: Crear un problema real a partir de una expresión matemática, una ecuación o una representación.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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MA03 OAH n

Representar: Transferir una situación de un nivel de representación a otro (por ejemplo: de lo concreto a lo pictórico y de lo pictórico a lo simbólico, y viceversa).

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Habilidad

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Actitudes

MA03 OAA A

Manifestar un estilo de trabajo ordenado y metódico.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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MA03 OAA E

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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MA03 OAA F

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Matemática - 3 Básico - Objetivo de Aprendizaje de Actitud

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Sugerencias y comentarios

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