Objetivos
7° básico
Eje: Vida activa y saludable / Condición física
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Ejecutan un test para valorar su condición física con respecto a velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad, respetando las diferencias individuales.
- Seleccionan y aplican en su plan de entrenamiento, actividades físicas que desarrollan la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.
- Ejecutan una sesión de ejercicios, considerando los principios de frecuencia, intensidad y tiempo de duración y el tipo de ejercicio.
- Ejecutan en su plan de entrenamiento, actividades físicas que son de su interés.
- Registran los días que realizaron ejercicio físico, detallando la frecuencia, el tiempo, la intensidad y el tipo de ejercicio practicado.
- Se proponen metas para mejorar la resistencia por medio de la práctica regular de actividades físicas de mediana a larga duración.
- Describen los efectos que han percibido luego de seguir un plan de entrenamiento de resistencia a nivel cardiovascular.
Indicadores Unidad 2
- Practican actividades físicas que desarrollan la resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
- Desarrollan la fuerza, utilizando su propio peso corporal o con materiales adecuados a su edad.
- Utilizan los principios de frecuencia, intensidad, tiempo de duración y tipo de ejercicio para elaborar una rutina de ejercicios.
- Monitorean y comparan su frecuencia cardiaca antes, durante y después de practicar un ejercicio de resistencia.
- Ejecutan actividades físicas de mediana a larga duración para mejorar la resistencia.
- Ejecutan un test para evaluar la mejora de su condición física.
Indicadores Unidad 3
- Practican actividades físicas que desarrollan la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.
- Mantienen el registro de su frecuencia cardiaca durante el periodo del entrenamiento.
- Se autoevalúan en cuanto a la mejoría de su condición física, considerando la escala de percepción de esfuerzo.
- Usan calzado adecuado durante la práctica de actividad física y se duchan al terminarla.
- Identifican mecanismos de prevención de enfermedades asociadas a una baja condición física y a una alimentación poco saludable.
- Para mejorar su condición física, se autoevalúan, acogiendo la información entregada por sus compañeros y el profesor tras una observación crítica de su desempeño.
Indicadores Unidad 4
- Ejecutan un test de condición física para determinar registros personales y verificar sus avances.
- Aplican los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio en su entrenamiento durante las vacaciones.
- Aplican y demuestran aquellos ejercicios que mejoran su condición física.
- Ejecutan ejercicios que permita trabajar aquellos elementos más deficientes de su condición física.
- Verifican si han cumplido las metas propuestas para mejorar la resistencia mediante actividades de mediana a larga duración.
Nivel 1
8° básico
Eje: Vida activa y saludable / Condición física
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Evalúan las mejoras que han obtenido en su condición física por medio de un test.
- Desarrollan la condición física, utilizando en su plan de entrenamiento los principios de frecuencia, intensidad, recuperación, progresión, duración y tipo de actividad.
- Practican su plan de entrenamiento y usan ejercicios relacionados con la condición física y asociados a la salud, como la fuerza muscular, la resistencia muscular, la resistencia cardiovascular y la flexibilidad.
- Practican de forma regular actividades físicas que mejoran su condición física.
- Ejecutan acciones motrices de manera individual y en parejas para mejorar su condición física.
- Seleccionan actividades físicas que desarrollan resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
Indicadores Unidad 2
- Practican actividades físicas que desarrollan resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
- Desarrollan la condición física y describen los propósitos de aplicar los principios de la frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio en su plan de entrenamiento.
- Ejecutan regularmente ejercicios de resistencia y describen cómo estas actividades contribuyen de forma positiva al funcionamiento del sistema cardiovascular.
- Miden y monitorean su progreso y reflexionan sobre los resultados obtenidos.
- Ejecutan actividades físicas para alcanzar sus objetivos personales en relación con su condición física.
Indicadores Unidad 3
- Desarrollan los componentes de la condición física, ejecutando acciones motrices de manera individual y en parejas.
- Utilizan la frecuencia cardiaca o la escala de percepción de esfuerzo para medir la intensidad de su esfuerzo.
- Reflexionan sobre su progreso en la condición física, llevando un registro de sus evaluaciones.
- Ejecutan una variedad de ejercicios y describen los propósitos de aplicar los principios de frecuencia, intensidad, duración en el programa de entrenamiento.
- Mencionan los beneficios para la salud de mantener buena resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
- Relacionan los efectos del entrenamiento en su condición física con las actividades y/o ejercicios seleccionados.
Indicadores Unidad 4
- Aplican los principios de frecuencia, intensidad, duración y tipo de ejercicio en el programa de entrenamiento durante las vacaciones.
- Aplican diferentes tipos de ejercicios para mejorar su condición física.
- Ejecutan ejercicios físicos de acuerdo a los niveles alcanzados, para mejorar su condición física.
- Establecen objetivos personales en relación con su condición física.
- Mantienen un registro de sus evaluaciones, revisan videos de actividades en que hayan participado, entre otros.
- Comprenden los beneficios para la salud de mantener buena resistencia cardiovascular, fuerza muscular, flexibilidad y velocidad.
Nivel 1
1° Medio
Eje: Vida activa y saludable / Condición física
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Diseñan un plan de entrenamiento basándose en los resultados de la evaluación de su condición física.
- Diseñan y aplican un programa de entrenamiento según su edad, sexo, características, experiencias e intereses.
- Ejecutan ejercicios para mejorar el tiempo de reacción, la agilidad, la coordinación, la velocidad y la resistencia.
- Aplican y asignan un tiempo determinado para mejorar su condición física.
- Diseñan un plan de entrenamiento y utilizan los principios de frecuencia, intensidad y tiempo para mejorar su condición física.
- Ejecutan ejercicios orientados a mejorar su flexibilidad.
Indicadores unidad 2
- Ejecutan ejercicios durante un tiempo determinado para mejorar la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la flexibilidad y la velocidad.
- Practican actividades físicas fuera del horario escolar para mantener una condición física saludable.
- Realizan actividades que desarrollan la fuerza, como ejercicios con su propio peso, con elásticos, balones medicinales o botellas de agua con arena.
- Diseñan un plan de entrenamiento y registran los cambios percibidos en su organismo por la práctica sistemática de ejercicio físico.
Indicadores unidad 3
- Ejecutan ejercicios en un programa de entrenamiento para mejorar su condición física.
- Aplican y utilizan al menos dos formas de monitorear la intensidad del esfuerzo físico, como la frecuencia cardiaca y el índice de percepción de esfuerzo.
- Ejecutan ejercicios que desarrollen la fuerza, con materiales como bandas elásticas, balones medicinales, el propio peso, botellas de agua con arena, entre otros.
- Verifican los cambios provocados por el programa de entrenamiento en los ámbitos cardiovascular y muscular.
- Diseñan y fijan sus propios estándares para mejorar su condición física a partir de su autoevaluación física.
Indicadores unidad 4
- Aplican un test para autoevaluar su condición física.
- Diseñan y aplican un plan de entrenamiento personal, considerando los niveles de condición física propios, principios de entrenamiento, actividades de su interés y tiempo asignado.
- Ejecutan ejercicios para mejorar la resistencia cardiovascular, la fuerza y la flexibilidad.
- Seleccionan y practican ejercicios físicos para mejorar la fuerza.
- Aplican un programa de entrenamiento, verificando cambios y efectos en sus niveles de condición física.
- Identifican la participación de los diferentes músculos que están involucrados en el ejercicio.
Nivel 1
2° Medio
Eje: Vida activa y saludable / Condición física
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Diseñan y aplican un programa de entrenamiento de acuerdo a sus intereses y necesidades individuales, considerando evaluaciones, principios y métodos de entrenamiento de la condición física.
- Ejecutan y evalúan si los ejercicios seleccionados les permiten mejorar los componentes de la condición física.
- Evalúan, a partir del diagnóstico personal, los progresos que produce el entrenamiento en el ámbito muscular, respiratorio y cardiovascular.
- Identifican los procesos que afectan el rendimiento deportivo, como falta de descanso, cambios en la planificación del entrenamiento, entre otros.
- Comparten sus registros personales de los niveles de aptitud física alcanzada y establecen objetivos para mejorarlos.
Indicadores unidad 2
- Ejecutan ejercicios que les permiten mejorar los componentes de la condición física.
- Evalúan y comparten sus niveles de avances personales en su condición física, los registran y establecen nuevos desafíos.
- Asignan un tiempo determinado para aplicar un entrenamiento para la condición física.
- Explican los procesos que afectan durante el ejercicio y/o el rendimiento deportivo; por ejemplo, falta de descanso, progresión, deshidratación, entre otros.
- Aplican acciones para reforzar aquellos componentes de la condición física que necesitan mejorar, utilizando procedimientos para lograrlo.
Indicadores unidad 3
- Diseñan y practican un plan para mejorar su capacidad aeróbica y registran los cambios.
- Evalúan su condición física y fijan sus propios estándares para mejorarla.
- Aplican las habilidades motrices básicas para desarrollar sus capacidades físicas, incrementando la velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad, y respetando su propia potencialidad.
- Diseñan y aplican ejercicios para mejorar la musculatura abdominal y dorsal, entre otros.
- Evalúan sus niveles personales al caminar, correr, trotar, entre otros, en el medio natural, para incrementar su resistencia orgánica.
Indicadores unidad 4
- Diseñan y cumplen un plan para mejorar su capacidad aeróbica y registran los cambios en su condición física.
- Evalúan la manera en que controlan la intensidad del esfuerzo y explican cómo afecta su plan de entrenamiento al organismo para ajustar sus objetivos, los resultados que quieren lograr, para controlar su progreso, entre otros.
- Aplican en su planificación del entrenamiento los principios de frecuencia, intensidad, recuperación, progresión y tiempo.
- Diseñan un programa para mejorar su condición física que desarrolle su fuerza muscular, resistencia cardiovascular, velocidad, y flexibilidad.
- Evalúan y seleccionan para su entrenamiento actividades físicas que les interesen.
- Evalúan y explican cuál fue el gasto energético de la actividad desarrollada y lo relacionan con cuánta energía aporta un alimento.
- Evalúan el progreso de su condición física por medio de algún test y modifican su plan de entrenamiento según los resultados.