Habilidades motrices específicas

Objetivos

7° básico

EF07 OA 01

Eje: Habilidades motrices / Habilidades motrices específicas

Aplicar, combinar y ajustar las habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en, al menos: Un deporte individual (atletismo, gimnasia artística, entre otros). Un deporte de oposición (tenis, bádminton, entre otros). Un deporte de colaboración (escalada, vóleibol duplas, entre otros). Un deporte de oposición/colaboración (básquetbol, hándbol, hockey, entre otros). Una danza (folclórica, moderna, entre otras).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Combinan, aplican y ajustan las habilidades motrices específicas en deportes individuales o de oposición, al desplazarse hacia diferentes lados, hacer un saque, responder a un golpe, saltar largo, etc.
  • Corren de manera continua, manteniendo el control de su cuerpo.
  • Ejecutan saltos a distintas velocidades y direcciones, utilizando los brazos para mejorar la acción motriz.
  • Manipulan implementos de diferentes tamaños y los lanzan o ubican en diferentes posiciones durante el juego.
  • Mantienen el equilibrio en diferentes actividades deportivas; por ejemplo: caminan sobre una viga de equilibrio, realizan giros en un pie, andan en skate, caminan en zancos, entre otros.
  • Ejecutan giros, volteos, rodadas y diversas posiciones estáticas, manteniendo el control de su cuerpo, en actividades deportivas como gimnasia, atletismo, entre otros.
  • Ajustan los tiempos y espacios al manipular implementos cuando ejecutan una acción motriz.

Indicadores Unidad 2

  • Utilizan, combinan y ajustan una variedad de habilidades motrices específicas durante juegos duales y de equipo; por ejemplo: corren para alcanzar y golpear un implemento móvil; corren para interceptar la trayectoria de un rival o implemento.
  • Aplican y combinan las habilidades motrices específicas de locomoción en deportes de colaboración y oposición/colaboración.
  • Aplican habilidades específicas de manipulación en deportes de colaboración y oposición/colaboración.
  • Manipulan objetos mientras se desplazan (driblear con una y otra mano).
  • Aplican el reglamento y las reglas específicas en el juego y los deportes (básquetbol, vóleibol, hándbol).
  • Aplican técnicas de marcha y de orientación en actividades en el medio natural.
  • Aplican las normas específicas de las actividades del medio natural, como no dejar rastro.

Indicadores Unidad 3

  • Aplican, combinan y ajustan las habilidades de manipulación en deportes de oposición/colaboración; por ejemplo: efectuar un golpe con el antebrazo en el vóleibol, hacer un pase de pecho en el básquetbol, entre otros.
  • Ajustan la forma de ejecutar la habilidad motriz según el contexto del juego o deporte.
  • Demuestran una variedad de acciones motrices durante la práctica de un deporte de oposición/colaboración; por ejemplo: recoger un balón, recibir un pase en fútbol, básquetbol o hockey, patear un balón.
  • Participan en coreografías y creaciones artísticas individuales y grupales, usando las habilidades motrices específicas.
  • Demuestran control y ritmo en la ejecución de una danza nacional o internacional.
  • Utilizan y combinan una variedad de movimientos a diferentes velocidades para ejecutar y crear movimientos rítmicos en bailes y danzas.
  • Aplican y ajustan las habilidades de coordinación en un baile nacional o internacional, según el contexto.

Indicadores Unidad 4

  • Utilizan, combinan y ajustan las habilidades motrices específicas de los deportes de colaboración y oposición, entregando pases a los compañeros mejor ubicados en el juego, entre otros.
  • Seleccionan, ajustan y utilizan las habilidades motrices específicas en deportes de colaboración y oposición/colaboración; por ejemplo: fintean, marcan a un adversario, se desplazan sin caerse y con la vista al frente, driblean un objeto con una y otra mano, evitando mirar el objeto.
  • Utilizan y ajustan las habilidades de manipulación en deportes de oposición/colaboración; por ejemplo: conducir una pelota con un bastón en hockey, efectuar un golpe con el antebrazo en el vóleibol, hacer un pase de pecho en el básquetbol, entre otros.
Nivel 1

8° básico

EF08 OA 01

Eje: Habilidades motrices / Habilidades motrices específicas

Seleccionar, combinar y aplicar con mayor dominio las habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en, al menos: Un deporte individual (atletismo, gimnasia artística, entre otros). Un deporte de oposición (tenis, bádminton, entre otros). Un deporte de colaboración (escalada, vóleibol duplas, entre otros). Un deporte de oposición/colaboración (básquetbol, hándbol, hockey, entre otros). Una danza (folclórica, moderna, entre otras).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ejecutan diferentes saltos en variadas direcciones y alturas.
  • Ejecutan una carrera, manteniendo el control del cuerpo.
  • Seleccionan y utilizan con un mayor dominio una variedad de habilidades motrices específicas en posiciones de pie y con apoyos invertidos.
  • Combinan y aplican las habilidades motrices específicas y seleccionan la forma de practicarlas según el contexto.
  • Combinan las habilidades motrices de manipulación en una variedad de deportes individuales y oposición.
  • Demuestran transiciones en los movimientos suaves y lentos, rápidos y fuertes, y en sus combinaciones.

Indicadores Unidad 2

  • Combinan y aplican con mayor dominio una variedad de acciones motrices durante la práctica de un deporte de oposición/colaboración.
  • Usan las habilidades de manipulación en deportes de oposición/ colaboración.
  • Utilizan las habilidades motrices de locomoción y desplazamientos, como la marcha para subir cerros.
  • Emplean las habilidades manipulativas en diferentes acciones; por ejemplo: en la escalada.
  • Seleccionan y aplican técnicas de marcha y de orientación en actividades físicas en el medio natural y en juegos de orientación.
  • Combinan y aplican las habilidades motrices específicas interactuando con el medio natural en una actividad de campamento.

Indicadores Unidad 3

  • Ejecutan una variedad de acciones motrices durante la práctica de un deporte de oposición/colaboración.
  • Utilizan y combinan las habilidades motrices específicas de manipulación y locomoción en deportes de colaboración y oposición.
  • Seleccionan y aplican secuencias de movimientos rítmicos y patrones modelados de desplazamientos, manipulativos y equilibrio, en danzas, rutinas de aeróbica, gimnasia individual, con otros y con o sin música.
  • Demuestran control en la transición cuando ejecutan movimientos suaves y lentos, rápidos y fuertes, y cuando los combinan.
  • Aplican con mayor dominio una variedad de habilidades motrices de locomoción y manipulación en bailes.

Indicadores Unidad 4

  • Demuestran una variedad de acciones motrices durante la práctica de un deporte de oposición/colaboración.
  • Utilizan las habilidades de manipulación en deportes de oposición/colaboración.
  • Utilizan las habilidades motrices específicas de los deportes de colaboración y oposición, entregando pases a los compañeros mejor ubicados en el juego.
  • Promueven el trabajo en equipo para el logro de las tareas motrices.
  • Interactúan con sus compañeros para obtener mejores resultados en el juego.
  • Combinan las habilidades motrices específicas en los juegos y los deportes.
Nivel 1

1° Medio

EF1M OA 01

Eje: Habilidades motrices / Habilidades motrices específicas

Perfeccionar y aplicar controladamente las habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en, al menos: -Un deporte individual (gimnasia rítmica, natación, entre otros). -Un deporte de oposición (bádminton, tenis de mesa, entre otros). -Un deporte de colaboración (kayak, escalada, entre otros). -Un deporte de oposición/colaboración (fútbol, vóleibol, rugby, entre otros). -Una danza (folclórica, popular, entre otras).

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Perfeccionan y demuestran las habilidades motrices específicas de locomoción y manipulación en deportes individuales y de oposición.
  • Aplican con control y precisión diferentes acciones motrices con y sin implementos, como los golpes de revés y derecho en tenis.
  • Aplican y combinan controladamente diferentes habilidades motrices, como saltar con la cuerda.
  • Perfeccionan las habilidades motrices específicas para mejorar el equilibrio, el tiempo de reacción, la agilidad, la coordinación, la fuerza explosiva y la velocidad.
  • Examinan los factores físicos, emocionales, cognitivos y científicos que afectan el rendimiento físico, y explican su relación con su práctica.

Indicadores unidad 2

  • Aplican habilidades motrices específicas en un deporte de colaboración (como escalada y andinismo).
  • Aplican y perfeccionan sus habilidades motrices específicas para un deporte de oposición/colaboración (por ejemplo, básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey o rugby, fútbol).
  • Perfeccionan las habilidades motrices en el juego para pasar o driblar, lanzar al cesto o hacer un pase, entre otros.
  • Aplican y conocen las reglas básicas de los deportes para controlar situaciones de juego.
  • Reconocen e identifican cuándo se comete una falta o se transgrede una regla durante un juego.

Indicadores unidad 3

  • Aplican y perfeccionan sus habilidades motrices específicas para practicar un deporte de oposición/ colaboración, como básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey, rugby, fútbol, entre otros.
  • Aplican y utilizan las habilidades motrices en el juego para pasar o driblar, lanzar al cesto o hacer un pase, entre otros.
  • Perfeccionan las habilidades motrices especializadas, aplicando cambios de dirección, girando en un pie, paso/vuelta.
  • Perfeccionan las habilidades motrices específicas y las aplican en secuencias de movimientos rítmicos; por ejemplo: en una rutina de suelo en gimnasia, en aeróbica, de manera individual, con un compañero, con y sin música.
  • Perfeccionan y utilizan controladamente las habilidades motrices para elaborar esquemas rítmicos y expresivos, con y sin implementos.

Indicadores unidad 4

  • Aplican con control las habilidades motrices específicas en un deporte de oposición/colaboración (por ejemplo, básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey, rugby y fútbol).
  • Perfeccionan su práctica en un deporte de oposición/colaboración (por ejemplo, básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey, rugby y fútbol), a partir de sus propias posibilidades.
  • Aplican diferentes movimientos, como pasar, recibir, desplazarse con el balón, marcar e interceptar, abordar y desafiar a un o una oponente que tenga la pelota durante el juego.
  • Perfeccionan su actitud frente a una falta o transgresión de una regla durante un juego.
Nivel 1

2° Medio

EF2M OA 01

Eje: Habilidades motrices / Habilidades motrices específicas

Perfeccionar y aplicar con precisión las habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en, al menos: -Un deporte individual (gimnasia rítmica, natación, entre otros). -Un deporte de oposición (bádminton, tenis de mesa, entre otros). -Un deporte de colaboración (kayak, escalada, entre otros). -Un deporte de oposición/colaboración (fútbol, vóleibol, rugby, entre otros). -Una danza (folclórica, popular, entre otras).

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Aplican y perfeccionan sus habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en deportes individuales y de oposición.
  • Afinan sus habilidades motrices de manipulación para realizar saques en tenis de mesa o bádminton y el manejo de implementos en la gimnasia rítmica, entre otros.
  • Ejecutan con precisión los golpes con distintos efectos y a distintas alturas, entre otros.
  • Ajustan y aplican con precisión sus habilidades motrices específicas en un ambiente acuático o terrestre.
  • Aplican con precisión sus habilidades motrices para ejecutar desplazamientos, giros y lanzamientos.
  • Afinan sus habilidades motrices para aumentar la complejidad de la tarea, como durante un salto con la cuerda al cual se incorpora un doble salto.

Indicadores unidad 2

  • Perfeccionan y aplican con precisión las habilidades motrices específicas adquiridas de locomoción, para resolver una tarea de manera eficiente en situaciones diversas al escalar, ejecutar ascensos en trekking, entre otros.
  • Aplican sus habilidades motrices específicas para sobrepasar y controlar a un adversario o una adversaria durante situaciones de juego.
  • Perfeccionan las habilidades motrices específicas, controlando la ejecución a diferentes velocidades.
  • Aplican con precisión y ajustan sus habilidades motrices específicas durante las competencias, al aire libre y en deportes por equipos, entre otros.
  • Aplican y proponen estrategias para controlar factores asociados al deterioro del medioambiente en su propio entorno.
  • Aplican y adecuan sus habilidades motrices específicas durante las actividades físicas al aire libre.

Indicadores unidad 3

  • Perfeccionan y aplican sus habilidades motrices en la práctica de al menos un deporte de oposición/colaboración (por ejemplo, básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey, rugby, fútbol, entre otros).
  • Aplican y utilizan con precisión sus habilidades motrices para sobrepasar y controlar a un adversario.
  • Perfeccionan y combinan los desplazamientos, giros y lanzamientos en diferentes situaciones de baile.
  • Aplican y adaptan a diferentes coreografías los ritmos de danzas folclóricas y populares.

Indicadores unidad 4

  • Perfeccionan y aplican con precisión sus habilidades motrices en un deporte de oposición/colaboración (por ejemplo, básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey, rugby, fútbol, entre otros).
  • Aplican con precisión sus habilidades motrices para sobrepasar y controlar a un adversario.
  • Aplican con precisión y control las habilidades motrices en un deporte de colaboración/oposición.
  • Utilizan términos como pasar, recibir, desplazarse con el balón, marcar e interceptar, abordar y desafiar a un o una oponente que tenga el balón.
Nivel 1