Identidad y sociedad

Objetivos

1° básico

HI01 OA 03

Eje: Historia / Identidad y sociedad

Registrar y comunicar información sobre elementos que forman parte de su identidad personal (nombre, fecha de nacimiento, lugar de procedencia, ascendencias, gustos, intereses, amigos y otros) para reconocer sus características individuales.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Nombran sus actividades y comidas favoritas.
  • Nombran a sus amigos y los intereses que tienen en común.
  • Recolectan información de sus experiencias personales, por medio de fuentes orales (por ejemplo, algún miembro de su familia), fotografías y objetos materiales.
  • Con la ayuda del profesor realizan interpretaciones simples de la información recolectada.
  • Comunican en forma oral o con dibujos la información recolectada.
  • Identifican y enumeran sus características individuales.
  • Reconocen semejanzas y diferencias entre las características, los gustos y los intereses de diferentes personas.
No priorizado

HI01 OA 05

Eje: Historia / Identidad y sociedad

Reconocer los símbolos representativos de Chile (como la bandera, el escudo y el himno nacional), describir costumbres, actividades y la participación de hombres y mujeres respecto de conmemoraciones nacionales (como Fiestas Patrias, Día del Descubrimiento de dos mundos y Combate Naval de Iquique) y reconocer en ellos un elemento de unidad e identidad nacional.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Dibujan la bandera chilena.
  • Reconocen el escudo nacional.
  • Ilustran el significado de algunos versos del himno nacional.
  • Describen los motivos de celebraciones nacionales.
  • Reconocen actividades realizadas a nivel nacional en la conmemoración de distintas efemérides.
  • Identifican algunos actores involucrados en dichas conmemoraciones, por ejemplo Cristóbal Colón, Arturo Prat.
  • Identifican en su ciudad o pueblo, nombres de calles y lugares que se refieren a los hechos conmemorados.
No priorizado

HI01 OA 07

Eje: Historia / Identidad y sociedad

Conocer sobre la vida de hombres y mujeres que han contribuido a la sociedad chilena en diversos ámbitos; por ejemplo, los fundadores de las ciudades, los exploradores, las personas que han fundado o creado instituciones, las personas que se han destacado por su emprendimiento y su solidaridad, los deportistas, los científicos, los artistas y los grandes poetas, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Indagan sobre la fecha y contexto en que fue fundado su poblado o ciudad, y sobre las personas destacadas en este proceso.
  • Reconocen personas que han destacado en el ámbito de las Artes y de la literatura y explican su importancia.
  • Identifican y conocen la historia de al menos tres personas destacadas en diferentes ámbitos (artista, deportista, científico, político, etc.).
  • Identifican formas en que la sociedad conmemora a estas personas: nombres de calles, monumentos, fechas, etc.
  • Explican la obra o aporte de algunas personas a nuestra sociedad.

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen hombres y mujeres sobresalientes en la historia de Chile.
  • Narran aspectos de la vida de hombres y mujeres chilenos reconocidos.
  • Reconocen algunos poetas chilenos destacados.
  • Disfrutan algunas obras de poetas chilenos destacados.
  • Nombran algunas obras o logros de chilenos sobresalientes en las artes.
  • Explican aportes de algunos hombres y mujeres a nuestra sociedad.
No priorizado

2° básico

HI02 OA 01

Eje: Historia / Identidad y sociedad

Describir los modos de vida de algunos pueblos originarios de Chile en el periodo precolombino, incluyendo ubicación geográfica, medio natural en que habitaban, vida nómada o sedentaria, roles de hombres y mujeres, herramientas y tecnología, principales actividades, vivienda, costumbres, idioma, creencias, alimentación y fiestas, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Caracterizan el modo de vida de los pueblos estudiados, distinguiendo entre nómades y sedentarios.
  • Ilustran y comparan modelos de vivienda de los pueblos estudiados.
  • Identifican el idioma, creencias, fiestas y costumbres de los pueblos originarios.
  • Explican características de la sociedad de los pueblos estudiados, como roles y oficios, organización de la familia, etc.
  • Identifican los principales recursos y alimentos de los pueblos estudiados, y los relacionan con las características del medio geográfico.
  • Describen las principales herramientas y tecnología utilizada por los pueblos indígenas.
  • Ilustran y recrean tradiciones y costumbres de los pueblos estudiados.
Nivel 1

HI02 OA 03

Eje: Historia / Identidad y sociedad

Distinguir los diversos aportes a la sociedad chilena proveniente de los pueblos originarios (palabras, alimentos, tradiciones, cultura, etc.) y de los españoles (idioma, religión, alimentos, cultura, etc.) y reconocer nuestra sociedad como mestiza.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Nombran palabras de uso común en el idioma español usado en Chile, provenientes de las lenguas de los pueblos originarios.
  • Señalan ejemplos de toponimia nacional en lenguas indígenas explicando su significado.
  • Nombran o ilustran plantas de origen indígena señalando sus utilidades.
  • Distinguen ingredientes de la comida tradicional chilena provenientes de las tradiciones indígena y española.
  • Reconocen el legado indígena y español en diversas expresiones del patrimonio cultural chileno.
  • Identifican juegos tradicionales chilenos y reconocen su origen.
  • Indagan en su entorno sobre distintos elementos indígenas y españoles.
  • Reconocen que la sociedad chilena se formó sobre la base del mestizaje de los pueblos indígenas prehispánicos con los conquistadores españoles y son capaces de explicarlo.
Nivel 2

3° básico

HI03 OA 04

Eje: Historia / Identidad y sociedad

Comparar modos de vida de la Antigüedad con el propio, considerando costumbres, trabajos y oficios, creencias, vestimentas y características de las ciudades, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Dan ejemplos de similitudes y diferencias entre los modos de vida de los antiguos griegos y los de la actualidad.
  • Dan ejemplos de oficios y trabajos que realizaban hombres y mujeres en la antigua Grecia y que se siguen realizando en la actualidad.
  • Reconocen similitudes y diferencias entre las antiguas ciudades y las construcciones griegas y las ciudades y las construcciones actuales.
  • Reconocen aspectos comunes de su educación con la educación ateniense.
  • Comparan los juegos olímpicos de Grecia antigua con los de la actualidad, por medio de fotografías y representaciones.
  • Reconocen similitudes y diferencias entre el alfabeto propio con el usado por los antiguos griegos.

Indicadores Unidad 3

  • Dan ejemplos de similitudes y diferencias entre los modos de vida de la Antigüedad y los de la actualidad.
  • Dan ejemplos de oficios y trabajos que realizaban hombres y mujeres en la antigua Roma y que se siguen realizando en la actualidad.
  • Reconocen estrategias utilizadas por los romanos para resolver desafíos comunes a los que deben enfrentar las comunidades en la actualidad (por ejemplo, abastecer de agua a las ciudades o comunicarse y transportar productos entre distintos lugares y ciudades).
  • Reconocen similitudes y diferencias entre el alfabeto y el sistema de numeración que usaban los antiguos romanos y los que usamos en la actualidad.
  • Dan ejemplos de tradiciones y costumbres que han continuado a lo largo del tiempo en las comunidades estudiadas y de otras que han cambiado.
  • Reconocen similitudes y diferencias entre construcciones y esculturas romanas de la Antigüedad y algunas presentes en la actualidad.
  • Relacionan espacios públicos y construcciones de las ciudades romanas con espacios y construcciones actuales que cumplen funciones similares.
  • Dan ejemplos de aspectos del legado romano presentes en nuestra cultura y sociedad actual.
No priorizado

HI03 OA 05

Eje: Historia / Identidad y sociedad

Investigar sobre algún tema de su interés con relación a las civilizaciones estudiadas (como los héroes, los dioses, las ciudades, las viviendas, la vestimenta, las herramientas tecnológicas y la esclavitud, entre otros) por medio de diferentes fuentes (libros, fuentes gráficas, TICs) y comunicar lo aprendido.

Indicadores

Indicadores Unidad 2

  • Seleccionan un tema de interés con relación a la civilización griega.
  • Extraen información explícita de fuentes dadas por el docente.
  • Responden, apoyándose en una fuente, preguntas sobre el tema investigado.
  • Presentan la información extraída en forma oral, visual o escrita, incorporando material de apoyo.

Indicadores Unidad 3

  • Seleccionan un tema de su interés en relación con la civilización romana.
  • Formulan preguntas sobre el tema escogido para orientar su investigación.
  • Extraen información explícita de fuentes dadas por el docente.
  • Responden, apoyándose en diversas fuentes, preguntas sobre el tema investigado.
  • Organizan y sintetizan la información obtenida.
  • Presentan la información extraída en forma oral, visual o escrita, incorporando material de apoyo.

Indicadores Unidad 4

  • Seleccionan un tema de su interés sobre las civilizaciones estudiadas que se relacione con temáticas de Formación Ciudadana.
  • Formulan preguntas que orienten la investigación.
  • Extraen información explícita de fuentes dadas por el docente sobre el tema escogido.
  • Responden, apoyándose en diversas fuentes, preguntas sobre el tema investigado.
  • Presentan la información extraída en forma oral, visual o escrita, incorporando material de apoyo.
Nivel 2