Documentos curriculares

Documento Priorización Curricular 2023

Orientaciones didácticas: Formación Diferenciada Técnico Profesional

Orientaciones didácticas: Formación Diferenciada Técnico Profesional

Ficha Base Curricular EM Técnica Profesional

Bases Curriculares Formación Diferenciada Técnico-Profesional

Bases Curriculares: Formación Diferenciada Técnico-Profesional

Ficha de programa

Programa de Estudio Especialidad Telecomunicaciones

Programa de Estudio Especialidad Telecomunicaciones

Plan de estudio

Plan de Estudio Especialidad Telecomunicaciones

Plan de Estudio Especialidad Telecomunicaciones

Unidades

Orientaciones Curriculares

Módulos

Descripción módulos comunes TP

Sector Tecnología y Comunicaciones

Para la especialidad Telecomunicaciones se ofrecen módulos específicos, entendidos como bloques unitarios de aprendizaje que integran habilidades, actitudes y conocimientos requeridos para el desempeño efectivo en esta área. Se ha incorporado el módulo "Emprendimiento y empleabilidad" común a todas las especialidades de la Educación Técnico Profesional.

Plan 3°

TC-TELE-M01

OA 1. Leer y utilizar esquemas, proyectos y en general todo el lenguaje simbólico asociado a las operaciones de montaje y mantenimiento de redes de telecomunicaciones.

TC-TELE-M02

OA 6. Realizar mantenimiento y reparaciones menores en equipos y sistemas de telecomunicaciones, utilizando herramientas y pautas de mantención establecidas por el fabricante. OA 7. Aplicar la normativa y los implementos de seguridad y protección relativos al montaje y el mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones y la normativa del medio ambiente.

TC-TELE-M03

OA 2. Instalar equipos y sistemas de telecomunicaciones de generación, transmisión, repetición, amplificación, recepción y distribución de señal de voz, imagen y datos, según solicitud de trabajo y especificaciones técnicas del proyecto. OA 10. Determinar los equipos y sistemas de comunicación necesarios para una conectividad efectiva y eficiente, de acuerdo a los requerimientos de los usuarios.

TC-TELE-M04

OA 9. Detectar y corregir fallas en circuitos de corriente continua de acuerdo a los requerimientos técnicos y de seguridad establecidos.

TC-TELE-M05

OA 2. Instalar equipos y sistemas de telecomunicaciones de generación, transmisión, repetición, amplificación, recepción y distribución de señal de voz, imagen y datos, según solicitud de trabajo y especificaciones técnicas del proyecto. OA 4. Realizar medidas y pruebas de conexión y de continuidad de señal –eléctrica, de voz, imagen y datos– en equipos, sistemas y redes de telecomunicaciones, utilizando instrumentos de medición y certificación de calidad de la señal autorizada por la normativa vigente.

Plan 4°

TC-TELE-M00

Este módulo, en su diseño inicial, no está asociado a Objetivos de Aprendizaje de la Especialidad, sino a Genéricos. No obstante, para su desarrollo, puede asociarse a un Objetivo de la Especialidad como estrategia didáctica.

TC-TELE-M06

OA 8. Instalar y configurar una red inalámbrica según tecnologías y protocolos establecidos. OA 7. Aplicar la normativa y los implementos de seguridad y protección relativos al montaje y el mantenimiento de las instalaciones de telecomunicaciones y la normativa del medio ambiente.

TC-TELE-M07

OA 5. Instalar y configurar una red de telefonía (tradicional o IP) en una organización según los parámetros técnicos establecidos.

TC-TELE-M08

OA 3. Instalar y/o configurar sistemas operativos en computadores o servidores con el fin de incorporarlos a una red LAN, cumpliendo con los estándares de calidad y seguridad establecidos.

TC-TELE-M09

OA 10. Determinar los equipos y sistemas de comunicación necesarios para una conectividad efectiva y eficiente, de acuerdo a los requerimientos de los usuarios. OA 6. Realizar mantenimiento y reparaciones menores en equipos y sistemas de telecomunicaciones, utilizando herramientas y pautas de mantención establecidas por el fabricante.

Ejes e indicadores

Priorización

Recursos educativos para el logro de los aprendizajes en especialidades EMTP

Priorización Curricular: Técnico Profesional