Documentos curriculares

Ficha de programa

Programa de Estudio Especialidad Explotación Minera

Programa de Estudio Especialidad Explotación Minera

Perfil de Egreso

Perfil de Egreso Especialidad Explotación Minera

Perfil de Egreso Especialidad Explotación Minera

Plan de estudio

Plan de Estudio Especialidad Explotación Minera

Plan de Estudio Especialidad Explotación Minera

Visión global por unidades

Orientaciones Curriculares

Módulos

Plan 3°

MI-EXMI-M01

OA 1. Leer y utilizar planos y mapas de ubicación de estructura de minas, de labores mineras, de tronaduras, e interpretar la simbología asociada a instrucciones técnicas y de seguridad.

MI-EXMI-M02

OA 2. Instalar y realizar mantenimiento a elementos de fortificación en minas subterráneas y a cielo abierto, empleando equipos y herramientas, aplicando técnicas y procedimientos relacionados con las estructuras geológicas y métodos de explotación, de acuerdo al proyecto minero.

MI-EXMI-M03

OA 4. Perforar rocas en forma manual y mecánica, y ejecutar actividades de almacenamiento, primado, transporte, carga y conexión de explosivos para el proceso de tronadura, de acuerdo a los diagramas e instrucciones técnicas de perforación, disparo y tronadura.

MI-EXMI-M04

OA 5. Aplicar el marco legal minero en las plantas de explotación, considerando las responsabilidades individuales, colectivas y empresariales, respecto a la seguridad, prevención de riesgos, respeto al medio ambiente y propiedad minera.

Plan 4°

MI-EXMI-M00

Este módulo, en su diseño inicial, no está asociado a Objetivos de Aprendizaje de la Especialidad, sino a Genéricos. No obstante, para su desarrollo, puede asociarse a un Objetivo de la Especialidad como estrategia didáctica.

MI-EXMI-M05

OA 3. Instalar equipos de ventilación secundaria en minas subterráneas, y de drenaje en minas subterráneas y a cielo abierto, empleando máquinas y herramientas de acuerdo a diagramas, instrucciones y procedimientos.

MI-EXMI-M06

OA 6. Realizar toma de muestras de minerales en distintos puntos del proceso productivo, reconociendo, clasificando y rotulando las rocas y minerales, de acuerdo al plan de muestreo.

MI-EXMI-M07

OA 7. Cubicar los minerales para el carguío, transporte, descarga y regulación del flujo del mineral, de acuerdo a su esponjamiento, y según requerimientos de producción, procedimientos asociados y normativa vigente.

MI-EXMI-M08

OA 8. Ejecutar labores de chancado primario de minerales, empleando equipos con sistemas de control y automatización, y cumpliendo con los estándares de calidad exigidos por la planta de beneficio y el proceso, de acuerdo a la normativa de seguridad y protección del medio ambiente.

Ejes e indicadores

Envía tus sugerencias y comentarios