Documentos curriculares

Documento Priorización Curricular 2023

Orientaciones didácticas: Formación Diferenciada Técnico Profesional

Orientaciones didácticas: Formación Diferenciada Técnico Profesional

Ficha Base Curricular EM Técnica Profesional

Bases Curriculares Formación Diferenciada Técnico-Profesional

Bases Curriculares: Formación Diferenciada Técnico-Profesional

Ficha de programa

Programa de Estudio Especialidad Gráfica

Programa de Estudio Especialidad Gráfica

Plan de estudio

Plan de Estudio Especialidad Gráfica

Plan de Estudio Especialidad Gráfica

Unidades

Orientaciones Curriculares

Módulos

Plan 3°

GR-GRAF-M01

OA 1. Diagramar y editar imágenes y textos originales, utilizando software gráficos, verificando el cumplimiento de las exigencias del diseño y acorde a los requerimientos técnicos de los diversos procesos en las áreas gráficas establecidos en la orden de trabajo.

GR-GRAF-M02

OA 4. Regular máquinas de impresión (tipográficas, offset de pliego y bobinas, flexo y serigráficas), de acuerdo a la orden de trabajo, manuales técnicos del fabricante, materias primas, insumos y estándares de calidad y seguridad establecidos. OA 7. Realizar operaciones de mantenimiento básico, limpieza, lubricación y reemplazo de elementos fungibles, a diferentes tipos de máquinas o equipos de pre-impresión, impresión y postimpresión, de acuerdo con los manuales de los fabricantes y las normas de seguridad.

GR-GRAF-M03

OA 5. Realizar la impresión del producto, controlando la calidad, limpieza y color, así como los ajustes de la máquina impresora y la salida del producto hasta obtener las condiciones exigidas en la orden de trabajo, según estándares establecidos y normas de seguridad. OA 7. Realizar operaciones de mantenimiento básico, limpieza, lubricación y reemplazo de elementos fungibles, a diferentes tipos de máquinas o equipos de pre-impresión, impresión y postimpresión, de acuerdo con los manuales de los fabricantes y las normas de seguridad.

GR-GRAF-M04

OA 3. Seleccionar y acondicionar las materias primas e insumos (tintas, tipo y tamaño de sustrato, entre otros) de acuerdo a la orden de trabajo, manuales técnicos del fabricante y estándares de calidad establecidos.

Plan 4°

GR-GRAF-M00

Este módulo, en su diseño inicial, no está asociado a Objetivos de Aprendizaje de la Especialidad, sino a Genéricos. No obstante, para su desarrollo, puede asociarse a un Objetivo de la Especialidad como estrategia didáctica.

GR-GRAF-M05

OA 6. Realizar la postimpresión de los productos, operando máquinas de terminación y de corte de sustratos, procesando el material impreso para que cumpla con la orden de trabajo, con los estándares de calidad y las normas de seguridad requeridos. OA 7. Realizar operaciones de mantenimiento básico, limpieza, lubricación y reemplazo de elementos fungibles, a diferentes tipos de máquinas o equipos de preimpresión, impresión y postimpresión, de acuerdo con los manuales de los fabricantes y las normas de seguridad.

GR-GRAF-M06

OA 1. Diagramar y editar imágenes y textos originales, utilizando software gráficos, verificando el cumplimiento de las exigencias del diseño y acorde a los requerimientos técnicos de los diversos procesos en las áreas gráficas establecidos en la orden de trabajo. OA 2. Obtener una prueba de color, película, matriz de impresión e impreso digital, aplicando controles de calidad de acuerdo a normas vigentes.

GR-GRAF-M07

OA 2. Obtener una prueba de color, película, matriz de impresión e impreso digital, aplicando controles de calidad de acuerdo a normas vigentes. OA 7. Realizar operaciones de mantenimiento básico, limpieza, lubricación y reemplazo de elementos fungibles, a diferentes tipos de máquinas o equipos de pre-impresión, impresión y postimpresión, de acuerdo con los manuales de los fabricantes y las normas de seguridad.

GR-GRAF-M08

OA 6. Realizar la postimpresión de los productos, operando máquinas de terminación y de corte de sustratos, procesando el material impreso para que cumpla con la orden de trabajo, con los estándares de calidad y las normas de seguridad requeridos. OA 7. Realizar operaciones de mantenimiento básico, limpieza, lubricación y reemplazo de elementos fungibles, a diferentes tipos de máquinas o equipos de pre-impresión, impresión y postimpresión, de acuerdo con los manuales de los fabricantes y las normas de seguridad.

Ejes e indicadores

Priorización

Recursos educativos para el logro de los aprendizajes en especialidades EMTP

Priorización Curricular: Técnico Profesional