Documentos curriculares

Documento Priorización Curricular 2023

Orientaciones didácticas: Formación Diferenciada Técnico Profesional

Orientaciones didácticas: Formación Diferenciada Técnico Profesional

Ficha Base Curricular EM Técnica Profesional

Bases Curriculares Formación Diferenciada Técnico-Profesional

Bases Curriculares: Formación Diferenciada Técnico-Profesional

Ficha de programa

Programa de Estudio Especialidad Agropecuaria

Programa de Estudio Especialidad Agropecuaria

Plan de estudio

Plan de Estudio Especialidad Agropecuaria mención Agricultura

Plan de Estudio Especialidad Agropecuaria mención Agricultura

Plan de Estudio Especialidad Agropecuaria mención Pecuaria

Plan de Estudio Especialidad Agropecuaria mención Pecuaria

Plan de Estudio Especialidad Agropecuaria mención Vitivinícola

Plan de Estudio Especialidad Agropecuaria mención Vitivinícola

Unidades

Orientaciones Curriculares

Módulos

Descripción módulos comunes TP

Módulos comunes Agropecuaria

Los siguientes módulos son comunes a las tres menciones de Agropecuaria. Se ha incorporado el módulo "Emprendimiento y empleabilidad" debido a que éste es común a todas las especialidades de la Educación Técnico Profesional.

Módulos comunes Especialidad Muebles y Terminaciones en Madera

Para la especialidad Muebles y Terminaciones en Madera se ofrecen módulos específicos, entendidos como bloques unitarios de aprendizaje que integran habilidades, actitudes y conocimientos requeridos para el desempeño efectivo en esta área. Se ha incorporado el módulo "Emprendimiento y empleabilidad" común a todas las especialidades de la Educación Técnico Profesional.

Plan 3°

AP-AGRO-M01

OA 1. Preparar el suelo para establecer distintos tipos de cultivos y praderas, utilizando técnicas, maquinaria, instrumental analítico, implementos e insumos apropiados, considerando sistemas de producción, condiciones del terreno y ecosistema, y resguardo y protección del recurso suelo. OA 5. Manejar y disponer los residuos del proceso productivo, considerando el cuidado del ambiente, de acuerdo a la legislación vigente. OA 7. Registrar el manejo productivo y la producción del sistema en forma manual y digital, para el control de gestión de la producción agropecuaria, utilizando formatos establecidos en el sector.

AP-AGRO-M02

OA 2. Regar y drenar de acuerdo a los distintos sistemas de producción vegetal, utilizando técnicas de tipo gravitacional y equipos para el riego tecnificado, considerando los requerimientos de los cultivos, las condiciones climáticas y del terreno, el resguardo del recurso hídrico y la legislación correspondiente. OA 8. Utilizar sistemas de información remota e instrumental analítico para obtener y transmitir información necesaria para la agricultura de precisión, aplicable a los manejos productivos del predio.

AP-AGRO-M03

OA 3. Aplicar técnicas de reproducción vegetal, de acuerdo a las características de las especies y los planes de producción.

AP-AGRO-M04

OA 4. Aplicar técnicas de alimentación y pesaje en planteles pecuarios con fines productivos, según la especie, el sistema y el destino de la producción. OA 7. Registrar el manejo productivo y la producción del sistema en forma manual y digital, para el control de gestión de la producción agropecuaria, utilizando formatos establecidos en el sector.

AP-AGRO-M05

OA 6. Aplicar técnicas de sanidad vegetal y control de plagas, enfermedades y malezas a través de métodos preventivos y curativos, tanto químicos como orgánicos y biológicos, de acuerdo a las necesidades de los distintos cultivos, modalidades y destinos de la producción, cautelando la legislación sanitaria, ambiental y laboral vigente. OA 7. Registrar el manejo productivo y la producción del sistema en forma manual y digital, para el control de gestión de la producción agropecuaria, utilizando formatos establecidos en el sector.

Plan 4°

AP-AGRO-M00

Este módulo, en su diseño inicial, no está asociado a Objetivos de Aprendizaje de la Especialidad, sino a Genéricos. No obstante, para su desarrollo, puede asociarse a un Objetivo de la Especialidad como estrategia didáctica.

Mención Agricultura

AP-AGRI-M01

OA 1. Aplicar técnicas de cultivo de especies vegetales (hortícolas, frutales, cereales, cultivos industriales), al aire libre y en ambientes forzados, utilizando maquinaria, herramientas e instrumental, de acuerdo a las características fisiológicas de los cultivos, propósitos productivos, sistema de producción, características del terreno y del ecosistema, según la legislación vigente.

AP-AGRI-M02

OA 2. Podar, ralear y conducir frutales para optimizar la producción, utilizando equipos y herramientas, de acuerdo a las características de la especie, propósitos productivos, sistemas de producción, características del terreno y clima, según legislación vigente.

AP-AGRI-M03

OA 3. Ejecutar prácticas de post cosecha, dirigidas al fruto y al predio, a fin de resguardar la calidad del producto y sustentabilidad del predio. OA 4. Ejecutar labores de acopio, clasificación y guarda de productos agrícolas diversos, de acuerdo a sus características fisiológicas y a sus destinos en el corto, mediano y largo plazo.

AP-AGRI-M04

OA 5. Ejecutar acciones de mantenimiento preventivo y correctivo básico de la maquinaria, equipos e implementos agrícolas.

Mención Pecuaria

AP-PECU-M01

OA 1. Vigilar y mantener las condiciones físicas de los entornos naturales y artificiales de los planteles pecuarios, de acuerdo a parámetros establecidos y a las normas sanitarias vigentes. OA 2. Aplicar técnicas de contención, sujeción, conducción y transporte de animales para su manejo, según especie, sexo, edad de los animales y naturaleza de las labores a realizar. OA 7. Verificar el funcionamiento de máquinas, equipos e instrumentos utilizados en la producción pecuaria.

AP-PECU-M02

OA 3. Aplicar técnicas de reproducción animal, tales como sincronización, detección o inducción de celo, asistencia a la monta, inseminación artificial, control del estado gestacional en simulación o ambiente real, según especie, objetivos de producción y procedimientos establecidos.

AP-PECU-M03

OA 4. Ejecutar labores de producción lechera, aplicando técnicas, equipos e instrumentos adecuados para maximizar la productividad del plantel, siguiendo los parámetros establecidos.

AP-PECU-M04

OA 5. Aplicar planes sanitarios y de bienestar animal en una explotación pecuaria, durante las diversas etapas del ciclo vital, mediante acciones y condiciones preventivas, y tratamientos curativos sencillos que no implican cirugía.

AP-PECU-M05

OA 6. Aplicar técnicas de cultivo y conservación de forrajes para su uso en la alimentación animal.

Mención Vitivinícola

AP-VITI-M01

OA 1. Vigilar y mantener en buen estado los cultivos de vides destinadas a la vinificación, aplicando técnicas adecuadas de manejo cultural.

AP-VITI-M02

OA 2. Ejecutar procedimientos de cosecha, transporte y acondicionamiento de la uva para realizar el proceso de molienda de acuerdo a las buenas prácticas de manufactura para el proceso de vinificación.

AP-VITI-M03

OA 3. Realizar descubes, trasiegos y tratamientos enológicos en los distintos procesos de producción de vino utilizando equipos e instrumentos adecuados.

AP-VITI-M04

OA 4. Ejecutar labores de envasado del vino, etiquetado y sellado de los envases, de acuerdo a la normativa de higiene y calidad. OA 6. Verificar el funcionamiento de la maquinaria, equipos, instrumentos y utensilios utilizados en el proceso de vinificación, asegurando su disponibilidad para la continuidad del proceso productivo, de acuerdo a los procedimientos establecidos.

AP-VITI-M05

OA 5. Ejecutar procedimientos técnicos de bodegaje y almacenamiento del vino envasado, bajo las condiciones ambientales requeridas.

Ejes e indicadores

Priorización

Recursos educativos para el logro de los aprendizajes en especialidades EMTP

Priorización Curricular: Técnico Profesional