Su objetivo es que los alumnos adquieran las habilidades comunicativas que son indispensables para desenvolverse en el mundo y para integrarse en una sociedad democrática de manera activa e informada.

1° Medio

Lenguaje y Comunicación

Texto no definido

Documentos curriculares

Programa de Estudio Lengua y Literatura 1° Medio

Programa de Estudio Lengua y Literatura 1° Medio

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (Formación General 1° y 2° Medio)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Lengua y Literatura de 7º Básico a 2º Medio

Progresión de objetivos de aprendizaje para Lengua y Literatura de 7º Básico a 2º Medio

Lenguaje y Comunicación

Lectura

LE1M OA 01

Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Leen mensualmente una novela o un libro de cuentos o de poemas.
  • Leen semanalmente, en clases, textos literarios y no literarios.
  • Recomiendan, a través de exposiciones o comentarios, obras de su interés a sus compañeros y compañeras.

Indicadores unidad 2

  • Leen mensualmente una novela o un libro de cuentos o de poemas.
  • Leen semanalmente en clases textos literarios y no literarios.
  • Recomiendan, a través de exposiciones o comentarios, obras de su interés a sus compañeros y compañeras.

Indicadores unidad 3

  • Leen mensualmente una novela o un libro de cuentos o de poemas.
  • Leen semanalmente en clases textos literarios y no literarios.
  • Recomiendan, a través de exposiciones o comentarios, obras de su interés a sus
  • compañeros y compañeras.

LE1M OA 02

Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las obras sugeridas para cada uno.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Comentan acerca de un tema propio de la tradición literaria, considerando las obras leídas y su propia experiencia.
  • Investigan en obras que han trascendido en el tiempo por su valor y carácter universal, la presencia de un tema propio de la tradición literaria, como por ejemplo, el amor, el viaje, la muerte, etc., y lo comparan con su propia visión.
  • Recomiendan obras literarias, fundamentando su elección en que estas obras son trascendentales en la historia de la literatura y que forman parte de nuestra herencia cultural.

LE1M OA 03

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: -El o los conflictos de la historia. -Un análisis de los personajes que considere su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, sus acciones y motivaciones, sus convicciones y los dilemas que enfrentan. -La relación de un fragmento de la obra con el total. -Cómo influye en el relato la narración en primera o tercera persona. -Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto. -Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual. -El efecto producido por el orden en que se presentan los acontecimientos. -Relaciones intertextuales con otras obras.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Explican el conflicto de la obra leída recurriendo a ejemplos textuales.
  • Comparan personajes de una misma obra en relación con sus acciones, motivaciones y convicciones.
  • Describen personajes importantes de la obra.
  • Establecen relaciones entre un fragmento de un relato con la obra completa.
  • Comparan tipos de narradores en diferentes relatos.
  • Relacionan personajes tipo de una obra, con otra diferente.
  • Explican el significado de diferentes tópicos y símbolos en obras narrativas.
  • Comparan obras narrativas con su mundo cotidiano.
  • Analizan la secuencia de los hechos en una narración.
  • Comparan obras literarias con otras obras, estableciendo relaciones entre personajes, temas, acontecimientos y ambientes.

LE1M OA 04

Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: -Los símbolos presentes en el texto. -La actitud del hablante hacia el tema que aborda. -El significado o el efecto que produce el uso de lenguaje figurado en el poema. -El efecto que tiene el uso de repeticiones (de estructuras, sonidos, palabras o ideas) en el poema. -La relación entre los aspectos formales y el significado del poema. -Relaciones intertextuales con otras obras.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Explican con sus propias palabras los símbolos presentes en el poema.
  • Ejemplifican a partir de diversos poemas las diferentes actitudes líricas que adopta el hablante.
  • Interpretan el lenguaje figurado en poemas.
  • Evalúan la pertinencia del uso de repeticiones, tanto de sonidos como de ideas, en poemas estudiados en clases.
  • Elaboran un comentario acerca de un poema leído, considerando tema, motivos líricos, actitud del hablante lírico, figuras literarias, tipo de rima y versos.
  • Comparan poemas estableciendo relaciones con otras obras; por ejemplo, narraciones, pinturas, canciones, entre otras.

LE1M OA 05

Analizar los textos dramáticos leídos o vistos, para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: -El conflicto y qué problema humano se expresa a través de él. -Un análisis de los personajes principales que considere su evolución, su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, lo que hacen, cómo reaccionan, qué piensan y cuáles son sus motivaciones. -Personajes tipo, símbolos y tópicos literarios. -Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual. -Los elementos (hechos, símbolos) que gatillan o anuncian futuros eventos en la tragedia. -Cómo los elementos propios de la puesta en escena aportan a la comprensión de la obra: iluminación, sonido, vestuario, escenografía, actuación. -Relaciones intertextuales con otras obras.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Explican el conflicto de la obra leída recurriendo a ejemplos textuales.
  • Comparan la complejidad de los personajes en cuanto a su evolución, acciones, relaciones con otros personajes y motivaciones.
  • Investigan acerca del tratamiento dado a personajes tipo, recurrentes en la historia de la literatura, y comparan su tratamiento con las obras literarias leídas.
  • Comparan el tratamiento dado a los tópicos literarios presentes en una obra dramática, con otro tipo de obras.
  • Relacionan la visión de mundo de la época en que la obra fue escrita con la época actual.
  • Explican con sus palabras el significado de símbolos y eventos que provocan la acción en las tragedias leídas.
  • Evalúan la puesta en escena de una obra vista aplicando una pauta de evaluación.
  • Establecen relaciones intertextuales con obras narrativas o líricas, utilizando marcas textuales.
  • Elaboran un comentario escrito acerca de una obra teatral y su puesta en escena, considerando la estructura básica de este tipo de texto.

LE1M OA 06

Comprender la visión de mundo que se expresa a través de las tragedias leídas, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Explican temas claves presentes en una tragedia, por ejemplo, el amor que mata, el destino inexorable, entre otros.
  • Investigan acerca de datos del ambiente social y cultural en que se desarrolla la acción de diferentes obras dramáticas.
  • Reflexionan acerca de la visión de mundo presente en una tragedia, y su relación con nuestra época.
  • Comparan dos tragedias sobre un mismo tema y elaboran un cuadro resumen con los rasgos característicos.

LE1M OA 07

Comprender la relevancia de las obras del Romanticismo, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Investigan acerca de la obra de autores representativos del Romanticismo.
  • Fundamentan, con marcas textuales, por qué un determinado texto pertenece al Romanticismo.
  • Identifican características del Romanticismo en obras literarias y en otras obras artísticas.

LE1M OA 08

Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando: -Una hipótesis sobre el sentido de la obra, que muestre un punto de vista personal, histórico, social o universal. -Una crítica de la obra sustentada en citas o ejemplos. -La presencia o alusión a personajes, temas o símbolos de algún mito, leyenda, cuento folclórico o texto sagrado. -La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada, ejemplificando dicha relación.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Contrastan la visión de mundo presente en dos textos literarios de diferentes culturas.
  • Formulan hipótesis considerando su postura personal, el contexto histórico y social, y la visión de mundo presente en diferentes tipos de textos literarios, considerando marcas textuales.
  • Investigan acerca de narraciones de diferentes culturas, considerando símbolos, personajes, temas y exponen sus resultados.

LE1M OA 09

Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa, como columnas de opinión, cartas, discursos y ensayos, considerando: -La tesis, ya sea explícita o implícita, y los argumentos e información que la sostienen. -La diferencia entre hecho y opinión. -Si la información del texto es suficiente y pertinente para sustentar la tesis del autor. -La manera en que el autor organiza el texto. -Con qué intención el autor usa preguntas retóricas, oraciones desiderativas y oraciones dubitativas. -Su postura personal frente a lo leído y argumentos que la sustentan.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Explican con sus palabras la tesis que sustenta un discurso, un ensayo, una columna de opinión y una carta al director.
  • Explican por escrito el efecto que provoca la presencia de figuras retóricas, oraciones desiderativas y dubitativas en textos argumentativos.
  • Extraen ejemplos de afirmaciones que constituyen un hecho, y otras que corresponden a opiniones en textos de carácter argumentativo.
  • Contrastan su postura personal frente a una situación planteada en una carta al director.
  • Evalúan la estructura de un discurso escrito por un compañero o compañera, y la validez de sus argumentos.
  • Diseñan un mapa conceptual de un texto argumentativo.

LE1M OA 10

Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, propaganda o crónicas, considerando: -Los propósitos explícitos e implícitos del texto. -Las estrategias de persuasión utilizadas en el texto (uso del humor, presencia de estereotipos, apelación a los sentimientos, etc.) y evaluándolas. -La veracidad y consistencia de la información. -Los efectos causados por recursos no lingüísticos presentes en el texto, como diseño, imágenes, disposición gráfica y efectos de audio. -Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho. -Qué elementos del texto influyen en las propias opiniones, percepción de sí mismo y opciones que tomamos.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Sintetizan los propósitos implícitos de los mensajes divulgados por los medios de comunicación.
  • Explican con ejemplos las estrategias de persuasión utilizada en un mensaje publicitario y una propaganda.
  • Comparan los recursos utilizados por diferentes medios de comunicación para comunicar la misma noticia.
  • Describen la eficacia de los recursos no verbales usados en un mensaje publicitario para persuadir al receptor.
  • Comparan los recursos utilizados por distintas marcas para promocionar un mismo producto.
  • Comentan los recursos usados por los medios de comunicación para apelar al receptor.

LE1M OA 11

Leer y comprender textos no literarios para contextualizar y complementar las lecturas literarias realizadas en clases.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Establecen relaciones entre la información obtenida de textos no literarios, tales como biografías de autores, datos históricos, definiciones, etc., y las obras literarias leídas.
  • Investigan en internet acerca del contexto sociocultural de producción de una obra literaria.

Escritura

LE1M OA 12

Aplicar flexiblemente y creativamente las habilidades de escritura adquiridas en clases como medio de expresión personal y cuando se enfrentan a nuevos géneros: -Investigando las características del género antes de escribir. -Adecuando el texto a los propósitos de escritura y a la situación.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Escriben una narración o un poema considerando las estructuras básicas de cada texto.
  • Elaboran un informe que dé cuenta del análisis efectuado a los textos.
  • Corrigen sus textos adecuándolos al propósito y al destinatario.

LE1M OA 13

Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.) caracterizados por: -Una presentación clara del tema en que se esbozan los aspectos que se abordarán. -Una organización y redacción propias de la información. -La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que reflejen una reflexión personal sobre el tema. -Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos y conectores. -El uso de imágenes u otros recursos gráficos pertinentes. -Un cierre coherente con las características del género y el propósito del autor. -El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Elaboran una introducción que da cuenta de un tema a tratar en un texto periodístico escrito por ellos y ellas.
  • Organizan la información según lo requerido por el tipo de texto.
  • Respaldan su punto de vista con descripciones y hechos sobre un tema.
  • Incorporan información nueva a la ya conocida, haciendo uso de recursos anafóricos y conectores.
  • Integran imágenes que complementan la información contenida en el texto.
  • Elaboran un cierre coherente con el tipo de texto.
  • Seleccionan información para citarla en sus textos escritos, cuando corresponda, haciendo uso de la norma estipulada.

LE1M OA 14

Escribir, con el propósito de persuadir, textos de diversos géneros, en particular ensayos sobre los temas o lecturas propuestos para el nivel, caracterizados por: -La presentación de una hipótesis o afirmación referida a temas contingentes o literarios. -La presencia de evidencias e información pertinente, extraídas de textos literarios y no literarios. -La mantención de la coherencia temática. -Una conclusión coherente con los argumentos presentados. -El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Escriben un ensayo o comentario a partir de una obra literaria leída, siguiendo la estructura de introducción, desarrollo y conclusión.
  • Fundamentan la hipótesis de su trabajo con citas extraídas de textos literarios y no literarios, siguiendo una norma uniforme a lo largo de todo el texto.
  • Elaboran un texto que mantiene un eje temático.
  • Investigan acerca de un tema, obteniendo evidencias para respaldar argumentos y referencias a ser citadas en el ensayo.

LE1M OA 15

Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito: -Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir. -Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto, al género discursivo, contexto y destinatario. -Considerando los conocimientos e intereses del lector al incluir la información. -Asegurando la coherencia y la cohesión del texto. -Cuidando la organización a nivel oracional y textual. -Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto y relacionando las ideas dentro de cada párrafo. -Usando un vocabulario variado y preciso. -Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, conectores, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo. -Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación. -Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Elaboran un esquema con las ideas centrales a desarrollar en la escritura de un texto del género periodístico.
  • Adecuan el registro y la sintaxis de sus textos según el destinatario de estos y el contexto.
  • Adaptan los contenidos de su texto según los conocimientos que tiene el destinatario acerca del tema.
  • Reescriben su texto corrigiendo los problemas de coherencia y cohesión.
  • Sustituyen palabras poco precisas o muy generales por términos más específicos.
  • Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes.
  • Reescriben fragmentos que presentan incoherencias, fallas ortográficas y gramaticales.
  • Reorganizan los párrafos si es necesario, para que estos tengan una progresión temática coherente.
  • Utilizan el procesador de textos y las herramientas que este ofrece para insertar imágenes, mejorar el formato y corregir ortografía en diferentes tipos de textos.

Indicadores unidad 4

  • Elaboran un esquema con las ideas centrales a desarrollar en la escritura de un texto del género periodístico.
  • Adecuan el registro y la sintaxis de sus textos según el destinatario de estos y el contexto.
  • Adaptan los contenidos de su texto según los conocimientos que tiene el(la) destinatario(a) acerca del tema.
  • Reescriben su texto corrigiendo los problemas de coherencia y cohesión.
  • Sustituyen palabras poco precisas o muy generales por términos más específicos.
  • Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes.
  • Reescriben fragmentos que presentan incoherencias, fallas ortográficas y gramaticales.
  • Reorganizan los párrafos si es necesario, para que estos tengan una progresión temática coherente.
  • Utilizan el procesador de textos y las herramientas que este ofrece para insertar imágenes, mejorar el formato y corregir ortografía en diferentes tipos de textos.

LE1M OA 16

Usar consistentemente el estilo directo y el indirecto en textos escritos y orales: -Empleando adecuadamente los tiempos verbales en el estilo indirecto. -Reflexionando sobre el contraste en aspectos formales y de significado entre estilo directo e indirecto, especialmente en textos del ámbito académico.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Identifican las diferencias en el uso del estilo indirecto y directo en distintos tipos de textos.
  • Utilizan adecuadamente en sus escritos el estilo directo y el estilo indirecto.
  • Expresan en sus exposiciones orales el estilo indirecto al citar afirmaciones de otras personas.

LE1M OA 17

Usar en sus textos recursos de correferencia léxica compleja, empleando adecuadamente la metáfora y la metonimia para este fin.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Elaboran textos publicitarios, propagandísticos y noticias, haciendo uso de metonimias y metáforas como recursos de correferencia léxica.
  • Sustituyen términos que se repiten, usando adecuadamente sinónimos, pronombres y otros términos de correferencia.

LE1M OA 18

Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector: -Aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual. -Verificando la escritura de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas. -Usando correctamente punto, coma, raya, dos puntos, paréntesis, puntos suspensivos y comillas.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Escriben textos usando una ortografía literal, acentual y puntual adecuada.
  • Investigan la escritura correcta de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas.

Comunicación oral

LE1M OA 19

Comprender, comparar y evaluar textos orales y audiovisuales, tales como exposiciones, discursos, documentales, noticias, reportajes, etc., considerando: -Su postura personal frente a lo escuchado y argumentos que la sustenten. -Una ordenación de la información en términos de su relevancia. -El contexto en el que se enmarcan los textos. -El uso de estereotipos, clichés y generalizaciones. -Los hechos y las opiniones expresadas y su valor argumentativo. -Diferentes puntos de vista expresados en los textos. -La contribución de imágenes y sonido al significado del texto. -Las relaciones que se establecen entre imágenes, texto y sonido. -Relaciones entre lo escuchado y los temas y obras estudiados durante el curso.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Relacionan los mensajes de los medios de comunicación con su postura personal frente al tema tratado.
  • Jerarquizan la información escuchada según su relevancia.
  • Vinculan un mensaje de los medios de comunicación con el contexto sociocultural en que se emite, para así establecer los efectos en quien los recibe.
  • Comparan los estereotipos, clichés y generalizaciones que aparecen en un texto y los relacionan con otros vistos o escuchados.
  • Diferencian entre hecho y opinión en un mensaje de los medios de comunicación.
  • Juzgan la validez de las argumentaciones en los mensajes emitidos por los medios de comunicación.
  • Comparan el punto de vista presentado en varias noticias sobre un mismo tema.
  • Establecen el efecto que producen las imágenes y el sonido que acompaña un texto oral o audiovisual.
  • Analizan la pertinencia de la imagen y el sonido que acompaña a un texto.
  • Relacionan el tema presentado en un texto de los medios de comunicación, con una obra literaria.

LE1M OA 20

Resumir un discurso argumentativo escuchado, explicando y evaluando los argumentos usados por el emisor.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Explican oralmente cuáles son los principales argumentos usados por los panelistas de un debate televisivo.
  • Elaboran un esquema con las ideas centrales de un debate efectuado en clases.
  • Evalúan con una pauta la calidad de los argumentos expuestos por sus compañeros y compañeras.

LE1M OA 21

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas: -Manteniendo el foco. -Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor. -Fundamentando su postura de manera pertinente y usando información que permita cumplir los propósitos establecidos. -Distinguiendo afirmaciones basadas en evidencias de aquellas que no lo están. -Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema. -Negociando acuerdos con los interlocutores. -Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor. -Considerando al interlocutor para la toma de turnos.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Exponen oralmente su punto de vista sobre un tema, manteniendo el hilo conductor y fundamentando con citas y datos que respaldan su postura.
  • Discuten las ideas presentadas por otros, profundizando en ellas y desarrollándolas para aclarar puntos.
  • Responden acertadamente a preguntas formuladas por su profesor o profesora, acerca de lo expuesto por el grupo.
  • Replantean su punto de vista sobre un tema a partir de lo expuesto por sus interlocutores, si es pertinente.
  • Comentan lo expuesto por sus compañeros y compañeras considerando la validez de sus afirmaciones.
  • Respetan las instrucciones dadas por el moderador en un debate para intervenir.

Indicadores unidad 4

  • Exponen oralmente su punto de vista sobre un tema, manteniendo el hilo conductor y fundamentando con citas y datos que respaldan su postura.
  • Discuten las ideas presentadas por otros, profundizando en ellas y desarrollándolas para aclarar puntos.
  • Responden acertadamente a preguntas formuladas por su profesor o profesora acerca de lo expuesto por el grupo.
  • Replantean su punto de vista sobre un tema a partir de lo expuesto por sus interlocutores, si es pertinente.
  • Comentan lo expuesto por sus compañeros y compañeras considerando la validez de sus afirmaciones.
  • Respetan las instrucciones dadas por el(la) moderador(a) en un debate, para intervenir.

LE1M OA 22

Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación para comunicar temas de su interés: -Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa. -Siguiendo una progresión temática clara. -Relacionando la información ya dicha con la que están explicando. -Usando un vocabulario que denota dominio del tema. -Usando conectores adecuados para hilar la presentación. -Usando material visual que se relacione directamente con lo que se explica y destaque solo lo más relevante.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Exponen entregando información que proviene de fuentes confiables.
  • Establecen relaciones entre lo ya dicho y la información nueva.
  • Incorporan palabras de vocabulario nuevas relacionadas con el tema.
  • Relacionan las ideas a través de conectores adecuados.
  • Elaboran material visual que resume las ideas centrales sobre un tema, para apoyar sus exposiciones.

LE1M OA 23

Analizar los posibles efectos de los elementos lingüísticos, paralingüísticos y no lingüísticos que usa un hablante en una situación determinada.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Producen un comentario escrito de una obra teatral, teniendo como foco su puesta en escena.
  • Identifican los elementos lingüísticos y no lingüísticos presentes en una obra dramática, considerando para ello las acotaciones presentes en el texto.
  • Ejemplifican los elementos lingüísticos, paralingüísticos y no lingüísticos, a través de una disertación.
  • Usan recursos paralingüísticos y no lingüísticos para representar a un personaje.

Investigación sobre lengua y literatura

LE1M OA 24

Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura: -Delimitando el tema de investigación. -Descartando las páginas de internet que no aportan información útil para sus propósitos y, si es necesario, usando otras palabras clave para refinar la búsqueda. -Usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente. -Evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito. -Evaluando la validez y confiabilidad de las fuentes consultadas. -Jerarquizando la información encontrada en las fuentes investigadas. -Registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas. -Elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Determinan temas relativos a literatura o lenguaje para investigar.
  • Seleccionan en diferentes fuentes información pertinente al tema.
  • Comparan distintas fuentes de información.
  • Seleccionan la información que será considerada en la investigación.
  • Organizan la información categorizándola desde lo más general a lo más específico.
  • Elaboran una bibliografía que incluye todas las referencias utilizadas en su investigación.
  • Elaboran algún tipo de texto, adecuándose al más pertinente para comunicar lo investigado, como serían una exposición oral, la redacción de una noticia, un informe, un ensayo, un blog, entre otros.

Indicadores unidad 3

  • Determinan temas relativos a literatura o lenguaje para investigar.
  • Seleccionan en diferentes fuentes información pertinente al tema.
  • Comparan distintas fuentes de información.
  • Seleccionan la información que será considerada en la investigación.
  • Organizan la información categorizándola desde lo más general a lo más específico.
  • Elaboran una bibliografía que incluye todas las referencias utilizadas en su investigación.
  • Elaboran algún tipo de texto, adecuándose al más pertinente para comunicar lo investigado, como serían una exposición oral, la redacción de una noticia, un informe, un ensayo, un blog, entre otros.

Lenguaje Actitudes

LE1M OAA A

Manifestar disposición a formarse un pensamiento propio, reflexivo e informado, mediante una lectura crítica y el diálogo con otros.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Opinan fundamentando acerca de diferentes aspectos de los textos leídos y el mundo que los conforma.
  • Comentan respetuosamente interpretaciones realizadas por sus compañeros y compañeras sobre lo leído.
  • Se preguntan sobre lugares y hechos que no conocen y aparecen en los textos leídos, tanto en clase como personalmente.
  • Hipotetizan, por motivación propia, para profundizar en un tema.

LE1M OAA B

Manifestar una disposición a reflexionar sobre sí mismo y sobre las cuestiones sociales y éticas que emanan de las lecturas.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Comentan aspectos de sus vidas y las comparan con las de un texto literario.
  • Manifiestan su postura frente a alguna situación social que se describe en una lectura literaria o no literaria.
  • Opinan sobre la forma en que se describe a algún grupo de la sociedad en un texto.
  • Manifiestan acuerdo o desacuerdo con la manera en que un personaje enfrenta un dilema en una narración y lo fundamentan.
  • Conversan sobre diferentes situaciones presentes en los textos leídos, respetando la opinión de los demás.

LE1M OAA C

Interesarse por comprender las experiencias e ideas de los demás, utilizando la lectura y el diálogo para el enriquecimiento personal y para la construcción de buenas relaciones con los demás.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Intercambian opiniones con otros(as) frente a un tema extraído de las lecturas.
  • Explican las experiencias o dilemas que enfrentan los personajes de los textos leídos y justifican su importancia para la vida de esas personas.
  • Comentan aspectos de los textos leídos que los han hecho reflexionar sobre algún ámbito de sus vidas y de otros.
  • Se cuestionan sobre las relaciones que se establecen entre personas de otras culturas y en otras épocas.

LE1M OAA D

Valorar la diversidad de perspectivas, creencias y culturas, presentes en su entorno y el mundo, como manifestación de la libertad, creatividad y dignidad humana.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Expresan interés por conocer las opiniones, creencias y culturas de otros(as) compañeros(as) y otras personas, ya sea a través del contacto directo o a través de la lectura.
  • Explican el aporte que significa vivir en una sociedad diversa, donde se pueden expresar con libertad y respeto.
  • Muestran respeto a la diversidad con la cual conviven diariamente, en la manera en que se refieren a otros.
  • Expresan desacuerdo frente a comentarios, escritos u orales, que discriminan a las personas por algún motivo.
  • Investigan sobre otras culturas que aparecen mencionadas en los textos leídos, ya sea de otras épocas o del mundo actual.

LE1M OAA E

Valorar las posibilidades que da el discurso hablado y escrito para participar de manera proactiva, informada y responsable en la vida de la sociedad democrática.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Explican cómo un discurso, ya sea de personajes públicos o de personas que los rodean, ha influido en ellos.
  • Comentan el valor del discurso para cambiar algunos aspectos del mundo que los rodea.
  • Producen textos para manifestar su opinión de manera informada y responsable, por ejemplo, en el mural del establecimiento, cartas a un diario, mural de la municipalidad, periódico escolar, redes sociales, etc.

LE1M OAA F

Valorar la evidencia y la búsqueda de conocimientos que apoyen sus aseveraciones.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Comparan información de distintas fuentes para respaldar sus opiniones.
  • Citan la fuente de la que obtuvieron la información, ya sean lecturas, conversaciones, videos, entre otras.
  • Establecen evidencias de algún tema que investigan.
  • Analizan ideas que han adquirido en conversaciones con otros y/o en lecturas realizadas.

LE1M OAA G

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo prolongado.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Investigan buscando información y seleccionándola de manera rigurosa.
  • Planifican sus trabajos en diferentes etapas y distribuyen las tareas en el tiempo.
  • Revisan las partes de sus trabajos corrigiendo errores presentes en referencias bibliográficas, índices, citas y otros.
  • Mejoran las tareas y trabajos realizados para lograr óptimos resultados.
  • Comunican los resultados de sus trabajos de forma eficiente y eficaz.

LE1M OAA H

Trabajar colaborativamente, usando de manera responsable las tecnologías de la comunicación, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Cumplen con sus obligaciones y acuerdos al trabajar en grupos.
  • Colaboran con los demás en la realización de tareas o trabajos.
  • Usan las tecnologías de la información, haciéndose responsables de los comentarios que hacen en las redes sociales, correos electrónicos, comentarios de blogs, etc.
  • Comentan acerca de personas respetuosamente en las redes sociales.
  • Emplean las herramientas que ofrecen los medios digitales para llevar a cabo sus trabajos en grupo, por ejemplo, documentos en línea, correos electrónicos, etc.

Unidad 1

Unidad 1: La libertad como tema literario (narrativa y lírica)

58 horas pedagógicas

Se analizarán poemas de grandes representantes del Romanticismo, y también textos pertenecientes al subgénero gótico, para dialogar acerca de cómo se ve transformada la visión de la realidad en la obra literaria.

Objetivos

LE1M OA 07

Comprender la relevancia de las obras del Romanticismo, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.

Ver recursos

LE1M OA 03

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: -El o los conflictos de la historia. -Un análisis de los personajes que considere su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, sus acciones y motivaciones, sus convicciones y los dilemas que enfrentan. -La relación de un fragmento de la obra con el total. -Cómo influye en el relato la narración en primera o tercera persona. -Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto. -Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual. -El efecto producido por el orden en que se presentan los acontecimientos. -Relaciones intertextuales con otras obras.

Ver recursos

LE1M OA 04

Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: -Los símbolos presentes en el texto. -La actitud del hablante hacia el tema que aborda. -El significado o el efecto que produce el uso de lenguaje figurado en el poema. -El efecto que tiene el uso de repeticiones (de estructuras, sonidos, palabras o ideas) en el poema. -La relación entre los aspectos formales y el significado del poema. -Relaciones intertextuales con otras obras.

Ver recursos

LE1M OA 08

Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando: -Una hipótesis sobre el sentido de la obra, que muestre un punto de vista personal, histórico, social o universal. -Una crítica de la obra sustentada en citas o ejemplos. -La presencia o alusión a personajes, temas o símbolos de algún mito, leyenda, cuento folclórico o texto sagrado. -La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada, ejemplificando dicha relación.

Ver recursos

LE1M OA 21

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas: -Manteniendo el foco. -Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor. -Fundamentando su postura de manera pertinente y usando información que permita cumplir los propósitos establecidos. -Distinguiendo afirmaciones basadas en evidencias de aquellas que no lo están. -Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema. -Negociando acuerdos con los interlocutores. -Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor. -Considerando al interlocutor para la toma de turnos.

Ver recursos

LE1M OA 01

Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos.

Ver recursos

LE1M OA 12

Aplicar flexiblemente y creativamente las habilidades de escritura adquiridas en clases como medio de expresión personal y cuando se enfrentan a nuevos géneros: -Investigando las características del género antes de escribir. -Adecuando el texto a los propósitos de escritura y a la situación.

Ver recursos

Actitudes

LE1M OAA A

Manifestar disposición a formarse un pensamiento propio, reflexivo e informado, mediante una lectura crítica y el diálogo con otros.

Ver recursos

LE1M OAA B

Manifestar una disposición a reflexionar sobre sí mismo y sobre las cuestiones sociales y éticas que emanan de las lecturas.

Ver recursos

LE1M OAA C

Interesarse por comprender las experiencias e ideas de los demás, utilizando la lectura y el diálogo para el enriquecimiento personal y para la construcción de buenas relaciones con los demás.

Ver recursos

LE1M OAA D

Valorar la diversidad de perspectivas, creencias y culturas, presentes en su entorno y el mundo, como manifestación de la libertad, creatividad y dignidad humana.

Ver recursos

LE1M OAA E

Valorar las posibilidades que da el discurso hablado y escrito para participar de manera proactiva, informada y responsable en la vida de la sociedad democrática.

Ver recursos

LE1M OAA F

Valorar la evidencia y la búsqueda de conocimientos que apoyen sus aseveraciones.

Ver recursos

LE1M OAA G

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo prolongado.

Ver recursos

LE1M OAA H

Trabajar colaborativamente, usando de manera responsable las tecnologías de la comunicación, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Ciudadanos y opinión (texto argumentativo)

58 horas pedagógicas

Se busca formar estudiantes informados e informadas que, con espíritu crítico, aporten en los distintos ámbitos de la vida. Para ello tendrán que leer y escuchar distintos tipos de textos argumentativos.

Objetivos

LE1M OA 14

Escribir, con el propósito de persuadir, textos de diversos géneros, en particular ensayos sobre los temas o lecturas propuestos para el nivel, caracterizados por: -La presentación de una hipótesis o afirmación referida a temas contingentes o literarios. -La presencia de evidencias e información pertinente, extraídas de textos literarios y no literarios. -La mantención de la coherencia temática. -Una conclusión coherente con los argumentos presentados. -El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.

Ver recursos

LE1M OA 22

Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación para comunicar temas de su interés: -Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa. -Siguiendo una progresión temática clara. -Relacionando la información ya dicha con la que están explicando. -Usando un vocabulario que denota dominio del tema. -Usando conectores adecuados para hilar la presentación. -Usando material visual que se relacione directamente con lo que se explica y destaque solo lo más relevante.

Ver recursos

LE1M OA 24

Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura: -Delimitando el tema de investigación. -Descartando las páginas de internet que no aportan información útil para sus propósitos y, si es necesario, usando otras palabras clave para refinar la búsqueda. -Usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente. -Evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito. -Evaluando la validez y confiabilidad de las fuentes consultadas. -Jerarquizando la información encontrada en las fuentes investigadas. -Registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas. -Elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos.

Ver recursos

LE1M OA 09

Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa, como columnas de opinión, cartas, discursos y ensayos, considerando: -La tesis, ya sea explícita o implícita, y los argumentos e información que la sostienen. -La diferencia entre hecho y opinión. -Si la información del texto es suficiente y pertinente para sustentar la tesis del autor. -La manera en que el autor organiza el texto. -Con qué intención el autor usa preguntas retóricas, oraciones desiderativas y oraciones dubitativas. -Su postura personal frente a lo leído y argumentos que la sustentan.

Ver recursos

LE1M OA 11

Leer y comprender textos no literarios para contextualizar y complementar las lecturas literarias realizadas en clases.

Ver recursos

LE1M OA 20

Resumir un discurso argumentativo escuchado, explicando y evaluando los argumentos usados por el emisor.

Ver recursos

LE1M OA 18

Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector: -Aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual. -Verificando la escritura de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas. -Usando correctamente punto, coma, raya, dos puntos, paréntesis, puntos suspensivos y comillas.

Ver recursos

LE1M OA 15

Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito: -Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir. -Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto, al género discursivo, contexto y destinatario. -Considerando los conocimientos e intereses del lector al incluir la información. -Asegurando la coherencia y la cohesión del texto. -Cuidando la organización a nivel oracional y textual. -Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto y relacionando las ideas dentro de cada párrafo. -Usando un vocabulario variado y preciso. -Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, conectores, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo. -Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación. -Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.

Ver recursos

LE1M OA 17

Usar en sus textos recursos de correferencia léxica compleja, empleando adecuadamente la metáfora y la metonimia para este fin.

Ver recursos

LE1M OA 01

Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos.

Ver recursos

Actitudes

LE1M OAA A

Manifestar disposición a formarse un pensamiento propio, reflexivo e informado, mediante una lectura crítica y el diálogo con otros.

Ver recursos

LE1M OAA B

Manifestar una disposición a reflexionar sobre sí mismo y sobre las cuestiones sociales y éticas que emanan de las lecturas.

Ver recursos

LE1M OAA C

Interesarse por comprender las experiencias e ideas de los demás, utilizando la lectura y el diálogo para el enriquecimiento personal y para la construcción de buenas relaciones con los demás.

Ver recursos

LE1M OAA D

Valorar la diversidad de perspectivas, creencias y culturas, presentes en su entorno y el mundo, como manifestación de la libertad, creatividad y dignidad humana.

Ver recursos

LE1M OAA E

Valorar las posibilidades que da el discurso hablado y escrito para participar de manera proactiva, informada y responsable en la vida de la sociedad democrática.

Ver recursos

LE1M OAA F

Valorar la evidencia y la búsqueda de conocimientos que apoyen sus aseveraciones.

Ver recursos

LE1M OAA G

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo prolongado.

Ver recursos

LE1M OAA H

Trabajar colaborativamente, usando de manera responsable las tecnologías de la comunicación, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Relaciones humanas en el teatro y la literatura (género dramático)

40 horas pedagógicas

A través de la revisión de obras dramáticas, principalmente la tragedia clásica, los estudiantes analizarán a personajes enfrentados a temas tales como el amor, la muerte o el destino trágico.

Objetivos

LE1M OA 02

Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las obras sugeridas para cada uno.

Ver recursos

LE1M OA 05

Analizar los textos dramáticos leídos o vistos, para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: -El conflicto y qué problema humano se expresa a través de él. -Un análisis de los personajes principales que considere su evolución, su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, lo que hacen, cómo reaccionan, qué piensan y cuáles son sus motivaciones. -Personajes tipo, símbolos y tópicos literarios. -Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual. -Los elementos (hechos, símbolos) que gatillan o anuncian futuros eventos en la tragedia. -Cómo los elementos propios de la puesta en escena aportan a la comprensión de la obra: iluminación, sonido, vestuario, escenografía, actuación. -Relaciones intertextuales con otras obras.

Ver recursos

LE1M OA 23

Analizar los posibles efectos de los elementos lingüísticos, paralingüísticos y no lingüísticos que usa un hablante en una situación determinada.

Ver recursos

LE1M OA 24

Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura: -Delimitando el tema de investigación. -Descartando las páginas de internet que no aportan información útil para sus propósitos y, si es necesario, usando otras palabras clave para refinar la búsqueda. -Usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente. -Evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito. -Evaluando la validez y confiabilidad de las fuentes consultadas. -Jerarquizando la información encontrada en las fuentes investigadas. -Registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas. -Elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos.

Ver recursos

LE1M OA 01

Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos.

Ver recursos

LE1M OA 16

Usar consistentemente el estilo directo y el indirecto en textos escritos y orales: -Empleando adecuadamente los tiempos verbales en el estilo indirecto. -Reflexionando sobre el contraste en aspectos formales y de significado entre estilo directo e indirecto, especialmente en textos del ámbito académico.

Ver recursos

LE1M OA 06

Comprender la visión de mundo que se expresa a través de las tragedias leídas, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.

Ver recursos

Actitudes

LE1M OAA A

Manifestar disposición a formarse un pensamiento propio, reflexivo e informado, mediante una lectura crítica y el diálogo con otros.

Ver recursos

LE1M OAA B

Manifestar una disposición a reflexionar sobre sí mismo y sobre las cuestiones sociales y éticas que emanan de las lecturas.

Ver recursos

LE1M OAA C

Interesarse por comprender las experiencias e ideas de los demás, utilizando la lectura y el diálogo para el enriquecimiento personal y para la construcción de buenas relaciones con los demás.

Ver recursos

LE1M OAA D

Valorar la diversidad de perspectivas, creencias y culturas, presentes en su entorno y el mundo, como manifestación de la libertad, creatividad y dignidad humana.

Ver recursos

LE1M OAA E

Valorar las posibilidades que da el discurso hablado y escrito para participar de manera proactiva, informada y responsable en la vida de la sociedad democrática.

Ver recursos

LE1M OAA F

Valorar la evidencia y la búsqueda de conocimientos que apoyen sus aseveraciones.

Ver recursos

LE1M OAA G

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo prolongado.

Ver recursos

LE1M OAA H

Trabajar colaborativamente, usando de manera responsable las tecnologías de la comunicación, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Comunicación y sociedad (medios de comunicación)

40 horas pedagógicas

El propósito es fomentar la lectura crítica de los mensajes de los medios. Varias de las actividades están orientadas al reconocimiento de los recursos persuasivos usados en publicidad o en otro tipo de mensajes.

Objetivos

LE1M OA 22

Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación para comunicar temas de su interés: -Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa. -Siguiendo una progresión temática clara. -Relacionando la información ya dicha con la que están explicando. -Usando un vocabulario que denota dominio del tema. -Usando conectores adecuados para hilar la presentación. -Usando material visual que se relacione directamente con lo que se explica y destaque solo lo más relevante.

Ver recursos

LE1M OA 19

Comprender, comparar y evaluar textos orales y audiovisuales, tales como exposiciones, discursos, documentales, noticias, reportajes, etc., considerando: -Su postura personal frente a lo escuchado y argumentos que la sustenten. -Una ordenación de la información en términos de su relevancia. -El contexto en el que se enmarcan los textos. -El uso de estereotipos, clichés y generalizaciones. -Los hechos y las opiniones expresadas y su valor argumentativo. -Diferentes puntos de vista expresados en los textos. -La contribución de imágenes y sonido al significado del texto. -Las relaciones que se establecen entre imágenes, texto y sonido. -Relaciones entre lo escuchado y los temas y obras estudiados durante el curso.

Ver recursos

LE1M OA 10

Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, propaganda o crónicas, considerando: -Los propósitos explícitos e implícitos del texto. -Las estrategias de persuasión utilizadas en el texto (uso del humor, presencia de estereotipos, apelación a los sentimientos, etc.) y evaluándolas. -La veracidad y consistencia de la información. -Los efectos causados por recursos no lingüísticos presentes en el texto, como diseño, imágenes, disposición gráfica y efectos de audio. -Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho. -Qué elementos del texto influyen en las propias opiniones, percepción de sí mismo y opciones que tomamos.

Ver recursos

LE1M OA 13

Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.) caracterizados por: -Una presentación clara del tema en que se esbozan los aspectos que se abordarán. -Una organización y redacción propias de la información. -La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que reflejen una reflexión personal sobre el tema. -Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos y conectores. -El uso de imágenes u otros recursos gráficos pertinentes. -Un cierre coherente con las características del género y el propósito del autor. -El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.

Ver recursos

LE1M OA 21

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas: -Manteniendo el foco. -Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor. -Fundamentando su postura de manera pertinente y usando información que permita cumplir los propósitos establecidos. -Distinguiendo afirmaciones basadas en evidencias de aquellas que no lo están. -Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema. -Negociando acuerdos con los interlocutores. -Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor. -Considerando al interlocutor para la toma de turnos.

Ver recursos

LE1M OA 15

Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito: -Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir. -Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto, al género discursivo, contexto y destinatario. -Considerando los conocimientos e intereses del lector al incluir la información. -Asegurando la coherencia y la cohesión del texto. -Cuidando la organización a nivel oracional y textual. -Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto y relacionando las ideas dentro de cada párrafo. -Usando un vocabulario variado y preciso. -Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, conectores, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo. -Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación. -Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.

Ver recursos

Actitudes

LE1M OAA A

Manifestar disposición a formarse un pensamiento propio, reflexivo e informado, mediante una lectura crítica y el diálogo con otros.

Ver recursos

LE1M OAA B

Manifestar una disposición a reflexionar sobre sí mismo y sobre las cuestiones sociales y éticas que emanan de las lecturas.

Ver recursos

LE1M OAA C

Interesarse por comprender las experiencias e ideas de los demás, utilizando la lectura y el diálogo para el enriquecimiento personal y para la construcción de buenas relaciones con los demás.

Ver recursos

LE1M OAA D

Valorar la diversidad de perspectivas, creencias y culturas, presentes en su entorno y el mundo, como manifestación de la libertad, creatividad y dignidad humana.

Ver recursos

LE1M OAA E

Valorar las posibilidades que da el discurso hablado y escrito para participar de manera proactiva, informada y responsable en la vida de la sociedad democrática.

Ver recursos

LE1M OAA F

Valorar la evidencia y la búsqueda de conocimientos que apoyen sus aseveraciones.

Ver recursos

LE1M OAA G

Realizar tareas y trabajos de forma rigurosa y perseverante, entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo prolongado.

Ver recursos

LE1M OAA H

Trabajar colaborativamente, usando de manera responsable las tecnologías de la comunicación, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

Ver recursos

Envía tus sugerencias y comentarios