Curriculum Nacional

Pertenencia y participación democrática

1° Medio

OR1M OA 07

Evaluar en su entorno social e institucional cercano, como curso, establecimiento, barrio u otro, instancias en las que puedan participar o contribuir a la resolución de problemáticas a partir del reconocimiento de sí mismos y de los demás como sujetos de derecho, considerando aspectos como el respeto por la dignidad, la diversidad, la equidad de género, la inclusión, la participación democrática, la justicia y el bienestar.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Reconocen instancias en las que pueden participar y contribuir para enfrentar necesidades o problemas que se manifiesten en su curso, establecimiento y barrio.
  • Identifican vacíos y aportes de las normas de su curso y establecimiento para el resguardo de la dignidad, el respeto a la diversidad y la participación equitativa y democrática.
  • Distinguen logros efectivos de las instancias de participación de su entorno cercano para dar respuesta a intereses de la comunidad.
  • Descubren líneas de acción que no han sido desarrolladas, para dar solución a problemáticas relacionadas con la justicia, participación democrática, equidad o inclusión.
  • Establecen ideas para fortalecer la participación, la democracia y la justicia a través de la definición o perfeccionamiento de normas.

OR1M OA 08

Desarrollar iniciativas orientadas a promover el respeto, la justicia, el buen trato, las relaciones pacíficas y el bien común en el propio curso y la comunidad escolar, participando en instancias colectivas, como el Consejo de Curso, órganos de representación estudiantil u otros, de manera colaborativa y democrática, mediante el diálogo y el debate respetuoso ante la diversidad de opiniones.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Proponen actividades para favorecer el buen trato y los intereses comunes del curso o de la comunidad escolar.
  • Plantean sus ideas y propuestas en los espacios de deliberación del curso, dando a conocer de manera respetuosa los argumentos que las sustentan.
  • Consideran ideas de otras y otros para complementar las propias y para diseñar líneas de acción que pueden ejecutar como grupo.
  • Llevan a cabo las tareas o acciones acordadas con el curso, trabajando de manera colaborativa con sus compañeras o compañeros.
  • Establecen formas de organizarse que faciliten la participación equitativa entre los miembros de su curso o de otra instancia colectiva en la que participen.

2° Medio

OR2M OA 07

Evaluar en su entorno social e institucional cercano, como curso, establecimiento, barrio u otro, instancias en las que puedan participar o contribuir a la resolución de problemáticas a partir del reconocimiento de sí mismos y de los demás como sujetos de derecho, considerando aspectos como el respeto por la dignidad, la diversidad, la equidad de género, la inclusión, la participación democrática, la justicia y el bienestar.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Analizan la manera en que determinadas condiciones de su entorno próximo resultan coherentes o se distancian de principios tales como el respeto por la dignidad, la inclusión, el bien común, la justicia y la democracia.
  • Identifican las situaciones en que pueden contribuir individual y colectivamente a la resolución de problemáticas de su entorno, basándose en un enfoque de derecho.
  • Discriminan propósitos efectivamente logrados de aquellos por lograr como resultado de las decisiones tomadas en instancias de participación en el curso, establecimiento o barrio.
  • Discriminan entre aspectos que se ajustan y otros que se distancian de la convivencia democrática en los espacios de toma de decisiones a nivel del curso, la escuela y el barrio.
  • Categorizan las situaciones que pueden ser atendidas por las instancias de participación colectiva de su entorno, en función de su relevancia para favorecer el respeto por la dignidad, la diversidad, el bien común, la justicia y la inclusión.

OR2M OA 08

Desarrollar iniciativas orientadas a promover el respeto, la justicia, el buen trato, las relaciones pacíficas y el bien común en el propio curso y la comunidad escolar, participando en instancias colectivas, como el Consejo de Curso, órganos de representación estudiantil u otros, de manera colaborativa y democrática, mediante el diálogo y el debate respetuoso ante la diversidad de opiniones.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Planifican acciones orientadas a promover el bien común, el buen trato, el respeto, la justicia y/o las relaciones pacíficas, estableciendo objetivos y acciones para lograrlos.
  • Contribuyen en instancias de participación dentro del curso o de la comunidad escolar, debatiendo sobre acciones para desarrollar mejoras, a través del diálogo, la argumentación y respetando la diversidad de opiniones.
  • Participan activamente en la toma de decisiones en su curso, resolviendo diferencias de manera democrática.
  • Llevan a cabo las tareas o acciones acordadas con el curso, buscando soluciones ante los problemas que pueden surgir en el desarrollo de estas.
  • Evalúan el desarrollo de las iniciativas llevadas a cabo identificando los logros alcanzados y los aspectos por lograr.

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería