Curriculum Nacional

Bienestar y autocuidado

1° Medio

OR1M OA 03

Evaluar, en sí mismos y en su entorno, situaciones problemáticas y/o de riesgos relacionadas con el consumo de sustancias, conductas sexuales riesgosas y la violencia, entre otros, e identificar y recurrir a redes de apoyo a las que pueden pedir ayuda, como familia, profesores, instituciones de salud, centros comunitarios y fonos y páginas web especializadas, entre otras.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Descubren en su entorno patrones de conducta que pueden resultar problemáticos para la salud y el bienestar.
  • Reconocen aspectos de sus propias conductas que pueden implicar riesgos para sí o para otras y otros.
  • Identifican el impacto que las conductas de riesgo pueden tener sobre sí mismas o sí mismos.
  • Distinguen personas de su entorno cercano a las que se puede recurrir para la búsqueda de apoyo ante situaciones riesgosas.
  • Discriminan páginas web desde las que pueden extraer información confiable sobre posibles riesgos y su prevención.

OR1M OA 04

Promover y llevar a cabo de manera autónoma acciones que favorezcan la vida saludable a nivel personal y social, manifestando interés y preocupación ante problemas y situaciones de su entorno y de sus vidas (cuidado de la alimentación, manejo adecuado del estrés, uso positivo del tiempo de ocio, prevención de riesgos y seguridad personal en situaciones cotidianas, entre otros).

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Reconocen iniciativas en las que pueden participar para favorecer un estilo de vida saludable.
  • Discriminan prácticas y condiciones de su entorno que impactan positivamente en el propio bienestar y/o el de otras personas.
  • Participan en el desarrollo de iniciativas orientadas a promover el bienestar propio y el de otras personas.
  • Describen el impacto que pueden tener prácticas de hábitos saludables en su entorno sobre el bienestar de las personas.

2° Medio

OR2M OA 03

Evaluar, en sí mismos y en su entorno, situaciones problemáticas y/o de riesgos relacionadas con el consumo de sustancias, conductas sexuales riesgosas y la violencia, entre otros, e identificar y recurrir a redes de apoyo a las que pueden pedir ayuda, como familia, profesores, instituciones de salud, centros comunitarios y fonos y páginas web especializadas, entre otras.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Identifican en sí mismos(as) y en su entorno situaciones problemáticas asociadas al consumo de sustancias nocivas para la salud, conductas sexuales riesgosas, violencia, entre otras.
  • Discriminan situaciones a las que se pueden ver expuestos en función del riesgo asociado a estas.
  • Explican las consecuencias que puede tener para una persona la exposición a situaciones de riesgo.
  • Generan estrategias de resolución de problemas asociados al consumo de sustancias, conductas sexuales de riesgo, violencia, entre otros.
  • Diseñan mecanismos de difusión de las instancias de apoyo con que cuentan en su comunidad, considerando la pertinencia de estas ante situaciones de riesgo.

OR2M OA 04

Promover y llevar a cabo de manera autónoma acciones que favorezcan la vida saludable a nivel personal y social, manifestando interés y preocupación ante problemas y situaciones de su entorno y de sus vidas (cuidado de la alimentación, manejo adecuado del estrés, uso positivo del tiempo de ocio, prevención de riesgos y seguridad personal en situaciones cotidianas, entre otros).

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Participan en el diseño e implementación de prácticas para promover la vida saludable a nivel personal y social.
  • Evalúan iniciativas para promover la vida saludable, desarrolladas en el establecimiento o en su entorno local, considerando la contribución que estas han generado para ellos(as) mismos(as) y su entorno.
  • Discriminan las ventajas y los beneficios potenciales de promover una vida saludable para ellos(as) mismos(as) y quienes les rodean.
  • Proponen maneras de enfrentar las dificultades para ejecutar y sostener en el tiempo prácticas que favorecen un estilo de vida saludable.

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería