Percepción sonora y visual y ondas sísmicas

Objetivos

1° Medio

CN1M OA 12

Eje: Física / Percepción sonora y visual y ondas sísmicas

Explorar y describir el funcionamiento del oído y del ojo humano, considerando: La recepción de ondas sonoras y luminosas. El espectro sonoro y de la luz visible. Sus capacidades, limitaciones y consecuencias sociales. La tecnología correctiva (lentes y audífonos).

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Explican la función de las estructuras del oído (oído externo, medio e interno) en el proceso de audición del ser humano.
  • Describen el espectro audible para las personas, considerando variables como la frecuencia y la intensidad sonora.
  • Proponen medidas de protección a la contaminación acústica, para las personas y los seres vivos en general.
  • Clasifican algunas afecciones auditivas, de acuerdo a criterios como estructura dañada, deficiencia auditiva y causa de deficiencia auditiva.
  • Explican el funcionamiento fisiológico de las estructuras del ojo en el proceso de la visión en el ser humano.
  • Describen la luz visible en el espectro electromagnético y su relación con otras ondas electromagnéticas, en términos de energía y parámetros que las caracterizan, como frecuencia y longitud de onda.
  • Explican soluciones tecnológicas (con uso de lentes) para enfermedades que afectan la visión, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo.
  • Proponen medidas de mitigación a la contaminación lumínica que puedan causar efectos en las personas y en algunos procesos tecnológicos, como en la astronomía óptica.
No priorizado

CN1M OA 13

Eje: Física / Percepción sonora y visual y ondas sísmicas

Describir el origen y la propagación, por medio del modelo ondulatorio, de la energía liberada en un sismo, considerando: Los parámetros que lo describen (epicentro, hipocentro, área de ruptura, magnitud e intensidad). Los tipos de ondas sísmicas (primarias, secundarias y superficiales). Su medición y registro (sismógrafo, escalas sísmicas). Sus consecuencias directas e indirectas en la superficie de la Tierra (como tsunamis) y en la sociedad. Su importancia en geología, por ejemplo, en el estudio de la estructura interna de la Tierra.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Describen algunas causas naturales que originan los sismos, como las tectónicas.
  • Describen un sismo en términos de sus parámetros, como hipocentro, epicentro, área de ruptura, magnitud e intensidad.
  • Explican cómo se propaga la energía que se libera en un sismo mediante las ondas primarias, secundarias y superficiales.
  • Describen escalas sismográficas (la modificada de Mercalli, la Richter, incluyendo la magnitud de momento sísmico) y el sistema de medición de los sismos con uso de instrumentos como el sismógrafo.
  • Describen un tsunami en términos de su origen, su propagación y los efectos que puede ocasionar.
  • Argumentan a favor de que en la población exista una cultura sísmica, considerando la historia y la realidad sísmica de Chile.
  • Elaboran un plan de medidas preventivas para ser implementado ante la ocurrencia de un sismo y/o un tsunami.
  • Describen el impacto que pueden tener los sismos y tsunamis en las actividades económicas y productivas.
  • Describen el uso de técnicas de reflexión de ondas sísmicas en el estudio de la estructura interna de la Tierra.
No priorizado