Objetivos
1° Medio
Eje: Biología / Evolución y biodiversidad
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Identifican el origen de los fósiles en estructuras y rastros de actividades propias de seres vivos o extintos.
- Localizan zonas de observación y tipos de fósiles considerando fenómenos geológicos ocurridos en Chile.
- Infieren características de seres vivos de acuerdo a evidencias fósiles de especies extintas.
- Explican los procesos de fosilización por medio de modelos, considerando la formación de rocas sedimentarias, entre otros fenómenos.
- Relacionan la presencia de los fósiles en ciertos estratos del suelo con condiciones ambientales pasadas y las comparan con las actuales.
- Explican el origen de los recursos fósiles, como petróleo, gas natural y carbón, y sus múltiples usos por la humanidad en la actualidad.
No priorizado
Eje: Biología / Evolución y biodiversidad
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Comparan estructuras homólogas en diferentes especies, como la aleta de una ballena y el ala de un murciélago.
- Interpretan evidencias de la evolución (como el registro fósil, las estructuras anatómicas homólogas, la embriología y las secuencias de ADN), en contraposición con la teoría del fijismo, para explicar que la diversidad de organismos existentes proviene de un proceso evolutivo.
- Analizan secuencias de ADN para inferir relaciones de parentesco.
- Explican la teoría evolutiva por selección natural y sus postulados de sobreproducción, variación, adaptación y selección.
- Describen elementos básicos de la especiación y su relación con la teoría de la evolución.
- Debaten en torno a las implicancias de evidencias y aportes neodarwinistas más relevantes a la teoría evolutiva por selección natural.
- Analizan la relación entre las investigaciones de Darwin y Wallace y sus contribuciones a la teoría de la evolución por selección natural.
- Argumentan la importancia de las evidencias en la validación científica de nuevas teorías, como en el caso de teorías evolutivas.
- Debaten en torno al impacto científico, ético y cultural en la sociedad de la teoría de la selección natural planteada por Darwin y Wallace.
Nivel 1
Eje: Biología / Evolución y biodiversidad
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Describen la clasificación de organismos mediante la investigación de criterios taxonómicos usados en el tiempo (morfología, comportamiento, ecología, estructura molecular, entre otros).
- Clasifican la biodiversidad a partir de observaciones e identifican la diversidad de organismos presentes en el entorno.
- Explican cambios en criterios de clasificación de los organismos (tipológica o filogenética) considerando la disponibilidad de tecnología y avances científicos.
- Diferencian criterios taxonómicos de los niveles de clasificación de los organismos (de reino a especie).
- Analizan las relaciones de parentesco de acuerdo a los nombres científicos de especies.