Evolución y biodiversidad

Objetivos

1° Medio

CN1M OA 01

Eje: Biología / Evolución y biodiversidad

Explicar, basándose en evidencias, que los fósiles: Se forman a partir de restos de animales y plantas. Se forman en rocas sedimentarias. Se ubican de acuerdo a su antigüedad en los estratos de la Tierra.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Identifican el origen de los fósiles en estructuras y rastros de actividades propias de seres vivos o extintos.
  • Localizan zonas de observación y tipos de fósiles considerando fenómenos geológicos ocurridos en Chile.
  • Infieren características de seres vivos de acuerdo a evidencias fósiles de especies extintas.
  • Explican los procesos de fosilización por medio de modelos, considerando la formación de rocas sedimentarias, entre otros fenómenos.
  • Relacionan la presencia de los fósiles en ciertos estratos del suelo con condiciones ambientales pasadas y las comparan con las actuales.
  • Explican el origen de los recursos fósiles, como petróleo, gas natural y carbón, y sus múltiples usos por la humanidad en la actualidad.
No priorizado

CN1M OA 02

Eje: Biología / Evolución y biodiversidad

Analizar e interpretar datos para proveer de evidencias que apoyen que la diversidad de organismos es el resultado de la evolución, considerando: Evidencias de la evolución (como el registro fósil, las estructuras anatómicas homólogas, la embriología y las secuencias de ADN). Los postulados de la teoría de la selección natural. Los aportes de científicos como Darwin y Wallace a las teorías evolutivas.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Comparan estructuras homólogas en diferentes especies, como la aleta de una ballena y el ala de un murciélago.
  • Interpretan evidencias de la evolución (como el registro fósil, las estructuras anatómicas homólogas, la embriología y las secuencias de ADN), en contraposición con la teoría del fijismo, para explicar que la diversidad de organismos existentes proviene de un proceso evolutivo.
  • Analizan secuencias de ADN para inferir relaciones de parentesco.
  • Explican la teoría evolutiva por selección natural y sus postulados de sobreproducción, variación, adaptación y selección.
  • Describen elementos básicos de la especiación y su relación con la teoría de la evolución.
  • Debaten en torno a las implicancias de evidencias y aportes neodarwinistas más relevantes a la teoría evolutiva por selección natural.
  • Analizan la relación entre las investigaciones de Darwin y Wallace y sus contribuciones a la teoría de la evolución por selección natural.
  • Argumentan la importancia de las evidencias en la validación científica de nuevas teorías, como en el caso de teorías evolutivas.
  • Debaten en torno al impacto científico, ético y cultural en la sociedad de la teoría de la selección natural planteada por Darwin y Wallace.
Nivel 1

CN1M OA 03

Eje: Biología / Evolución y biodiversidad

Explicar, basándose en evidencias, que la clasificación de la diversidad de organismos se construye a través del tiempo sobre la base de criterios taxonómicos que permiten organizarlos en grupos y subgrupos, identificando sus relaciones de parentesco con ancestros comunes.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Describen la clasificación de organismos mediante la investigación de criterios taxonómicos usados en el tiempo (morfología, comportamiento, ecología, estructura molecular, entre otros).
  • Clasifican la biodiversidad a partir de observaciones e identifican la diversidad de organismos presentes en el entorno.
  • Explican cambios en criterios de clasificación de los organismos (tipológica o filogenética) considerando la disponibilidad de tecnología y avances científicos.
  • Diferencian criterios taxonómicos de los niveles de clasificación de los organismos (de reino a especie).
  • Analizan las relaciones de parentesco de acuerdo a los nombres científicos de especies.
No priorizado