Curriculum Nacional

Investigación sobre lengua y literatura

1° Medio

LE1M OA 24

Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura: -Delimitando el tema de investigación. -Descartando las páginas de internet que no aportan información útil para sus propósitos y, si es necesario, usando otras palabras clave para refinar la búsqueda. -Usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente. -Evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito. -Evaluando la validez y confiabilidad de las fuentes consultadas. -Jerarquizando la información encontrada en las fuentes investigadas. -Registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas. -Elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Determinan temas relativos a literatura o lenguaje para investigar.
  • Seleccionan en diferentes fuentes información pertinente al tema.
  • Comparan distintas fuentes de información.
  • Seleccionan la información que será considerada en la investigación.
  • Organizan la información categorizándola desde lo más general a lo más específico.
  • Elaboran una bibliografía que incluye todas las referencias utilizadas en su investigación.
  • Elaboran algún tipo de texto, adecuándose al más pertinente para comunicar lo investigado, como serían una exposición oral, la redacción de una noticia, un informe, un ensayo, un blog, entre otros.

Indicadores unidad 3

  • Determinan temas relativos a literatura o lenguaje para investigar.
  • Seleccionan en diferentes fuentes información pertinente al tema.
  • Comparan distintas fuentes de información.
  • Seleccionan la información que será considerada en la investigación.
  • Organizan la información categorizándola desde lo más general a lo más específico.
  • Elaboran una bibliografía que incluye todas las referencias utilizadas en su investigación.
  • Elaboran algún tipo de texto, adecuándose al más pertinente para comunicar lo investigado, como serían una exposición oral, la redacción de una noticia, un informe, un ensayo, un blog, entre otros.

2° Medio

LE2M OA 24

Realizar investigaciones sobre diversos temas para complementar sus lecturas o responder interrogantes relacionadas con el lenguaje y la literatura: -Delimitando el tema de investigación. -Seleccionando páginas y fuentes según la profundidad y la cobertura de la información que buscan. -Usando los organizadores y la estructura textual para encontrar información de manera eficiente. -Evaluando si los textos entregan suficiente información para responder una determinada pregunta o cumplir un propósito. -Evaluando la validez y confiabilidad de las fuentes consultadas. -Jerarquizando la información encontrada en las fuentes investigadas. -Registrando la información bibliográfica de las fuentes consultadas. -Elaborando un texto oral o escrito bien estructurado que comunique sus hallazgos.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Aplican una estrategia para llevar a cabo el proceso de investigación, considerando el propósito, tema y producto que comunicará su resultado.
  • Discriminan las fuentes adecuadas para su investigación, a partir de criterios como confiabilidad, profundidad, cobertura y validez de las fuentes consultadas.
  • Evalúan el texto que comunica el resultado de su investigación, considerando la coherencia respecto del objetivo de investigación, aspectos discursivos y las convenciones vigentes para citar las fuentes consultadas.

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería