1° Medio
Comprender, comparar y evaluar textos orales y audiovisuales, tales como exposiciones, discursos, documentales, noticias, reportajes, etc., considerando: -Su postura personal frente a lo escuchado y argumentos que la sustenten. -Una ordenación de la información en términos de su relevancia. -El contexto en el que se enmarcan los textos. -El uso de estereotipos, clichés y generalizaciones. -Los hechos y las opiniones expresadas y su valor argumentativo. -Diferentes puntos de vista expresados en los textos. -La contribución de imágenes y sonido al significado del texto. -Las relaciones que se establecen entre imágenes, texto y sonido. -Relaciones entre lo escuchado y los temas y obras estudiados durante el curso.
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Relacionan los mensajes de los medios de comunicación con su postura personal frente al tema tratado.
- Jerarquizan la información escuchada según su relevancia.
- Vinculan un mensaje de los medios de comunicación con el contexto sociocultural en que se emite, para así establecer los efectos en quien los recibe.
- Comparan los estereotipos, clichés y generalizaciones que aparecen en un texto y los relacionan con otros vistos o escuchados.
- Diferencian entre hecho y opinión en un mensaje de los medios de comunicación.
- Juzgan la validez de las argumentaciones en los mensajes emitidos por los medios de comunicación.
- Comparan el punto de vista presentado en varias noticias sobre un mismo tema.
- Establecen el efecto que producen las imágenes y el sonido que acompaña un texto oral o audiovisual.
- Analizan la pertinencia de la imagen y el sonido que acompaña a un texto.
- Relacionan el tema presentado en un texto de los medios de comunicación, con una obra literaria.
Resumir un discurso argumentativo escuchado, explicando y evaluando los argumentos usados por el emisor.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Explican oralmente cuáles son los principales argumentos usados por los panelistas de un debate televisivo.
- Elaboran un esquema con las ideas centrales de un debate efectuado en clases.
- Evalúan con una pauta la calidad de los argumentos expuestos por sus compañeros y compañeras.
Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas: -Manteniendo el foco. -Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor. -Fundamentando su postura de manera pertinente y usando información que permita cumplir los propósitos establecidos. -Distinguiendo afirmaciones basadas en evidencias de aquellas que no lo están. -Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema. -Negociando acuerdos con los interlocutores. -Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor. -Considerando al interlocutor para la toma de turnos.
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Exponen oralmente su punto de vista sobre un tema, manteniendo el hilo conductor y fundamentando con citas y datos que respaldan su postura.
- Discuten las ideas presentadas por otros, profundizando en ellas y desarrollándolas para aclarar puntos.
- Responden acertadamente a preguntas formuladas por su profesor o profesora, acerca de lo expuesto por el grupo.
- Replantean su punto de vista sobre un tema a partir de lo expuesto por sus interlocutores, si es pertinente.
- Comentan lo expuesto por sus compañeros y compañeras considerando la validez de sus afirmaciones.
- Respetan las instrucciones dadas por el moderador en un debate para intervenir.
Indicadores unidad 4
- Exponen oralmente su punto de vista sobre un tema, manteniendo el hilo conductor y fundamentando con citas y datos que respaldan su postura.
- Discuten las ideas presentadas por otros, profundizando en ellas y desarrollándolas para aclarar puntos.
- Responden acertadamente a preguntas formuladas por su profesor o profesora acerca de lo expuesto por el grupo.
- Replantean su punto de vista sobre un tema a partir de lo expuesto por sus interlocutores, si es pertinente.
- Comentan lo expuesto por sus compañeros y compañeras considerando la validez de sus afirmaciones.
- Respetan las instrucciones dadas por el(la) moderador(a) en un debate, para intervenir.
Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación para comunicar temas de su interés: -Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa. -Siguiendo una progresión temática clara. -Relacionando la información ya dicha con la que están explicando. -Usando un vocabulario que denota dominio del tema. -Usando conectores adecuados para hilar la presentación. -Usando material visual que se relacione directamente con lo que se explica y destaque solo lo más relevante.
Indicadores
Indicadores unidad 4
- Exponen entregando información que proviene de fuentes confiables.
- Establecen relaciones entre lo ya dicho y la información nueva.
- Incorporan palabras de vocabulario nuevas relacionadas con el tema.
- Relacionan las ideas a través de conectores adecuados.
- Elaboran material visual que resume las ideas centrales sobre un tema, para apoyar sus exposiciones.
Analizar los posibles efectos de los elementos lingüísticos, paralingüísticos y no lingüísticos que usa un hablante en una situación determinada.
Indicadores
Indicadores unidad 3
- Producen un comentario escrito de una obra teatral, teniendo como foco su puesta en escena.
- Identifican los elementos lingüísticos y no lingüísticos presentes en una obra dramática, considerando para ello las acotaciones presentes en el texto.
- Ejemplifican los elementos lingüísticos, paralingüísticos y no lingüísticos, a través de una disertación.
- Usan recursos paralingüísticos y no lingüísticos para representar a un personaje.
2° Medio
Comprender, comparar y evaluar textos orales y audiovisuales, tales como exposiciones, discursos, documentales, noticias, reportajes, etc., considerando: -Su postura personal frente a lo escuchado y argumentos que la sustenten. -Una ordenación de la información en términos de su relevancia. -El contexto en el que se enmarcan los textos. -El uso de estereotipos, clichés y generalizaciones. -Los argumentos y elementos de persuasión que usa el hablante para sostener una postura. -Diferentes puntos de vista expresados en los textos. -La contribución de imágenes y sonido al significado del texto. -Las relaciones que se establecen entre imágenes, texto y sonido. -Relaciones entre lo escuchado y los temas y obras estudiados durante el curso.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Evaluar los textos orales y audiovisuales, considerando su estructura argumentativa, sus estrategias y recursos de persuasión.
- Interpretan los recursos audiovisuales de los textos orales y audiovisuales en relación con su propósito comunicativo y su sentido global.
- Fundamentan sus posturas frente a lo planteado en los textos orales y audiovisuales, considerando su desarrollo argumentativo.
Evaluar el punto de vista de un emisor, su razonamiento y uso de recursos retóricos (vocabulario, organización de las ideas, desarrollo y progresión de los argumentos, etc.).
Indicadores
Indicadores unidad 1
- Evalúan los recursos discursivos (coherencia, uso del vocabulario, progresión de sus argumentos) de un emisor al plantear y fundamentar su punto de vista.
- Determinan el punto de vista del emisor considerando el desarrollo argumentativo.
Indicadores unidad 2
- Evalúan los recursos discursivos (coherencia, uso del vocabulario, progresión de sus argumentos) de un emisor al plantear y fundamentar su punto de vista.
- Determinan el punto de vista del emisor considerando el desarrollo argumentativo.
Indicadores unidad 4
- Evalúan los recursos discursivos (coherencia, uso del vocabulario, progresión de sus argumentos) de un emisor al plantear y fundamentar su punto de vista.
- Determinan el punto de vista del emisor considerando el desarrollo argumentativo.
Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas: -Manteniendo el foco. -Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor. -Fundamentando su postura de manera pertinente y usando información que permita cumplir los propósitos establecidos. -Distinguiendo afirmaciones basadas en evidencias de aquellas que no lo están. -Retomando lo dicho por otros a través del parafraseo antes de contribuir con una idea nueva o refutar un argumento. -Negociando acuerdos con los interlocutores. -Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor. -Considerando al interlocutor para la toma de turnos.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Desarrollan oralmente sus ideas de manera coherente, desarrollada y enfocada en el tema, adecuándose al propósito y las características de la situación comunicativa.
- Incorporan en sus intervenciones las ideas planteadas por otros para refutarlas, ampliarlas o tomar acuerdos, conforme el propósito y características de la situación comunicativa.
- Evalúan sus intervenciones orales conforme a criterios discursivos y de la situación comunicativa.
Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación para comunicar temas de su interés: -Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa. -Siguiendo una progresión temática clara. -Graduando la cantidad de información que se entrega en cada parte de la exposición para asegurarse de que la audiencia comprenda. -Usando un vocabulario que denota dominio del tema. -Usando conectores adecuados para hilar la presentación. -Usando material visual que destaque solo lo más relevante y/o explique los conceptos más complejos.
Indicadores
Indicadores unidades 1, 2, 3 y4
- Desarrollan oralmente sus ideas, proporcionando información suficiente y relacionada con el tema y propósito comunicativo.
- Emplean vocabulario preciso y relacionado con el tema, y conectores para relacionar sus ideas.
- Usan en sus exposiciones material visual relacionado con el tema de sus discursos orales.
- Evalúan sus discursos orales a partir de criterios discursivos y formales establecidos previamente.
Analizar los posibles efectos de los elementos lingüísticos, paralingüísticos y no lingüísticos que usa un hablante en una situación determinada.
Indicadores
Indicadores unidad 2
- Determinan la función que juegan los recursos del lenguaje verbal, paraverbal y no verbal en situaciones comunicativas orales.
Indicadores unidad 3
- Determinan la función que juegan los recursos del lenguaje verbal, paraverbal y no verbal en situaciones comunicativas orales.
Indicadores unidad 4
- Determinan la función que juegan los recursos del lenguaje verbal, paraverbal y no verbal en situaciones comunicativas orales.