Curriculum Nacional

Comunicación oral

1° Medio

LE1M OA 19

Comprender, comparar y evaluar textos orales y audiovisuales, tales como exposiciones, discursos, documentales, noticias, reportajes, etc., considerando: -Su postura personal frente a lo escuchado y argumentos que la sustenten. -Una ordenación de la información en términos de su relevancia. -El contexto en el que se enmarcan los textos. -El uso de estereotipos, clichés y generalizaciones. -Los hechos y las opiniones expresadas y su valor argumentativo. -Diferentes puntos de vista expresados en los textos. -La contribución de imágenes y sonido al significado del texto. -Las relaciones que se establecen entre imágenes, texto y sonido. -Relaciones entre lo escuchado y los temas y obras estudiados durante el curso.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Relacionan los mensajes de los medios de comunicación con su postura personal frente al tema tratado.
  • Jerarquizan la información escuchada según su relevancia.
  • Vinculan un mensaje de los medios de comunicación con el contexto sociocultural en que se emite, para así establecer los efectos en quien los recibe.
  • Comparan los estereotipos, clichés y generalizaciones que aparecen en un texto y los relacionan con otros vistos o escuchados.
  • Diferencian entre hecho y opinión en un mensaje de los medios de comunicación.
  • Juzgan la validez de las argumentaciones en los mensajes emitidos por los medios de comunicación.
  • Comparan el punto de vista presentado en varias noticias sobre un mismo tema.
  • Establecen el efecto que producen las imágenes y el sonido que acompaña un texto oral o audiovisual.
  • Analizan la pertinencia de la imagen y el sonido que acompaña a un texto.
  • Relacionan el tema presentado en un texto de los medios de comunicación, con una obra literaria.

LE1M OA 20

Resumir un discurso argumentativo escuchado, explicando y evaluando los argumentos usados por el emisor.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Explican oralmente cuáles son los principales argumentos usados por los panelistas de un debate televisivo.
  • Elaboran un esquema con las ideas centrales de un debate efectuado en clases.
  • Evalúan con una pauta la calidad de los argumentos expuestos por sus compañeros y compañeras.

LE1M OA 21

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas: -Manteniendo el foco. -Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor. -Fundamentando su postura de manera pertinente y usando información que permita cumplir los propósitos establecidos. -Distinguiendo afirmaciones basadas en evidencias de aquellas que no lo están. -Formulando preguntas o comentarios que estimulen o hagan avanzar la discusión o profundicen un aspecto del tema. -Negociando acuerdos con los interlocutores. -Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor. -Considerando al interlocutor para la toma de turnos.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Exponen oralmente su punto de vista sobre un tema, manteniendo el hilo conductor y fundamentando con citas y datos que respaldan su postura.
  • Discuten las ideas presentadas por otros, profundizando en ellas y desarrollándolas para aclarar puntos.
  • Responden acertadamente a preguntas formuladas por su profesor o profesora, acerca de lo expuesto por el grupo.
  • Replantean su punto de vista sobre un tema a partir de lo expuesto por sus interlocutores, si es pertinente.
  • Comentan lo expuesto por sus compañeros y compañeras considerando la validez de sus afirmaciones.
  • Respetan las instrucciones dadas por el moderador en un debate para intervenir.

Indicadores unidad 4

  • Exponen oralmente su punto de vista sobre un tema, manteniendo el hilo conductor y fundamentando con citas y datos que respaldan su postura.
  • Discuten las ideas presentadas por otros, profundizando en ellas y desarrollándolas para aclarar puntos.
  • Responden acertadamente a preguntas formuladas por su profesor o profesora acerca de lo expuesto por el grupo.
  • Replantean su punto de vista sobre un tema a partir de lo expuesto por sus interlocutores, si es pertinente.
  • Comentan lo expuesto por sus compañeros y compañeras considerando la validez de sus afirmaciones.
  • Respetan las instrucciones dadas por el(la) moderador(a) en un debate, para intervenir.

LE1M OA 22

Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación para comunicar temas de su interés: -Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa. -Siguiendo una progresión temática clara. -Relacionando la información ya dicha con la que están explicando. -Usando un vocabulario que denota dominio del tema. -Usando conectores adecuados para hilar la presentación. -Usando material visual que se relacione directamente con lo que se explica y destaque solo lo más relevante.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Exponen entregando información que proviene de fuentes confiables.
  • Establecen relaciones entre lo ya dicho y la información nueva.
  • Incorporan palabras de vocabulario nuevas relacionadas con el tema.
  • Relacionan las ideas a través de conectores adecuados.
  • Elaboran material visual que resume las ideas centrales sobre un tema, para apoyar sus exposiciones.

LE1M OA 23

Analizar los posibles efectos de los elementos lingüísticos, paralingüísticos y no lingüísticos que usa un hablante en una situación determinada.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Producen un comentario escrito de una obra teatral, teniendo como foco su puesta en escena.
  • Identifican los elementos lingüísticos y no lingüísticos presentes en una obra dramática, considerando para ello las acotaciones presentes en el texto.
  • Ejemplifican los elementos lingüísticos, paralingüísticos y no lingüísticos, a través de una disertación.
  • Usan recursos paralingüísticos y no lingüísticos para representar a un personaje.

2° Medio

LE2M OA 19

Comprender, comparar y evaluar textos orales y audiovisuales, tales como exposiciones, discursos, documentales, noticias, reportajes, etc., considerando: -Su postura personal frente a lo escuchado y argumentos que la sustenten. -Una ordenación de la información en términos de su relevancia. -El contexto en el que se enmarcan los textos. -El uso de estereotipos, clichés y generalizaciones. -Los argumentos y elementos de persuasión que usa el hablante para sostener una postura. -Diferentes puntos de vista expresados en los textos. -La contribución de imágenes y sonido al significado del texto. -Las relaciones que se establecen entre imágenes, texto y sonido. -Relaciones entre lo escuchado y los temas y obras estudiados durante el curso.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Evaluar los textos orales y audiovisuales, considerando su estructura argumentativa, sus estrategias y recursos de persuasión.
  • Interpretan los recursos audiovisuales de los textos orales y audiovisuales en relación con su propósito comunicativo y su sentido global.
  • Fundamentan sus posturas frente a lo planteado en los textos orales y audiovisuales, considerando su desarrollo argumentativo.

LE2M OA 20

Evaluar el punto de vista de un emisor, su razonamiento y uso de recursos retóricos (vocabulario, organización de las ideas, desarrollo y progresión de los argumentos, etc.).

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Evalúan los recursos discursivos (coherencia, uso del vocabulario, progresión de sus argumentos) de un emisor al plantear y fundamentar su punto de vista.
  • Determinan el punto de vista del emisor considerando el desarrollo argumentativo.

Indicadores unidad 2

  • Evalúan los recursos discursivos (coherencia, uso del vocabulario, progresión de sus argumentos) de un emisor al plantear y fundamentar su punto de vista.
  • Determinan el punto de vista del emisor considerando el desarrollo argumentativo.

Indicadores unidad 4

  • Evalúan los recursos discursivos (coherencia, uso del vocabulario, progresión de sus argumentos) de un emisor al plantear y fundamentar su punto de vista.
  • Determinan el punto de vista del emisor considerando el desarrollo argumentativo.

LE2M OA 21

Dialogar constructivamente para debatir o explorar ideas: -Manteniendo el foco. -Demostrando comprensión de lo dicho por el interlocutor. -Fundamentando su postura de manera pertinente y usando información que permita cumplir los propósitos establecidos. -Distinguiendo afirmaciones basadas en evidencias de aquellas que no lo están. -Retomando lo dicho por otros a través del parafraseo antes de contribuir con una idea nueva o refutar un argumento. -Negociando acuerdos con los interlocutores. -Reformulando sus comentarios para desarrollarlos mejor. -Considerando al interlocutor para la toma de turnos.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Desarrollan oralmente sus ideas de manera coherente, desarrollada y enfocada en el tema, adecuándose al propósito y las características de la situación comunicativa.
  • Incorporan en sus intervenciones las ideas planteadas por otros para refutarlas, ampliarlas o tomar acuerdos, conforme el propósito y características de la situación comunicativa.
  • Evalúan sus intervenciones orales conforme a criterios discursivos y de la situación comunicativa.

LE2M OA 22

Expresarse frente a una audiencia de manera clara y adecuada a la situación para comunicar temas de su interés: -Presentando información fidedigna y que denota una investigación previa. -Siguiendo una progresión temática clara. -Graduando la cantidad de información que se entrega en cada parte de la exposición para asegurarse de que la audiencia comprenda. -Usando un vocabulario que denota dominio del tema. -Usando conectores adecuados para hilar la presentación. -Usando material visual que destaque solo lo más relevante y/o explique los conceptos más complejos.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Desarrollan oralmente sus ideas, proporcionando información suficiente y relacionada con el tema y propósito comunicativo.
  • Emplean vocabulario preciso y relacionado con el tema, y conectores para relacionar sus ideas.
  • Usan en sus exposiciones material visual relacionado con el tema de sus discursos orales.
  • Evalúan sus discursos orales a partir de criterios discursivos y formales establecidos previamente.

LE2M OA 23

Analizar los posibles efectos de los elementos lingüísticos, paralingüísticos y no lingüísticos que usa un hablante en una situación determinada.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Determinan la función que juegan los recursos del lenguaje verbal, paraverbal y no verbal en situaciones comunicativas orales.

Indicadores unidad 3

  • Determinan la función que juegan los recursos del lenguaje verbal, paraverbal y no verbal en situaciones comunicativas orales.

Indicadores unidad 4

  • Determinan la función que juegan los recursos del lenguaje verbal, paraverbal y no verbal en situaciones comunicativas orales.

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería