Curriculum Nacional

Escritura

1° Medio

LE1M OA 12

Aplicar flexiblemente y creativamente las habilidades de escritura adquiridas en clases como medio de expresión personal y cuando se enfrentan a nuevos géneros: -Investigando las características del género antes de escribir. -Adecuando el texto a los propósitos de escritura y a la situación.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Escriben una narración o un poema considerando las estructuras básicas de cada texto.
  • Elaboran un informe que dé cuenta del análisis efectuado a los textos.
  • Corrigen sus textos adecuándolos al propósito y al destinatario.

LE1M OA 13

Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.) caracterizados por: -Una presentación clara del tema en que se esbozan los aspectos que se abordarán. -Una organización y redacción propias de la información. -La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que reflejen una reflexión personal sobre el tema. -Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos y conectores. -El uso de imágenes u otros recursos gráficos pertinentes. -Un cierre coherente con las características del género y el propósito del autor. -El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Elaboran una introducción que da cuenta de un tema a tratar en un texto periodístico escrito por ellos y ellas.
  • Organizan la información según lo requerido por el tipo de texto.
  • Respaldan su punto de vista con descripciones y hechos sobre un tema.
  • Incorporan información nueva a la ya conocida, haciendo uso de recursos anafóricos y conectores.
  • Integran imágenes que complementan la información contenida en el texto.
  • Elaboran un cierre coherente con el tipo de texto.
  • Seleccionan información para citarla en sus textos escritos, cuando corresponda, haciendo uso de la norma estipulada.

LE1M OA 14

Escribir, con el propósito de persuadir, textos de diversos géneros, en particular ensayos sobre los temas o lecturas propuestos para el nivel, caracterizados por: -La presentación de una hipótesis o afirmación referida a temas contingentes o literarios. -La presencia de evidencias e información pertinente, extraídas de textos literarios y no literarios. -La mantención de la coherencia temática. -Una conclusión coherente con los argumentos presentados. -El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Escriben un ensayo o comentario a partir de una obra literaria leída, siguiendo la estructura de introducción, desarrollo y conclusión.
  • Fundamentan la hipótesis de su trabajo con citas extraídas de textos literarios y no literarios, siguiendo una norma uniforme a lo largo de todo el texto.
  • Elaboran un texto que mantiene un eje temático.
  • Investigan acerca de un tema, obteniendo evidencias para respaldar argumentos y referencias a ser citadas en el ensayo.

LE1M OA 15

Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito: -Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir. -Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto, al género discursivo, contexto y destinatario. -Considerando los conocimientos e intereses del lector al incluir la información. -Asegurando la coherencia y la cohesión del texto. -Cuidando la organización a nivel oracional y textual. -Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto y relacionando las ideas dentro de cada párrafo. -Usando un vocabulario variado y preciso. -Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, conectores, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo y sustantivo-adjetivo. -Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación. -Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Elaboran un esquema con las ideas centrales a desarrollar en la escritura de un texto del género periodístico.
  • Adecuan el registro y la sintaxis de sus textos según el destinatario de estos y el contexto.
  • Adaptan los contenidos de su texto según los conocimientos que tiene el destinatario acerca del tema.
  • Reescriben su texto corrigiendo los problemas de coherencia y cohesión.
  • Sustituyen palabras poco precisas o muy generales por términos más específicos.
  • Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes.
  • Reescriben fragmentos que presentan incoherencias, fallas ortográficas y gramaticales.
  • Reorganizan los párrafos si es necesario, para que estos tengan una progresión temática coherente.
  • Utilizan el procesador de textos y las herramientas que este ofrece para insertar imágenes, mejorar el formato y corregir ortografía en diferentes tipos de textos.

Indicadores unidad 4

  • Elaboran un esquema con las ideas centrales a desarrollar en la escritura de un texto del género periodístico.
  • Adecuan el registro y la sintaxis de sus textos según el destinatario de estos y el contexto.
  • Adaptan los contenidos de su texto según los conocimientos que tiene el(la) destinatario(a) acerca del tema.
  • Reescriben su texto corrigiendo los problemas de coherencia y cohesión.
  • Sustituyen palabras poco precisas o muy generales por términos más específicos.
  • Modifican sus escritos, ya sea a medida que van escribiendo o al final, para incorporar nuevas ideas relevantes.
  • Reescriben fragmentos que presentan incoherencias, fallas ortográficas y gramaticales.
  • Reorganizan los párrafos si es necesario, para que estos tengan una progresión temática coherente.
  • Utilizan el procesador de textos y las herramientas que este ofrece para insertar imágenes, mejorar el formato y corregir ortografía en diferentes tipos de textos.

LE1M OA 16

Usar consistentemente el estilo directo y el indirecto en textos escritos y orales: -Empleando adecuadamente los tiempos verbales en el estilo indirecto. -Reflexionando sobre el contraste en aspectos formales y de significado entre estilo directo e indirecto, especialmente en textos del ámbito académico.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Identifican las diferencias en el uso del estilo indirecto y directo en distintos tipos de textos.
  • Utilizan adecuadamente en sus escritos el estilo directo y el estilo indirecto.
  • Expresan en sus exposiciones orales el estilo indirecto al citar afirmaciones de otras personas.

LE1M OA 17

Usar en sus textos recursos de correferencia léxica compleja, empleando adecuadamente la metáfora y la metonimia para este fin.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Elaboran textos publicitarios, propagandísticos y noticias, haciendo uso de metonimias y metáforas como recursos de correferencia léxica.
  • Sustituyen términos que se repiten, usando adecuadamente sinónimos, pronombres y otros términos de correferencia.

LE1M OA 18

Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector: -Aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual. -Verificando la escritura de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas. -Usando correctamente punto, coma, raya, dos puntos, paréntesis, puntos suspensivos y comillas.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Escriben textos usando una ortografía literal, acentual y puntual adecuada.
  • Investigan la escritura correcta de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas.

2° Medio

LE2M OA 13

Escribir, con el propósito de explicar un tema, textos de diversos géneros (por ejemplo, artículos, informes, reportajes, etc.) caracterizados por: -Una presentación clara del tema en que se esbozan los aspectos que se abordarán. -Una organización y redacción propias de la información. -La inclusión de hechos, descripciones, ejemplos o explicaciones que reflejen una reflexión personal sobre el tema. -Una progresión temática clara, con especial atención al empleo de recursos anafóricos y conectores. -El uso de recursos variados que favorezcan el interés y la comprensión del lector, tales como anécdotas, citas, síntesis, imágenes, infografías, etc. -Un cierre coherente con las características del género y el propósito del autor. -El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Organizan sus ideas de acuerdo al género, adecuándose a la situación comunicativa y al propósito de explicar.
  • Desarrollan las ideas de sus textos incorporando distintas formas discursivas y otros recursos no verbales.
  • Relacionan las ideas de sus textos empleando recursos de cohesión como referencias catafóricas y anafóricas, y conectores textuales.

Indicadores unidad 2

  • Organizan sus ideas de acuerdo al género, adecuándose para la situación comunicativa y al propósito de explicar.
  • Desarrollan las ideas de sus textos incorporando distintas formas discursivas y otros recursos no verbales.
  • Relacionan las ideas de sus textos empleando recursos de cohesión como referencias catafóricas y anafóricas, y conectores textuales.

Indicadores unidad 3

  • Organizan sus ideas de acuerdo al género, adecuándose a la situación comunicativa y al propósito de explicar.
  • Desarrollan las ideas de sus textos incorporando distintas formas discursivas y otros recursos no verbales.
  • Relacionan las ideas de sus textos empleando recursos de cohesión como referencias catafóricas y anafóricas, y conectores textuales.

LE2M OA 14

Escribir, con el propósito de persuadir, textos de diversos géneros, en particular ensayos sobre los temas o lecturas propuestos para el nivel, caracterizados por: -La presentación de una hipótesis o afirmación referida a temas contingentes o literarios. -La presencia de evidencias e información pertinente, extraídas de textos literarios y no literarios. -El uso de contraargumentos cuando es pertinente. -El uso de recursos variados que favorezcan el interés y la comprensión del lector, tales como anécdotas, citas, síntesis, imágenes, infografías, etc. -La mantención de la coherencia temática. -Una conclusión coherente con los argumentos presentados. -El uso de citas y referencias según un formato previamente acordado.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Organizan sus ideas de acuerdo con las características de géneros discursivos que tienen como propósito persuadir.
  • Presentan las ideas de sus textos de manera coherente a nivel local y global, evitando digresiones e ideas contradictorias y manteniendo el tema.
  • Desarrollan sus argumentos incorporando diversos recursos discursivos y formales, y referencias de acuerdo al propósito comunicativo de sus textos.

LE2M OA 15

Planificar, escribir, revisar, reescribir y editar sus textos en función del contexto, el destinatario y el propósito: -Recopilando información e ideas y organizándolas antes de escribir. -Adecuando el registro, específicamente el vocabulario (uso de términos técnicos, frases hechas, palabras propias de las redes sociales, términos y expresiones propios del lenguaje hablado), el uso de la persona gramatical y la estructura del texto, al género discursivo, contexto y destinatario. -Considerando los conocimientos e intereses del lector al incluir la información. -Asegurando la coherencia y la cohesión del texto. -Cuidando la organización a nivel oracional y textual. -Usando conectores adecuados para unir las secciones que componen el texto y relacionando las ideas dentro de cada párrafo. -Usando un vocabulario variado y preciso. -Reconociendo y corrigiendo usos inadecuados, especialmente de pronombres personales y reflejos, conjugaciones verbales, participios irregulares, conectores, preposiciones, y concordancia sujeto-verbo, artículo-sustantivo, sustantivo-adjetivo y complementarios. -Corrigiendo la ortografía y mejorando la presentación. -Usando eficazmente las herramientas del procesador de textos.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Organizan las ideas que presentarán en sus textos empleando herramientas y recursos pertinentes a la situación comunicativa y características del texto.
  • Evalúan la adecuación de sus borradores conforme a criterios discursivos, formales y comunicativos.
  • Aplican distintas estrategias para revisar y editar sus textos, en función de criterios discursivos y formales, y de los desafíos implicados en la tarea de escritura.

LE2M OA 16

Usar consistentemente el estilo directo y el indirecto en textos escritos y orales: -Empleando adecuadamente los tiempos verbales en el estilo indirecto. -Reflexionando sobre el contraste en aspectos formales y de significado entre estilo directo e indirecto, especialmente en textos del ámbito académico.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Aplican el estilo directo e indirecto de manera coherente con su propósito comunicativo y con las ideas planteadas en sus textos escritos y orales.
  • Evalúan el uso de los estilos directo e indirecto, a partir de criterios discursivos y de forma en sus textos escritos y orales.

LE2M OA 17

Emplear frases nominales complejas como recurso para compactar la información y establecer correferencia en textos con finalidad expositiva y argumentativa.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Incorporan frases nominales como mecanismo de correferencia (como frases preposicionales, frases apositivas y proposiciones subordinadas adjetivas y sustantivas) en textos escritos.

LE2M OA 18

Escribir correctamente para facilitar la comprensión al lector: -Aplicando todas las reglas de ortografía literal y acentual. -Verificando la escritura de las palabras cuya ortografía no está sujeta a reglas. -Usando correctamente el punto, coma, raya, dos puntos, paréntesis, puntos suspensivos, comillas y punto y coma.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Aplican las reglas de ortografía literal, acentual y puntual en la elaboración y corrección de sus textos.
  • Aplican estrategias de corrección ortográfica para elaborar y corregir sus escritos.

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería