Curriculum Nacional

Lectura

1° Medio

LE1M OA 01

Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Leen mensualmente una novela o un libro de cuentos o de poemas.
  • Leen semanalmente, en clases, textos literarios y no literarios.
  • Recomiendan, a través de exposiciones o comentarios, obras de su interés a sus compañeros y compañeras.

Indicadores unidad 2

  • Leen mensualmente una novela o un libro de cuentos o de poemas.
  • Leen semanalmente en clases textos literarios y no literarios.
  • Recomiendan, a través de exposiciones o comentarios, obras de su interés a sus compañeros y compañeras.

Indicadores unidad 3

  • Leen mensualmente una novela o un libro de cuentos o de poemas.
  • Leen semanalmente en clases textos literarios y no literarios.
  • Recomiendan, a través de exposiciones o comentarios, obras de su interés a sus
  • compañeros y compañeras.

LE1M OA 02

Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las obras sugeridas para cada uno.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Comentan acerca de un tema propio de la tradición literaria, considerando las obras leídas y su propia experiencia.
  • Investigan en obras que han trascendido en el tiempo por su valor y carácter universal, la presencia de un tema propio de la tradición literaria, como por ejemplo, el amor, el viaje, la muerte, etc., y lo comparan con su propia visión.
  • Recomiendan obras literarias, fundamentando su elección en que estas obras son trascendentales en la historia de la literatura y que forman parte de nuestra herencia cultural.

LE1M OA 03

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: -El o los conflictos de la historia. -Un análisis de los personajes que considere su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, sus acciones y motivaciones, sus convicciones y los dilemas que enfrentan. -La relación de un fragmento de la obra con el total. -Cómo influye en el relato la narración en primera o tercera persona. -Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto. -Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual. -El efecto producido por el orden en que se presentan los acontecimientos. -Relaciones intertextuales con otras obras.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Explican el conflicto de la obra leída recurriendo a ejemplos textuales.
  • Comparan personajes de una misma obra en relación con sus acciones, motivaciones y convicciones.
  • Describen personajes importantes de la obra.
  • Establecen relaciones entre un fragmento de un relato con la obra completa.
  • Comparan tipos de narradores en diferentes relatos.
  • Relacionan personajes tipo de una obra, con otra diferente.
  • Explican el significado de diferentes tópicos y símbolos en obras narrativas.
  • Comparan obras narrativas con su mundo cotidiano.
  • Analizan la secuencia de los hechos en una narración.
  • Comparan obras literarias con otras obras, estableciendo relaciones entre personajes, temas, acontecimientos y ambientes.

LE1M OA 04

Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: -Los símbolos presentes en el texto. -La actitud del hablante hacia el tema que aborda. -El significado o el efecto que produce el uso de lenguaje figurado en el poema. -El efecto que tiene el uso de repeticiones (de estructuras, sonidos, palabras o ideas) en el poema. -La relación entre los aspectos formales y el significado del poema. -Relaciones intertextuales con otras obras.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Explican con sus propias palabras los símbolos presentes en el poema.
  • Ejemplifican a partir de diversos poemas las diferentes actitudes líricas que adopta el hablante.
  • Interpretan el lenguaje figurado en poemas.
  • Evalúan la pertinencia del uso de repeticiones, tanto de sonidos como de ideas, en poemas estudiados en clases.
  • Elaboran un comentario acerca de un poema leído, considerando tema, motivos líricos, actitud del hablante lírico, figuras literarias, tipo de rima y versos.
  • Comparan poemas estableciendo relaciones con otras obras; por ejemplo, narraciones, pinturas, canciones, entre otras.

LE1M OA 05

Analizar los textos dramáticos leídos o vistos, para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: -El conflicto y qué problema humano se expresa a través de él. -Un análisis de los personajes principales que considere su evolución, su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, lo que hacen, cómo reaccionan, qué piensan y cuáles son sus motivaciones. -Personajes tipo, símbolos y tópicos literarios. -Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual. -Los elementos (hechos, símbolos) que gatillan o anuncian futuros eventos en la tragedia. -Cómo los elementos propios de la puesta en escena aportan a la comprensión de la obra: iluminación, sonido, vestuario, escenografía, actuación. -Relaciones intertextuales con otras obras.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Explican el conflicto de la obra leída recurriendo a ejemplos textuales.
  • Comparan la complejidad de los personajes en cuanto a su evolución, acciones, relaciones con otros personajes y motivaciones.
  • Investigan acerca del tratamiento dado a personajes tipo, recurrentes en la historia de la literatura, y comparan su tratamiento con las obras literarias leídas.
  • Comparan el tratamiento dado a los tópicos literarios presentes en una obra dramática, con otro tipo de obras.
  • Relacionan la visión de mundo de la época en que la obra fue escrita con la época actual.
  • Explican con sus palabras el significado de símbolos y eventos que provocan la acción en las tragedias leídas.
  • Evalúan la puesta en escena de una obra vista aplicando una pauta de evaluación.
  • Establecen relaciones intertextuales con obras narrativas o líricas, utilizando marcas textuales.
  • Elaboran un comentario escrito acerca de una obra teatral y su puesta en escena, considerando la estructura básica de este tipo de texto.

LE1M OA 06

Comprender la visión de mundo que se expresa a través de las tragedias leídas, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Explican temas claves presentes en una tragedia, por ejemplo, el amor que mata, el destino inexorable, entre otros.
  • Investigan acerca de datos del ambiente social y cultural en que se desarrolla la acción de diferentes obras dramáticas.
  • Reflexionan acerca de la visión de mundo presente en una tragedia, y su relación con nuestra época.
  • Comparan dos tragedias sobre un mismo tema y elaboran un cuadro resumen con los rasgos característicos.

LE1M OA 07

Comprender la relevancia de las obras del Romanticismo, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Investigan acerca de la obra de autores representativos del Romanticismo.
  • Fundamentan, con marcas textuales, por qué un determinado texto pertenece al Romanticismo.
  • Identifican características del Romanticismo en obras literarias y en otras obras artísticas.

LE1M OA 08

Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando: -Una hipótesis sobre el sentido de la obra, que muestre un punto de vista personal, histórico, social o universal. -Una crítica de la obra sustentada en citas o ejemplos. -La presencia o alusión a personajes, temas o símbolos de algún mito, leyenda, cuento folclórico o texto sagrado. -La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada, ejemplificando dicha relación.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Contrastan la visión de mundo presente en dos textos literarios de diferentes culturas.
  • Formulan hipótesis considerando su postura personal, el contexto histórico y social, y la visión de mundo presente en diferentes tipos de textos literarios, considerando marcas textuales.
  • Investigan acerca de narraciones de diferentes culturas, considerando símbolos, personajes, temas y exponen sus resultados.

LE1M OA 09

Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa, como columnas de opinión, cartas, discursos y ensayos, considerando: -La tesis, ya sea explícita o implícita, y los argumentos e información que la sostienen. -La diferencia entre hecho y opinión. -Si la información del texto es suficiente y pertinente para sustentar la tesis del autor. -La manera en que el autor organiza el texto. -Con qué intención el autor usa preguntas retóricas, oraciones desiderativas y oraciones dubitativas. -Su postura personal frente a lo leído y argumentos que la sustentan.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Explican con sus palabras la tesis que sustenta un discurso, un ensayo, una columna de opinión y una carta al director.
  • Explican por escrito el efecto que provoca la presencia de figuras retóricas, oraciones desiderativas y dubitativas en textos argumentativos.
  • Extraen ejemplos de afirmaciones que constituyen un hecho, y otras que corresponden a opiniones en textos de carácter argumentativo.
  • Contrastan su postura personal frente a una situación planteada en una carta al director.
  • Evalúan la estructura de un discurso escrito por un compañero o compañera, y la validez de sus argumentos.
  • Diseñan un mapa conceptual de un texto argumentativo.

LE1M OA 10

Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, propaganda o crónicas, considerando: -Los propósitos explícitos e implícitos del texto. -Las estrategias de persuasión utilizadas en el texto (uso del humor, presencia de estereotipos, apelación a los sentimientos, etc.) y evaluándolas. -La veracidad y consistencia de la información. -Los efectos causados por recursos no lingüísticos presentes en el texto, como diseño, imágenes, disposición gráfica y efectos de audio. -Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho. -Qué elementos del texto influyen en las propias opiniones, percepción de sí mismo y opciones que tomamos.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Sintetizan los propósitos implícitos de los mensajes divulgados por los medios de comunicación.
  • Explican con ejemplos las estrategias de persuasión utilizada en un mensaje publicitario y una propaganda.
  • Comparan los recursos utilizados por diferentes medios de comunicación para comunicar la misma noticia.
  • Describen la eficacia de los recursos no verbales usados en un mensaje publicitario para persuadir al receptor.
  • Comparan los recursos utilizados por distintas marcas para promocionar un mismo producto.
  • Comentan los recursos usados por los medios de comunicación para apelar al receptor.

LE1M OA 11

Leer y comprender textos no literarios para contextualizar y complementar las lecturas literarias realizadas en clases.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Establecen relaciones entre la información obtenida de textos no literarios, tales como biografías de autores, datos históricos, definiciones, etc., y las obras literarias leídas.
  • Investigan en internet acerca del contexto sociocultural de producción de una obra literaria.

2° Medio

LE2M OA 01

Leer habitualmente para aprender y recrearse, y seleccionar textos de acuerdo con sus preferencias y propósitos.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Establecen criterios para seleccionar las lecturas que realizarán, considerando sus intereses y propósitos, y las características de las obras.
  • Evalúan la pertinencia de su selección de textos tras su lectura.

LE2M OA 02

Reflexionar sobre las diferentes dimensiones de la experiencia humana, propia y ajena, a partir de la lectura de obras literarias y otros textos que forman parte de nuestras herencias culturales, abordando los temas estipulados para el curso y las obras sugeridas para cada uno.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Relacionan los temas humanos planteados en las obras vistas o leídas con sus experiencias o contextos personales.
  • Interpretan cómo los temas humanos se representan en los mundos creados en las obras leídas.
  • Reflexionan sobre las visiones de mundo en torno a temas humanos presentes en distintos textos leídos.

LE2M OA 03

Analizar las narraciones leídas para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: -El o los conflictos de la historia. -Un análisis de los personajes que considere su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, sus acciones y motivaciones, sus convicciones y los dilemas que enfrentan. -La relación de un fragmento de la obra con el total. -Cómo el relato está influido por la visión del narrador. -Personajes tipo (por ejemplo, el pícaro, el avaro, el seductor, la madrastra, etc.), símbolos y tópicos literarios presentes en el texto. -Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual. -El efecto producido por recursos como flashback, indicios, caja china (historia dentro de una historia), historia paralela. -Relaciones intertextuales con otras obras.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Analizan el planteamiento de los personajes de las narraciones leídas, considerando sus características, relaciones entre ellos, sus diálogos, mundo personal y social, y sus conflictos y motivaciones.
  • Relacionan las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en las narraciones leídas con la visión de mundo de su contexto de producción, el contexto actual y sus experiencias de lectura.
  • Interpretan el sentido de los recursos narrativos y las relaciones de intertextualidad dadas en las narraciones leídas.

Indicadores unidad 2

  • Analizan el planteamiento de los personajes de las narraciones leídas, considerando sus características, relaciones entre ellos, sus diálogos, mundo personal y social, y sus conflictos y motivaciones.
  • Relacionan las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en las narraciones leídas con la visión de mundo de su contexto de producción, el contexto actual y sus experiencias de lectura.
  • Interpretan el sentido de los recursos narrativos y las relaciones de intertextualidad dadas en las narraciones leídas.

Indicadores unidad 4

  • Analizan el planteamiento de los personajes de las narraciones leídas, considerando sus características, relaciones entre ellos, sus diálogos, mundo personal y social, y sus conflictos y motivaciones.
  • Relacionan las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en las narraciones leídas con la visión de mundo de su contexto de producción, el contexto actual y sus experiencias de lectura.
  • Interpretan el sentido de los recursos narrativos y las relaciones de intertextualidad dadas en las narraciones leídas.

LE2M OA 04

Analizar los poemas leídos para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: -Los símbolos presentes en el texto y su relación con la totalidad del poema. -La actitud del hablante hacia el tema que aborda. -El significado o el efecto que produce el uso de lenguaje figurado en el poema. -El efecto que tiene el uso de repeticiones (de estructuras, sonidos, palabras o ideas) en el poema. -La relación que hay entre un fragmento y el total del poema. -Relaciones intertextuales con otras obras. -Las características del soneto.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Interpretan el sentido de los poemas leídos a partir del lenguaje poético, de los recursos estilísticos de los textos y de las características del género poético.
  • Determinan el sentido de las relaciones intertextuales establecidas en los poemas.

LE2M OA 05

Analizar los textos dramáticos leídos o vistos, para enriquecer su comprensión, considerando, cuando sea pertinente: -El conflicto y qué problema humano se expresa a través de él. -Un análisis de los personajes principales que considere su evolución, su relación con otros personajes, qué dicen, qué se dice de ellos, lo que hacen, cómo reaccionan, qué piensan y cuáles son sus motivaciones. -Personajes tipo, símbolos y tópicos literarios. -Las creencias, prejuicios y estereotipos presentes en el relato, a la luz de la visión de mundo de la época en la que fue escrito y su conexión con el mundo actual. -La atmósfera de la obra y cómo se construye a través de los diálogos, los monólogos, las acciones y las acotaciones. -Cómo los elementos propios de la puesta en escena aportan a la comprensión de la obra: iluminación, sonido, vestuario, escenografía, actuación. -Relaciones intertextuales con otras obras.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Analizan el planteamiento y el desarrollo del conflicto dramático a lo largo de las acciones que componen las obras dramáticas.
  • Infieren las características de los personajes de las obras dramáticas a partir de sus relaciones, motivaciones, conflictos, diálogos, y mundo personal y social.
  • Interpretan el sentido de los elementos de la estructura externa, de la puesta en escena y de las relaciones intertextuales establecidas en las obras dramáticas leídas o vistas.

LE2M OA 06

Comprender la relevancia de las obras del Siglo de Oro, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Interpretan obras del Siglo de Oro, considerando sus tópicos, características, y contexto de producción y recepción.
  • Reflexionan críticamente en torno a la relevancia de las obras del Siglo de Oro, a partir del contexto de producción y la relación con su contexto de recepción y el mundo actual.

Indicadores unidad 4

  • Interpretan obras del Siglo de Oro, considerando sus tópicos, características, y contexto de producción y recepción.
  • Reflexionan críticamente en torno a la relevancia de las obras del Siglo de Oro, a partir del contexto de producción y la relación con su contexto de recepción y el mundo actual.

LE2M OA 07

Leer y comprender cuentos latinoamericanos modernos y contemporáneos, considerando sus características y el contexto en el que se enmarcan.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Infieren algunas de las características en común de los cuentos latinoamericanos a partir del análisis de diferentes narraciones.
  • Interpretan los cuentos latinoamericanos leídos a partir de las características propias de los textos y de las relaciones establecidas con sus contextos de producción y de recepción.

LE2M OA 08

Formular una interpretación de los textos literarios leídos o vistos, que sea coherente con su análisis, considerando: -Una hipótesis sobre el sentido de la obra, que muestre un punto de vista personal, histórico, social o universal. -Una crítica de la obra sustentada en citas o ejemplos. -Los antecedentes culturales que influyen en la visión que refleja la obra sobre temas como el destino, la muerte, la trascendencia, la guerra u otros. -La relación de la obra con la visión de mundo y el contexto histórico en el que se ambienta y/o en el que fue creada, ejemplificando dicha relación.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Interpretan los textos literarios leídos, considerando su análisis literario, la visión de mundo reflejada en ellos y las características culturales de su contexto de producción.
  • Evalúan las obras leídas o vistas, considerando criterios estéticos surgidos de su análisis literario.

LE2M OA 09

Analizar y evaluar textos con finalidad argumentativa, como columnas de opinión, cartas al director, discursos y ensayos, considerando: -La tesis, ya sea explícita o implícita, y los argumentos e información que la sostienen. -Los recursos emocionales que usa el autor para persuadir o convencer al lector, y evaluándolos. -Fallas evidentes en la argumentación, por ejemplo, exageración, estereotipos, generalizaciones, descalificaciones personales, entre otras. -El efecto que produce el uso de modalizadores en el grado de certeza con que se presenta la información. -La manera en que el autor organiza el texto. -Con qué intención el autor usa distintos elementos léxicos valorativos y figuras retóricas. -Su postura personal frente a lo leído, refutando o apoyando los argumentos que la sustentan.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Evalúan la eficacia de un texto con finalidad argumentativa, considerando la calidad de sus argumentos y recursos empleados.
  • Analizan la estrategia argumentativa del texto leído a partir de la organización de sus ideas, tipos de argumentos, recursos retóricos y modalizadores empleados.
  • Fundamentan una postura frente a lo leído, considerando los argumentos planteados en el texto y su propia visión sobre este.

LE2M OA 10

Analizar y evaluar textos de los medios de comunicación, como noticias, reportajes, cartas al director, propaganda o crónicas, considerando: -Los propósitos explícitos e implícitos del texto, justificando con ejemplos sus afirmaciones sobre dichos propósitos. -Las estrategias de persuasión utilizadas en el texto (uso del humor, presencia de estereotipos, apelación a los sentimientos, etc.) y evaluándolas. -Las evidencias que se entregan o se omiten para apoyar una afirmación. -Los efectos causados por recursos no lingüísticos (como diseño, imágenes, disposición gráfica y efectos de audio) y lingüísticos (uso de imperativo, figuras literarias, expresiones populares, palabras en otros idiomas, intertextualidad, modalizaciones, etc.) presentes en el texto. -Similitudes y diferencias en la forma en que distintas fuentes presentan un mismo hecho. -Qué elementos del texto influyen en las propias opiniones, percepción de sí mismo y opciones que tomamos.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Determinan la relación entre los recursos no lingüísticos, lingüísticos y de persuasión empleados en los textos de los medios de comunicación, con los efectos que podrían provocar sobre los lectores y el propósito que persiguen.
  • Evalúan críticamente distintos textos de medios de comunicación, a partir del análisis de sus propósitos, la relación texto-lector, las estrategias de persuasión empleadas, recursos lingüísticos y no lingüísticos, y manejo de la información.

LE2M OA 11

Leer y comprender textos no literarios para contextualizar y complementar las lecturas literarias realizadas en clases.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Relacionan información de los textos leídos con las obras literarias revisadas.
  • Fundamentan una opinión sobre las obras literarias leídas, a partir de las ideas de los textos no literarios.

Indicadores unidad 3

  • Relacionan información de los textos leídos con las obras literarias revisadas.
  • Fundamentan una opinión sobre las obras literarias leídas, a partir de las ideas de los textos no literarios.

Indicadores unidad 4

  • Relacionan información de los textos leídos con las obras literarias revisadas.
  • Fundamentan una opinión sobre las obras literarias leídas, a partir de las ideas de los textos no literarios.

LE2M OA 12

Aplicar flexiblemente y creativamente las habilidades de escritura adquiridas en clases como medio de expresión personal y cuando se enfrentan a nuevos géneros: -Investigando las características del género antes de escribir. -Adecuando el texto a los propósitos de escritura y a la situación.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Determinan el género discursivo adecuado para comunicar sus ideas, considerando el propósito comunicativo, el destinatario y la situación comunicativa.
  • Determinan las características que debe tener su discurso para responder a la situación comunicativa, al propósito y al lector.
  • Evalúan sus textos de acuerdo a las características del género escogido, características del discurso, la situación comunicativa, el destinatario y el propósito de estos.

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería