Curriculum Nacional
Imagen: Educación Financiera

Proyecto Piloto Educación Financiera Educación Media

Proyecto : Mejora en la Competencia Financiera

1° Medio

El actual contexto social, altamente globalizado y tecnologizado, demanda nuevos conocimientos y habilidades que permitan a las personas interactuar responsable y exitosamente en este nuevo escenario. Diversos organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Europea llevan décadas recomendando que se introduzca la educación financiera en las escuelas desde edades tempranas, dado que éste, según la evidencia disponible, es el espacio más apropiado para esta formación, especialmente en los contextos más vulnerables.

Según la OCDE, la competencia financiera es "el conocimiento y la comprensión de conceptos y riesgos financieros, así como las habilidades, la motivación y la confianza para aplicar y comprender esos conocimientos, con el fin de tomar decisiones eficaces en una gran variedad de contextos, mejorando el bienestar financiero de los individuos y la sociedad, y permitiendo la participación activa en la vida económica" (OCDE, 2012).

Por lo anterior, se hace necesario generar políticas públicas educativas, que apunten a formar ciudadanos más informados, con mejor comprensión de los productos y servicios financieros así como también desarrollo de habilidades para el siglo XXI como el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

En reconocimiento de la importancia de la educación económico - financiera en todo el mundo, la prueba PISA ha incorporado, a partir del año 2012, la evaluación de la competencia financiera.

Junto a esto, en el año 2015, Chile por primera vez rinde la prueba PISA en educación financiera, testeando temas como los conocimientos sobre términos y conceptos, resolución de problemas y cálculos financieros, conociendo además las actitudes y comportamientos de los estudiantes frente al gasto y ahorro, uso y posesión de productos (tarjeta de débito, cuenta bancaria, entre otras) y fuentes de obtención de dinero.

El año 2017 se obtuvieron los resultados de dicha prueba, en donde los estudiantes chilenos obtuvieron 432 puntos, por debajo de la media de los países OCDE (486) y por sobre Perú y Brasil. En tanto, otros países como Rusia, Lituania, Polonia y Eslovenia, que tienen un PIB similar al chileno, obtienen en promedio 40 puntos más que Chile.

Próximas pruebas en Chile:

  • PISA Financial Literacy 2018 en módulo de Matemáticas para alumnos de 15 años (1° y 2° Medio)
  • PISA Financial Literacy 2020 experimental en Matemáticas
  • PISA Financial Literacy 2021 mes de agosto, se desconoce si incluirá módulo financiero en prueba de Matemáticas.

El proyecto busca implementar mejoras significativas en la competencia financiera de los estudiantes, a través de la implementación en los establecimientos de un programa educativo basado en una modalidad semi-presencial a través de un plataforma e-learning que permita disponer el programa educativo en los colegios en forma masiva los contenidos a nivel país, así como a través de las horas de libre disposición que emanan de la jornada escolar completa.

  • Se inicia en Agosto de 2018 hasta Marzo de 2019. Se elaboran los contenidos, producción del material y puesta en marcha de la plataforma de prueba, disponible en marzo 2019.
  • Entre Abril de 2019 hasta Noviembre 2019. Se realizará una experiencia piloto en 25 escuelas (aprox.) con cursos de 1° medio y se dispondrán los contenidos en la plataforma.
  • Escalar a nivel nacional: Entre Marzo de 2020 a Diciembre de 2020. Se desarrollará la campaña de sensibilización. Se crea un Concurso Nacional/ Regional para el fomento de la participación de los estudiantes para rendir PISA 2021.

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Sugerencias y comentarios

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