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Imagen: Educación Financiera

Piloto Sésamo

Proyecto para Kinder y Primero Básico: Piloto de fortalecimiento financiero para niños - Plaza Sésamo

Programa "Sueña, Ahorra, Alcanza" diseñado por Sesame Workshop

Se inicia en agosto 2018 un proyecto piloto liderado por el Ministerio de Educación para el curso de Kinder y durante el año 2019 se dará continuidad al trabajo con los niños que ahora estarán en primero básico.

La propuesta tiene como objetivo desarrollar una experiencia piloto para evaluar los resultados alcanzados por el Programa, diseñado por Sesame Workshop en alianza con Fundación Chile, con el respaldo del Ministerio de Educación y ver su posible escalamiento a otros establecimientos educacionales del país.

El fortalecimiento financiero en los niños significa: identificar sueños y aspiraciones, capacidad para planificar, diferenciar entre necesidades y deseos, consumir responsablemente, entender la importancia del trabajo y conocer concepto de ahorrar, compartir e intercambiar.

La iniciativa provee materiales didácticos y contenidos de Plaza Sésamo, para trabajar el fortalecimiento financiero fomentando las habilidades del Siglo XXI, tales como la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y la empatía, todos elementos centrales para el nuevo enfoque pedagógico.

La intervención contempla capacitación para los profesores y directivos, quienes desarrollan el programa en la sala de clases, y también una charla para apoderados para que puedan apoyar el trabajo de los niños en la casa.

Para la intervención en kínder se realizan 10 sesiones para trabajar con los niños los objetivos del programa. Cada objetivo puede ser trabajado de diferentes miradas, utilizando actividades lúdicas con videos, canciones, la Alfombra de Juegos, revisión de historietas y otras dinámicas adecuadas para niños de la edad, potenciando así distintas habilidades financieras en los estudiantes. Todos los objetivos están alineados para ser trabajados en su cabalidad de acuerdo a diferentes ámbitos de las nuevas bases curriculares de Kínder.

Se considera además la realización de talleres y la entrega de materiales para padres y apoderados para complementar la intervención en la sala de clases y dar a conocer a la familia la importancia y significado del fortalecimiento financiero durante la primera infancia, creando hábitos que permitirán un trabajo colaborativo en torno a soñar, planificar y alcanzar sus sueños al interior del hogar.

Durante el año 2019, se dará continuidad al trabajo con los niños que ahora estarán en primero básico, de manera de poder evaluar el impacto del programa después de una intervención de un año y medio.

Para ese nivel, se consideran 16 sesiones que pueden ser incorporadas al plan de clases de manera flexible con actividades y materiales adecuados para su realización. Pueden incorporarse en las horas de libre disposición de la Jornada Escolar Completa, tomando una hora a la semana.

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