Curriculum Nacional
Imagen: Textos Digitales Escolares

Textos Digitales Escolares

“Que la tecnología digital llegue al aula”

Antecedentes

La incorporación de tecnología digital en el aula está en directa relación con la necesidad de formar a nuestros estudiantes en las habilidades del siglo XXI. La adquisición de estas competencias implica nuevas formas de pensar, trabajar, habitar el mundo y el uso de herramientas de trabajo donde la alfabetización digital e informacional es clave.

Con el objetivo de modernizar el concepto y uso de los textos escolares, la Unidad de Currículum y Evaluación del MINEDUC, está trabajando en la implementación de distintos proyectos de innovación tecnológica en el aula, dentro de los cuales ya se encuentra en ejecución un plan piloto específico para el nivel octavo básico en dos asignaturas del plan de estudio.

Proyecto piloto Textos Digitales Escolares con Discovery Education


El proyecto piloto de textos digitales escolares, implementado por el Ministerio de Educación en conjunto con Discovery Education, se enmarca dentro de la iniciativa nacional "Me conecto para aprender" y busca poner en práctica la tecnología digital en la sala de clases, a través del uso de textos digitales en las asignaturas de matemáticas y ciencias naturales.

Discovery Education es una institución que promueve la integración de la tecnología digital en la educación y está transformando la enseñanza y aprendizaje con sus libros de texto digitales, contenido multimedia y servicios de capacitación profesional.

Discovery Education busca la conformación de una comunidad global masiva y única de capacitación profesional, beneficia a 4.5 millones de educadores y más de 50 millones de estudiantes. Discovery Education persigue cautivar a los estudiantes, empoderar maestros y transformar las aulas con soluciones personalizadas para incrementar el desempeño académico.

Los servicios de Discovery Education tienen presencia en aproximadamente la mitad de las aulas de Estados Unidos, 50 por ciento de la educación primarias de Gran Bretaña y más de 50 países alrededor del mundo. Discovery Education ha desarrollado libros digitales interactivos, "techbook" que apoyan el cambio en las prácticas docentes y el aprendizaje de los estudiantes.

El Proyecto:

  • Se enmarca dentro de una de las líneas de acción que persigue la modernización de los textos escolares, como un apoyo fundamental al cambio de prácticas docentes más efectivas.

A través del uso de los libros Techbook, los cuales están alineados con el currículum nacional chileno, se pretende transformar la instrucción de los docentes en estrategias altamente interactivas, integrando recursos multimedia como videos, audios y textos interactivos y realizando actividades como laboratorios virtuales, enriqueciendo de este modo la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

  • El proyecto busca:
    • Dirigir la transición digital a través del uso de Textos Escolares Digitales.
    • Aumentar el compromiso de los estudiantes en la sala de clases.
    • Construir en los profesores alfabetización tecnológica y capacidad para integrar medios digitales en prácticas instruccionales.
Portada textos Techbook
Portada textos Techbook

Avances del Proyecto

  • Durante el año 2018, 39 escuelas de la Región Metropolitana y de Melipilla participaron de la muestra en el plan piloto a través de 25 cursos de ciencias naturales y 25 de matemáticas.

Este proyecto piloto liderado por la Unidad de Currículum y Evaluación en conjunto con Discovery Education se comenzó a implementar en escuelas de las comunas de Santiago, Melipilla, San Bernardo, Paine, Conchalí, Padre Hurtado, Quinta Normal, Maipú, Macul, Huechuraba, La Reina y Peñalolén, durante el segundo semestre de 2018. En esta primera instancia el proyecto impactó en cerca de 2000 alumnos de séptimo básico y continuará durante el 2019 mientras dichos alumnos cursen octavo básico.

Estudiantes trabajando con los Techbooks
Estudiantes trabajando con los Techbooks
  • Capacitación a docentes y directores.

La implementación del proyecto comenzó con el proceso de capacitación de 50 docentes y 25 directores de colegios realizadas a través de sesiones que combinaron talleres presenciales, apoyo en línea y aplicación en el aula. Se trabajó en la aplicación de contenidos para alumnos de 7° básico en ciencias y matemáticas alineados a las unidades 3 y 4 del currículum.

Directores y profesores en el proceso de capacitación
Directores y profesores en el proceso de capacitación

"Aplicaré el trabajo colaborativo en mis clases, ya que lo veía casi imposible, pero con todas las estrategias aquí entregadas creo estoy capacitada para trabajar mis clases de manera colaborativa. Además aplicaré no solo en la asignatura en donde corresponde implementarlo, si no en las otras áreas en donde me desenvuelvo". (Reflexión de un docente tras la capacitación).

  • Las familias han sido incorporadas en el proyecto piloto, a través de sesiones, donde padres, profesores y estudiantes vivenciaron novedosas y entretenidas actividades, conociendo las virtudes de los Techbooks.

Tras el proceso de capacitación se organizaron eventos para la familia como las "Tardes con Discovery Education" y también las tres "Noches Familiares" llevadas a cabo en escuelas de Melipilla y Conchalí, donde más de 400 participantes, entre padres, estudiantes y profesores, exploraron nuevas alternativas de aprendizaje digital, experimentaron con estrategias novedosas y se familiarizaron con las posibilidades que brinda el Techbook como herramienta multimodal de aprendizaje.

Estudiantes y apoderados experimentando en la asignatura de ciencias naturales
Estudiantes y apoderados experimentando en la asignatura de ciencias naturales
  • Plan Piloto 2019: se implementará un programa en octavo básico alineado con las bases curriculares, en las asignaturas de ciencias naturales y matemáticas, con el uso de los "Techbooks" y la metodología que conllevan.
  • El cronograma del proyecto para el presente año contempla variadas actividades planificadas mes a mes y dirigidas a los distintos actores que acompañan el proceso educativo de los alumnos.
    • Para inicios del año escolar se contemplan 13 sesiones orientadas a las familas, las "Noches Familiares Techbooks".
    • Para los directores de las escuelas se contemplan dos sesiones de liderazgo a lo largo del año (Leaders Sessions).
    • Durante todos los meses del año están planificadas diversas instancias de trabajo con los profesores, como los talleres (Works Shop Sessions), sesiones de apoyo instructivo orientado al trabajo (Job-Embedded Instructional Support Sessions) y sesiones de eCoaching.

Evaluación y escalamiento

  • Tras un proceso evaluativo se definirá el escalamiento al nivel nacional del plan para los niveles 7º y 8º básico para el año 2020.

Durante el 2019 se evaluarán los resultados del plan piloto a través de pruebas estandarizadas en las asignaturas de ciencias naturales y matemáticas para el nivel octavo básico.

Para los años 2020 y 2021 se proyecta la implementación del plan para alumnos de octavo básico, en las asignaturas de Matemáticas y Ciencias Naturales para un máximo de 50.000 alumnos.

Galería

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería