La asignatura propone que las y los estudiantes progresen en las competencias para comunicarse en este idioma, mediante el desarrollo de las habilidades lingüísticas de comprensión y producción tanto de textos orales como escritos. Aprender otro idioma no solo contribuye al desarrollo lingüístico y cognitivo de las y los jóvenes, sino también a comprender y analizar las miradas de mundo que aportan otras culturas, acceder a nuevos conocimientos mediante el uso de la tecnología o los medios de comunicación y tomar conciencia del mundo y su propia realidad.

2° Medio

Inglés

* Aprendizajes Basales: Objetivos de Aprendizaje (OA) que son considerados base o fundamento para cada asignatura, nivel y ciclo.
* Aprendizajes Complementarios: Objetivos de Aprendizaje (OA) que pueden ser integrados y/o articulados con los basales.
* Aprendizajes Transversales: Los OAT priorizados de los ámbitos de convivencia, bienestar, salud mental y formación ética.

Aprendizajes Basales

Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos orales adaptados y auténticos simples, literarios y no literarios, en diversos formatos audiovisuales (como exposiciones orales, conversaciones, descripciones, instrucciones y procedimientos, discursos y debates breves y simples, avisos publicitarios, entrevistas, noticieros, anécdotas, narraciones, canciones), acerca de temas variados (experiencias personales, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global o de otras culturas) y que contienen las funciones del año.

Identificar palabras, frases y expresiones clave, expresiones idiomáticas, combinaciones frecuentes de palabras (collocations), vocabulario temático, conectores (neither...nor; either...or; thuogh, unless, as son as, as a result, y los del año anterior), los sonidos iniciales /t/ (to), /d/ (do), sonido /o/ (usually), combinaciones iniciales /sp/ (special), /st/ (student) y cualidades de la voz (acentuación en palabras de dos o más sílabas y en palabras compuestas) en textos orales en diversos formatos o al participar en interacciones cotidianas y conversaciones en la clase.

Presentar información en forma oral, usando recursos multimodales que refuercen el mensaje en forma creativa, acerca de temas variados (como experiencias personales, temas de otras asignaturas, otras culturas, problemas globales y textos leídos o escuchados), demostrando:

  • Conocimiento del contenido y coherencia al organizar ideas.
  • Uso apropiado de las funciones del lenguaje y vocabulario del nivel.
  • Uso apropiado de sonidos del idioma, como los sonidos iniciales /t/ (to), /d/ (do), las combinaciones iniciales /sp/ (special), /st/ (student), sonido /S/ (usually), y cualidades de la voz (acentuación en palabras de dos o más sílabas y en palabras compuestas).
  • Tener conciencia de audiencia, contexto y propósito.

Reaccionar a textos leídos o escuchados por medio de exposiciones orales o en discusiones y conversaciones grupales en las que:

  • Hacen conexiones con otras asignaturas, la lengua materna y su cultura, la vida cotidiana, experiencias personales y otras culturas en forma espontánea, por ejemplo: I had read/seen/learned/been; we usually/often...
  • Evalúan ideas e información, por ejemplo: this is true/correct/false/wrong because...
  • Expresan sentimientos, interpretaciones o puntos de vista, por ejemplo: I agree/disagree because...; I believe that/in...; if I were you...; I'd rather...
  • Generan preguntas o hipótesis en forma generalmente correcta, por ejemplo: What would they...? What if...?.

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en conversaciones, discusiones y exposiciones por medio de las siguientes funciones:

  • Expresar cantidad, contar y enumerar, por ejemplo: there are a few/few girls; there is little sugar; a large/small number of...
  • Describir frecuencia, tiempo, grado de acciones, por ejemplo: I usually/often call her in the morning; he is rather shy; Susan will be here soon; he has been working during the summer.
  • Expresarse con claridad usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos, palabras compuestas, por ejemplo: hardly ever; at all; I'd rather; for ages; I'm pleased; sorry about; look for/after; cheap enough; online.
  • Solicitar información sobre frecuencia de actividades, por ejemplo: How often do you practice sports?
  • Expresar sugerencias, ofrecimientos, hacer solicitudes, por ejemplo: Would you like something to eat?; You ought to talk to him; Shall I bring you a glass of water?
  • Describir acciones que comenzaron en el pasado y que aún continúan o acaban de finalizar, por ejemplo: we have been training for 3 months; she has been working all day.
  • Expresar acuerdo o desacuerdo, por ejemplo: I agree/disagree with...
  • Unir ideas, por ejemplo: neither John nor Susan are in the office; he looks tough, he is shy, though; it is raining today, as a result the air will be cleaner in the city; he told us to go as soon as we could; we wouldn't use gas unless it was cheap.
  • Expresar énfasis en quien realiza la acción, por ejemplo: Did you make it yourself?; he cut himself.
  • Describir acciones que ocurrieron antes que otra acción en el pasado, por ejemplo: He didn't have money because he had lost his wallet.
  • Informar lo que otros dicen, por ejemplo: Mr. Brown said he had finished the report; she told me to go home.
  • Describir situaciones hipotéticas o imaginarias y dar consejos, por ejemplo: if I were you, I would tell her the truth; he would meet more people if he spoke English.

Demostrar comprensión de ideas generales e información explícita en textos adaptados y auténticos simples, en formato impreso o digital, acerca de temas variados (como temas de interés de los y las estudiantes, temas de otras asignaturas, del contexto inmediato, de actualidad e interés global, de otras culturas y algunos temas menos conocidos) y que contienen las funciones del año.

Seleccionar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos leídos:

  • Prelectura: leer con un propósito, usar conocimientos previos.
  • Lectura: hacer lectura rápida y lectura focalizada, hacer inferencias, releer, identificar elementos organizacionales del texto (título, subtítulo, diagramas), plantearse preguntas al leer.
  • Postlectura: responder preguntas planteadas, usar organizadores gráficos, releer, recontar, resumir, preguntar para confirmar información.

Escribir historias e información relevante, usando diversos recursos multimodales en forma creativa y efectiva que refuercen el mensaje en textos variados, acerca de temas como:

  • Experiencias personales.
  • Contenidos interdisciplinarios.
  • Aspectos de interés global.
  • Cultura de otros países.
  • Textos leídos.

Escribir una variedad de textos, como cuentos, correos electrónicos, artículos, folletos, rimas, descripciones, biografías, instrucciones, cartas, resúmenes, diario personal (journal) y poemas o canciones utilizando los pasos del proceso de escritura (organizar ideas, redactar, revisar, editar, publicar), generalmente en forma independiente de acuerdo a un criterio de evaluación, recurriendo a herramientas como el procesador de textos y diccionario en línea.

Demostrar conocimiento y uso del lenguaje en sus textos escritos por medio de las siguientes funciones:

  • Expresar cantidades, contar y enumerar, por ejemplo: there are a few/few girls; there is little sugar left.
  • Describir frecuencia, tiempo, grado de acciones, por ejemplo: I usually/often call her in the morning; he is rather shy; Susan will be here soon.
  • Describir personas y situaciones, por ejemplo: he is polite/impolite; it was complete/incomplete/legal/illegal.
  • Expresarse con claridad usando palabras y expresiones de uso común, sinónimos y palabras compuestas, por ejemplo: enough time; sorry about, belong to, look for...; online.
  • Solicitar información sobre frecuencia de actividades, por ejemplo: How often do you practice sports?
  • Describir acciones que comenzaron en el pasado y que aún continúan o acaban de finalizar, por ejemplo: we have been training for 3 months; she has been working all day.
  • Expresar acuerdo o desacuerdo, opinión, posesión, tiempo, por ejemplo: I agree/disagree with...; I was left without ...; he has been working during the summer; I believe that/in...
  • Unir ideas, por ejemplo: neither John nor Susan are in the office; he looks tough, he is shy, though; It is raining today, as a result the air will be cleaner in the city; he told us to go as soon as we could.
  • Expresar énfasis en quien realiza la acción, por ejemplo: he cut himself.
  • Describir acciones que ocurrieron antes de otra acción en el pasado, por ejemplo: He didn't have money because he had lost his wallet.
  • Informar lo que otros dicen, por ejemplo: Mr. Brown said he had finished the report; she told me to go home.
  • Describir situaciones hipotéticas o imaginarias y dar consejos, por ejemplo: if I were you, I would tell her the truth; he would meet more people if he spoke English.

Aprendizajes Complementarios

Identificar en los textos escuchados:

  • Propósito o finalidad del texto, tema e ideas relevantes.
  • Ideas generales en textos sobre temas menos conocidos.
  • Información específica y detalles clave asociados a personas, sus acciones y opiniones, lugares, tiempo, hablantes y situaciones.
  • Relaciones de importancia y problema-solución entre ideas.

Seleccionar y usar estrategias para apoyar la comprensión de los textos escuchados:

  • Hacer predicciones.
  • Usar conocimientos previos.
  • Escuchar con un propósito.
  • Hacer inferencias con el apoyo de claves contextuales (tema, participantes, apoyo visual) y pistas fonológicas (entonación, acentuación).
  • Focalizar la atención en expresiones o frases clave.
  • Utilizar apoyos como gestos del hablante y entonación.
  • Pedir repetición o clarificación en interacciones.
  • Tomar nota de lo escuchado.
  • Confirmar predicciones.
  • Resumir algunas ideas relevantes con apoyo.
  • Preguntar para confirmar comprensión.

Participar en interacciones y exposiciones, recurriendo a las siguientes estrategias para expresarse con claridad y fluidez:

  • Antes de hablar: practicar presentación, organizar la información clave en diagramas, hacer conexiones o establecer relaciones.
  • Al hablar: parafrasear, usar sinónimos y expresiones de uso frecuente (chunks), usar rellenos temporales (por ejemplo: anyway...; of course; right), activar uso de conectores, autocorregirse con ayuda.
  • Después de hablar: identificar debilidades, establecer metas, registrar errores y corregirlos con ayuda de recursos.

Demostrar comprensión de textos no literarios (como descripciones, artículos de revistas, procedimientos, catálogos, avisos publicitarios, emails, diálogos, páginas web, biografías, gráficos, reseñas, noticias, discursos) al identificar:

  • Propósito del texto.
  • Idea principal, información específica y detalles.
  • Relaciones de importancia y problema-solución entre ideas.
  • Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente y vocabulario temático.
  • Combinaciones frecuentes de palabras (collocations), conectores, (neither... nor; either... or; though, unless, as soon as, as a result, y los del año anterior) y palabras derivadas de otras por medio de los prefijos im-, in-, il-.

Demostrar comprensión de textos literarios (como canciones o poemas, tiras cómicas, cuentos breves y simples, novelas y obras de teatro adaptadas, mitos o leyendas breves y simples) al identificar:

  • Tema, personajes, caracterización, entorno (tiempo, lugar), trama (inicio, desarrollo, final), conflicto.
  • Palabras y frases clave, expresiones idiomáticas y de uso frecuente, vocabulario temático.

Escribir para analizar, expresar opiniones y narrar, usando:

  • Variedad de palabras, oraciones y estructuras aprendidas y de otros contextos.
  • Conectores variados.
  • Correcta ortografía de palabras de uso frecuente en forma consistente.
  • Puntuación apropiada (comillas).

Aprendizajes Transversales

Favorecer el desarrollo físico personal y el autocuidado, en el contexto de la valoración de la vida y el propio cuerpo, mediante hábitos de higiene, prevención de riesgos y hábitos de vida saludable.

Desarrollar hábitos de vida activa llevando a cabo actividad física adecuada a sus intereses y aptitudes.

Construir un sentido positivo ante la vida, así como una autoestima y confianza en sí mismo(a) que favorezcan la autoafirmación personal, basándose en el conocimiento de sí y reconociendo tanto potencialidades como ámbitos de superación.

Comprender y apreciar la importancia que tienen las dimensiones afectiva, espiritual, ética y social para un sano desarrollo sexual.

Adaptarse a los cambios en el conocimiento y manejar la incertidumbre.

Exponer ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias de manera coherente y fundamentada, haciendo uso de diversas y variadas formas de expresión.

Resolver problemas de manera reflexiva en el ámbito escolar, familiar y social, tanto utilizando modelos y rutinas como aplicando de manera creativa conceptos, criterios, principios y leyes generales.

Pensar en forma libre, reflexiva y metódica para evaluar críticamente situaciones en los ámbitos escolar, familiar, social, laboral y en su vida cotidiana, así como para evaluar su propia actividad, favoreciendo el conocimiento, comprensión y organización de la propia experiencia.

Valorar la vida en sociedad como una dimensión esencial del crecimiento de la persona, así como la participación ciudadana democrática, activa, solidaria, responsable, con conciencia de los respectivos deberes y derechos; desenvolverse en su entorno de acuerdo a estos principios y proyectar su participación plena en la sociedad de carácter democrático.

Valorar el compromiso en las relaciones entre las personas y al acordar contratos: en la amistad, en el amor, en el matrimonio, en el trabajo y al emprender proyectos.

Participar solidaria y responsablemente en las actividades y proyectos de la familia, del establecimiento y de la comunidad.

Conocer y valorar la historia y sus actores, las tradiciones, los símbolos y el patrimonio territorial y cultural de la nación, en el contexto de un mundo crecientemente globalizado e interdependiente, comprendiendo la tensión y la complementariedad que existe entre ambos planos.

Reconocer y respetar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y apreciar la importancia de desarrollar relaciones que potencien su participación equitativa en la vida económica familiar, social y cultural.

Conocer el problema ambiental global, y proteger y conservar el entorno natural y sus recursos como contexto de desarrollo humano.

Ejercer de modo responsable grados crecientes de libertad y autonomía personal, de acuerdo a los valores de justicia, solidaridad, honestidad, respeto, bien común y generosidad.

Conocer, respetar y defender la igualdad de derechos esenciales de todas las personas, sin distinción de sexo, edad, condición física, etnia, religión o situación económica, y actuar en concordancia con el principio ético que reconoce que todos los “seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros” (Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 1°).

Valorar el carácter único de cada ser humano y, por lo tanto, la diversidad que se manifiesta entre las personas, y desarrollar la capacidad de empatía con los otros.

Reconocer y respetar la diversidad cultural, religiosa y étnica y las ideas y creencias distintas de las propias en los espacios escolares, familiares y comunitarios, interactuando de manera constructiva mediante la cooperación y reconociendo el diálogo como fuente de crecimiento y de superación de las diferencias.

Practicar la iniciativa personal, la creatividad y el espíritu emprendedor en los ámbitos personal, escolar y comunitario, aportando con esto al desarrollo de la sociedad.

Trabajar en equipo de manera responsable, construyendo relaciones de cooperación basadas en la confianza mutua, y resolviendo adecuadamente los conflictos.

Comprender y valorar la perseverancia, el rigor y el cumplimiento, por un lado, y la flexibilidad, la originalidad, la aceptación de consejos y críticas y el asumir riesgos, por el otro, como aspectos fundamentales en el desarrollo y la consumación exitosa de tareas y trabajos.

Reconocer la importancia del trabajo -manual e intelectual- como forma de desarrollo personal, familiar, social y de contribución al bien común, valorando sus procesos y resultados según criterios de satisfacción personal, sentido de vida, calidad, productividad, innovación, responsabilidad social e impacto sobre el medioambiente, y apreciando la dignidad esencial de todo trabajo y el valor eminente de la persona que lo realiza.

Gestionar de manera activa el propio aprendizaje, utilizando sus capacidades de análisis, interpretación y síntesis para monitorear y evaluar su logro.

Desarrollar planes de vida y proyectos personales, con discernimiento sobre los propios derechos, necesidades e intereses, así como sobre las responsabilidades con los demás, en especial, en el ámbito de la familia.

Utilizar TIC que resuelvan las necesidades de información, comunicación, expresión y creación dentro del entorno educativo y social inmediato.

Actitudes

Manifestar una actitud positiva frente a sí mismo y sus capacidades para aprender y usar el idioma, valorando, a la vez, los logros de los demás.

Desarrollar una conciencia cultural o comprensión intercultural demostrando respeto, interés y tolerancia por otras culturas y la propia, y valorando su aporte al conocimiento.

Demostrar interés por el aprendizaje continuo e independiente como parte de un proyecto personal y para contribuir a la sociedad.

Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa con una meta en común, y demostrando respeto por los intereses e ideas de los demás.

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación en la obtención de información y la creación de textos, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.