La asignatura de Orientación, en conjunto con la contribución de otras asignaturas y de los Objetivos Transversales, busca promover el logro de los objetivos planteados para la educación escolar por la Ley General de Educación. Estos objetivos comprenden los ámbitos personal, intelectual, moral y social, promoviendo de esta forma el proceso de formación integral de las y los jóvenes. La asignatura de Orientación contribuye a lo anterior asumiendo propósitos promotores y preventivos en diferentes áreas en forma gradual, progresiva y no excluyente, por medio del aprendizaje intencionado y participativo de actitudes, habilidades y conocimientos.

1° Medio

Orientación

Documentos curriculares

Programa Orientación 1° Medio

Programa de Estudio Orientación 1° Medio

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (Formación General 1° y 2° Medio)

Orientación

Crecimiento personal

OR1M OA 01

Comparar distintas alternativas posibles de sus proyectos de vida, en los ámbitos laboral, familiar u otros, considerando sus intereses, condiciones, capacidades y la manera en que las propias decisiones y experiencias pueden influir en que estas alternativas se hagan realidad.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Reconocen sus intereses, condiciones y capacidades que facilitarían la construcción del proyecto de vida.
  • Identifican experiencias y valores relevantes para la toma de decisiones sobre su proyecto de vida.
  • Elaboran alternativas para su proyecto de vida en las distintas áreas del desarrollo (psicológico, social, familiar, entre otros).
  • Describen elementos que pueden obstaculizar el desarrollo de su proyecto de vida.
  • Analizan distintas opciones y/o formas para alcanzar su proyecto de vida.
  • Distinguen las consecuencias que pueden tener sus decisiones tomadas a corto plazo sobre las alternativas a su proyecto de vida.

OR1M OA 02

Analizar de manera fundamentada temáticas y situaciones relacionadas con la sexualidad y los vínculos afectivos, en función de valores como el respeto hacia todo ser humano, la responsabilidad y el cuidado de sí mismos y de los demás, considerando el resguardo de la salud, la intimidad, la integridad física y emocional.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Identifican situaciones en donde se ve trasgredido el resguardo de la salud, la intimidad, y la integridad física y emocional.
  • Reconocen relaciones entre estereotipos asociados a los roles de género y los principios de equidad y respeto hacia todas las personas.
  • Diferencian maneras de favorecer el respeto por su propia intimidad, integridad física y emocional de aquellas condiciones en que se transgrede su bienestar personal.
  • Utilizan estrategias para afrontar las diversas problemáticas asociadas a la sexualidad y el vínculo afectivo.
  • Obtienen información y orientación respecto de la diversidad sexual vinculada con orientación e identidad de género.
  • Explican factores protectores y de riesgo en el ámbito de la sexualidad y los vínculos afectivos a nivel personal y de quienes los rodean.

Relaciones interpersonales

OR1M OA 05

Promover en su entorno relaciones interpersonales constructivas, sean estas presenciales o por medio de las redes sociales, sobre la base del análisis de situaciones, considerando los derechos de las personas acorde a los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Reconocen, en su entorno presencial y virtual, prácticas o patrones de relación consistentes con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación, y sus consecuencias.
  • Analizan aspectos de las prácticas y relaciones cotidianas, en su entorno presencial y virtual, que pueden ser modificados para asegurar el respeto de la dignidad de todas las personas y evitar la discriminación.
  • Establecen formas de relaciones interpersonales constructivas que reparen el daño en víctimas de tratos agresivos, denigrantes o discriminatorios.
  • Generan acciones que sensibilicen a quienes presencien situaciones de abuso o agresión, con la finalidad de no validarlas, desincentivarlas o finalizarlas.

OR1M OA 06

Discriminar alternativas para la resolución de conflictos en un marco de derechos, que promuevan la búsqueda de acuerdos que beneficien a las partes involucradas y que impliquen el compromiso recíproco.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Distinguen estrategias de resolución pacífica de conflictos basadas en acuerdos que beneficien a todos los involucrados.
  • Favorecen el uso de estrategias de resolución pacífica de conflictos a nivel personal.
  • Demuestran compromiso por respetar las condiciones acordadas para la resolución de conflictos.
  • Plantean resolver conflictos a través de la negociación o mediación entre pares.
  • Establecen acciones a favor de la resolución pacífica de conflictos respondiendo a los intereses de ambas partes.

Bienestar y autocuidado

OR1M OA 03

Evaluar, en sí mismos y en su entorno, situaciones problemáticas y/o de riesgos relacionadas con el consumo de sustancias, conductas sexuales riesgosas y la violencia, entre otros, e identificar y recurrir a redes de apoyo a las que pueden pedir ayuda, como familia, profesores, instituciones de salud, centros comunitarios y fonos y páginas web especializadas, entre otras.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Descubren en su entorno patrones de conducta que pueden resultar problemáticos para la salud y el bienestar.
  • Reconocen aspectos de sus propias conductas que pueden implicar riesgos para sí o para otras y otros.
  • Identifican el impacto que las conductas de riesgo pueden tener sobre sí mismas o sí mismos.
  • Distinguen personas de su entorno cercano a las que se puede recurrir para la búsqueda de apoyo ante situaciones riesgosas.
  • Discriminan páginas web desde las que pueden extraer información confiable sobre posibles riesgos y su prevención.

OR1M OA 04

Promover y llevar a cabo de manera autónoma acciones que favorezcan la vida saludable a nivel personal y social, manifestando interés y preocupación ante problemas y situaciones de su entorno y de sus vidas (cuidado de la alimentación, manejo adecuado del estrés, uso positivo del tiempo de ocio, prevención de riesgos y seguridad personal en situaciones cotidianas, entre otros).

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Reconocen iniciativas en las que pueden participar para favorecer un estilo de vida saludable.
  • Discriminan prácticas y condiciones de su entorno que impactan positivamente en el propio bienestar y/o el de otras personas.
  • Participan en el desarrollo de iniciativas orientadas a promover el bienestar propio y el de otras personas.
  • Describen el impacto que pueden tener prácticas de hábitos saludables en su entorno sobre el bienestar de las personas.

Pertenencia y participación democrática

OR1M OA 07

Evaluar en su entorno social e institucional cercano, como curso, establecimiento, barrio u otro, instancias en las que puedan participar o contribuir a la resolución de problemáticas a partir del reconocimiento de sí mismos y de los demás como sujetos de derecho, considerando aspectos como el respeto por la dignidad, la diversidad, la equidad de género, la inclusión, la participación democrática, la justicia y el bienestar.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Reconocen instancias en las que pueden participar y contribuir para enfrentar necesidades o problemas que se manifiesten en su curso, establecimiento y barrio.
  • Identifican vacíos y aportes de las normas de su curso y establecimiento para el resguardo de la dignidad, el respeto a la diversidad y la participación equitativa y democrática.
  • Distinguen logros efectivos de las instancias de participación de su entorno cercano para dar respuesta a intereses de la comunidad.
  • Descubren líneas de acción que no han sido desarrolladas, para dar solución a problemáticas relacionadas con la justicia, participación democrática, equidad o inclusión.
  • Establecen ideas para fortalecer la participación, la democracia y la justicia a través de la definición o perfeccionamiento de normas.

OR1M OA 08

Desarrollar iniciativas orientadas a promover el respeto, la justicia, el buen trato, las relaciones pacíficas y el bien común en el propio curso y la comunidad escolar, participando en instancias colectivas, como el Consejo de Curso, órganos de representación estudiantil u otros, de manera colaborativa y democrática, mediante el diálogo y el debate respetuoso ante la diversidad de opiniones.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Proponen actividades para favorecer el buen trato y los intereses comunes del curso o de la comunidad escolar.
  • Plantean sus ideas y propuestas en los espacios de deliberación del curso, dando a conocer de manera respetuosa los argumentos que las sustentan.
  • Consideran ideas de otras y otros para complementar las propias y para diseñar líneas de acción que pueden ejecutar como grupo.
  • Llevan a cabo las tareas o acciones acordadas con el curso, trabajando de manera colaborativa con sus compañeras o compañeros.
  • Establecen formas de organizarse que faciliten la participación equitativa entre los miembros de su curso o de otra instancia colectiva en la que participen.

Gestión y proyección del aprendizaje

OR1M OA 09

Contrastar diversos posibles caminos a seguir en el desarrollo de sus proyectos de vida, tomando en cuenta distintas opciones laborales y académicas y reconociendo sus habilidades e intereses.

OR1M OA 10

Diseñar aspectos de sus posibles proyectos de vida considerando elementos como habilidades, motivaciones, metas personales, posibilidades y limitaciones, asumiendo el desafío de tomar decisiones coherentes con estos elementos y actuando, basándose en ellos, de manera perseverante y esforzada.

Unidad 1

Unidad 1: Crecimiento personal

7 horas pedagógicas

Se busca que los estudiantes tomen conciencia de sus propias características, de sus intereses, anhelos y metas.

Objetivos

OR1M OA 02

Analizar de manera fundamentada temáticas y situaciones relacionadas con la sexualidad y los vínculos afectivos, en función de valores como el respeto hacia todo ser humano, la responsabilidad y el cuidado de sí mismos y de los demás, considerando el resguardo de la salud, la intimidad, la integridad física y emocional.

Ver recursos

OR1M OA 01

Comparar distintas alternativas posibles de sus proyectos de vida, en los ámbitos laboral, familiar u otros, considerando sus intereses, condiciones, capacidades y la manera en que las propias decisiones y experiencias pueden influir en que estas alternativas se hagan realidad.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Bienestar y autocuidado

7 horas pedagógicas

Reconocer la importancia del bienestar y el autocuidado. Contribuir a que los estudiantes adopten de manera crecientemente autónoma estilos, prácticas y hábitos que favorezcan un estilo de vida saludable.

Objetivos

OR1M OA 04

Promover y llevar a cabo de manera autónoma acciones que favorezcan la vida saludable a nivel personal y social, manifestando interés y preocupación ante problemas y situaciones de su entorno y de sus vidas (cuidado de la alimentación, manejo adecuado del estrés, uso positivo del tiempo de ocio, prevención de riesgos y seguridad personal en situaciones cotidianas, entre otros).

Ver recursos

OR1M OA 03

Evaluar, en sí mismos y en su entorno, situaciones problemáticas y/o de riesgos relacionadas con el consumo de sustancias, conductas sexuales riesgosas y la violencia, entre otros, e identificar y recurrir a redes de apoyo a las que pueden pedir ayuda, como familia, profesores, instituciones de salud, centros comunitarios y fonos y páginas web especializadas, entre otras.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Relaciones interpersonales

7 horas pedagógicas

En esta unidad se busca que los y las estudiantes desarrollen y profundicen de modo creciente su compromiso con los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación en sus relaciones interpersonales.

Objetivos

OR1M OA 06

Discriminar alternativas para la resolución de conflictos en un marco de derechos, que promuevan la búsqueda de acuerdos que beneficien a las partes involucradas y que impliquen el compromiso recíproco.

Ver recursos

OR1M OA 05

Promover en su entorno relaciones interpersonales constructivas, sean estas presenciales o por medio de las redes sociales, sobre la base del análisis de situaciones, considerando los derechos de las personas acorde a los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Pertenencia y participación democrática

7 horas pedagógicas

Valorar el ser parte de una comunidad y comprender que esta involucra intereses y metas compartidas.

Objetivos

OR1M OA 07

Evaluar en su entorno social e institucional cercano, como curso, establecimiento, barrio u otro, instancias en las que puedan participar o contribuir a la resolución de problemáticas a partir del reconocimiento de sí mismos y de los demás como sujetos de derecho, considerando aspectos como el respeto por la dignidad, la diversidad, la equidad de género, la inclusión, la participación democrática, la justicia y el bienestar.

Ver recursos

OR1M OA 08

Desarrollar iniciativas orientadas a promover el respeto, la justicia, el buen trato, las relaciones pacíficas y el bien común en el propio curso y la comunidad escolar, participando en instancias colectivas, como el Consejo de Curso, órganos de representación estudiantil u otros, de manera colaborativa y democrática, mediante el diálogo y el debate respetuoso ante la diversidad de opiniones.

Ver recursos

Envía tus sugerencias y comentarios