Los programas de Artes Musicales en Educación Media se orientan hacia las experiencias de descubrimiento y creación en el mundo de los sonidos, mediante una apertura y exploración del campo sonoro en sus distintas dimensiones, y un desarrollo orgánico de las propias capacidades musicales.

2° Medio

Música

Texto no definido

Documentos curriculares

Programa de Estudio Artes Musicales 2° Medio

Programa de Estudio Artes Musicales 2° Medio

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (Formación General 1° y 2° Medio)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 7º Básico a 2º Medio

Progresión de objetivos de aprendizaje para Música de 7º Básico a 2º Medio

Música

Escuchar y apreciar

MU2M OA 01

Valorar críticamente manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presentes en la tradición oral, escrita y popular, comunicando sus fundamentos mediante medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Describen características musicales de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo de acuerdo a su contexto.
  • Integran sus conocimientos musicales al explicar por diversos medios (orales, escritos, digitales) las sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
  • Fundamentan su valoración por manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.

Indicadores unidad 3

  • Describen características musicales de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo de acuerdo a su contexto.
  • Relacionan obras y manifestaciones musicales con el contexto en el que surgen y con otras expresiones artísticas.
  • Integran sus conocimientos musicales al explicar por diversos medios (orales, escritos, digitales) las sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
  • Fundamentan su valoración por manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.

Indicadores unidad 4

  • Describen características musicales de obras y manifestaciones musicales de Chile y el mundo de acuerdo a su contexto.
  • Relacionan obras y manifestaciones musicales con el contexto en el que surgen y con otras expresiones artísticas.
  • Integran sus conocimientos musicales al explicar por diversos medios (orales, escritos, digitales) las sensaciones, sentimientos e ideas que les sugiere la música escuchada.
  • Fundamentan su valoración por manifestaciones y obras musicales de diversos contextos y culturas de acuerdo a sus conocimientos y experiencias.

MU2M OA 02

Contrastar músicas con características similares, basándose tanto en elementos del lenguaje musical y en los procedimientos compositivos y contextos como en su relación con el propósito expresivo.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Establecen criterios para comparar los patrones rítmicos y/o melódicos de la música escuchada.
  • Describen elementos armónicos, formales, de dinámica y de textura en la música escuchada.
  • Determinan el propósito expresivo de obras musicales escuchadas, de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos, y el contexto en el que surgen.

Indicadores unidad 3

  • Establecen criterios para comparar los patrones rítmicos y/o melódicos de la música escuchada.
  • Describen elementos armónicos, formales, de dinámica y de textura en la música escuchada.
  • Determinan el propósito expresivo de obras musicales escuchadas, de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos, y el contexto en el que surgen.

Interpretar y crear

MU2M OA 03

Cantar y tocar repertorio diverso sobre la base de una selección personal, desarrollando habilidades tales como manejo de estilo, fluidez, capacidad de proponer y dirigir, identificación de voces y funciones en un grupo, entre otras.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Aplican características de algún estilo al cantar y tocar repertorio diverso (folclor, popular, fusión, entre otros) de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.
  • Describen elementos del lenguaje musical y procedimientos compositivos en obras interpretadas, poniendo énfasis en las voces que las componen y sus funciones.
  • Organizan la interpretación musical de un grupo basándose en las características del repertorio interpretado y las habilidades de cada integrante del grupo.

Indicadores unidad 3

  • Aplican características de algún estilo al cantar y tocar repertorio diverso (folclor, popular, fusión, entre otros) de acuerdo a sus elementos y procedimientos compositivos.
  • Describen elementos del lenguaje musical y procedimientos compositivos en obras interpretadas, poniendo énfasis en las voces que las componen y sus funciones.
  • Organizan la interpretación musical de un grupo basándose en las características del repertorio interpretado y las habilidades de cada integrante del grupo.

MU2M OA 04

Interpretar repertorio diverso a una y más voces, con conciencia estilística, aplicando medios de registro y transmisión en la gestión y difusión de su quehacer musical.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Evidencian conciencia estilística en sus interpretaciones a una y más voces.
  • Utilizan diversos medios de registro y transmisión en sus presentaciones e interpretaciones musicales (partituras convencionales y no convencionales, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros) de acuerdo a sus necesidades e intereses.
  • Gestionan con responsabilidad y compromiso presentaciones musicales para la comunidad escolar, evidenciando manejo de aspectos musicales y trabajo colectivo.

Indicadores unidad 4

  • Evidencian conciencia estilística en sus interpretaciones a una y más voces.
  • Utilizan diversos medios de registro y transmisión en sus presentaciones e interpretaciones musicales (partituras convencionales y no convencionales, grabaciones, presentaciones digitales, entre otros) de acuerdo a sus necesidades e intereses.
  • Gestionan con responsabilidad y compromiso presentaciones musicales para la comunidad escolar, evidenciando manejo de aspectos musicales y trabajo colectivo.

MU2M OA 05

Improvisar y crear música con fluidez e innovación, dando énfasis a arreglos de canciones y secciones musicales, sobre la base de proposiciones dadas o rasgos estilísticos y formales acordados.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Improvisan con sonidos de diversos materiales, situaciones o ideas evidenciando fluidez e innovación en la utilización de los recursos.
  • Crean obras musicales simples de diversos estilos a partir de proposiciones formales dadas o acordadas, integrando de modo pertinente elementos y procedimientos compositivos trabajados.
  • Crean arreglos, acompañamientos rítmicos y/o melódicos para las canciones interpretadas.

Indicadores unidad 3

  • Improvisan con sonidos de diversos materiales, situaciones o ideas evidenciando fluidez e innovación en la utilización de los recursos.
  • Crean obras musicales simples de diversos estilos a partir de proposiciones formales dadas y/o acordadas, integrando de modo pertinente elementos y procedimientos compositivos trabajados.
  • Crean arreglos, acompañamientos rítmicos y/o melódicos para las canciones interpretadas.

Indicadores unidad 4

  • Improvisan con sonidos de diversos materiales, situaciones o ideas evidenciando fluidez e innovación en la utilización de los recursos.
  • Crean obras musicales simples de diversos estilos a partir de proposiciones formales dadas o acordadas, integrando de modo pertinente elementos y procedimientos compositivos trabajados.
  • Crean arreglos, acompañamientos rítmicos y/o melódicos a las canciones interpretadas.

Reflexionar y relacionar

MU2M OA 06

Evaluar críticamente fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión, propia y de otros, diseñando un plan de mejora.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Evidencian su propia capacidad de escucha así como la de sus pares, potenciando su desarrollo en el marco de su quehacer musical.
  • Evalúan propositivamente el desempeño musical propio y de sus compañeros y compañeras, considerando aspectos como fluidez, originalidad, compromiso, entre otros.
  • Evidencian situaciones que posibilitan y/o dificultan el quehacer musical propio y colectivo, diseñando un plan de trabajo que permita potenciarlo.

Indicadores unidad 4

  • Evidencian su propia capacidad de escucha así como la de sus pares, potenciando su desarrollo en el marco de su quehacer musical.
  • Evalúan propositivamente el desempeño musical propio y de sus compañeros y compañeras, considerando aspectos como fluidez, originalidad, compromiso, entre otros.
  • Evidencian situaciones que posibilitan y/o dificultan el quehacer musical propio y colectivo, diseñando un plan de trabajo que permita potenciarlo.

MU2M OA 07

Valorar críticamente el rol de los medios de registro y transmisión en la evolución de la música en diferentes periodos y espacios históricos.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
  • Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.

Indicadores unidad 2

  • Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
  • Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.

Indicadores unidad 3

  • Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
  • Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.

Indicadores unidad 4

  • Describen características de diversos medios de registro y transmisión musical de acuerdo al repertorio abordado y el periodo histórico en que se sitúan.
  • Evalúan la influencia de los medios de registro y transmisión en la música de diferentes periodos y espacios históricos.

Habilidades

MU2M OAH a

Escucha activa.

MU2M OAH b

Expresión musical.

MU2M OAH c

Capacidad de trabajo en equipo, autoevaluación, coevaluación.

MU2M OAH d

Interpretación vocal e instrumental de repertorio a dos y más voces.

MU2M OAH e

Expresión artística y creativa.

MU2M OAH f

Comunicación y difusión del quehacer musical.

MU2M OAH g

Expresión musical y creativa.

MU2M OAH h

Capacidad de gestionar presentaciones musicales escolares.

Música Actitudes

MU2M OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

MU2M OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

MU2M OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos a partir de lo propio.

MU2M OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

MU2M OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

MU2M OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

MU2M OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

MU2M OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

MU2M OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias vividas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Unidad 1

Unidad 1: Música y tradición

20 horas pedagógicas

Se pretende que los alumnos comprendan las diferentes funciones o roles que la música puede cumplir, tanto en nuestro país como en el mundo entero.

Objetivos

MU2M OA 01

Valorar críticamente manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presentes en la tradición oral, escrita y popular, comunicando sus fundamentos mediante medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Ver recursos

MU2M OA 03

Cantar y tocar repertorio diverso sobre la base de una selección personal, desarrollando habilidades tales como manejo de estilo, fluidez, capacidad de proponer y dirigir, identificación de voces y funciones en un grupo, entre otras.

Ver recursos

MU2M OA 07

Valorar críticamente el rol de los medios de registro y transmisión en la evolución de la música en diferentes periodos y espacios históricos.

Ver recursos

Habilidades

MU2M OAH a

Escucha activa.

Ver recursos

MU2M OAH b

Expresión musical.

Ver recursos

MU2M OAH c

Capacidad de trabajo en equipo, autoevaluación, coevaluación.

Ver recursos

Actitudes

MU2M OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Ver recursos

MU2M OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Ver recursos

MU2M OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos a partir de lo propio.

Ver recursos

MU2M OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Ver recursos

MU2M OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Ver recursos

MU2M OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Ver recursos

MU2M OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Ver recursos

MU2M OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Ver recursos

MU2M OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias vividas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Ver recursos

Unidad 2

Unidad 2: Música y cultura

18 horas pedagógicas

Conocer acerca de la música en diferentes culturas y descubrir la relación con la propia.

Objetivos

MU2M OA 05

Improvisar y crear música con fluidez e innovación, dando énfasis a arreglos de canciones y secciones musicales, sobre la base de proposiciones dadas o rasgos estilísticos y formales acordados.

Ver recursos

MU2M OA 04

Interpretar repertorio diverso a una y más voces, con conciencia estilística, aplicando medios de registro y transmisión en la gestión y difusión de su quehacer musical.

Ver recursos

MU2M OA 02

Contrastar músicas con características similares, basándose tanto en elementos del lenguaje musical y en los procedimientos compositivos y contextos como en su relación con el propósito expresivo.

Ver recursos

MU2M OA 06

Evaluar críticamente fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión, propia y de otros, diseñando un plan de mejora.

Ver recursos

MU2M OA 07

Valorar críticamente el rol de los medios de registro y transmisión en la evolución de la música en diferentes periodos y espacios históricos.

Ver recursos

Habilidades

MU2M OAH c

Capacidad de trabajo en equipo, autoevaluación, coevaluación.

Ver recursos

MU2M OAH d

Interpretación vocal e instrumental de repertorio a dos y más voces.

Ver recursos

Actitudes

MU2M OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Ver recursos

MU2M OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Ver recursos

MU2M OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos a partir de lo propio.

Ver recursos

MU2M OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Ver recursos

MU2M OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Ver recursos

MU2M OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Ver recursos

MU2M OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Ver recursos

MU2M OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Ver recursos

MU2M OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias vividas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Ver recursos

Unidad 3

Unidad 3: Música y otras artes

20 horas pedagógicas

Conocer y comprender cómo la música se ha ligado naturalmente con otras artes en distintas épocas y lugares, integrando artes visuales, la danza, el cine, el teatro, entre otras manifestaciones artísticas.

Objetivos

MU2M OA 01

Valorar críticamente manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presentes en la tradición oral, escrita y popular, comunicando sus fundamentos mediante medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Ver recursos

MU2M OA 05

Improvisar y crear música con fluidez e innovación, dando énfasis a arreglos de canciones y secciones musicales, sobre la base de proposiciones dadas o rasgos estilísticos y formales acordados.

Ver recursos

MU2M OA 02

Contrastar músicas con características similares, basándose tanto en elementos del lenguaje musical y en los procedimientos compositivos y contextos como en su relación con el propósito expresivo.

Ver recursos

MU2M OA 03

Cantar y tocar repertorio diverso sobre la base de una selección personal, desarrollando habilidades tales como manejo de estilo, fluidez, capacidad de proponer y dirigir, identificación de voces y funciones en un grupo, entre otras.

Ver recursos

MU2M OA 07

Valorar críticamente el rol de los medios de registro y transmisión en la evolución de la música en diferentes periodos y espacios históricos.

Ver recursos

Habilidades

MU2M OAH c

Capacidad de trabajo en equipo, autoevaluación, coevaluación.

Ver recursos

MU2M OAH e

Expresión artística y creativa.

Ver recursos

Actitudes

MU2M OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Ver recursos

MU2M OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Ver recursos

MU2M OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos a partir de lo propio.

Ver recursos

MU2M OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Ver recursos

MU2M OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Ver recursos

MU2M OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Ver recursos

MU2M OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Ver recursos

MU2M OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Ver recursos

MU2M OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias vividas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Ver recursos

Unidad 4

Unidad 4: Compartiendo nuestras músicas

18 horas pedagógicas

Se pretende que los y las estudiantes puedan compartir su trabajo musical con la comunidad mostrando trabajos realizados durante todo el año.

Objetivos

MU2M OA 01

Valorar críticamente manifestaciones y obras musicales de Chile y el mundo presentes en la tradición oral, escrita y popular, comunicando sus fundamentos mediante medios verbales, visuales, sonoros y corporales.

Ver recursos

MU2M OA 05

Improvisar y crear música con fluidez e innovación, dando énfasis a arreglos de canciones y secciones musicales, sobre la base de proposiciones dadas o rasgos estilísticos y formales acordados.

Ver recursos

MU2M OA 04

Interpretar repertorio diverso a una y más voces, con conciencia estilística, aplicando medios de registro y transmisión en la gestión y difusión de su quehacer musical.

Ver recursos

MU2M OA 06

Evaluar críticamente fortalezas y áreas de crecimiento personal en la audición, interpretación, creación y reflexión, propia y de otros, diseñando un plan de mejora.

Ver recursos

MU2M OA 07

Valorar críticamente el rol de los medios de registro y transmisión en la evolución de la música en diferentes periodos y espacios históricos.

Ver recursos

Habilidades

MU2M OAH c

Capacidad de trabajo en equipo, autoevaluación, coevaluación.

Ver recursos

MU2M OAH f

Comunicación y difusión del quehacer musical.

Ver recursos

MU2M OAH g

Expresión musical y creativa.

Ver recursos

MU2M OAH h

Capacidad de gestionar presentaciones musicales escolares.

Ver recursos

Actitudes

MU2M OAA A

Demostrar disposición a desarrollar curiosidad, interés y disfrute por los sonidos y las músicas (o diferentes manifestaciones musicales).

Ver recursos

MU2M OAA B

Demostrar disposición a comunicar sus percepciones, ideas y sentimientos, mediante diversas formas de expresión musical con confianza, empatía y preparación.

Ver recursos

MU2M OAA C

Reconocer y valorar las diversas manifestaciones musicales, sus contextos, miradas y estilos a partir de lo propio.

Ver recursos

MU2M OAA D

Reconocer la dimensión trascendente y espiritual del arte y la música para el ser humano.

Ver recursos

MU2M OAA E

Demostrar interés por establecer relaciones e integrar la música con otras artes, otras asignaturas y con la vida misma.

Ver recursos

MU2M OAA F

Demostrar generosidad, reconociendo los aportes individuales al servicio de una construcción musical colectiva y los aportes del colectivo al desarrollo individual.

Ver recursos

MU2M OAA G

Reconocer el valor del trabajo responsable y a conciencia, tanto en los procesos como en los resultados musicales, desarrollando la autonomía y la autocrítica.

Ver recursos

MU2M OAA H

Demostrar la capacidad para trabajar en grupo de una manera inclusiva, con honestidad y compromiso, respetando la diversidad.

Ver recursos

MU2M OAA I

Reconocer y valorar la música existente y las experiencias vividas, así como la experimentación e innovación como aspectos fundamentales y complementarios del aprendizaje y el crecimiento musical.

Ver recursos

Envía tus sugerencias y comentarios