Educación Física y Salud es una asignatura fundamental para la formación integral de los y las estudiantes, ya que incluye aprendizajes necesarios para que puedan desenvolverse como personas físicamente activas, responsables, reflexivas y críticas en múltiples ámbitos de la vida. Su propósito principal consiste en proporcionar oportunidades a todos los alumnos y todas las alumnas para que adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan mejorar, mediante la actividad física habitual, su calidad de vida y la de los demás.

2° Medio

Educación Física y Salud

Texto no definido

Documentos curriculares

Programa de Estudio Educación Física 2° Medio (Decreto en trámite)

Programa de Estudio Educación Física 2° Medio

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (Formación General 1° y 2° Medio)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud  de 7º Básico a 2º Medio

Progresión de objetivos de aprendizaje para Educación Física y Salud de 7º Básico a 2º Medio

Educación Física y Salud

Habilidades motrices

Habilidades motrices específicas

EF2M OA 01

Perfeccionar y aplicar con precisión las habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en, al menos: -Un deporte individual (gimnasia rítmica, natación, entre otros). -Un deporte de oposición (bádminton, tenis de mesa, entre otros). -Un deporte de colaboración (kayak, escalada, entre otros). -Un deporte de oposición/colaboración (fútbol, vóleibol, rugby, entre otros). -Una danza (folclórica, popular, entre otras).

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Aplican y perfeccionan sus habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en deportes individuales y de oposición.
  • Afinan sus habilidades motrices de manipulación para realizar saques en tenis de mesa o bádminton y el manejo de implementos en la gimnasia rítmica, entre otros.
  • Ejecutan con precisión los golpes con distintos efectos y a distintas alturas, entre otros.
  • Ajustan y aplican con precisión sus habilidades motrices específicas en un ambiente acuático o terrestre.
  • Aplican con precisión sus habilidades motrices para ejecutar desplazamientos, giros y lanzamientos.
  • Afinan sus habilidades motrices para aumentar la complejidad de la tarea, como durante un salto con la cuerda al cual se incorpora un doble salto.

Indicadores unidad 2

  • Perfeccionan y aplican con precisión las habilidades motrices específicas adquiridas de locomoción, para resolver una tarea de manera eficiente en situaciones diversas al escalar, ejecutar ascensos en trekking, entre otros.
  • Aplican sus habilidades motrices específicas para sobrepasar y controlar a un adversario o una adversaria durante situaciones de juego.
  • Perfeccionan las habilidades motrices específicas, controlando la ejecución a diferentes velocidades.
  • Aplican con precisión y ajustan sus habilidades motrices específicas durante las competencias, al aire libre y en deportes por equipos, entre otros.
  • Aplican y proponen estrategias para controlar factores asociados al deterioro del medioambiente en su propio entorno.
  • Aplican y adecuan sus habilidades motrices específicas durante las actividades físicas al aire libre.

Indicadores unidad 3

  • Perfeccionan y aplican sus habilidades motrices en la práctica de al menos un deporte de oposición/colaboración (por ejemplo, básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey, rugby, fútbol, entre otros).
  • Aplican y utilizan con precisión sus habilidades motrices para sobrepasar y controlar a un adversario.
  • Perfeccionan y combinan los desplazamientos, giros y lanzamientos en diferentes situaciones de baile.
  • Aplican y adaptan a diferentes coreografías los ritmos de danzas folclóricas y populares.

Indicadores unidad 4

  • Perfeccionan y aplican con precisión sus habilidades motrices en un deporte de oposición/colaboración (por ejemplo, básquetbol, hándbol, vóleibol, hockey, rugby, fútbol, entre otros).
  • Aplican con precisión sus habilidades motrices para sobrepasar y controlar a un adversario.
  • Aplican con precisión y control las habilidades motrices en un deporte de colaboración/oposición.
  • Utilizan términos como pasar, recibir, desplazarse con el balón, marcar e interceptar, abordar y desafiar a un o una oponente que tenga el balón.

Estrategias y tácticas

EF2M OA 02

Diseñar, aplicar y evaluar las estrategias y tácticas específicas utilizadas para la resolución de problemas durante la práctica de juegos o deportes; por ejemplo: ajustar las velocidades del golpe según la posición del contrincante, elaborar en forma grupal una táctica para recuperar el balón desde el campo del adversario, evaluar la aplicación de una estrategia defensiva en función del resultado, entre otros.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Evalúan y ajustan la tarea motriz, reaccionando y seleccionando la mejor respuesta para responder a los oponentes durante el juego.
  • Diseñan estrategias para resolver problemas que pueden ocurrir durante el juego.
  • Aplican y toman decisiones (cómo, cuándo y dónde) en relación con tácticas y estrategias que intervienen en el juego.
  • Proponen y analizan estrategias para resolver en el juego del oponente los problemas que se den en el juego.
  • Evalúan el terreno y las situaciones de juego para generar la respuesta más indicada.

Indicadores unidad 2

  • Diseñan y aplican estrategias de colaboración para resolver un problema durante la práctica de un juego o deporte.
  • Evalúan el juego del contrario y adecuan las respuestas según las diferentes situaciones que se presenten, como acompañar la jugada, colaborar con una compañera o un compañero, entre otras.
  • Aplican diferentes estrategias de ataque y de defensa y las reglas apropiadas para el juego o el deporte.
  • Reconocen su error y aceptan la sanción frente a una infracción.

Indicadores unidad 3

  • Diseñan diferentes estrategias grupales para elaborar una danza.
  • Evalúan una danza para aplicar diferentes diseños coreográficos.
  • Utilizan diversas estrategias de defensa y ataque durante un juego o deporte de oposición/colaboración.
  • Aplican las habilidades motrices específicas en situación de ataque o defensa, en superioridad o inferioridad numérica, según sea requerido.
  • Evalúan el juego de su contrincante para adecuar las diferentes respuestas a las situaciones, como mayor número de jugadores o jugadoras, espacio más reducido, entre otros.

Indicadores unidad 4

  • Diseñan y aplican estrategias de defensa y ataque en un juego.
  • Evalúan de acuerdo a la situación que se da en el juego, la aplicación de estrategias de ataque o defensa, en superioridad o inferioridad numérica.
  • Aplican y reconocen estrategias básicas de defensa y de ataque en situaciones modificadas de juego.
  • Evalúan el juego y adecuan las diferentes situaciones, como mayor número de jugadoras o jugadores, espacio más reducido, etc.
  • Diseñan y aplican diferentes estrategias de ataque y defensa según las reglas apropiadas al deporte.
  • Aplican y ejecutan ataques rápidos, contraataques, contragolpes, ajustes defensivos en el juego.

Vida activa y saludable

Condición física

EF2M OA 03

Diseñar, evaluar y aplicar un plan de entrenamiento personal para alcanzar una condición física saludable, desarrollando la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad, considerando: -Tiempo asignado para el plan de entrenamiento (por ejemplo: 4 a 6 semanas). -Frecuencia, intensidad, tiempo de duración y recuperación, progresión y tipo de ejercicio. -Niveles de condición física al iniciar el plan de entrenamiento. -Actividades físicas que sean de interés personal y contribuyan a mejorar la condición física. -Ingesta y gasto calórico.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Diseñan y aplican un programa de entrenamiento de acuerdo a sus intereses y necesidades individuales, considerando evaluaciones, principios y métodos de entrenamiento de la condición física.
  • Ejecutan y evalúan si los ejercicios seleccionados les permiten mejorar los componentes de la condición física.
  • Evalúan, a partir del diagnóstico personal, los progresos que produce el entrenamiento en el ámbito muscular, respiratorio y cardiovascular.
  • Identifican los procesos que afectan el rendimiento deportivo, como falta de descanso, cambios en la planificación del entrenamiento, entre otros.
  • Comparten sus registros personales de los niveles de aptitud física alcanzada y establecen objetivos para mejorarlos.

Indicadores unidad 2

  • Ejecutan ejercicios que les permiten mejorar los componentes de la condición física.
  • Evalúan y comparten sus niveles de avances personales en su condición física, los registran y establecen nuevos desafíos.
  • Asignan un tiempo determinado para aplicar un entrenamiento para la condición física.
  • Explican los procesos que afectan durante el ejercicio y/o el rendimiento deportivo; por ejemplo, falta de descanso, progresión, deshidratación, entre otros.
  • Aplican acciones para reforzar aquellos componentes de la condición física que necesitan mejorar, utilizando procedimientos para lograrlo.

Indicadores unidad 3

  • Diseñan y practican un plan para mejorar su capacidad aeróbica y registran los cambios.
  • Evalúan su condición física y fijan sus propios estándares para mejorarla.
  • Aplican las habilidades motrices básicas para desarrollar sus capacidades físicas, incrementando la velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad, y respetando su propia potencialidad.
  • Diseñan y aplican ejercicios para mejorar la musculatura abdominal y dorsal, entre otros.
  • Evalúan sus niveles personales al caminar, correr, trotar, entre otros, en el medio natural, para incrementar su resistencia orgánica.

Indicadores unidad 4

  • Diseñan y cumplen un plan para mejorar su capacidad aeróbica y registran los cambios en su condición física.
  • Evalúan la manera en que controlan la intensidad del esfuerzo y explican cómo afecta su plan de entrenamiento al organismo para ajustar sus objetivos, los resultados que quieren lograr, para controlar su progreso, entre otros.
  • Aplican en su planificación del entrenamiento los principios de frecuencia, intensidad, recuperación, progresión y tiempo.
  • Diseñan un programa para mejorar su condición física que desarrolle su fuerza muscular, resistencia cardiovascular, velocidad, y flexibilidad.
  • Evalúan y seleccionan para su entrenamiento actividades físicas que les interesen.
  • Evalúan y explican cuál fue el gasto energético de la actividad desarrollada y lo relacionan con cuánta energía aporta un alimento.
  • Evalúan el progreso de su condición física por medio de algún test y modifican su plan de entrenamiento según los resultados.

Hábitos para una vida activa

EF2M OA 04

Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado, seguridad y primeros auxilios, como: -Realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés. -Promover campañas para evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol. -Aplicar maniobras básicas de primeros auxilios en situaciones de riesgo. -Dirigir y ejecutar un calentamiento de manera grupal. -Hidratarse con agua de forma permanente.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa; por ejemplo: al trotar, su escala de percepción de esfuerzo está entre 4 y 7 puntos o logran mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
  • Ejecutan actividades físicas durante la semana y elaboran un registro de lo que realizan, incluyendo tiempo, progresión, recuperación intensidad y tipo de ejercicio efectuado.
  • Actúan y señalan cómo abordar las emergencias que surgen en la práctica de la actividad física.
  • Aplican medidas pertinentes para trasladar a accidentados, como inmovilización, improvisación de camillas, aplicar entablillamientos, medidas de compresión, entre otros.

Indicadores unidad 2

  • Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa; por ejemplo, al trotar, su escala de percepción de esfuerzo está entre 4 y 7 puntos o logran mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
  • Realizan actividad física durante la semana, señalando el tiempo, la intensidad y el tipo de ejercicio y llevando un registro de sus logros y avances.
  • Actúan con seguridad y aplican en circunstancias de emergencia los conocimientos adquiridos en relación con los primeros auxilios.
  • Presentan estrategias preventivas frente a las enfermedades crónicas no transmisibles asociadas a la falta de actividad física.
  • Aplican medidas específicas para detener una hemorragia nasal.
  • Aplican y proponen el desarrollando campañas para la mantención y el cuidado de espacios de juegos y áreas verdes y para la preservación de la flora y la fauna.

Indicadores unidad 3

  • Practican regularmente una variedad de actividades físicas al menos cinco veces por semana a una intensidad moderada a vigorosa; por ejemplo, al realizar un trote su escala de percepción está entre la puntuación 5 y 7 o logra mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
  • Aplican maniobras con seguridad para enfrentar emergencias y accidentes durante las clases de Educación Física y Salud.
  • Aplican medidas para trasladar a accidentados, como la inmovilización, la improvisación de camillas, los entablillamientos, la compresión, entre otras.
  • Promueven con sus compañeros y compañeras, junto al profesor o profesora, los factores protectores para la salud y cómo deben realizar actividad física de manera regular, alimentarse saludablemente, entre otros.

Indicadores unidad 4

  • Practican una variedad de actividades físicas cinco veces por semana, al menos, a una intensidad de moderada a vigorosa; por ejemplo: al trotar, su escala de percepción de esfuerzo está entre 4 y 7 puntos o logran mantener la frecuencia cardiaca a esa intensidad.
  • Se hidratan de forma permanente con agua.
  • Actúan positivamente ante lesiones traumáticas, organizan a la gente y proponen estrategias ante urgencias.
  • Relacionan experiencias motrices con eventuales situaciones de riesgo al caminar por senderos irregulares y posibles accidentes que pueden ocurrir durante la actividad.

Responsabilidad personal y social en el deporte y la actividad física

Liderazgo, trabajo en equipo y promoción de actividad física

EF2M OA 05

Participar, liderar y promover una variedad de actividades físicas y/o deportivas de su interés y que se desarrollen en su comunidad escolar y/o en su entorno; por ejemplo: -Sugerir estrategias grupales para organizar actividades físicas y/o deportivas. -Demostrar distintos estilos de liderazgo en la promoción de una vida activa. -Proponer y crear una variedad de actividades físicas y deportivas para desarrollar los planes para promover una vida activa en su comunidad. -Fomentar y crear estrategias para adherir a la práctica de actividad física permanente.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Promueven e incentivan la práctica regular de actividad física en su comunidad.
  • Lideran y contribuyen a que todos los miembros del grupo se incorporen a la tarea común.
  • Promueven la convivencia y la participación con todos los compañeros durante y después del juego.
  • Asumen el rol de líder, de seguidor o seguidora, cuando es apropiado, para lograr objetivos o metas grupales propuestas para la práctica de actividad física.
  • Participan en la resolución de problemas originados en la práctica de actividad física, proponiendo soluciones a los conflictos, mediante sus cualidades de liderazgo.
  • Expresan cuáles son sus potencialidades y limitaciones y usan las primeras para fomentar una vida activa en la comunidad.

Indicadores unidad 2

  • Promueven el compromiso por las normas éticas del juego y dan importancia a conductas responsables durante su participación en la actividad física en una variedad de entornos.
  • Participan y promueven la práctica de actividad física y generan proyectos o propuestas para el trabajo en conjunto con sus compañeras y compañeros, utilizando sus entornos cercanos.
  • Lideran el triunfo y el éxito y lo aceptan de buena forma, sin generar conflictos.
  • Lideran y explican a sus pares que el conflicto puede ser constructivo para consolidar el trabajo en equipo.

Indicadores unidad 3

  • Promueven el interés en su comunidad por la práctica regular de actividad física.
  • Proponen y usan una variedad de entornos para practicar una variedad de actividades físicas.
  • Lideran la práctica de actividad física y evidencian una capacidad crítica para resolver conflictos.
  • Promueven las soluciones concretas para resolver el conflicto generado en el trabajo de equipo.
  • Promueven que el éxito grupal depende del trabajo colectivo.
  • Participan en una variedad de actividades físicas y señalan con propiedad cuándo se comete una injusticia en el juego, para que sea corregida.
  • Participan en una variedad de actividades físicodeportivas y aceptan el cobro de la o el árbitro.

Indicadores unidad 4

  • Promueven y organizan campeonatos, jornadas recreativas, encuentros deportivos u otros en su escuela y su comunidad.
  • Participan y buscan alianzas estratégicas para promover una vida activa en su comunidad y/o entorno.
  • Participan con entusiasmo en diferentes actividades físicas y demuestran sus talentos y capacidades.
  • Reconocen cuáles son sus potencialidades y limitaciones y ponen las primeras al servicio de la actividad.
  • Lideran el trabajo y se atreven a ser ejemplo para sus compañeros y compañeras.
  • Participan activamente de una variedad de actividades físicas y están conscientes de sus condiciones para lograr resultados concretos.

Educación Física y Salud Actitudes

EF2M OAA A

Demostrar respeto por los demás al participar en actividades físicas y/o deportivas; por ejemplo: aplicar el principio de juego limpio, llegar a acuerdos, jugar en forma cooperativa, aceptar el resultado y manejar el triunfo, entre otros.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Aceptan y cumplen las reglas del juego impuestas por otros.
  • Promueven respeto por sus adversarios y adversarias, y por las normas del juego limpio durante el juego.
  • Demuestran compromiso por las normas éticas y dan importancia a conductas responsables durante su participación en la actividad física.
  • Aceptan de buena manera la sanción y reconocen las normas frente a problemas que se suscitan en el juego.

Indicadores unidad 4

  • Aceptan y cumplen las reglas del juego impuestas por otros.
  • Promueven respeto por sus adversarios y adversarias, y por las normas del juego limpio durante el juego.
  • Demuestran compromiso por las normas éticas y dan importancia a conductas responsables durante su participación en la actividad física.
  • Aceptan de buena manera la sanción y reconocen las normas frente a problemas que se suscitan en el juego.

EF2M OAA B

Promover la participación de todos en las actividades físicas, valorando la diversidad de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel, origen, condición física, discapacidades, etc.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Trabajan con otros(as) para lograr una meta común en actividades físicas, deportivas y/o recreativas.
  • Asumen sin dificultad las características personales de los y las integrantes de su grupo.
  • Aceptan las diferencias y respetan a sus compañeras y compañeros mientras buscan cumplir con la tarea.
  • Demuestran una actitud positiva durante la participación en el juego, a pesar del triunfo o el fracaso.

Indicadores unidad 2

  • Trabajan con otros(as) para lograr una meta común en actividades físicas, deportivas y/o recreativas.
  • Asumen sin dificultad las características personales de los y las integrantes de su grupo.
  • Aceptan las diferencias y respetan a sus compañeras y compañeros mientras buscan cumplir con la tarea.
  • Demuestran una actitud positiva durante la participación en el juego, a pesar del triunfo o el fracaso.

EF2M OAA C

Trabajar en equipo, asumiendo responsablemente roles y tareas, colaborando con otros y aceptando consejos y críticas.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Aceptan el rol asignado por el equipo y se esfuerzan por hacerlo bien.
  • Reconocen que se requiere del esfuerzo de todos para lograr una meta común.
  • Colaboran con sus compañeras y compañeros para que el éxito dependa del trabajo colectivo.
  • Aceptan las críticas del grupo durante la práctica de actividad física y mejoran su desempeño en el trabajo en equipo.

Indicadores unidad 3

  • Aceptan el rol asignado por el equipo y se esfuerzan por hacerlo bien.
  • Reconocen que se requiere del esfuerzo de todos para lograr una meta común.
  • Colaboran con sus compañeras y compañeros para que el éxito dependa del trabajo colectivo.
  • Aceptan las críticas del grupo durante la práctica de actividad física y mejoran su desempeño en el trabajo en equipo.

EF2M OAA D

Demostrar y asumir responsabilidad por su salud, buscando mejorar su condición física y practicando actividades físicas y/o deportivas en forma regular.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Asumen la práctica regular de actividades físicas y deportivas como un hábito permanente para mejorar su condición física.
  • Demuestran acciones responsables y con sentido ético que promuevan la práctica de actividades físicas deportivas.
  • Asumen y distribuyen adecuadamente su tiempo para la óptima participación en las actividades físicas y deportivas.
  • Superan las barreras y temores que les dificultan la práctica regular para mejorar su condición física.

Indicadores unidad 2

  • Asumen la práctica regular de actividades físicas y deportivas como un hábito permanente para mejorar su condición física.
  • Demuestran acciones responsables y con sentido ético que promuevan la práctica de actividades físicas deportivas.
  • Asumen y distribuyen adecuadamente su tiempo para la óptima participación en las actividades físicas y deportivas.
  • Superan las barreras y temores que les dificultan la práctica regular para mejorar su condición física.

EF2M OAA E

Demostrar valoración de la práctica regular de actividades físicas y/o deportivas como medios de crecimiento, bienestar y recreación personal y social.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Valoran la práctica de actividades físicas y deportivas y promueven la participación de sus pares.
  • Incentivan la participación de todos y todas para que adhieran a la práctica regular de actividades físicas y deportivas.
  • Contribuyen a que los y las demás comprendan la importancia del trabajo físico constante como fuente de bienestar.

EF2M OAA F

Demostrar iniciativa en la promoción de una vida activa y los deportes, con sus compañeros y en la comunidad escolar.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Demuestran iniciativa y responsabilidad para mejorar su condición física mediante la práctica regular de actividad física.
  • Contribuyen a que todos los integrantes del curso se integren y participen en acciones de promoción de actividad física y/o deportiva en su comunidad.
  • Comparten la práctica de actividad física y/o deportiva con sus compañeros y compañeras, y la comunidad escolar.
  • Organizan diversas actividades físicas y/o deportivas (campeonatos, campamentos, jornadas recreativas, encuentros deportivos, etc.) y participan en ellas para promover una vida activa.

Indicadores unidad 4

  • Demuestran iniciativa y responsabilidad para mejorar su condición física mediante la práctica regular de actividad física.
  • Contribuyen a que todos los integrantes del curso se integren y participen en acciones de promoción de actividad física y/o deportiva en su comunidad.
  • Comparten la práctica de actividad física y/o deportiva con sus compañeros y compañeras, y la comunidad escolar.
  • Organizan diversas actividades físicas y/o deportivas (campeonatos, campamentos, jornadas recreativas, encuentros deportivos, etc.) y participan en ellas para promover una vida activa.

EF2M OAA G

Cuidar el medioambiente, la infraestructura y los materiales utilizados durante la práctica de actividad física y/o deportiva.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Generan proyectos o propuestas tendientes al cuidado y la protección del medioambiente escolar.
  • Cuidan y protegen el material trabajo y la infraestructura de la escuela y la comunidad.
  • Participan junto con sus compañeros y compañeras en acciones para proteger y cuidar los materiales utilizados durante la práctica de actividad física y/o deportiva.
  • Cumplen adecuadamente el rol de líder, jefe o jefa de equipo cuando el profesor o la profesora los o las elige para proteger y/o cuidar el material utilizado durante la práctica de actividad física y/o deportiva.

Unidad 1

Unidad 1

20 horas pedagógicas

Se pretende que los alumnos sean capaces de diseñar, aplicar y evaluar las estrategias y tácticas específicas utilizadas durante la práctica de juegos o deportes.

Objetivos

EF2M OA 02

Diseñar, aplicar y evaluar las estrategias y tácticas específicas utilizadas para la resolución de problemas durante la práctica de juegos o deportes; por ejemplo: ajustar las velocidades del golpe según la posición del contrincante, elaborar en forma grupal una táctica para recuperar el balón desde el campo del adversario, evaluar la aplicación de una estrategia defensiva en función del resultado, entre otros.

Ver recursos

EF2M OA 05

Participar, liderar y promover una variedad de actividades físicas y/o deportivas de su interés y que se desarrollen en su comunidad escolar y/o en su entorno; por ejemplo: -Sugerir estrategias grupales para organizar actividades físicas y/o deportivas. -Demostrar distintos estilos de liderazgo en la promoción de una vida activa. -Proponer y crear una variedad de actividades físicas y deportivas para desarrollar los planes para promover una vida activa en su comunidad. -Fomentar y crear estrategias para adherir a la práctica de actividad física permanente.

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EF2M OA 04

Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado, seguridad y primeros auxilios, como: -Realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés. -Promover campañas para evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol. -Aplicar maniobras básicas de primeros auxilios en situaciones de riesgo. -Dirigir y ejecutar un calentamiento de manera grupal. -Hidratarse con agua de forma permanente.

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EF2M OA 01

Perfeccionar y aplicar con precisión las habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en, al menos: -Un deporte individual (gimnasia rítmica, natación, entre otros). -Un deporte de oposición (bádminton, tenis de mesa, entre otros). -Un deporte de colaboración (kayak, escalada, entre otros). -Un deporte de oposición/colaboración (fútbol, vóleibol, rugby, entre otros). -Una danza (folclórica, popular, entre otras).

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EF2M OA 03

Diseñar, evaluar y aplicar un plan de entrenamiento personal para alcanzar una condición física saludable, desarrollando la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad, considerando: -Tiempo asignado para el plan de entrenamiento (por ejemplo: 4 a 6 semanas). -Frecuencia, intensidad, tiempo de duración y recuperación, progresión y tipo de ejercicio. -Niveles de condición física al iniciar el plan de entrenamiento. -Actividades físicas que sean de interés personal y contribuyan a mejorar la condición física. -Ingesta y gasto calórico.

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Actitudes

EF2M OAA B

Promover la participación de todos en las actividades físicas, valorando la diversidad de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel, origen, condición física, discapacidades, etc.

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EF2M OAA D

Demostrar y asumir responsabilidad por su salud, buscando mejorar su condición física y practicando actividades físicas y/o deportivas en forma regular.

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EF2M OAA E

Demostrar valoración de la práctica regular de actividades físicas y/o deportivas como medios de crecimiento, bienestar y recreación personal y social.

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Unidad 2

Unidad 2

20 horas pedagógicas

Se espera que sean capaces de evaluar, aplicar y evaluar las estrategias y tácticas específicas utilizadas durante la práctica de juegos o deportes.

Objetivos

EF2M OA 02

Diseñar, aplicar y evaluar las estrategias y tácticas específicas utilizadas para la resolución de problemas durante la práctica de juegos o deportes; por ejemplo: ajustar las velocidades del golpe según la posición del contrincante, elaborar en forma grupal una táctica para recuperar el balón desde el campo del adversario, evaluar la aplicación de una estrategia defensiva en función del resultado, entre otros.

Ver recursos

EF2M OA 05

Participar, liderar y promover una variedad de actividades físicas y/o deportivas de su interés y que se desarrollen en su comunidad escolar y/o en su entorno; por ejemplo: -Sugerir estrategias grupales para organizar actividades físicas y/o deportivas. -Demostrar distintos estilos de liderazgo en la promoción de una vida activa. -Proponer y crear una variedad de actividades físicas y deportivas para desarrollar los planes para promover una vida activa en su comunidad. -Fomentar y crear estrategias para adherir a la práctica de actividad física permanente.

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EF2M OA 04

Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado, seguridad y primeros auxilios, como: -Realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés. -Promover campañas para evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol. -Aplicar maniobras básicas de primeros auxilios en situaciones de riesgo. -Dirigir y ejecutar un calentamiento de manera grupal. -Hidratarse con agua de forma permanente.

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EF2M OA 01

Perfeccionar y aplicar con precisión las habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en, al menos: -Un deporte individual (gimnasia rítmica, natación, entre otros). -Un deporte de oposición (bádminton, tenis de mesa, entre otros). -Un deporte de colaboración (kayak, escalada, entre otros). -Un deporte de oposición/colaboración (fútbol, vóleibol, rugby, entre otros). -Una danza (folclórica, popular, entre otras).

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EF2M OA 03

Diseñar, evaluar y aplicar un plan de entrenamiento personal para alcanzar una condición física saludable, desarrollando la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad, considerando: -Tiempo asignado para el plan de entrenamiento (por ejemplo: 4 a 6 semanas). -Frecuencia, intensidad, tiempo de duración y recuperación, progresión y tipo de ejercicio. -Niveles de condición física al iniciar el plan de entrenamiento. -Actividades físicas que sean de interés personal y contribuyan a mejorar la condición física. -Ingesta y gasto calórico.

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Actitudes

EF2M OAA B

Promover la participación de todos en las actividades físicas, valorando la diversidad de las personas, sin discriminar por características como altura, peso, color de piel, origen, condición física, discapacidades, etc.

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EF2M OAA C

Trabajar en equipo, asumiendo responsablemente roles y tareas, colaborando con otros y aceptando consejos y críticas.

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EF2M OAA D

Demostrar y asumir responsabilidad por su salud, buscando mejorar su condición física y practicando actividades físicas y/o deportivas en forma regular.

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Unidad 3

Unidad 3

16 horas pedagógicas

Perfeccionar y aplicar con precisión habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en al menos un deporte y en una danza.

Objetivos

EF2M OA 02

Diseñar, aplicar y evaluar las estrategias y tácticas específicas utilizadas para la resolución de problemas durante la práctica de juegos o deportes; por ejemplo: ajustar las velocidades del golpe según la posición del contrincante, elaborar en forma grupal una táctica para recuperar el balón desde el campo del adversario, evaluar la aplicación de una estrategia defensiva en función del resultado, entre otros.

Ver recursos

EF2M OA 05

Participar, liderar y promover una variedad de actividades físicas y/o deportivas de su interés y que se desarrollen en su comunidad escolar y/o en su entorno; por ejemplo: -Sugerir estrategias grupales para organizar actividades físicas y/o deportivas. -Demostrar distintos estilos de liderazgo en la promoción de una vida activa. -Proponer y crear una variedad de actividades físicas y deportivas para desarrollar los planes para promover una vida activa en su comunidad. -Fomentar y crear estrategias para adherir a la práctica de actividad física permanente.

Ver recursos

EF2M OA 04

Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado, seguridad y primeros auxilios, como: -Realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés. -Promover campañas para evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol. -Aplicar maniobras básicas de primeros auxilios en situaciones de riesgo. -Dirigir y ejecutar un calentamiento de manera grupal. -Hidratarse con agua de forma permanente.

Ver recursos

EF2M OA 01

Perfeccionar y aplicar con precisión las habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en, al menos: -Un deporte individual (gimnasia rítmica, natación, entre otros). -Un deporte de oposición (bádminton, tenis de mesa, entre otros). -Un deporte de colaboración (kayak, escalada, entre otros). -Un deporte de oposición/colaboración (fútbol, vóleibol, rugby, entre otros). -Una danza (folclórica, popular, entre otras).

Ver recursos

EF2M OA 03

Diseñar, evaluar y aplicar un plan de entrenamiento personal para alcanzar una condición física saludable, desarrollando la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad, considerando: -Tiempo asignado para el plan de entrenamiento (por ejemplo: 4 a 6 semanas). -Frecuencia, intensidad, tiempo de duración y recuperación, progresión y tipo de ejercicio. -Niveles de condición física al iniciar el plan de entrenamiento. -Actividades físicas que sean de interés personal y contribuyan a mejorar la condición física. -Ingesta y gasto calórico.

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Actitudes

EF2M OAA A

Demostrar respeto por los demás al participar en actividades físicas y/o deportivas; por ejemplo: aplicar el principio de juego limpio, llegar a acuerdos, jugar en forma cooperativa, aceptar el resultado y manejar el triunfo, entre otros.

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EF2M OAA C

Trabajar en equipo, asumiendo responsablemente roles y tareas, colaborando con otros y aceptando consejos y críticas.

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EF2M OAA F

Demostrar iniciativa en la promoción de una vida activa y los deportes, con sus compañeros y en la comunidad escolar.

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Unidad 4

Unidad 4

20 horas pedagógicas

Se busca que los estudiantes promocionen una vida activa dentro de su comunidad y que practiquen actividad física de manera regular, aplicando autocuidado y seguridad.

Objetivos

EF2M OA 02

Diseñar, aplicar y evaluar las estrategias y tácticas específicas utilizadas para la resolución de problemas durante la práctica de juegos o deportes; por ejemplo: ajustar las velocidades del golpe según la posición del contrincante, elaborar en forma grupal una táctica para recuperar el balón desde el campo del adversario, evaluar la aplicación de una estrategia defensiva en función del resultado, entre otros.

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EF2M OA 05

Participar, liderar y promover una variedad de actividades físicas y/o deportivas de su interés y que se desarrollen en su comunidad escolar y/o en su entorno; por ejemplo: -Sugerir estrategias grupales para organizar actividades físicas y/o deportivas. -Demostrar distintos estilos de liderazgo en la promoción de una vida activa. -Proponer y crear una variedad de actividades físicas y deportivas para desarrollar los planes para promover una vida activa en su comunidad. -Fomentar y crear estrategias para adherir a la práctica de actividad física permanente.

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EF2M OA 04

Practicar regularmente una variedad de actividades físicas alternativas y/o deportivas en diferentes entornos, aplicando conductas de autocuidado, seguridad y primeros auxilios, como: -Realizar al menos 30 minutos diarios de actividades físicas de su interés. -Promover campañas para evitar el consumo de drogas, tabaco y alcohol. -Aplicar maniobras básicas de primeros auxilios en situaciones de riesgo. -Dirigir y ejecutar un calentamiento de manera grupal. -Hidratarse con agua de forma permanente.

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EF2M OA 01

Perfeccionar y aplicar con precisión las habilidades motrices específicas de locomoción, manipulación y estabilidad en, al menos: -Un deporte individual (gimnasia rítmica, natación, entre otros). -Un deporte de oposición (bádminton, tenis de mesa, entre otros). -Un deporte de colaboración (kayak, escalada, entre otros). -Un deporte de oposición/colaboración (fútbol, vóleibol, rugby, entre otros). -Una danza (folclórica, popular, entre otras).

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EF2M OA 03

Diseñar, evaluar y aplicar un plan de entrenamiento personal para alcanzar una condición física saludable, desarrollando la resistencia cardiovascular, la fuerza muscular, la velocidad y la flexibilidad, considerando: -Tiempo asignado para el plan de entrenamiento (por ejemplo: 4 a 6 semanas). -Frecuencia, intensidad, tiempo de duración y recuperación, progresión y tipo de ejercicio. -Niveles de condición física al iniciar el plan de entrenamiento. -Actividades físicas que sean de interés personal y contribuyan a mejorar la condición física. -Ingesta y gasto calórico.

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Actitudes

EF2M OAA A

Demostrar respeto por los demás al participar en actividades físicas y/o deportivas; por ejemplo: aplicar el principio de juego limpio, llegar a acuerdos, jugar en forma cooperativa, aceptar el resultado y manejar el triunfo, entre otros.

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EF2M OAA F

Demostrar iniciativa en la promoción de una vida activa y los deportes, con sus compañeros y en la comunidad escolar.

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EF2M OAA G

Cuidar el medioambiente, la infraestructura y los materiales utilizados durante la práctica de actividad física y/o deportiva.

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