7° básico
Analizar sus relaciones, presenciales o virtuales a través de las redes sociales, y las de su entorno inmediato atendiendo a los derechos de las personas involucradas considerando los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación, identificando circunstancias en las que no se ha actuado conforme a estos derechos, y reconociendo el impacto en el bienestar de quienes se vean involucrados.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Analizan críticamente sus relaciones virtuales, reconociendo el impacto positivo o negativo que puede tener en otras personas el contenido y la forma de transmitir mensajes.
- Reconocen en sus relaciones cotidianas cómo se expresan en forma concreta los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación.
- Analizan situaciones presenciales o virtuales en las que se vulneran la intimidad e integridad personal.
- Reconocen el impacto que tendría en sí mismo ser objeto de mensajes o dinámicas discriminatorias o experimentar relaciones abusivas.
- Establecen compromisos a nivel de curso en que se respeten el buen trato entre sus integrantes y que se expresen en acciones concretas propias de su convivencia cotidiana.
Resolver conflictos y desacuerdos a través del diálogo, la escucha empática y la búsqueda de soluciones en forma respetuosa y sin violencia, reconociendo que el conflicto es una oportunidad de aprendizaje y desarrollo inherente a las relaciones humanas.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Escuchan de manera atenta y respetuosa las ideas y posturas de personas con las que tienen diferencias de opinión o conflictos de interés.
- Examinan sus propias ideas y posturas en situaciones de diferencias de opinión, expresando de manera sincera y respetuosa las ideas y sentimientos asociados a la situación.
- Determinan formas de llegar a acuerdos para resolver conflictos y diferencias.
- Distinguen entre las posturas críticas que otras personas dirigen hacia sus ideas expresiones de agresión o descalificación.
- Identifican aprendizajes alcanzados por medio de experiencias en las que se han resuelto conflictos de manera exitosa y pacífica.
8° básico
Analizar sus relaciones, presenciales o virtuales a través de las redes sociales, y las de su entorno inmediato atendiendo a los derechos de las personas involucradas considerando los principios de igualdad, dignidad, inclusión y no discriminación, identificando circunstancias en las que no se ha actuado conforme a estos derechos, y reconociendo el impacto en el bienestar de quienes se vean involucrados.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen de qué manera sus propias acciones pueden validar, ya sea de manera activa o pasiva, relaciones dañinas entre su grupo de pares y cómo su propio actuar podría modificarse.
- Reconocen el impacto emocional y social del trato denigrante o discriminatorio en quienes son objeto de este tipo de relaciones.
- Proponen acciones concretas para modificar los patrones de relación del curso que pueden contribuir a favorecer el respeto y la dignidad de todos.
- Distinguen derechos o principios de las personas que se pueden ver vulnerados ante el uso inadecuado de las redes sociales.
- Identifican grupos que pueden ser objeto de tratos discriminatorios y describen los desafíos asociados a superar dicha situación.
Resolver conflictos y desacuerdos a través del diálogo, la escucha empática y la búsqueda de soluciones en forma respetuosa y sin violencia, reconociendo que el conflicto es una oportunidad de aprendizaje y desarrollo inherente a las relaciones humanas.
Indicadores
Indicadores Unidad 3
- Reconocen y validan las distintas perspectivas bajo las cuales se puede visualizar una misma situación.
- Evalúan soluciones alternativas ante situaciones de conflicto, considerando la manera en que se ajustan a los intereses y bienestar de ambas partes.
- Identifican los riesgos e implicancias de situaciones en las que las diferencias o los desacuerdos no son planteados de manera clara y transparente.
- Contrastan las implicancias de la resolución de conflictos mediante el diálogo y los acuerdos de las que se derivan de la resolución violenta, arbitraria o impositiva.