8° básico
Explicar los criterios que definen a una región, considerando factores físicos y humanos que la constituyen (por ejemplo, vegetación, suelo, clima, lengua común, religión, historia, entre otros), y dar ejemplos de distintos tipos de regiones en Chile y en América (culturales, geográficas, económicas, político-administrativas, etc.).
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Reconocen que los aspectos comunes de los lugares configuran regiones, dando ejemplos del entorno cercano.
- Identifican regiones a partir de información geográfica proveniente de diversas fuentes, reconociendo que estas pueden superponerse en el territorio.
- Comparan, usando datos e información geográfica, distintas regiones de Chile y América, explicando los criterios que las definen.
- Representan espacialmente distintas regiones de Chile y de América, levantando los criterios que las distinguen.
- Explican, usando datos e información geográfica, los criterios que definen una región político-administrativa, identificando la división del territorio chileno bajo este concepto.
Analizar y evaluar problemas asociados a la región en Chile -como los grados de conexión y de aislamiento (considerando redes de transporte y comunicaciones, acceso a bienes, servicios e información, entre otros), índices demográficos y migración- y su impacto en diversos ámbitos (mercado laboral, servicios de salud, relación campo-ciudad y centro-periferia, entre otros.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Identifican, a partir de situaciones de la vida cotidiana, aspectos positivos y negativos de la región en la que viven, reconociendo sus impactos para las personas.
- Revisan algunas políticas de descentralización y equidad territorial aplicadas a la región en la que viven, desarrollando un juicio crítico al respecto.
- Reconocen, a partir de datos e información geográfica de diversas fuentes, algunos impactos asociados al aislamiento y la conectividad de la región en la que viven.
- Identifican, a partir de información demográfica de la región en la que viven, necesidades y requerimientos de la población.
- Analizan datos de diversas representaciones cartográficas sobre problemáticas asociadas a las regiones de Chile.
Aplicar el concepto de desarrollo para analizar diversos aspectos de las regiones en Chile, considerando el índice de desarrollo humano, la diversidad productiva, de intercambio y de consumo, las ventajas comparativas, la inserción en los mercados internacionales, y el desarrollo sustentable.
Indicadores
Indicadores Unidad 4
- Dan ejemplos de situaciones que representen en la propia región el concepto de desarrollo aplicado a diversos ámbitos, como el económico, humano y medioambiental.
- Utilizan el concepto de desarrollo humano como un criterio para analizar la propia región y compararla con otras regiones político-administrativas.
- Utilizan herramientas geográficas para ilustrar aspectos del desarrollo económico de la región en la que viven y su relación con el territorio nacional.
- Reconocen las dificultades de avanzar en un desarrollo económico armónico con el medioambiente y proponen soluciones al respecto.
- Distinguen problemas medioambientales que frenan el desarrollo sustentable en la región que habitan, expresando un juicio crítico al respecto.