Curriculum Nacional

Sociedad y territorio: la región en Chile y América

8° básico

HI08 OA 20

Explicar los criterios que definen a una región, considerando factores físicos y humanos que la constituyen (por ejemplo, vegetación, suelo, clima, lengua común, religión, historia, entre otros), y dar ejemplos de distintos tipos de regiones en Chile y en América (culturales, geográficas, económicas, político-administrativas, etc.).

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen que los aspectos comunes de los lugares configuran regiones, dando ejemplos del entorno cercano.
  • Identifican regiones a partir de información geográfica proveniente de diversas fuentes, reconociendo que estas pueden superponerse en el territorio.
  • Comparan, usando datos e información geográfica, distintas regiones de Chile y América, explicando los criterios que las definen.
  • Representan espacialmente distintas regiones de Chile y de América, levantando los criterios que las distinguen.
  • Explican, usando datos e información geográfica, los criterios que definen una región político-administrativa, identificando la división del territorio chileno bajo este concepto.

HI08 OA 21

Analizar y evaluar problemas asociados a la región en Chile -como los grados de conexión y de aislamiento (considerando redes de transporte y comunicaciones, acceso a bienes, servicios e información, entre otros), índices demográficos y migración- y su impacto en diversos ámbitos (mercado laboral, servicios de salud, relación campo-ciudad y centro-periferia, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican, a partir de situaciones de la vida cotidiana, aspectos positivos y negativos de la región en la que viven, reconociendo sus impactos para las personas.
  • Revisan algunas políticas de descentralización y equidad territorial aplicadas a la región en la que viven, desarrollando un juicio crítico al respecto.
  • Reconocen, a partir de datos e información geográfica de diversas fuentes, algunos impactos asociados al aislamiento y la conectividad de la región en la que viven.
  • Identifican, a partir de información demográfica de la región en la que viven, necesidades y requerimientos de la población.
  • Analizan datos de diversas representaciones cartográficas sobre problemáticas asociadas a las regiones de Chile.

HI08 OA 22

Aplicar el concepto de desarrollo para analizar diversos aspectos de las regiones en Chile, considerando el índice de desarrollo humano, la diversidad productiva, de intercambio y de consumo, las ventajas comparativas, la inserción en los mercados internacionales, y el desarrollo sustentable.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Dan ejemplos de situaciones que representen en la propia región el concepto de desarrollo aplicado a diversos ámbitos, como el económico, humano y medioambiental.
  • Utilizan el concepto de desarrollo humano como un criterio para analizar la propia región y compararla con otras regiones político-administrativas.
  • Utilizan herramientas geográficas para ilustrar aspectos del desarrollo económico de la región en la que viven y su relación con el territorio nacional.
  • Reconocen las dificultades de avanzar en un desarrollo económico armónico con el medioambiente y proponen soluciones al respecto.
  • Distinguen problemas medioambientales que frenan el desarrollo sustentable en la región que habitan, expresando un juicio crítico al respecto.

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería