Curriculum Nacional

Nuevos principios que configuran el mundo occidental: Ilustración, revolución e independencia

8° básico

HI08 OA 14

Caracterizar la Ilustración como corriente de pensamiento basada en la razón, considerando sus principales ideas tales como el ordenamiento constitucional, la separación y el equilibrio de poderes del Estado, los principios de libertad, igualdad y soberanía popular y la secularización, y fundamentar su rol en la crítica al absolutismo y en la promoción del ideario republicano.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Definen los principales postulados de la Ilustración, estableciendo elementos de continuidad con el ideario republicano actual.
  • Ejemplifican las críticas de los pensadores ilustrados al absolutismo, seleccionando fuentes pertinentes para fundamentarlas.
  • Describen vínculos entre la Ilustración, el desarrollo científico y la paulatina secularización de la vida política, social y cultural, reconociendo la mutua influencia entre los procesos históricos.

HI08 OA 15

Analizar cómo las ideas ilustradas se manifestaron en los procesos revolucionarios de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, considerando la independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa y las independencias de las colonias españolas en Latinoamérica.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Sitúan los procesos revolucionarios de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, reconociendo en ellos elementos de sucesión y simultaneidad.
  • Caracterizan la Revolución francesa y los procesos de independencia de Estados Unidos y de las colonias españolas en Latinoamérica, reconociendo su relevancia tanto para su época como para el presente.
  • Explican cómo influyeron las ideas ilustradas en los procesos revolucionarios de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, reflexionando sobre su impacto en la formación de los sistemas republicanos y en el reconocimiento en las sociedades actuales de los derechos civiles y políticos fundamentales.

HI08 OA 16

Explicar la independencia de las colonias hispanoamericanas como un proceso continental, marcado por la crisis del sistema colonial, la apropiación de las ideas ilustradas y la opción por el modelo republicano, y analizar en este marco el proceso de Independencia de Chile.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Ubican mediante recursos geográficos e históricos los principales hitos que marcan la independencia de América, reconociendo las dimensiones espaciales y temporales del proceso.
  • Explican la emergencia del movimiento independentista en América considerando distintos antecedentes, como la crisis de la monarquía, la difusión de ideas ilustradas y liberales, las aspiraciones políticas criollas y la situación económica y social de las colonias, entre otros, comprendiendo el carácter multicausal de los procesos históricos.
  • Explican que la independencia de Chile forma parte del proceso independentista continental, estableciendo aspectos comunes y diferencias con el proceso emancipador en otros territorios americanos.
  • Analizan las características más relevantes del proceso de independencia de Chile, comunicando los resultados de una investigación basada en fuentes primarias y secundarias.

HI08 OA 18

Explicar el concepto de derechos del hombre y del ciudadano difundido en el marco de la Ilustración y la Revolución francesa, y reconocer su vigencia actual en los derechos humanos.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Identifican los derechos contenidos en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, de 1789, reconociendo su relación con los principios ilustrados.
  • Problematizan los derechos incluidos en la declaración de 1789 comparándolos con otros documentos de la época (como la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana) y con textos actuales (como la Declaración Universal de Derechos Humanos), para formar un juicio crítico propio sobre el concepto de derechos del hombre de la Revolución francesa.
  • Dan ejemplos de la vigencia de los derechos presentes en la declaración de 1789 en la actual conceptualización de los derechos humanos, reconociendo el carácter histórico de su construcción.

HI08 OA 19

Evaluar las principales transformaciones y desafíos que generó la independencia de Chile, como la conformación de un orden republicano, la constitución de una ciudadanía inspirada en la soberanía popular y la formación de un Estado nacional, y fundamentar la relevancia de estas transformaciones para el Chile de la actualidad.

Indicadores

Indicadores Unidad 3

  • Analizan, apoyándose en fuentes de la época, el impacto del proceso de independencia de Chile, reconociendo las múltiples consecuencias de los procesos históricos.
  • Contrastan, de acuerdo con las fuentes, las distintas visiones que los actores de la época tenían sobre la organización del Estado y el rol de la ciudadanía, definiendo las principales semejanzas y diferencias entre ellas.
  • Debaten a partir de evidencia histórica los principales cambios que implicó para Chile pasar de un orden monárquico a uno republicano.
  • Ejemplifican cómo los principios de soberanía popular, república y nación se manifiestan en la actualidad, reconociendo la relevancia de estos principios para el sistema democrático.

Sugerencias y comentarios

  • Contenido
  • Diseño
  • Estructura
  • Ingeniería