Curriculum Nacional

Civilizaciones que confluyen en la conformación de la cultura americana: civilizaciones de América

7° básico

HI07 OA 13

Identificar las principales características de las civilizaciones maya y azteca, considerando las tecnologías utilizadas para transformar el territorio que habitaban (urbanización, canales, acueductos y calzadas, formas de cultivo, entre otros) y el desarrollo de una red comercial que vinculaba al área mesoamericana.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Ubican en mapas el territorio que habitaron mayas y aztecas, describiendo su entorno natural, con el fin de situar el desarrollo de estas culturas.
  • Representan distintos ejemplos de tecnologías utilizadas por mayas y aztecas para transformar el territorio que habitaban, reconociendo la importancia de una convivencia sustentable con el medio.
  • Explican cómo la construcción de chinampas y milpas permitió el desarrollo de la agricultura en la zona mesoamericana, considerando su compleja geografía.
  • Explican el impacto que tuvo el desarrollo de una red comercial en el área mesoamericana, valorando el conocimiento histórico como forma de comprender el presente.

HI07 OA 14

Caracterizar el Imperio Inca, y analizar los factores que posibilitaron la dominación y unidad del Imperio (por ejemplo, red de caminos y sistema de comunicaciones, sistemas de cultivo, organización social, administración, ejército, mita y yanaconaje, sometimiento de pueblos y lengua oficial, entre otros).

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Caracterizan el proceso de expansión territorial del Imperio Inca, basándose en fuentes de información geográfica, reconociendo dinámicas de subordinación y resistencia de las diversas culturas andinas.
  • Explican los diversos mecanismos que permitieron a los incas conquistar territorios, tomando una posición fundamentada frente a estas prácticas.
  • Explican el rol que tuvieron la construcción de caminos y la elaboración de un sistema de comunicaciones para unificar políticamente el territorio del Imperio Inca y administrarlo, valorando la dimensión territorial de los procesos históricos.
  • Caracterizan el ayllu y su rol en la administración del Imperio, reconociendo la importancia del estudio de los procesos históricos desde una perspectivamultidisciplinar.
  • Ilustran distintas formas de trabajo del Imperio Inca, basándose en el estudio de fuentes iconográficas, para la comprensión de la importancia de las formas de organización social.
  • Discuten sobre el papel que tuvieron el uso del quechua como lengua oficial y el culto al Sol en la unidad cultural del Imperio Inca, valorando las dimensioneslingüísticas y religiosas de la cultura.

HI07 OA 15

Describir las principales características culturales de las civilizaciones maya, azteca e inca (por ejemplo, arte, lengua, tradiciones, relaciones de género, sistemas de medición del tiempo, ritos funerarios y creencias religiosas), e identificar aquellos elementos que persisten hasta el presente.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Explican la influencia de la relación con la naturaleza y el desarrollo de sistemas de medición del tiempo en la cosmovisión de mayas, aztecas e incas, valorando el aporte de las ciencias sociales a la comprensión de la realidad humana y su complejidad.
  • Caracterizan los roles de género en las civilizaciones americanas y los contrastan con el presente con el fin de identificar elementos de continuidad y cambio.
  • Caracterizan la cosmovisión de mayas, aztecas e incas y sus distintas manifestaciones, promoviendo el respeto de la diversidad cultural.
  • Describen elementos culturales del presente de países como México, Guatemala, Perú y Chile, que provienen de las culturas mesoamericanas y andinas, valorando el patrimonio cultural heredado.

HI07 OA 16

Reconocer en expresiones culturales latinoamericanas del presente la confluencia del legado de múltiples civilizaciones como la maya, azteca, inca, griega, romana y europea.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Reconocen aspectos de los modos de vida de las civilizaciones estudiadas que persisten en las sociedades americanas del presente, valorando el conocimientohistórico como forma de comprender el presente.
  • Ilustran la persistencia de un canon de belleza centrado en el ser humano en distintas expresiones artísticas de la actualidad.
  • Reconocen el legado político del mundo clásico en las sociedades americanas actuales, promoviendo el desarrollo de lazos de pertenencia a su comunidad en distintas dimensiones.
  • Ilustran la confluencia del legado del mundo clásico, mesoamericano y andino en la arquitectura e infraestructura de las ciudades americanas del presente, valorando el conocimiento histórico como forma de comprender el presente.
  • Caracterizan expresiones culturales del presente que tienen sus raíces en las grandes civilizaciones americanas y en la cultura clásica, reconociendo la importancia del patrimonio cultural.

HI07 OA 20

Reconocer distintas formas de convivencia y conflicto entre culturas en las civilizaciones estudiadas, y debatir sobre la importancia que tienen el respeto, la tolerancia y las estrategias de resolución pacífica de conflictos, entre otros, para la convivencia entre distintos pueblos y culturas.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Dan ejemplos de relaciones de conflicto y convivencia entre pueblos en la Antigüedad y en la Edad Media, valorando la diversidad cultural, religiosa y étnica como base para la convivencia y el logro de acuerdos.
  • Ilustran ejemplos concretos de relaciones de conflicto y convivencia entre el Imperio romano de Occidente y de Oriente, valorando la diversidad y el diálogo en la resolución de conflictos.
  • Dan ejemplos de mutua influencia entre musulmanes y católicos en la península ibérica en la Edad Media, reconociendo elementos de continuidad y cambio.
  • Explican el rol que tuvo la tolerancia religiosa en la conformación de los imperios romano e incaico, valorando el conocimiento histórico como forma de comprender el presente.
  • Explican, con ejemplos concretos, el rol del intercambio comercial, los acuerdos diplomáticos y las relaciones de frontera, en la convivencia entre pueblos enel mundo antiguo y medieval.

Sugerencias y comentarios

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