Curriculum Nacional

Complejización de las primeras sociedades: de la hominización al surgimiento de las civilizaciones

7° básico

HI07 OA 01

Explicar el proceso de hominización, reconociendo las principales etapas de la evolución de la especie humana, la influencia de factores geográficos, su dispersión en el planeta y las distintas teorías del poblamiento americano.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Explican las principales etapas del proceso de evolución de la especie humana, utilizando líneas temporales y distintos recursos para ilustrar el proceso.
  • Explican cómo el uso de herramientas, el descubrimiento del fuego y el desarrollo del lenguaje, el arte y la religión permitieron a los seres humanos primitivos adaptarse a su medio y transformarlo.
  • Describen el proceso de expansión del Homo sapiens por el planeta, apoyándose en mapas y en explicaciones geográficas, valorando la relación ser humano-medio.
  • Comparan las rutas y fechas del poblamiento americano con el fin de identificar evidencias que las respaldan y que las contradicen.
  • Caracterizan el arte rupestre y reflexionan sobre las semejanzas y diferencias en la relación de las sociedades con el arte en el pasado y en la actualidad, valorando la importancia de las evidencias y de los nuevos hallazgos arqueológicos en la construcción del conocimiento.

HI07 OA 02

Explicar que el surgimiento de la agricultura, la domesticación de animales, la sedentarización, la acumulación de bienes y el desarrollo del comercio, fueron procesos de larga duración que revolucionaron la forma en que los seres humanos se relacionaron con el espacio geográfico.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Ilustran, mediante un mapa u otro recurso gráfico, el origen y expansión de la agricultura, reconociendo la simultaneidad de procesos históricos en distintos lugares del planeta.
  • Relacionan los avances en las técnicas de producción agrícola con la acumulación de bienes y el desarrollo del comercio, así como entre la expansión del comercio y el intercambio cultural, comunicando mediante diversos medios sus conclusiones.
  • Explican mediante ejemplos por qué la domesticación de animales y plantas posibilitó el sedentarismo de las primeras sociedades, reconociendo los efectos para las personas de este modo de vida hasta el presente.
  • Describen algunos de los múltiples cambios que provocó la Revolución agrícola, considerando el impacto de estos cambios sobre las personas hasta el presente.
  • Dan ejemplos concretos de cómo la Revolución del Neolítico modificó la forma en que los seres humanos se relacionaron con el espacio geográfico por medio del uso de diversas fuentes, valorando el carácter revolucionario de este proceso.

HI07 OA 03

Explicar que en las primeras civilizaciones la formación de estados organizados y el ejercicio del poder estuvieron marcados por la centralización de la administración, la organización en torno a ciudades, la estratificación social, la formación de sistemas religiosos y el desarrollo de técnicas de contabilidad y escritura.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Caracterizan la centralización del poder político en las primeras civilizaciones, reconociendo sus efectos en nuestras organizaciones políticas hasta el presente.
  • Explican por qué el desarrollo de nuevas formas de trabajo y de la estratificación social incidieron en el desarrollo de sociedades más complejas, considerando sus efectos hasta el presente.
  • Explican de qué modo el desarrollo de técnicas de contabilidad y escritura facilitaron la administración de los Estados organizados y los vinculan al presente.
  • Comparan y representan, a través de diversos medios, diversos aspectos de las sociedades estudiadas tales como organización económica, roles de género, etc., reconociendo elementos de continuidad y cambio con el presente.
  • Sintetizan mediante un mapa conceptual u otro recurso las características de las primeras civilizaciones, distinguiendo entre distintos ámbitos (política, economía, sociedad, cultura, etc.).

HI07 OA 04

Caracterizar el surgimiento de las primeras civilizaciones (por ejemplo, sumeria, egipcia, china, india, minoica, fenicia, olmeca y chavín, entre otras), reconociendo que procesos similares se desarrollaron en distintos lugares y tiempos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Utilizan distintas herramientas para ubicar temporal y espacialmente las primeras civilizaciones, con el fin de reconocer duraciones, sucesiones y simultaneidades.
  • Reconocen los diversos factores geográficos que influyeron en el surgimiento de las primeras civilizaciones, valorando la orientación hacia una relación sustentable entre el ser humano y su entorno.
  • Distinguen características comunes en el surgimiento de las primeras ciudades, valorando el patrimonio cultural heredado hasta nuestros días.
  • Reflexionan sobre la importancia de los factores geográficos para el desarrollo de las sociedades en el pasado y en el presente.

HI07 OA 21

Reconocer procesos de adaptación y transformación que se derivan de la relación entre el ser humano y el medio, e identificar factores que inciden en el asentamiento de las sociedades humanas (por ejemplo, disponibilidad de recursos, cercanía a zonas fértiles, fragilidad del medio ante la acción humana, o la vulnerabilidad de la población ante las amenazas del entorno).

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Dan ejemplos, tanto del pasado como del presente, de distintas formas en que el ser humano se ha adaptado a su medio y lo ha transformado, valorando los
    efectos positivos de esta relación.
  • Explican cómo los factores de disponibilidad de recursos y la cercanía de zonas fértiles, entre otros, inciden en la relación ser humano-medio, reconociendo aspectos positivos y negativos de estos factores.
  • Identifican casos en que la intervención humana sobre un medio frágil (zona inundable o de alud) ocasiona riesgos para la población mediante ejemplos
    del presente.
  • Dan ejemplos de situaciones en que las amenazas del entorno pueden generar riesgos para la población, sugiriendo alternativas y propuestas posibles de mejora.

HI07 OA 22

Reconocer y explicar formas en que la acción humana genera impactos en el medio y formas en las que el medio afecta a la población, y evaluar distintas medidas para propiciar efectos positivos y mitigar efectos negativos sobre ambos.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Dan ejemplos, tanto del pasado como del presente, de formas en que la acción humana genera impactos sobre el medio, fundamentando sus elecciones.
  • Identifican impactos que la Revolución agrícola del Neolítico provocó sobre el medio reconociendo elementos de continuidad y cambio con el presente.
  • Identifican por medio del uso de fuentes distintas formas de detectar, medir y evaluar el impacto del ser humano en su medio, considerando distintas escalas.
  • Analizan medidas de intervención en el medio que se han implementado para propiciar efectos positivos sobre la población (por ejemplo, embalses de riego en zonas secas, acueductos, etc.), señalando ventajas y desventajas.
  • Caracterizan algunas medidas que buscan mitigar efectos negativos en el territorio, tanto a escala local como global, generando un juicio fundamentado respecto de ellas.

HI07 OA 23

Investigar sobre problemáticas medioambientales relacionadas con fenómenos como el calentamiento global, los recursos energéticos, la sobrepoblación, entre otros, y analizar y evaluar su impacto a escala local.

Indicadores

Indicadores Unidad 1

  • Identifican problemáticas medioambientales a escala local y global, utilizando fuentes de información actuales como diarios, revistas o folletos, con el fin de indagar sus orígenes, efectos y posibles soluciones.
  • Discuten dando ejemplos sobre cómo el calentamiento global, los recursos energéticos, la sobrepoblación, entre otros, generan problemas mundiales que repercuten en su comuna o localidad, región y/o país.
  • Investigan sobre los recursos energéticos utilizados a nivel mundial y las problemáticas asociadas a ellos en la actualidad, reconociendo oportunidades y amenazas.
  • Analizan problemáticas medioambientales a escala local, por medio de diversas fuentes, evaluando el impacto al ecosistema.

Indicadores Unidad 3

  • Explican, apoyándose en fuentes, cómo los factores medioambientales influyeron en la conformación de las sociedades estudiadas, a fin de reconocer la importancia de su relación con el entorno.
  • Dan ejemplos de problemáticas medioambientales y las distintas escalas de su impacto, con el propósito de comprenderlas en toda su complejidad.
  • Analizan cómo el desarrollo de epidemias, cambios en condiciones climáticas, sequías, etc. pueden incidir en un territorio, con el fin de comprender las relaciones sociedad-medio.
  • Investigan sobre los cambios en las relaciones entre las sociedades humanas y el medioambiente en distintos períodos de la historia, discutiendo las medidas que se han tomado para mitigar sus efectos sobre la población y el territorio.

Sugerencias y comentarios

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  • Estructura
  • Ingeniería