Estudio y organización de la materia

Objetivos

8° básico

CN08 OA 12

Eje: Química / Estudio y organización de la materia

Investigar y analizar cómo ha evolucionado el conocimiento de la constitución de la materia, considerando los aportes y las evidencias de: La teoría atómica de Dalton. Los modelos atómicos desarrollados por Thomson, Rutherford y Bohr, entre otros.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Describen la teoría de Dalton mediante sus postulados y evidencia previa sobre la materia.
  • Identifican el modelo de Thomson como producto de la evolución del concepto átomo con su hipótesis, experimentos y postulados.
  • Relacionan las debilidades del modelo de Thomson con el surgimiento del modelo de Rutherford y sus implicancias.
  • Determinan aportes de científicos en la elaboración de los modelos de Rutherford y Bohr.
  • Argumentan los postulados y fenómenos de los modelos de Rutherford y Bohr con evidencia teórica y experimental de sus aportes.
  • Argumentan con aportes y evidencias basadas en investigaciones, desde cada modelo atómico la evolución de la materia y descubrimiento de partículas sub atómicas: electrón, protón y neutrón.
  • Establecen semejanzas y diferencias entre los modelos atómicos de Thompson, Rutherford y Bohr.
  • Analizan el uso del "número atómico" (Z) y "número másico" (A) a partir de la constitución estructural de los átomos.
Nivel 1

CN08 OA 13

Eje: Química / Estudio y organización de la materia

Desarrollar modelos que expliquen que la materia está constituida por átomos que interactúan, generando diversas partículas y sustancias.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Construyen modelos tipo diagrama atómico, para organizar las partículas constituyentes de un átomo (electrósfera y núcleo).
  • Explican la formación de los iones basados en la transferencia de los electrones de un átomo a otro y el cambio en el número de electrones estimados en la especie neutra y la ionizada.
  • Describen mediante modelos la representación de diferentes átomos y moléculas.
  • Representan mediante diagramas el proceso de transferencia de electrones y la interacción entreátomos para formar nuevas especies por medio de enlaces enmarcados en la regla del dueto y octeto.
  • Relacionan los cambios en la materia con procesos de transferencia de electrones y reorganización de átomos mediante enlace químico.
  • Identifican la masa molar de una especie y la estiman.
No priorizado

CN08 OA 14

Eje: Química / Estudio y organización de la materia

Usar la tabla periódica como un modelo para predecir las propiedades relativas de los elementos químicos basados en los patrones de sus átomos, considerando: El número atómico. La masa atómica. La conductividad eléctrica. La conductividad térmica. El brillo. Los enlaces que se pueden formar.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican la organización en grupos o familias y en periodos de la tabla periódica.
  • Asocian la organización atómica de cada elemento con el número atómico (Z) creciente del sistema.
  • Relacionan los elementos químicos de acuerdo a las propiedades físicas y químicas (metales y no metales) con su capacidad de formar enlaces iónicos y covalentes (polares y apolares).
  • Explican las propiedades de tamaño y energía en el modelo periódico estableciendo propiedades de los diferentes elementos químicos.
  • Identifican los intentos previos al modelo periódico actual como la sistematización en octavas y triadas.
Nivel 2

CN08 OA 15

Eje: Química / Estudio y organización de la materia

Investigar y argumentar, en base a evidencias, que existen algunos elementos químicos más frecuentes en la Tierra que son comunes en los seres vivos y son soporte para la vida, como el carbono, el hidrógeno, el oxígeno y el nitrógeno.

Indicadores

Indicadores Unidad 4

  • Identifican elementos y compuestos comunes en la Tierra, en los seres vivos y sus interacciones.
  • Identifican especies químicas constituyentes esenciales de los seres vivos y su importancia en el desarrollo de la vida (bioelementos).
  • Reconocen la formación de algunas sustancias conocidas, como aminoácidos, proteínas, vitaminas, entre otros, a partir de la combinación de elementos como carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y su importancia en el funcionamiento de la estructura de los seres vivos y la relación con el entorno.
  • Investigan el funcionamiento en equilibrio de los elementos químicos en los seres vivos e impacto en los mismos ante desequilibrios del sistema.
No priorizado