Objetivos
7° básico
Eje: Química / Comportamiento de la materia y su clasificación
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Describen las magnitudes de presión, volumen y temperatura de gases del entorno.
- Describen la compresibilidad de gases, líquidos y sólidos.
- Argumentan diferencias entregases y líquidos de acuerdo a la teoría cinético-molecular.
- Relacionan el comportamiento de los gases con interacciones en el cuerpo humano en contextos reales.
- Identifican las leyes de los gases ideales (Boyle, Gay-Lussac, Charles).
- Investigan el comportamiento de un gas, cualitativa y cuantitativamente.
- Relacionan el comportamiento de los gases con la calidad del aire y con el calentamiento global, proponiendo medidas de sustentabilidad para el medioambiente.
No priorizado
Eje: Química / Comportamiento de la materia y su clasificación
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Explican sustancias puras (elemento y compuesto) y mezclas (homogéneas y heterogéneas) mediante su comportamiento y características.
- Investigan experimentalmente los procedimientos de separación de mezclas, (decantación, filtración, tamizado y destilación).
- Argumentan el uso de los métodos de separación de mezclas en procesos industriales de interés (por ejemplo, tratamiento de aguas o procesos de potabilización).
- Describen la destilación en procesos industriales de interés (por ejemplo, en la obtención de combustibles).
Nivel 1
Eje: Química / Comportamiento de la materia y su clasificación
Indicadores
Indicadores Unidad 1
- Identifican cambios que ocurren en la materia en fenómenos naturales o causados por las personas.
- Explican los cambios físicos y químicos de la materia con sus características y reversibilidad.
- Caracterizan cambios físicos y químicos de la materia por medio de cambios del entorno.
- Investigan de forma experimental los cambios de la materia.
- Argumentan los cambios físicos y químicos de procesos industriales o energéticos del contexto nacional o cotidiano.