Objetivos
7° básico
Eje: Física / Fuerza y ciencias de la Tierra
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Identifican la fuerza de gravedad en situaciones cotidianas.
- Explican los efectos de las fuerzas en resortes y elásticos.
- Aplican la ley de Hooke a situaciones cotidianas.
- Describen la fuerza de roce (estática, cinética y con el aire), considerando su efecto en objetos en situaciones cotidianas y los factores de los que depende.
- Realizan investigaciones sobre los efectos de fuerzas como la gravitacional, la de roce y la elástica sobre objetos, en contextos cotidianos.
- Comprueban, experimentalmente, predicciones realizadas en relación al efecto de fuerzas simultáneas que actúan sobre un objeto.
Nivel 1
Eje: Física / Fuerza y ciencias de la Tierra
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Explican el concepto de presión entre sólidos en función de la fuerza y el área de contacto entre ellos.
- Describen el efecto de la presión entre sólidos, como ocurre en herramientas de uso cotidiano.
- Explican, cualitativamente, que la presión hidrostática en un fluido depende de la profundidad.
- Describen, cualitativamente, la fuerza de empuje sobre un objeto como una consecuencia de la variación de la presión hidrostática, en el fluido donde está inmerso.
- Describen, cualitativamente, la presión en gases, como en la atmósfera, en situaciones como la presurización de ambientes (en submarinos y aviones, entre otros).
- Identifican características de la presión sanguínea en las personas, como los rangos normales, las enfermedades relacionadas y la forma de medirla.
- Identifican unidades de presión (pascal y atmósfera, entre otras) e instrumentos para medirla (barómetro y manómetro, entre otros).
No priorizado
Eje: Física / Fuerza y ciencias de la Tierra
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Explican, por medio de modelos, la forma en que interactúan las placas tectónicas (límites convergente, divergente y transformante) y algunas de sus consecuencias en el relieve de la Tierra.
- Explican que las corrientes convectivas en el manto terrestre son la principal causa del movimiento de las placas tectónicas, como ocurre particularmente con la subducción que afecta geológicamente a Chile.
- Explican algunas consecuencias, para Chile y el continente, de las interacciones entre las placas de Nazca, Antártica y Escocesa con la Sudamericana.
- Identifican la distribución de la actividad geológica (volcanes y sismos) en Chile y el planeta con la tectónica de placas, como ocurre en el Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico.
- Relacionan la teoría de la deriva continental con la tectónica de placas.
Nivel 1
Eje: Física / Fuerza y ciencias de la Tierra
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Describen, con modelos, la estructura de los volcanes, sus partes y componentes principales.
- Explican la formación de los volcanes y la actividad volcánica.
- Clasifican volcanes según criterios como aspecto, composición del magma y tipo de erupción, entre otros factores.
- Identifican los arcos volcánicos que incluyen los volcanes más activos de Chile y del planeta.
- Identifican conceptos como alerta, peligro, riesgo y catástrofe, entre otros, en las investigaciones sobre evaluación y riesgo volcánico que realizan organismos públicos en Chile, considerando ejemplos de erupciones recientes ocurridas en el país.
- Explican, con evidencias, efectos de la actividad volcánica en el medioambiente (formación de suelos, composición de la atmósfera y en la formación de yacimientos mineros metálicos y no metálicos).
- Investigan sobre géiseres y fuentes de aguas termales en Chile, considerando sus orígenes y su uso como fuente de energía no convencional.
- Evalúan acciones para mitigar consecuencias negativas de la actividad volcánica, tanto para los seres vivos como para los bienes materiales.
Nivel 2
Eje: Física / Fuerza y ciencias de la Tierra
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Caracterizan los tipos de rocas que están en la corteza terrestre.
- Identifican factores y procesos que están presentes en la formación y transformación de rocas como la temperatura y la presión, y la erosión y la sedimentación, respectivamente, entre otros.
- Explican que durante el proceso de formación y transformación de rocas ocurren cambios físicos y cambios químicos.
- Identifican procesos endógenos y exógenos en el proceso de formación y transformación de las rocas.
- Explican la formación y transformación de rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias con el modelo del ciclo de las rocas.
- Explican, con el ciclo de las rocas, la concentración o la dispersión de los materiales.
No priorizado
Eje: Física / Fuerza y ciencias de la Tierra
Indicadores
Indicadores Unidad 2
- Explican las diferencias entre clima y tiempo atmosférico.
- Relacionan el concepto de clima y tiempo atmosférico con variables atmosféricas como temperatura, presión atmosférica, vientos y humedad del aire, entre otras.
- Relacionan el concepto de clima y tiempo atmosférico con variables no atmosféricas, como latitud, altitud, vegetación y movimientos de la Tierra (rotación y traslación), entre otras.
- Describen la dinámica de la hidrósfera con el modelo del ciclo del agua.
- Explican el efecto de la radiación solar, como la UV, en el clima terrestre y los seres vivos.
- Clasifican climas y subclimas de acuerdo a criterios como los de Köppen y Trewartha, entre otros.
- Identifican fenómenos meteorológicos naturales que son consecuencia de la dinámica atmosférica, como monzones, huracanes, fenómenos del Niño y de la Niña, entre otros.
- Identifican evidencias que relacionan los climas local y global con las acciones de las personas.
- Explican el concepto de cambio climático según se declara en la convención marco de las Naciones Unidas.