La asignatura de Ciencias Naturales, a través de sus ejes, Biología, Física y Química, ofrece a las y los estudiantes una excelente oportunidad para que aprendan cómo y por qué las cosas suceden en la naturaleza, que comprendan fenómenos del mundo natural con las leyes y teorías que mejor los explican, como también fenómenos tecnológicos cuyos impactos positivos y negativos son de responsabilidad humana.

2° Medio

Ciencias Naturales

Texto no definido

Documentos curriculares

Programa de Estudio Ciencias Naturales 2° Medio

Programa de Estudio Ciencias Naturales 2° Medio

Plan de Estudio 2018

Plan de Estudio (Formación General 1° y 2° Medio)

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales de 7º Básico a 2º Medio

Progresión de objetivos de aprendizaje para Ciencias Naturales de 7º Básico a 2º Medio

Ciencias Naturales

Biología

Coordinación y regulación

CN2M OA 01

Explicar cómo el sistema nervioso coordina las acciones del organismo para adaptarse a estímulos del ambiente por medio de señales transmitidas por neuronas a lo largo del cuerpo, e investigar y comunicar sus cuidados, como las horas de sueño, el consumo de drogas, café y alcohol, y la prevención de traumatismos.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Identifican estímulos, receptores sensoriales y estructuras involucradas en las respuestas de receptores sensoriales.
  • Analizan actos reflejos simples considerando sus componentes e interacciones.
  • Describen el rol de la médula espinal, el cerebro, elementos sensoriales y efectores (muscular/endocrino) en el proceso de elaboración de la respuesta nerviosa mediante el uso de modelos.
  • Interpretan las respuestas de receptores sensoriales como señales electroquímicas que se propagan desde neuronas sensoriales a otros lugares del sistema nervioso.
  • Explican las propiedades estructurales de las neuronas que permiten producir diferentes tipos de respuestas.
  • Relacionan el funcionamiento del cerebro con actividades mentales como inteligencia, emociones, afectos, aprendizaje, lenguaje y memoria, como adaptación mediante el análisis de datos.
  • Proponen medidas de autocuidado del sistema nervioso considerando los efectos de las horas de sueño, estrés, cambio de huso horario, consumo de drogas, fármacos, café y alcohol, entre otros.

CN2M OA 02

Crear modelos que expliquen la regulación de: -La glicemia por medio del control de las hormonas pancreáticas. -Los caracteres sexuales y las funciones reproductivas por medio del control de las hormonas sexuales en el organismo.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Describen las características de las principales glándulas endocrinas en el organismo y la función biológica que regulan.
  • Explican, mediante el uso de modelos, el proceso de regulación de la glicemia considerando el rol de la insulina, el glucagón y la comunicación hormonal entre órganos.
  • Describen la regulación hormonal del sistema reproductor masculino considerando características generales de los órganos involucrados y los cambios puberales asociados.
  • Seleccionan y usan modelos del ciclo menstrual para explicar la regulación del ciclo ovárico y uterino por hormonas como gonadotropinas (folículo estimulante, FSH, y luteinizante, LH), estrógeno y progesterona.
  • Analizan modelos que muestran cómo órganos y tejidos distantes se comunican entre sí y mantienen la homeostasis en el organismo gracias al sistema endocrino.

Sexualidad y reproducción

CN2M OA 03

Explicar que la sexualidad humana y la reproducción son aspectos fundamentales de la vida del ser humano, considerando los aspectos biológicos, sociales, afectivos y psicológicos, y la responsabilidad individual frente a sí mismo y los demás.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Investigan las dimensiones biológica, física, afectiva, psicológica y sociocultural de la sexualidad y las diversas formas en que se viven.
  • Explican las dimensiones de la sexualidad con ejemplos de sus manifestaciones considerando su diversidad de acuerdo a contextos sociales y culturales.
  • Discuten, en un ambiente de respeto, en torno a la diversidad de pensamientos, creencias, actitudes, orientación, valores, conductas, prácticas, roles o relaciones interpersonales, entre otros, relacionadas con vivencias o expresiones de la sexualidad.
  • Analizan situaciones de embarazo adolescente y de adquisición y transmisión de ITS en relación con la responsabilidad individual frente a sí mismo y los demás.
  • Argumentan la relación entre la sexualidad y la responsabilidad individual de hombres y mujeres.

CN2M OA 04

Describir la fecundación, la implantación y el desarrollo del embrión, y analizar la responsabilidad de los padres en la nutrición prenatal y la lactancia.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Elaboran un modelo del proceso de fecundación considerando el trayecto del espermatozoide y el ovocito en el oviducto hasta su encuentro.
  • Describen el proceso de implantación del embrión humano, sus etapas y estructuras anatómicas involucradas.
  • Explican la importancia de la placenta y el cordón umbilical de acuerdo a sus funciones durante la gestación.
  • Explican el desarrollo embrionario y los principales cambios que experimenta el embrión durante la gestación, mediante el uso de modelos.
  • Analizan la responsabilidad de las madres y los padres en la nutrición prenatal y la lactancia considerando sus beneficios en el desarrollo físico y mental del infante.

CN2M OA 05

Explicar y evaluar los métodos de regulación de la fertilidad e identificar los elementos de una paternidad y una maternidad responsables.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Describen diversos métodos de regulación de la fertilidad.
  • Evalúan diversos métodos de regulación de la fertilidad considerando sus ventajas y desventajas en relación con diversos contextos.
  • Explican el uso del preservativo femenino y masculino.
  • Evalúan el uso combinado de métodos de regulación de la fertilidad como doble protección para evitar embarazos y prevenir la adquisición de ITS.
  • Discuten el impacto social del uso de métodos de regulación de la fertilidad.
  • Explican elementos de una paternidad y una maternidad responsables mediante la identificación de derechos y deberes de padres y madres en Chile.
  • Discuten en torno a los derechos de la salud sexual y la reproducción, la que se basa en los derechos humanos universales.

Genética

CN2M OA 06

Investigar y argumentar, basándose en evidencias, que el material genético se transmite de generación en generación en organismos como plantas y animales, considerando: -La comparación de la mitosis y la meiosis. -Las causas y consecuencias de anomalías y pérdida de control de la división celular (tumor, cáncer, trisomía, entre otros).

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Describen el modelo del material genético considerando las diferencias entre cromosomas, ADN y genes, y sus características en las distintas etapas del ciclo celular.
  • Argumentan basándose en evidencias que la información genética se transmite de generación en generación en plantas, animales y en todos los seres vivos.
  • Establecen la relación entre ADN, cromosomas, ciclo proliferativo y crecimiento, reparación de heridas y regeneración de tejidos, mediante la investigación y la elaboración de modelos.
  • Infieren que la meiosis es un proceso que forma células haploides que permiten la reproducción de individuos y la generación de diversidad genética en plantas y animales sexuados, mediante el análisis de modelos y tablas de datos.
  • Analizan y comparan la mitosis y la meiosis en plantas y animales considerando el mecanismo de transmisión del material genético de generación en generación.
  • Debaten en torno a enfermedades genéticas mediante la investigación de anomalías cromosómicas, su origen e implicancias sociales y económicas.
  • Argumentan la importancia de la regulación de la proliferación celular de acuerdo a evidencias de su descontrol en procesos patológicos como tumores, cáncer y otros.

CN2M OA 07

Desarrollar una explicación científica, basada en evidencias, sobre los procesos de herencia genética en plantas y animales, aplicando los principios básicos de la herencia propuestos por Mendel.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Formulan preguntas o problemas en torno a la herencia genética mediante la observación de fenotipos de individuos de varias generaciones en plantas y en animales.
  • Explican la transmisión del genotipo considerando los principios de Mendel.
  • Evalúan problemas, modelos y explicaciones en relación con la herencia mendeliana considerando las limitaciones de la teoría.
  • Formulan explicaciones de la transmisión de enfermedades hereditarias en plantas y animales de acuerdo a evidencias teóricas de los principios de Mendel y de la herencia de genes involucrados.
  • Aplican las leyes de Mendel en la resolución de problemas de genética simple (mono y dihibridismo).

Manipulación genética

CN2M OA 08

Investigar y explicar las aplicaciones que han surgido a raíz de la manipulación genética para generar alimentos, detergentes, vestuario, fármacos u otras, y evaluar sus implicancias éticas y sociales.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Explican ejemplos concretos y cotidianos de los términos ingeniería genética, manipulación genética, terapia génica, organismos transgénicos y biotecnología.
  • Formulan hipótesis sobre los efectos de la manipulación genética en respuesta a preguntas o problemas de su entorno cercano y la sociedad.
  • Argumentan las implicancias éticas, la legislación y las limitaciones de la clonación (terapéutica y reproductiva) mediante debates y discusiones.
  • Debaten acerca del consumo de alimentos transgénicos considerando sus riesgos y beneficios en el ámbito de la salud, la agricultura y la ganadería.
  • Evalúan el impacto en la vida cotidiana, la economía y el medioambiente de la ingeniería genética y la biotecnología con enzimas para detergentes, biocombustibles o aplicaciones en el rubro del vestuario, entre otros ejemplos.
  • Evalúan el impacto social, económico y ambiental, entre otros, de innovaciones biotecnológicas como la producción de insulina y fármacos, y la generación o creación de vacunas.

Física

Movimiento rectilíneo

CN2M OA 09

Analizar, sobre la base de la experimentación, el movimiento rectilíneo uniforme y acelerado de un objeto respecto de un sistema de referencia espacio-temporal, considerando variables como la posición, la velocidad y la aceleración en situaciones cotidianas.

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Demuestran, con experimentos sencillos, por qué es necesario el uso de sistemas de referencia y de coordenadas en la descripción del movimiento de un objeto.
  • Utilizan las fórmulas de adición de velocidades de Galileo en situaciones simples y cotidianas, como la de vehículos que se mueven unidimensionalmente.
  • Explican conceptos de cinemática, como tiempo transcurrido, posición, desplazamiento, distancia recorrida, velocidad media e instantánea y aceleración, entre otros, asociados al movimiento rectilíneo de un objeto.
  • Identifican características de la cinemática del movimiento rectilíneo, en fenómenos naturales y en situaciones cotidianas, como ocurre con la luz y con vehículos, respectivamente, entre otros ejemplos.
  • Analizan, con conceptos de cinemática y herramientas gráficas y analíticas, el movimiento rectilíneo de un objeto en situaciones cotidianas.
  • Explican el concepto de aceleración de gravedad incluyendo su desarrollo histórico, y consideran su uso en situaciones de caída libre y lanzamientos verticales.
  • Obtienen conclusiones, en relación con conceptos de cinemática, a partir de investigaciones experimentales sobre objetos con movimiento rectilíneo con aceleración constante (nula o no nula).

Fuerza

CN2M OA 10

Explicar, por medio de investigaciones experimentales, los efectos que tiene una fuerza neta sobre un objeto, utilizando las leyes de Newton y el diagrama de cuerpo libre.

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Identifican una fuerza como la interacción entre dos cuerpos y su carácter vectorial, entre otras características.
  • Realizan investigaciones experimentales para obtener evidencias de la presencia de fuerzas como peso, roce y normal, que actúan sobre un cuerpo, en situaciones cotidianas, describiéndolas cualitativa y cuantitativamente.
  • Aplican las leyes de Newton en diversas situaciones cotidianas, como cuando un vehículo frena, acelera o cambia de dirección su movimiento, entre otras.
  • Encuentran, con un diagrama de cuerpo libre, la fuerza neta o resultante sobre un objeto en el que actúa más de una fuerza.
  • Analizan el efecto que provoca la fuerza neta o resultante en el movimiento de un objeto.
  • Aplican la ley de Hooke en diversas investigaciones experimentales y no experimentales donde se utilizan resortes u otros materiales elásticos.

Energía mecánica y cantidad de movimiento

CN2M OA 11

Describir el movimiento de un objeto, usando la ley de conservación de la energía mecánica y los conceptos de trabajo y potencia mecánica.

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Determinan el trabajo mecánico realizado por una fuerza en situaciones unidimensionales diversas y cotidianas, como cuando se arrastra o levanta un objeto, o cuando este cae, entre otras.
  • Describen la energía mecánica de un objeto en términos de su energía cinética, potencial gravitatoria y potencial elástica, según corresponda.
  • Aplican la ley de conservación de la energía mecánica en situaciones cotidianas, como en el movimiento de un objeto en caída libre y, cualitativamente, en una montaña rusa, entre otras.
  • Evalúan el efecto del roce en el movimiento de un objeto, en relación con la ley de conservación de la energía mecánica.
  • Aplican el teorema del trabajo y la energía en situaciones unidimensionales simples y cotidianas.
  • Determinan la potencia mecánica desarrollada por una fuerza en situaciones cotidianas, como ocurre en el funcionamiento de una grúa o un ascensor, entre otras.

CN2M OA 12

Analizar e interpretar datos de investigaciones sobre colisiones entre objetos, considerando: -La cantidad de movimiento de un cuerpo en función del impulso que adquiere. -La ley de conservación de cantidad de movimiento (momento lineal o momentum).

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Evalúan la facilidad o dificultad que existe para cambiar el estado de movimiento de un objeto, de acuerdo a su cantidad de movimiento.
  • Describen el impulso que adquiere un objeto en términos de la variación de su cantidad de movimiento y lo relacionan con la segunda ley de Newton.
  • Aplican la ley de conservación de la cantidad de movimiento en un sistema cerrado, en colisiones entre objetos que se mueven en la misma dirección.
  • Distinguen colisiones elásticas e inelásticas o plásticas entre dos objetos que se mueven en la misma dirección.
  • Explican que en una colisión elástica, entre dos objetos que se mueven en una misma dirección, se conserva la energía cinética.
  • Explican que los efectos de una colisión entre dos objetos pueden ser diferentes para cada uno de ellos.
  • Analizan resultados experimentales obtenidos en colisiones entre dos objetos que se mueven en la misma dirección.

El universo

CN2M OA 13

Demostrar que comprenden que el conocimiento del Universo cambia y aumenta a partir de nuevas evidencias, usando modelos como el geocéntrico y el heliocéntrico, y teorías como la del Big-Bang, entre otros.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Explican diversos modelos que han intentado describir el Universo desde la Antigüedad hasta inicios del siglo XX, como el geocéntrico y el heliocéntrico, patrocinados por Ptolomeo y Copérnico respectivamente, entre otros.
  • Identifican virtudes y limitaciones de los modelos del Universo para explicar su dinámica.
  • Distinguen a científicos como Galileo, Brahe y Newton, entre otros, por sus aportes en la concepción de modelos del Universo.
  • Explican cualitativamente la evolución del Universo según la teoría del Big-Bang.
  • Describen características de las cosmogonías de culturas que habitan Chile, como el origen y los elementos que componen el Universo, entre otros aspectos.
  • Relacionan el desarrollo tecnológico con la evolución de los modelos que describen el Universo.

CN2M OA 14

Explicar cualitativamente por medio de las leyes de Kepler y la de gravitación universal de Newton: -El origen de las mareas. -La formación y dinámica de estructuras cósmicas naturales, como el sistema solar y sus componentes, las estrellas y las galaxias. -El movimiento de estructuras artificiales como sondas, satélites y naves espaciales.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Explican cualitativamente, con las leyes de Kepler, las características del movimiento de los cuerpos del sistema solar.
  • Explican cualitativamente el fenómeno de las mareas con la ley de gravitación universal.
  • Explican cualitativamente, con la ley de gravitación universal, el movimiento de traslación que ocurre en sistemas planetarios, satelitales, galácticos y de estructuras artificiales espaciales, entre otros.
  • Describen la formación de estructuras cósmicas, como planetas, estrellas, sistemas estelares y galaxias, entre otras, a partir del colapso gravitacional.
  • Explican las ventajas y desventajas de los campos gravitacionales en la navegación espacial y en la instalación de sondas y satélites, entre otros dispositivos tecnológicos.

Química

Soluciones químicas

CN2M OA 15

Explicar, por medio de modelos y la experimentación, las propiedades de las soluciones en ejemplos cercanos, considerando: -El estado físico (sólido, líquido y gaseoso). -Sus componentes (soluto y solvente). -La cantidad de soluto disuelto (concentración).

Indicadores

Indicadores unidad 1

  • Reconocen las características de las soluciones químicas en diferentes estados físicos en cuanto a sus componentes y propiedades.
  • Caracterizan los componentes de la solución como soluto y solvente mediante ejemplos del entorno y la vida cotidiana, considerando los cambios en la propiedad de la solución por influencia del soluto (conductividad, entre otros).
  • Aplican el concepto de solubilidad y de solución insaturada, saturada y sobresaturada para soluciones teóricas y experimentales.
  • Evalúan la solubilidad en una solución mediante los factores que influyen sobre ella, como la temperatura.
  • Establecen cantidad de soluto en la solución mediante cálculos de concentración en solución y en diluciones.
  • Evalúan diversos problemas estequiométricos de reacciones en solución.

Propiedades coligativas de las soluciones

CN2M OA 16

Planificar y conducir una investigación experimental para proveer evidencias que expliquen las propiedades coligativas de las soluciones y su importancia en procesos cotidianos (la mantención de frutas y mermeladas en conserva) e industriales (aditivos en el agua de radiadores).

Indicadores

Indicadores unidad 2

  • Relacionan la disminución de la presión de vapor y la variación en la presión osmótica con la interacción de un solvente en contacto con un soluto.
  • Identifican los efectos de un soluto sobre un solvente mediante las variaciones en las propiedades físicas de la solución (variación en punto de ebullición y de congelación) respecto al solvente puro.
  • Evidencian experimentalmente las propiedades coligativas de una solución mediante experiencias simples de laboratorio y ejemplos documentados (comportamiento químico de aditivos anticongelantes y su función en motores).
  • Explican, basándose en la presión osmótica, la función que cumple el suero fisiológico a nivel celular mediante demostraciones teóricas y empíricas.
  • Determinan el ascenso ebulloscópico, el descenso crioscópico y/o la concentración de la disolución en diversas situaciones cotidianas o en diferentes problemas.
  • Calculan variables como volumen de solución, número de moles de soluto, temperatura absoluta o presión osmótica, en el estudio de las propiedades coligativas.

Química orgánica

CN2M OA 17

Crear modelos del carbono y explicar sus propiedades como base para la formación de moléculas útiles para los seres vivos (biomoléculas presentes en la célula) y el entorno (hidrocarburos como petróleo y sus derivados).

Indicadores

Indicadores unidad 3

  • Identifican propiedades y características del carbono que promueven las características de las moléculas orgánicas.
  • Explican la tetravalencia del carbono de acuerdo a propiedades electrónicas.
  • Utilizan modelos de representación de moléculas orgánicas: fórmula molecular, estructural expandida, estructural condensada, esferas y varillas, entre otras, como identificación de las moléculas orgánicas.
  • Relacionan distintas fuentes de carbono con procesos tales como extracción y procesamiento del petróleo.
  • Comprenden el impacto ambiental del uso de compuestos orgánicos desde las investigaciones para evidenciar la importancia de la química orgánica.
  • Nombran la cadena principal y las ramificaciones en un compuesto orgánico mediante uso de nomenclatura IUPAC.
  • Identifican los grupos funcionales (haluros, éteres, alcoholes, sulfuros, aminas, cetonas, aldehídos, ácidos carboxílicos, anhídridos, ésteres, amidas, aminas y nitrilos, entre otros) según nomenclatura IUPAC.

Química orgánica: estereoquímica e isomería

CN2M OA 18

Desarrollar modelos que expliquen la estereoquímica e isomería de compuestos orgánicos como la glucosa, identificando sus propiedades y su utilidad para los seres vivos.

Indicadores

Indicadores unidad 4

  • Identifican, mediante modelos, la estructura tridimensional de un determinado compuesto orgánico.
  • Explican por medio de modelos la estabilidad de las conformaciones de compuestos orgánicos cíclicos.
  • Distinguen isómeros y estereoisómeros según propiedades fisicoquímicas (solubilidad, punto de fusión, punto de ebullición).
  • Identifican los centros asimétricos o quirales de un compuesto orgánico para precisar sus características.
  • Representan estereoisómeros mediante modelos como proyecciones de Fischer.
  • Designan configuraciones R o S a distintos compuestos orgánicos, a partir de su estereoquímica.
  • Discuten las consecuencias de utilizar determinados isómeros en ciertos medicamentos.

Habilidades

Observar y preguntar

CN2M OAH a

Observar y describir detalladamente las características de objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Identifican conceptos científicos relacionados con un fenómeno o problema científico observado.
  • Describen un objeto presente en un suceso con la información del registro de observaciones.
  • Reconocen que dos o más observadores pueden tener distintas percepciones de un mismo fenómeno o problema científico.

CN2M OAH b

Formular preguntas y/o problemas, a partir de conocimiento científico, que puedan ser resueltos mediante una investigación científica*.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Identifican conocimientos científicos involucrados en un problema.
  • Discuten situaciones tecnocientíficas locales, regionales o nacionales para formular preguntas o problemas relacionados con ellas.

CN2M OAH c

Formular y fundamentar hipótesis comprobables, basándose en conocimiento científico.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Identifican hipótesis que pueden demostrarse con investigaciones científicas.
  • Reconocen que hay hipótesis que explican problemas o fenómenos científicos y que aún no han sido validadas.
  • Reconocen que un conocimiento científico bien desarrollado permite realizar buenas predicciones.
  • Formulan una hipótesis para dar una explicación tentativa de un problema científico que debe validarse con evidencias.
  • Formulan una hipótesis basándose en teorías en estudio.

Planificar y conducir una investigación

CN2M OAH d

Planificar diversos diseños de investigaciones experimentales que den respuesta a una pregunta y/o problema sobre la base de diversas fuentes de información científica, considerando: -El uso adecuado de instrumentos y materiales para asegurar la obtención de datos confiables. -La manipulación de variables y sus relaciones. -La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Confeccionan un marco conceptual basándose en conocimientos existentes relativos al problema o a la pregunta que se quiere solucionar.
  • Proponen diversos planes de acción para responder una pregunta o resolver un problema mediante una investigación científica.
  • Establecen un procedimiento de ajuste del diseño de investigación basándose en retroalimentaciones periódicas y sistemáticas en su ejecución.
  • Evalúan el problema, la pregunta o el diseño de investigación experimental y lo ajustan.
  • Elaboran un diseño de investigación científica que pueda ser replicado por otras personas.

CN2M OAH e

Planificar una investigación no experimental y/o documental que considere diversas fuentes de información para responder a preguntas científicas o para constituir el marco teórico de la investigación experimental.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Evalúan un problema para decidir si es viable una investigación científica no experimental para solucionarlo.
  • Explican el propósito y el procedimiento de cada parte de la secuencia de actividades propuestas en el diseño de una investigación.
  • Evalúan el problema, la pregunta o el diseño de investigación no experimental que proponen y lo ajustan o adecuan de acuerdo al proyecto educativo del establecimiento educacional.
  • Elaboran un diseño de investigación científica no experimental que pueda ser replicado por otras personas.

CN2M OAH f

Conducir rigurosamente investigaciones científicas para obtener evidencias precisas y confiables con el apoyo de las TIC.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Lideran una investigación científica en forma rigurosa y precisa para obtener resultados confiables.
  • Respetan los criterios acordados para trabajar con evidencias e informaciones válidas y confiables.
  • Utilizan herramientas tecnológicas (TIC) para obtener datos, información y evidencias confiables en una investigación científica.

CN2M OAH g

Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Identifican nudos críticos en la organización del equipo de trabajo para proponer y realizar acciones remediales.
  • Establecen procedimientos de comunicación eficientes entre integrantes del equipo para favorecer el cumplimiento de las tareas y evitar desconexiones y conflictos, entre otros.

Procesar y analizar la evidencia

CN2M OAH h

Organizar datos cuantitativos y/o cualitativos con precisión, fundamentando su confiabilidad, y presentarlos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Utilizan herramientas e instrumentos tecnológicos (TIC) para tratar datos cuantitativos obtenidos durante una investigación.
  • Realizan estudios de confiabilidad y validez de los datos cualitativos y cuantitativos de acuerdo a criterios establecidos.

CN2M OAH i

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos para describir mecanismos y para predecir y apoyar explicaciones sobre las relaciones entre las partes de un sistema.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Utilizan modelos para apoyar explicaciones y la formulación de predicciones.
  • Modelan resultados experimentales para apoyar explicaciones de las conclusiones de una investigación.
  • Crean modelos para explicar la relación y el comportamiento de variables en una investigación.

CN2M OAH j

Analizar y explicar los resultados de una investigación científica*, para plantear inferencias y conclusiones: -Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables. -Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual). -Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Examinan las variables investigadas identificando su importancia en la investigación.
  • Comparan las inferencias e interpretaciones formuladas con los objetivos, predicciones e hipótesis de trabajo de una investigación, para hallar coherencia y consistencia entre ellos.
  • Plantean conclusiones de una investigación basándose en las evidencias, resultados, relaciones halladas entre las variables y las inferencias e interpretaciones formuladas.

Evaluar

CN2M OAH k

Evaluar la investigación científica* con el fin de perfeccionarla, considerando: -La validez y confiabilidad de los resultados. -La replicabilidad de los procedimientos. -Las explicaciones, las predicciones y las conclusiones. -Las posibles aplicaciones tecnológicas. -El desempeño personal y grupal.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Evalúan la calidad de los instrumentos, herramientas y materiales empleados en una investigación.
  • Determinan la confiabilidad de los datos cuantitativos de una investigación utilizando procedimientos matemáticos y estadísticos.
  • Evalúan la validez de los datos cuantitativos de una investigación correlacionándolos con el comportamiento de los mismos datos en investigaciones equivalentes.
  • Evalúan cada acción ejecutada en una investigación para realizar retroalimentaciones.
  • Evalúan si los resultados de una investigación pueden utilizarse en aplicaciones tecnológicas.

Comunicar

CN2M OAH l

Explicar y argumentar con evidencias provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Diseñan una estrategia comunicacional para informar los resultados parciales y finales de una investigación.
  • Seleccionan los recursos comunicacionales más apropiados para ser utilizados según el público receptor al que vaya dirigida la información o explicación.
  • Evalúan la publicación que comunicarán examinando la coherencia del lenguaje empleado y la consistencia con los objetivos de una investigación.

CN2M OAH m

Discutir en forma oral y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones, utilizando argumentos basados en evidencias y en el conocimiento científico y tecnológico.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Evalúan un fenómeno natural o tecnológico o un problema tecnocientífico con el propósito de diseñar una investigación científica.
  • Promueven la discusión de más de un diseño para realizar una investigación científica.

Actitudes

CN2M OAA A

Mostrar curiosidad, creatividad e interés por conocer y comprender los fenómenos del entorno natural y tecnológico, disfrutando del crecimiento intelectual que genera el conocimiento científico y valorando su importancia para el desarrollo de la sociedad.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Exploran con sus sentidos y/o instrumentos fenómenos desafiantes.
  • Formulan preguntas creativas sobre sus observaciones del entorno natural.
  • Toman iniciativas para realizar actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología.
  • Expresan satisfacción frente a las habilidades y a los conocimientos científicos que adquieren.
  • Expresan sus opiniones sobre fenómenos del entorno natural y tecnológico que hayan observado en forma libre y espontánea.
  • Utilizan conocimientos científicos en soluciones de problemas cotidianos.
  • Relacionan problemáticas sociales con desarrollos científicos y/o tecnológicos.
  • Argumentan la importancia de habilidades y conocimientos científicos para resolver diferentes problemas del entorno y/o de la sociedad.

CN2M OAA B

Esforzarse y perseverar en el trabajo personal entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo riguroso, y que los datos empíricamente confiables se obtienen si se trabaja con precisión y orden.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Elaboran y ejecutan completamente un plan de trabajo en relación con las actividades que realizarán.
  • Proponen distintas formas de realizar las actividades científicas para cumplir con los Objetivos de Aprendizaje propuestos.
  • Realizan acciones y practican hábitos que demuestren persistencia en las diversas actividades que desarrollan.
  • Ejecutan una actividad de aprendizaje hasta lograr exitosamente el aprendizaje de conceptos y procedimientos.
  • Repiten un procedimiento mejorando cada vez su precisión y calidad de su trabajo.
  • Manipulan materiales en forma precisa, ordenada y segura.
  • Comparan las metas propuestas en el plan de trabajo con las que efectivamente se lograron.
  • Evalúan su forma de aprender y proponen fórmulas para mejorar su proceso.
  • Expresan en forma oral y escrita sus emociones y sensaciones frente a la satisfacción por los logros alcanzados en sus aprendizajes.

CN2M OAA C

Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa, considerando y respetando los variados aportes del equipo y manifestando disposición a entender los argumentos de otros en las soluciones a problemas científicos.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Organizan y distribuyen las tareas en equipo respetando las habilidades de sus integrantes.
  • Participan activamente en cada una de las tareas asignadas por el equipo.
  • Sugieren soluciones y buscan alternativas para resolver problemas.
  • Evalúan los aportes de los y las integrantes del equipo de trabajo para diseñar un procedimiento.
  • Llegan a acuerdo sobre los procedimientos para realizar actividades de aprendizaje colaborativo.
  • Respetan los procedimientos consensuados en la ejecución de tareas en los equipos de trabajo.
  • Escuchan con atención las opiniones, argumentos y propuestas de sus pares.
  • Realizan un trabajo riguroso y honesto.

CN2M OAA D

Manifestar una actitud de pensamiento crítico, buscando rigurosidad y replicabilidad de las evidencias para sustentar las respuestas, las soluciones o las hipótesis.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Discuten en forma crítica sobre la validez y replicabilidad de la evidencia disponible.
  • Expresan opiniones basadas en evidencia que permiten explicar una situación problema y las posibles soluciones.
  • Evalúan la confiabilidad de las evidencias disponibles.
  • Discuten acerca de la veracidad de diversos argumentos.
  • Siguen procedimientos en forma rigurosa en el análisis y procesamiento de las evidencias disponibles.
  • Describen diferentes formas de obtener una misma evidencia para sustentar sus respuestas, soluciones e hipótesis.

CN2M OAA E

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para favorecer las explicaciones científicas y el procesamiento de evidencias, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Manipulan responsablemente herramientas tecnológicas como sensores de variables, cámaras o grabadoras, entre otras, para la obtención y el procesamiento de evidencias.
  • Manifiestan respeto hacia las personas y el entorno al momento de utilizar herramientas tecnológicas de la comunicación.
  • Respetan la información privada de las personas en las comunicaciones científicas y en el uso de tecnologías de la información.
  • Respetan y destacan la autoría de la información que obtienen de diferentes fuentes confiables.
  • Usan tecnologías de la información y comunicación para expresar ideas, resultados o conclusiones.
  • Citan y referencian las fuentes de donde obtienen información que utilizan en las actividades de aprendizaje.
  • Reconocen que nuevas tecnologías para obtener y/o procesar evidencias contribuyen a la construcción de nuevos conocimientos o al perfeccionamiento de los ya existentes.

CN2M OAA F

Demostrar valoración y cuidado por la salud y la integridad de las personas, evitando conductas de riesgo, considerando medidas de seguridad y tomando conciencia de las implicancias éticas de los avances científicos y tecnológicos.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Identifican conductas que pueden poner en riesgo el cuidado de la salud.
  • Dan ejemplos de conductas de cuidado de la salud e integridad.
  • Proponen medidas de seguridad que apunten a evitar conductas de riesgo para la salud.
  • Aplican protocolos y normas de seguridad al ejecutar procedimientos experimentales, no experimentales o documentales, entre otros.
  • Consumen comidas y colaciones saludables.
  • Evitan consumir sustancias que pueden ser nocivas para el organismo como el tabaco y el alcohol, entre otras.
  • Practican y promueven hábitos de vida saludable.
  • Destacan la importancia de realizar actividad física en forma regular.
  • Expresan en forma oral y escrita tanto las implicancias éticas como su opinión personal sobre los avances científicos y tecnológicos.
  • Describen algunas regulaciones legales, sociales y valóricas existentes sobre el desarrollo científico y tecnológico en diferentes áreas de la ciencia.

CN2M OAA G

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, y manifestar conductas de cuidado y uso eficiente de los recursos naturales y energéticos en favor del desarrollo sustentable y la protección del ambiente.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Destacan y argumentan en forma oral y escrita la importancia de cuidar el entorno natural y sus recursos.
  • Cuidan el entorno procurando no pisar áreas verdes o no cortar plantas.
  • Respetan normas de comportamiento en parques, museos y jardines, entre otras.
  • Implementan acciones que promueven el cuidado del entorno y sus recursos, como (re)forestar áreas del colegio, entre otras.
  • Realizan acciones que contribuyen al uso eficiente de la energía, como apagar la luz cuando salen de una sala o del baño, o cerrar la llave de paso de un grifo cuando lo desocupan, entre otras.
  • Evalúan las ventajas y desventajas en el uso de diversas fuentes de energía para producir electricidad y para otras actividades humanas.

CN2M OAA H

Demostrar valoración e interés por los aportes de hombres y mujeres al conocimiento científico y reconocer que desde siempre los seres humanos han intentado comprender el mundo.

Indicadores

Indicadores unidades 1, 2, 3 y4

  • Identifican grandes preguntas planteadas por mujeres y hombres a lo largo de la historia en relación con el mundo y el Universo.
  • Describen los aportes de científicos (mujeres y hombres) en diversas épocas, sobre un determinado conocimiento científico.
  • Argumentan la importancia de los aportes realizados por científicos y científicas en la evolución del conocimiento y comprensión del mundo.

Unidad 1

Unidad 1- Biología: Coordinación y regulación

17 horas pedagógicas

Funciones del sistema nervioso en la coordinación de las diversas partes del organismo y en el comportamiento, las emociones, la memoria y el lenguaje, entre otros aspectos.

Objetivos

CN2M OA 15

Explicar, por medio de modelos y la experimentación, las propiedades de las soluciones en ejemplos cercanos, considerando: -El estado físico (sólido, líquido y gaseoso). -Sus componentes (soluto y solvente). -La cantidad de soluto disuelto (concentración).

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CN2M OA 01

Explicar cómo el sistema nervioso coordina las acciones del organismo para adaptarse a estímulos del ambiente por medio de señales transmitidas por neuronas a lo largo del cuerpo, e investigar y comunicar sus cuidados, como las horas de sueño, el consumo de drogas, café y alcohol, y la prevención de traumatismos.

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CN2M OA 02

Crear modelos que expliquen la regulación de: -La glicemia por medio del control de las hormonas pancreáticas. -Los caracteres sexuales y las funciones reproductivas por medio del control de las hormonas sexuales en el organismo.

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CN2M OA 09

Analizar, sobre la base de la experimentación, el movimiento rectilíneo uniforme y acelerado de un objeto respecto de un sistema de referencia espacio-temporal, considerando variables como la posición, la velocidad y la aceleración en situaciones cotidianas.

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Habilidades

CN2M OAH a

Observar y describir detalladamente las características de objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

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CN2M OAH b

Formular preguntas y/o problemas, a partir de conocimiento científico, que puedan ser resueltos mediante una investigación científica*.

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CN2M OAH c

Formular y fundamentar hipótesis comprobables, basándose en conocimiento científico.

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CN2M OAH d

Planificar diversos diseños de investigaciones experimentales que den respuesta a una pregunta y/o problema sobre la base de diversas fuentes de información científica, considerando: -El uso adecuado de instrumentos y materiales para asegurar la obtención de datos confiables. -La manipulación de variables y sus relaciones. -La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.

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CN2M OAH e

Planificar una investigación no experimental y/o documental que considere diversas fuentes de información para responder a preguntas científicas o para constituir el marco teórico de la investigación experimental.

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CN2M OAH f

Conducir rigurosamente investigaciones científicas para obtener evidencias precisas y confiables con el apoyo de las TIC.

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CN2M OAH g

Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

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CN2M OAH h

Organizar datos cuantitativos y/o cualitativos con precisión, fundamentando su confiabilidad, y presentarlos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

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CN2M OAH i

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos para describir mecanismos y para predecir y apoyar explicaciones sobre las relaciones entre las partes de un sistema.

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CN2M OAH j

Analizar y explicar los resultados de una investigación científica*, para plantear inferencias y conclusiones: -Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables. -Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual). -Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.

Ver recursos

CN2M OAH k

Evaluar la investigación científica* con el fin de perfeccionarla, considerando: -La validez y confiabilidad de los resultados. -La replicabilidad de los procedimientos. -Las explicaciones, las predicciones y las conclusiones. -Las posibles aplicaciones tecnológicas. -El desempeño personal y grupal.

Ver recursos

CN2M OAH l

Explicar y argumentar con evidencias provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.

Ver recursos

CN2M OAH m

Discutir en forma oral y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones, utilizando argumentos basados en evidencias y en el conocimiento científico y tecnológico.

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Actitudes

CN2M OAA A

Mostrar curiosidad, creatividad e interés por conocer y comprender los fenómenos del entorno natural y tecnológico, disfrutando del crecimiento intelectual que genera el conocimiento científico y valorando su importancia para el desarrollo de la sociedad.

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CN2M OAA B

Esforzarse y perseverar en el trabajo personal entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo riguroso, y que los datos empíricamente confiables se obtienen si se trabaja con precisión y orden.

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CN2M OAA C

Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa, considerando y respetando los variados aportes del equipo y manifestando disposición a entender los argumentos de otros en las soluciones a problemas científicos.

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CN2M OAA D

Manifestar una actitud de pensamiento crítico, buscando rigurosidad y replicabilidad de las evidencias para sustentar las respuestas, las soluciones o las hipótesis.

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CN2M OAA E

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para favorecer las explicaciones científicas y el procesamiento de evidencias, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

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CN2M OAA F

Demostrar valoración y cuidado por la salud y la integridad de las personas, evitando conductas de riesgo, considerando medidas de seguridad y tomando conciencia de las implicancias éticas de los avances científicos y tecnológicos.

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CN2M OAA G

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, y manifestar conductas de cuidado y uso eficiente de los recursos naturales y energéticos en favor del desarrollo sustentable y la protección del ambiente.

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CN2M OAA H

Demostrar valoración e interés por los aportes de hombres y mujeres al conocimiento científico y reconocer que desde siempre los seres humanos han intentado comprender el mundo.

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Unidad 2

Unidad 2 - Biología: Sexualidad y reproducción

22 horas pedagógicas

Estudiar la sexualidad humana con una visión integrada que incluye aspectos físicos, biológicos, sociales, afectivos y psíquicos.

Objetivos

CN2M OA 05

Explicar y evaluar los métodos de regulación de la fertilidad e identificar los elementos de una paternidad y una maternidad responsables.

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CN2M OA 03

Explicar que la sexualidad humana y la reproducción son aspectos fundamentales de la vida del ser humano, considerando los aspectos biológicos, sociales, afectivos y psicológicos, y la responsabilidad individual frente a sí mismo y los demás.

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CN2M OA 10

Explicar, por medio de investigaciones experimentales, los efectos que tiene una fuerza neta sobre un objeto, utilizando las leyes de Newton y el diagrama de cuerpo libre.

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CN2M OA 04

Describir la fecundación, la implantación y el desarrollo del embrión, y analizar la responsabilidad de los padres en la nutrición prenatal y la lactancia.

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CN2M OA 16

Planificar y conducir una investigación experimental para proveer evidencias que expliquen las propiedades coligativas de las soluciones y su importancia en procesos cotidianos (la mantención de frutas y mermeladas en conserva) e industriales (aditivos en el agua de radiadores).

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Habilidades

CN2M OAH a

Observar y describir detalladamente las características de objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

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CN2M OAH b

Formular preguntas y/o problemas, a partir de conocimiento científico, que puedan ser resueltos mediante una investigación científica*.

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CN2M OAH c

Formular y fundamentar hipótesis comprobables, basándose en conocimiento científico.

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CN2M OAH d

Planificar diversos diseños de investigaciones experimentales que den respuesta a una pregunta y/o problema sobre la base de diversas fuentes de información científica, considerando: -El uso adecuado de instrumentos y materiales para asegurar la obtención de datos confiables. -La manipulación de variables y sus relaciones. -La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.

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CN2M OAH e

Planificar una investigación no experimental y/o documental que considere diversas fuentes de información para responder a preguntas científicas o para constituir el marco teórico de la investigación experimental.

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CN2M OAH f

Conducir rigurosamente investigaciones científicas para obtener evidencias precisas y confiables con el apoyo de las TIC.

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CN2M OAH g

Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

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CN2M OAH h

Organizar datos cuantitativos y/o cualitativos con precisión, fundamentando su confiabilidad, y presentarlos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

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CN2M OAH i

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos para describir mecanismos y para predecir y apoyar explicaciones sobre las relaciones entre las partes de un sistema.

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CN2M OAH j

Analizar y explicar los resultados de una investigación científica*, para plantear inferencias y conclusiones: -Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables. -Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual). -Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.

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CN2M OAH k

Evaluar la investigación científica* con el fin de perfeccionarla, considerando: -La validez y confiabilidad de los resultados. -La replicabilidad de los procedimientos. -Las explicaciones, las predicciones y las conclusiones. -Las posibles aplicaciones tecnológicas. -El desempeño personal y grupal.

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CN2M OAH l

Explicar y argumentar con evidencias provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.

Ver recursos

CN2M OAH m

Discutir en forma oral y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones, utilizando argumentos basados en evidencias y en el conocimiento científico y tecnológico.

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Actitudes

CN2M OAA A

Mostrar curiosidad, creatividad e interés por conocer y comprender los fenómenos del entorno natural y tecnológico, disfrutando del crecimiento intelectual que genera el conocimiento científico y valorando su importancia para el desarrollo de la sociedad.

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CN2M OAA B

Esforzarse y perseverar en el trabajo personal entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo riguroso, y que los datos empíricamente confiables se obtienen si se trabaja con precisión y orden.

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CN2M OAA C

Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa, considerando y respetando los variados aportes del equipo y manifestando disposición a entender los argumentos de otros en las soluciones a problemas científicos.

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CN2M OAA D

Manifestar una actitud de pensamiento crítico, buscando rigurosidad y replicabilidad de las evidencias para sustentar las respuestas, las soluciones o las hipótesis.

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CN2M OAA E

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para favorecer las explicaciones científicas y el procesamiento de evidencias, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

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CN2M OAA F

Demostrar valoración y cuidado por la salud y la integridad de las personas, evitando conductas de riesgo, considerando medidas de seguridad y tomando conciencia de las implicancias éticas de los avances científicos y tecnológicos.

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CN2M OAA G

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, y manifestar conductas de cuidado y uso eficiente de los recursos naturales y energéticos en favor del desarrollo sustentable y la protección del ambiente.

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CN2M OAA H

Demostrar valoración e interés por los aportes de hombres y mujeres al conocimiento científico y reconocer que desde siempre los seres humanos han intentado comprender el mundo.

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Unidad 3

Unidad 3 - Biologia: Genética

17 horas pedagógicas

Comprender que el material genético se transmite de generación en generación. Desarrollar habilidades científicas como la observación de fenómenos celulares y genéticos.

Objetivos

CN2M OA 07

Desarrollar una explicación científica, basada en evidencias, sobre los procesos de herencia genética en plantas y animales, aplicando los principios básicos de la herencia propuestos por Mendel.

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CN2M OA 12

Analizar e interpretar datos de investigaciones sobre colisiones entre objetos, considerando: -La cantidad de movimiento de un cuerpo en función del impulso que adquiere. -La ley de conservación de cantidad de movimiento (momento lineal o momentum).

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CN2M OA 11

Describir el movimiento de un objeto, usando la ley de conservación de la energía mecánica y los conceptos de trabajo y potencia mecánica.

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CN2M OA 06

Investigar y argumentar, basándose en evidencias, que el material genético se transmite de generación en generación en organismos como plantas y animales, considerando: -La comparación de la mitosis y la meiosis. -Las causas y consecuencias de anomalías y pérdida de control de la división celular (tumor, cáncer, trisomía, entre otros).

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CN2M OA 17

Crear modelos del carbono y explicar sus propiedades como base para la formación de moléculas útiles para los seres vivos (biomoléculas presentes en la célula) y el entorno (hidrocarburos como petróleo y sus derivados).

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Habilidades

CN2M OAH a

Observar y describir detalladamente las características de objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

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CN2M OAH b

Formular preguntas y/o problemas, a partir de conocimiento científico, que puedan ser resueltos mediante una investigación científica*.

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CN2M OAH c

Formular y fundamentar hipótesis comprobables, basándose en conocimiento científico.

Ver recursos

CN2M OAH d

Planificar diversos diseños de investigaciones experimentales que den respuesta a una pregunta y/o problema sobre la base de diversas fuentes de información científica, considerando: -El uso adecuado de instrumentos y materiales para asegurar la obtención de datos confiables. -La manipulación de variables y sus relaciones. -La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.

Ver recursos

CN2M OAH e

Planificar una investigación no experimental y/o documental que considere diversas fuentes de información para responder a preguntas científicas o para constituir el marco teórico de la investigación experimental.

Ver recursos

CN2M OAH f

Conducir rigurosamente investigaciones científicas para obtener evidencias precisas y confiables con el apoyo de las TIC.

Ver recursos

CN2M OAH g

Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

Ver recursos

CN2M OAH h

Organizar datos cuantitativos y/o cualitativos con precisión, fundamentando su confiabilidad, y presentarlos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

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CN2M OAH i

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos para describir mecanismos y para predecir y apoyar explicaciones sobre las relaciones entre las partes de un sistema.

Ver recursos

CN2M OAH j

Analizar y explicar los resultados de una investigación científica*, para plantear inferencias y conclusiones: -Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables. -Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual). -Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.

Ver recursos

CN2M OAH k

Evaluar la investigación científica* con el fin de perfeccionarla, considerando: -La validez y confiabilidad de los resultados. -La replicabilidad de los procedimientos. -Las explicaciones, las predicciones y las conclusiones. -Las posibles aplicaciones tecnológicas. -El desempeño personal y grupal.

Ver recursos

CN2M OAH l

Explicar y argumentar con evidencias provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.

Ver recursos

CN2M OAH m

Discutir en forma oral y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones, utilizando argumentos basados en evidencias y en el conocimiento científico y tecnológico.

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Actitudes

CN2M OAA A

Mostrar curiosidad, creatividad e interés por conocer y comprender los fenómenos del entorno natural y tecnológico, disfrutando del crecimiento intelectual que genera el conocimiento científico y valorando su importancia para el desarrollo de la sociedad.

Ver recursos

CN2M OAA B

Esforzarse y perseverar en el trabajo personal entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo riguroso, y que los datos empíricamente confiables se obtienen si se trabaja con precisión y orden.

Ver recursos

CN2M OAA C

Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa, considerando y respetando los variados aportes del equipo y manifestando disposición a entender los argumentos de otros en las soluciones a problemas científicos.

Ver recursos

CN2M OAA D

Manifestar una actitud de pensamiento crítico, buscando rigurosidad y replicabilidad de las evidencias para sustentar las respuestas, las soluciones o las hipótesis.

Ver recursos

CN2M OAA E

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para favorecer las explicaciones científicas y el procesamiento de evidencias, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

Ver recursos

CN2M OAA F

Demostrar valoración y cuidado por la salud y la integridad de las personas, evitando conductas de riesgo, considerando medidas de seguridad y tomando conciencia de las implicancias éticas de los avances científicos y tecnológicos.

Ver recursos

CN2M OAA G

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, y manifestar conductas de cuidado y uso eficiente de los recursos naturales y energéticos en favor del desarrollo sustentable y la protección del ambiente.

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CN2M OAA H

Demostrar valoración e interés por los aportes de hombres y mujeres al conocimiento científico y reconocer que desde siempre los seres humanos han intentado comprender el mundo.

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Unidad 4

Unidad 4 - Biología: Manipulación genética

9 horas pedagógicas

Profundizar conocimientos sobre el ADN y evaluar aspectos éticos, sociales y legislativos relacionados con las tecnologías ligadas al ADN.

Objetivos

CN2M OA 08

Investigar y explicar las aplicaciones que han surgido a raíz de la manipulación genética para generar alimentos, detergentes, vestuario, fármacos u otras, y evaluar sus implicancias éticas y sociales.

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CN2M OA 13

Demostrar que comprenden que el conocimiento del Universo cambia y aumenta a partir de nuevas evidencias, usando modelos como el geocéntrico y el heliocéntrico, y teorías como la del Big-Bang, entre otros.

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CN2M OA 14

Explicar cualitativamente por medio de las leyes de Kepler y la de gravitación universal de Newton: -El origen de las mareas. -La formación y dinámica de estructuras cósmicas naturales, como el sistema solar y sus componentes, las estrellas y las galaxias. -El movimiento de estructuras artificiales como sondas, satélites y naves espaciales.

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CN2M OA 18

Desarrollar modelos que expliquen la estereoquímica e isomería de compuestos orgánicos como la glucosa, identificando sus propiedades y su utilidad para los seres vivos.

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Habilidades

CN2M OAH a

Observar y describir detalladamente las características de objetos, procesos y fenómenos del mundo natural y tecnológico, usando los sentidos.

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CN2M OAH b

Formular preguntas y/o problemas, a partir de conocimiento científico, que puedan ser resueltos mediante una investigación científica*.

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CN2M OAH c

Formular y fundamentar hipótesis comprobables, basándose en conocimiento científico.

Ver recursos

CN2M OAH d

Planificar diversos diseños de investigaciones experimentales que den respuesta a una pregunta y/o problema sobre la base de diversas fuentes de información científica, considerando: -El uso adecuado de instrumentos y materiales para asegurar la obtención de datos confiables. -La manipulación de variables y sus relaciones. -La explicación clara de procedimientos posibles de replicar.

Ver recursos

CN2M OAH e

Planificar una investigación no experimental y/o documental que considere diversas fuentes de información para responder a preguntas científicas o para constituir el marco teórico de la investigación experimental.

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CN2M OAH f

Conducir rigurosamente investigaciones científicas para obtener evidencias precisas y confiables con el apoyo de las TIC.

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CN2M OAH g

Organizar el trabajo colaborativo, asignando responsabilidades, comunicándose en forma efectiva y siguiendo normas de seguridad.

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CN2M OAH h

Organizar datos cuantitativos y/o cualitativos con precisión, fundamentando su confiabilidad, y presentarlos en tablas, gráficos, modelos u otras representaciones, con la ayuda de las TIC.

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CN2M OAH i

Crear, seleccionar, usar y ajustar modelos para describir mecanismos y para predecir y apoyar explicaciones sobre las relaciones entre las partes de un sistema.

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CN2M OAH j

Analizar y explicar los resultados de una investigación científica*, para plantear inferencias y conclusiones: -Comparando las relaciones, tendencias y patrones de las variables. -Usando expresiones y operaciones matemáticas cuando sea pertinente (por ejemplo: potencias, razones, funciones, notación científica, medidas de tendencia central, cambio porcentual). -Utilizando vocabulario disciplinar pertinente.

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CN2M OAH k

Evaluar la investigación científica* con el fin de perfeccionarla, considerando: -La validez y confiabilidad de los resultados. -La replicabilidad de los procedimientos. -Las explicaciones, las predicciones y las conclusiones. -Las posibles aplicaciones tecnológicas. -El desempeño personal y grupal.

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CN2M OAH l

Explicar y argumentar con evidencias provenientes de investigaciones científicas*, en forma oral y escrita, incluyendo tablas, gráficos, modelos y TIC.

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CN2M OAH m

Discutir en forma oral y escrita las ideas para diseñar una investigación científica*, las posibles aplicaciones y soluciones a problemas tecnológicos, las teorías, las predicciones y las conclusiones, utilizando argumentos basados en evidencias y en el conocimiento científico y tecnológico.

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Actitudes

CN2M OAA A

Mostrar curiosidad, creatividad e interés por conocer y comprender los fenómenos del entorno natural y tecnológico, disfrutando del crecimiento intelectual que genera el conocimiento científico y valorando su importancia para el desarrollo de la sociedad.

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CN2M OAA B

Esforzarse y perseverar en el trabajo personal entendiendo que los logros se obtienen solo después de un trabajo riguroso, y que los datos empíricamente confiables se obtienen si se trabaja con precisión y orden.

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CN2M OAA C

Trabajar responsablemente en forma proactiva y colaborativa, considerando y respetando los variados aportes del equipo y manifestando disposición a entender los argumentos de otros en las soluciones a problemas científicos.

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CN2M OAA D

Manifestar una actitud de pensamiento crítico, buscando rigurosidad y replicabilidad de las evidencias para sustentar las respuestas, las soluciones o las hipótesis.

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CN2M OAA E

Usar de manera responsable y efectiva las tecnologías de la comunicación para favorecer las explicaciones científicas y el procesamiento de evidencias, dando crédito al trabajo de otros y respetando la propiedad y la privacidad de las personas.

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CN2M OAA F

Demostrar valoración y cuidado por la salud y la integridad de las personas, evitando conductas de riesgo, considerando medidas de seguridad y tomando conciencia de las implicancias éticas de los avances científicos y tecnológicos.

Ver recursos

CN2M OAA G

Reconocer la importancia del entorno natural y sus recursos, y manifestar conductas de cuidado y uso eficiente de los recursos naturales y energéticos en favor del desarrollo sustentable y la protección del ambiente.

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CN2M OAA H

Demostrar valoración e interés por los aportes de hombres y mujeres al conocimiento científico y reconocer que desde siempre los seres humanos han intentado comprender el mundo.

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