Curriculum Nacional
Plan Leo Primero

Plan Leo Primero

El plan Leo Primero tiene como meta que todos nuestros niños aprendan a leer en Primero Básico. Consultas relacionadas con el Plan Leo Primero, dirigirse a: leoprimero@mineduc.cl

¿De qué se trata?

Está demostrado que mientras antes se aprenda a leer y a leer comprensivamente, mayor será la capacidad del estudiante de aprender durante su etapa escolar.

Cuando se empieza a leer tarde, se dificulta el proceso de aprendizaje en todas las áreas.

Un estudio realizado por la Agencia de Calidad de la Educación indica que más del 60% de los estudiantes de segundo básico de la muestra utilizada, no alcanzaban niveles de lectura adecuados.

Aprender a leer en primero básico es esencial porque:

  • Mejora significativamente la comprensión, el disfrute de la lectura y avance de los aprendizajes.
  • Se generan mejoras significativas en su vida personal, social, cívica y laboral:
    • Mejora la autoestima, seguridad y mirada positiva de sí mismos.
    • Se perfecciona a lo largo de la vida.
    • Accede a información importante.
    • Toma decisiones informadas.

Objetivos

Antecedentes

Niños leen medidas en lanzamiento del Plan Leo Primero

Niños leen medidas en lanzamiento del Plan Leo Primero

El plan Leo Primero consiste en un plan nacional orientado a que los niños aprendan a leer en forma temprana y con foco en la comprensión, involucrando a toda la comunidad escolar, como actores relevantes en la enseñanza y aprendizaje de la lectura.

Es implementado en conjunto por la Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE), el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), la División de Educación General (DEG) y la Agencia de Calidad de la Educación, además de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Pilares del plan Leo Primero

  • Apoyo con herramientas y formación a los docentes y directivos en la promoción y enseñanza de la lectura comprensiva.
  • Apoyo a los padres y familia como actores relevantes en el hábito y gusto por leer.
  • Acceso a libros (impresos y digitales) desde las casas y escuelas.

Medidas del plan Leo Primero

Niños leyendo a la Ministra

Niños leyendo a la Ministra

A través de seis medidas que impulsarán efectivamente la habilidad lectora en nuestro país:

  1. Una Biblioteca Digital Escolar (BDEscolar) para estudiantes, padres, apoderados, docentes y directivos de establecimientos municipales y particulares subvencionados, con más de 3.000 títulos disponibles.
  2. Bibliotecas escolares para el 100% de las escuelas que reciben subvención al año 2021.
  3. Sets de herramientas que fomentará el aprendizaje de la lectura para cada curso y niño de Primero Básico, con textos y material gráfico.
  4. Apoyo especial a escuelas que más lo necesitan, a través de los programas Primero Lee y Araucanía Aprende.
  5. Formación docente en lectura y escritura a docentes de Primero Básico.
  6. Fondo de desarrollo profesional para directivos y sus equipos, con foco en la implementación de estrategias para la enseñanza de la lectura en Primero Básico en escuelas que más lo requieren.

Avances

Difusión del plan

El Ministerio de Educación, liderado por la Ministra, Marcela Cubillos, ha trabajado arduamente, en la difusión de este importante Plan, que responde a cada uno de los ejes claves del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

BDEscolar

BDEscolar

Biblioteca Digital Escolar (BDEscolar)

Ya está a disposición de los estudiantes, padres, apoderados, docentes y directivos, la Biblioteca Digital Escolar (BDEscolar). Pueden acceder a libros y leerlos a través de diferentes dispositivos electrónicos. Se invita a niños y familias a disfrutar de la lectura en estas vacaciones. La mejor ayuda para su hijo es leer con él y para él.

Texto Leo Primero

La Unidad de Curriculum y Evaluación está finalizando la confección del Texto de Lenguaje y Comunicación de Primero Básico, especialmente diseñado para apoyar a niños y docentes en la mejora de la Lectura comprensiva.

Primeras clases

Primeras clases

Bibliotecas de Aula a cursos de 1° básico adheridos al plan Leo Primero

Desde el 2019 se comenzará a entregar una biblioteca de aula de 47 libros para todos los cursos de 1° básico de los establecimientos que se encuentren adheridos al Plan Leo Primero. La invitación es a todos los establecimientos escolares que tienen 1° básico, independiente de si son municipales o particulares subvencionados. Esta biblioteca de aula estará pedagógicamente vinculada con el texto escolar de Lenguaje y Comunicación de 1° básico, como una manera de potenciar su efecto pedagógico.

UCE organiza una clase pública para 750 profesores de 1° básico

Reunión del plan LEO PRIMERO en la UCE

Reunión del plan LEO PRIMERO en la UCE

La Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación realizará una clase pública en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, el día Viernes 28 de Diciembre desde las 8:30 a las 13:00 horas. Asistirán al evento 750 profesores de 1° básico de establecimientos escolares de la región Metropolitana.

Los expositores del evento serán:

M. Jesús Honorato, Coordinadora Nacional Unidad de Currículum y Evaluación, Ministerio de Educación.
Roberto Araya, Investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile
Evelyn Cordero, Profesora Educación básica, Magister en Neurociencias, Candidato a Doctorado en Neurociencias, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Cursos y asignaciones de desempeño colectivo del CPEIP

En el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), se han diseñado dos instancias de apoyo que se llevarán a cabo en el año 2019: un curso semipresencial destinado a la adquisición de estrategias para la enseñanza de la lecto escritura y la postulación a la Asignación de Desempeño Colectivo, presentando proyectos de acompañamiento pedagógico. Para saber más pinche aquí.

Orientaciones de la UCE a las escuelas, respecto a materiales 2019

Set de recursos para Lenguaje y comunicación 1° Básico

Set de recursos para Lenguaje y comunicación 1° Básico

Las escuelas del país han recibido una carta de parte de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE), explicando los materiales y recursos que recibirán estas intituciones y los estudiantes de Primero Básico.

Escuelas se inscriben en Plan Leo Primero

Los establecimientos escolares ya pueden realizar el proceso de elección del texto y herramientas de Lenguaje y Comunicación de 1° básico. De esta manera pasan a formar parte del Plan Leo Primero, que tiene como principal objetivo que todos los estudiantes de 1° básico aprendan a leer. Para realizar el proceso de elección se debe acceder a SIGE (https://sige.mineduc.cl/Sige/Login)

Se realiza Clase Pública N° 1: Plan Leo Primero

La realización de una clase pública tiene por objetivo modelar la implemetación del Plan Leo Primero a modo de que los profesores sean testigos vivenciales de la estrategia didáctica que propone el modelo.

​La actividad, se realizó en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tuvo como propósito entregar herramientas a los profesores para enseñar a leer a niños de primero básico mediante metodologías innovadoras utilizando el texto escolar "Leo Primero" que será entregado en marzo de 2019 a todos los docentes y estudiantes de establecimientos públicos y particular subvencionado que cursen primero básico y que se encuentren adheridos al Plan Leo Primero.

Al evento asistieron más de 1200 profesores sumándose a estos quienes observaron la clase vía streaming.

​ La actividad permitió a los asistentes medir las acciones e interacciones realizadas tanto por la docente como por los estudiantes, promoviendo la reflexión sobre sus propias prácticas pedagógicas y las de sus pares.

La clase pública fue realizada por Evelyn Cordero, Profesora Educación básica, Magister en Neurociencias, Candidato a Doctorado en Neurociencias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Los estudiantes fueron 40 niños que finalizaron Kinder, de dos escuelas de la Región Metropolitana.

La clase Pública mostró el modelo equilibrado para la adquisición de la lectura. Ésta correspondió a la planificación de la clase 5 que tuvo por objetivo la comprension oral y escrita de un texto más el reconocimiento y uso de la letra "m" en diferentes contextos. El modelo equilibrado de lectura fue diseñado por la educadora chilena y Premio Nacional de Ciencias de la Educación Mabel Condemarín y considera tanto el modelo de destrezas como el holístico.

Más sobre la Clase 5

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Implementación Leo Primero: Calendario de Avances

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