Imagen: Educación Financiera

Iniciando la educación financiera desde pequeños

Sésamo

Iniciativa desarrollada en conjunto entre MINEDUC y la Fundación Chile orientada al desarrollo inicial de competencias financieras en los niveles NT 2 y 1°básico.

¿De qué se trata?

El Proyecto para Kinder y Primero Básico "Piloto de fortalecimiento financiero para niños - Plaza Sésamo", se lleva a cabo en base al Programa "Sueña, Ahorra y Alcanza" diseñado por Sesame Workshop.

El Ministerio de Educación a través de la Unidad de Currículum y Evaluación implementó en algunas escuelas del país el programa Sueña Ahorra y Alcanza para el curso de Kínder, con el objetivo de desarrollar la alfabetización financiera en los niños. Este programa busca promover los conocimientos, habilidades y prácticas para que los niños y sus familias tengan herramientas financieras que les permitan tomar decisiones para alcanzar sus sueños.

La iniciativa provee materiales didácticos y contenidos de Sésamo, para trabajar el fortalecimiento financiero fomentando las habilidades del Siglo XXI, tales como la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y la empatía, todos elementos centrales para el nuevo enfoque pedagógico.

Además del trabajo en el aula, se considera la realización de talleres y la entrega de materiales para padres y apoderados para complementar la intervención en la sala de clases y dar a conocer a la familia la importancia y significado del fortalecimiento financiero durante la primera infancia, creando hábitos que permitirán un trabajo colaborativo en torno a soñar, planificar y alcanzar sus sueños al interior del hogar.

Objetivos

Avances

Presentación

Presentación

En el segundo semestre del 2018, el Ministerio de Educación en conjunto con la Fundación Chile, implementó el programa Sueña Ahorra y Alcanza de Sesame Workshop, en 25 escuelas de las comunas de Conchalí, Ñuñoa y Estación Central. Tras el desarrollo del proyecto y el análisis de sus resultados, se observó, entre otros avances, una mejoría en la identificación del concepto de dinero, una mayor comprensión sobre las formas en que los adultos lo obtienen y la capacidad de trabajar y generar dinero como característica común tanto de hombres como mujeres.

Para el primer semestre del 2019 el proyecto contempló la implementación en el curso 1° básico, impactando en 850 niños aproximadamente, pertenecientes a 25 establecimientos de las comunas de Conchalí y Estación Central. El calendario de actividades considera capacitaciones para los docentes, una jornada con los jefes de UTP de las escuelas y talleres con los padres y apoderados.

El programa contemplo 16 sesiones de trabajo con los estudiantes.

Sitio Sueña, Ahorra y Alcanza http://suenaahorraalcanza.cl

Envía tus sugerencias y comentarios