Recursos Educativos y Documentos Curriculares

Guía didáctica para la Unidad 1, Matemática 1° básico.

Plan de apoyo compartido: Matemática 1° básico, Unidad 1

El plan Apoyo Compartido se centra en la instalación de metodologías y herramientas para el desarrollo de buenas prácticas en el establecimiento.

Reconocer, describir, crear y continuar patrones repetitivos (sonidos, figuras, ritmos...) y patrones numéricos hasta el 20, crecientes y decrecientes, usando material concreto, pictórico y simbólico, de manera manual y/o por medio de software educativo.

Identificar el orden de los elementos de una serie, utilizando números ordinales del primero (1º) al décimo (10º).

Comparar y ordenar números del 0 al 20 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o usando software educativo.

Leer números del 0 al 20 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

Contar números del 0 al 100 de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100.

Usar un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: días de la semana, meses del año y algunas fechas significativas.

Componer y descomponer números del 0 a 20 de manera aditiva, en forma concreta, pictórica y simbólica.

Usar unidades no estandarizadas de tiempo para comparar la duración de eventos cotidianos.

Expresar y escuchar ideas de forma respetuosa.

Manifestar curiosidad e interés por el aprendizaje de las matemáticas.

Demostrar una actitud de esfuerzo y perseverancia.

Representar: Crear un relato basado en una expresión matemática simple.

Argumentar y comunicar: Describir situaciones del entorno con lenguaje matemático.

Modelar: Aplicar modelos que involucren sumas, restas y orden de cantidades.

Argumentar y comunicar: Explicar las soluciones propias y los procedimientos utilizados.

Resolver problemas: Expresar un problema con sus propias palabras.

Resolver problemas: Emplear diversas estrategias para resolver problemas.

Representar: Elegir y utilizar representaciones concretas, pictóricas y simbólicas para representar enunciados.

Resolver problemas: Comprobar enunciados, usando material concreto y gráfico.

Argumentar y comunicar: Comunicar el resultado de descubrimientos de relaciones, patrones y reglas, entre otros, empleando expresiones matemáticas.

Modelar: Expresar, a partir de representaciones pictóricas y explicaciones dadas, acciones y situaciones cotidianas en lenguaje matemático.

Unidad 1: Números, patrones repetitivos y unidades no estandarizadas en el tiempo

Tipo: Actividades / Libros de actividades

Curso: 1° básico

Asignatura: Matemática

Envía tus sugerencias y comentarios