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Figura femenina del cerro El Plomo

Esta figura femenina fue descubierta en 1954, en la misma cámara semi-subterránea donde estaba el Niño del cerro El Plomo, junto a sus otras ofrendas. Para los incas dichas figuras rituales podían tener múltiples funciones, entre las que destacan el ser sustitutos de sirvientes, tener características de deidades, o representar miembros de la élite Inca. Se les atribuía una fuerza inmaterial y eran parte de rituales religiosos importantes entre los que destaca el de servir de ofrendas en diversas huacas o espacios sagrados.

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Describir la civilización inca, considerando ubicación geográfica, organización política, sistema de caminos y correos, religión y ritos, avances tecnológicos, organización de la sociedad, roles y oficios de hombres y mujeres, formas de cultivo y alimentos, construcciones, costumbres y vida cotidiana, entre otros.

Texto no definido

Analizar y comparar las principales características de las civilizaciones americanas (mayas, aztecas e incas).

Investigar en diversas fuentes (imágenes, medios audiovisuales, TICs, gráficos, textos y otras) sobre algunos temas relacionados con el presente de los pueblos indígenas americanos; por ejemplo, el protagonismo que tienen hoy, la influencia de las civilizaciones maya, azteca e inca sobre la cultura y la sociedad de los países actuales, situados donde ellos se desarrollaron, y su influencia en las comidas y en la lengua que empleamos en la actualidad, entre otros.

Texto no definido

Caracterizar el Imperio Inca, y analizar los factores que posibilitaron la dominación y unidad del Imperio (por ejemplo, red de caminos y sistema de comunicaciones, sistemas de cultivo, organización social, administración, ejército, mita y yanaconaje, sometimiento de pueblos y lengua oficial, entre otros).

Describir las principales características culturales de las civilizaciones maya, azteca e inca (por ejemplo, arte, lengua, tradiciones, relaciones de género, sistemas de medición del tiempo, ritos funerarios y creencias religiosas), e identificar aquellos elementos que persisten hasta el presente.

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