Apoya a tu hijo en su camino a leer

Los padres, las familias y los cuidadores de cada niño son quienes más influyen en ellos. Cuando las familias se comprometen y participan activamente en la educación de sus hijos, estos generalmente disfrutan de la escuela y obtienen mejores resultados.

El objetivo del Ministerio de Educación y de la Unidad de Currículum y Evaluación, es que cada niño y joven de este país pueda aprender y avanzar en su vida escolar y sus padres puedan ayudarlos a ello. Esta sección de nuestro sitio tiene por finalidad apoyar la importante función de padres, apoderados y cuidadores, aportando con información sobre sus hijos y el currículum escolar, en forma fácil, entretenida y concreta.

Se encontrarán con variados recursos a los que el padre o cuidador puede acceder, de acuerdo a necesidad e interés de los niños. Pueden conocer más sobre los planes y programas de estudio y saber respecto a lo que se espera que los estudiantes aprendan en cada asignatura de acuerdo a su edad. También podrán profundizar más sobre sus hijos, las características y necesidades de los niños en cada etapa de la vida. Otra sección estará destinada a ofrecer recursos para que los padres puedan apoyar de mejor manera a los niños en la escuela.

  • La lectura, un trabajo conjunto entre la escuela y la familia

Un área destacada a trabajar es la lectura. Ésta abre puertas a nuevos mundos, diferentes fuentes de información y a la imaginación sin límites. Cuando un niño es capaz de leer se facilitan todos los aprendizajes y aumenta su seguridad y autoestima.

Está comprobado que el modelamiento de adultos leyendo y disfrutando de esta actividad, facilita la adquisición de la competencia lectora. Es importante que los niños se enfrenten a estas actividades de lectura conjunta o escuchar cuentos. tanto en la escuela, como en su hogar.

Libro Apoya a tu hijo o hija en su camino a leer
Libro Apoya a tu hijo o hija en su camino a leer

Para apoyar a los padres en esta labor, el Ministerio de Educación pone a disposición de ellos, algunos recursos, tales como:

  • Orientaciones para apoyar a sus hijos en la lectura. Para acceder al documento pinche la imagen de la portada del documento.

Envía tus sugerencias y comentarios